Diario de Sesiones 11, de fecha 15/10/2019
Punto 5

10L/PO/P-0171 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA AUSTRALIA NAVARRO DE PAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS MEDIDAS APROBADAS POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA EN RELACIÓN A LA SITUACIÓN DEL TURISMO TRAS LA QUIEBRA DE THOMAS COOK, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: A continuación... continuamos con las preguntas, en este caso de la diputada doña María Australia Navarro de Paz, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las medidas aprobadas por el Gobierno de España en relación a la situación del turismo tras la quiebra de Thomas Cook, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra doña María Australia Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Presidente, la doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Respondo que el plan de choque del Gobierno de España, llevado a Consejo de Ministros, y que tiene que ser convalidado por la Diputación Permanente, es un buen plan, ha sido avalado positivamente por los distintos sectores, y espero y confío que el Partido Popular también en esa Diputación Permanente vote a favor de ese real decreto ley.

El señor PRESIDENTE: Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Mire, señor Torres, hemos estado esperando veintiún días por medidas concretas, veintiún días para conocer y comprobar la sensibilidad del Gobierno de Pedro Sánchez con nuestra tierra, con Canarias. Y la respuesta es un real decreto ley que es insuficiente e impreciso; y lo digo claro, insuficiente porque no contempla medidas específicas para nuestra comunidad, y también es impreciso porque no concreta los importes de algunas de las ayudas, y cuando lo hace, además, no están respaldadas por la dotación presupuestaria necesaria.

Y a mí me gustaría que me contestara a una pregunta, ¿desconoce, el presidente del Gobierno en funciones, que, en Canarias, en temporada baja, los establecimientos turísticos no cierran?, es que le hago esta pregunta porque no encuentro otra explicación que justifique que las bonificaciones a las cuotas de la Seguridad Social solo se apliquen para una modalidad contractual única, que es los fijos discontinuos, cuando todos conocemos en Canarias que esta modalidad es muy reducida.

Mire, señor Torres, con el máximo respeto, si queremos fijar el empleo en Canarias lo que necesitamos es que esa bonificación se extienda a cualquier modalidad contractual y, como mínimo, hasta el próximo verano.

Otra medida que a nuestro juicio nos parece vital, y que en el decreto que comentamos se pasa por alto, es la bonificación de todas las tasas aeroportuarias durante los próximos doce meses, y al menos un 50 %, y lo que es cierto es que esta brilla por su ausencia en el decreto en cuestión.

Y respecto a esas cantidades que se contemplan en el real decreto para la financiación de los préstamos, son préstamos con intereses, ya sean vía ICO o fondo de competitividad turística, por lo tanto, creo que flaco favor se les está haciendo a las empresas.

Mire, veintiún días esperando por esto, y veintiún días después que lo leemos comprobamos, una vez más, su escasa influencia sobre Pedro Sánchez. Pero ya le adelanto, se va a convalidar siempre y cuando, evidentemente, lo podamos mejorar.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Tiene la palabra, señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): La verdad que me ha parecido una intervención curiosa, por decirlo de alguna manera.

Hemos hablado de unidad de acción, aquí y en los pasillos del Parlamento, también con el Partido Popular. Hemos hablado de propuestas en donde todos nos arremanguemos, Gobierno de Canarias, Gobierno central, ayuntamientos, municipios turísticos y cabildos. Hemos tenido reuniones con todos. Hemos conseguido recuperar el que otras aerolíneas hayan conseguido copar lo que Thomas Cook dejaba. Hemos estado con los profesionales y los representantes de los trabajadores en Madrid y con los sindicatos también aquí. Hay trece medidas que aprueba un gobierno, este Gobierno, que podía haber sido el suyo, trece medidas, que algunas de ellas se han ido implementando por petición expresa de Canarias, del Gobierno de Canarias, de la consejera de Turismo y del presidente de Canarias, por ejemplo los 15 millones de euros, importantísimos para un convenio de conectividad, de promoción y de comarketing para Canarias.

¿Las tasas?, no pueden estar en un real decreto, señora Australia, porque eso es una materia del Consejo de Administración de AENA, recuerde (aplausos desde los escaños), que hubiese sido más fácil de no estar privatizado, pero no es materia de real decreto. Y, además, hemos conseguido que, al menos, haya un 30 % de bonificación de esas tasas lo que significa que de 16 euros pagarán 10.

Hay líneas específicas de empleo en el real decreto a través del servicio público de empleo y los trabajadores lo que nos dicen es que, porque cuando usted nos habla de las bonificaciones a los fijos discontinuos recuerde que fue el Partido Popular, en el año 2012, quien lo creó, y lo que hace el Gobierno de España es utilizar el marco jurídico presente, el que hay para poder realizarlo, pero abre una línea de empleo, también para Canarias, que aplauden más los representantes de los trabajadores porque quieren que se preserve el empleo obligatoriamente, y que no haya medidas exclusivamente que lleven después a que haya despidos porque no se consiguen los ingresos que antes estaban previstos (aplausos y palmoteos). Estamos saliendo de este asunto, se está haciendo con una situación no prevista de quiebra que se intentó frenar incluso con operadores privados canarios en el último instante y yo apelo a la unidad de acción.

Sé que terminarán votando a favor de este real decreto ley, estamos en campaña electoral, es cierto.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.