Diario de Sesiones 11, de fecha 15/10/2019
Punto 7

10L/PO/P-0181 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA PROPUESTA DE UN ENFOQUE SOCIAL EN LAS INVERSIONES DEL FDCAN, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la propuesta de un enfoque social a las inversiones del Fdcan, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra doña Nira Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): ... por su reciente elección como presidente de los parlamentos regionales.

Buenos días, señorías.

Señor Torres, usted fue muy ambicioso en su discurso de investidura en el ámbito social, habló de varios ejes, marcó la diferencia con el Gobierno anterior, voy a resaltar tres: la lucha contra la pobreza y la exclusión social, la economía solidaria y justa y la lucha contra el cambio climático.

Desde luego que garantizar esta agenda social y medioambiental requerirá el esfuerzo de todas y de todas, la solidaridad de todas y de todos. Por eso, presidente, hay que priorizar, y usted ha hablado hace poco sobre el Fondo de Desarrollo de Canarias, el famoso Fdcan, el maná del Fdcan que llegó a Canarias como la lotería, una lluvia de millones que iba a poner a Canarias en siglo XXIII, el desarrollo económico o social, me dirán ustedes si esto lo ha conseguido el Fdcan. Se ha discutido y mucho en este Parlamento acerca del objeto de este fondo, de este Fondo de Desarrollo de Canarias. Ustedes me dirán. Farolas, aceras, parkings y piche.

¿Ha servido esto para cambiar el modelo de desarrollo de Canarias?, ¿ha servido esto para cambiar el modelo social de Canarias?, ¿ha servido esto para que quien vivía peor hoy viva un poquito mejor?, ¿ha servido esto para intentar sacar a Canarias de la cola de todos los ámbitos sociales?, ¿ha servido esto para fortalecer nuestros servicios públicos?

Señor presidente tenemos una oportunidad, repensemos y evaluemos. El único fondo válido en circunstancias dramáticas socialmente es el que va destinado directamente a las personas, por eso este grupo parlamentario, el Grupo Parlamentario Socialista, se alegra de esta vía de diálogo, y voy a repetir, vía de diálogo con cabildos y ayuntamientos para redefinir, reorientar, el Fondo de Desarrollo de Canarias hacia un aspecto más social y también flexibilizar su justificación.

El Partido Socialista, el PSOE, siempre estuvo a favor de su objeto social, así lo defendimos y así lo defendemos, presidente. Por eso hoy, como es hora de priorizar, queremos preguntarle por este anuncio que usted había avanzado acerca de reorientar el Fondo de Desarrollo de Canarias.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El Fondo de Desarrollo para Canarias fue una propuesta a través de decreto del Gobierno anterior a finales del año 2016 que, como sabe toda la sociedad, tuvo también implicaciones políticas con una ruptura de gobierno.

Significaba el cien por cien de lo que teníamos que devolver del extinto impuesto general del tráfico de empresas, aquel que también desaparecía como tal con la llegada del impuesto general indirecto canario. Y se hizo por decreto pero, sí, y es la voluntad que tiene este Gobierno, debió ser incluso un decreto mucho más dialogado. El anterior decreto salió adelante con la oposición de Federación Canaria de Municipios y tuvo sus consecuencias, su presidente lo pagó por ello, y también no se consiguió el consenso con todos los cabildos.

Lo que nosotros estamos planteando ahora con respecto al Fondo de Desarrollo para Canarias es sentar a todos los alcaldes, a su comité ejecutivo y a la Fecai y a los cabildos para poner sobre la mesa que tenemos un plan hasta el año 2025 muy concreto de inversión, y siendo todas las inversiones necesarias, lo que tenemos que poner sobre la mesa es cuáles son las imprescindibles, las urgentes, las básicas. Y puedo asegurar que lo comparten con nosotros los municipios y los cabildos.

Canarias no puede ser sancionada, y con ella todos los cabildos, porque no estamos cumpliendo con la ley hidrológica, lo hemos sido por la Unión Europea y va a haber sanciones económicas; Canarias no puede ser la región que tenga el menor índice de escuela de 0 a 3 años y por eso queremos que en ese decreto estén las construcciones de escuelas de 0 a 3 años, tenemos que priorizar escuelas de 0 a 3 años, que locales sociales, que muchos, cuando éramos alcaldes, promovíamos; tenemos que llevar adelante una verdadera apuesta contra el cambio climático y por eso tenemos que invertir en infraestructuras básicas esenciales, dialogándolo con los cabildos y también con los ayuntamientos; tenemos que hacerlo con respecto a la vivienda, está entre los distintos puntos del Fdcan la construcción de vivienda, ¿pero ha sido priorizada?, la respuesta claramente es "no", porque no se ha entregado vivienda pública en todos estos años; tenemos que resignarnos a que así ocurra en los próximos diez años...

Yo culmino diciendo que, después de la reunión de ayer, con algunas dificultades técnicas que estamos despejando, y anuncio que despejaremos, la propuesta que hemos hecho a los alcaldes y a los cabildos va a salir adelante porque ellos comparten, y estoy seguro que los setenta diputados de este Parlamento, que tenemos que invertir, lo digo en mayúsculas, en una agenda social, solidaria y sostenible, y no tenemos diez años para pensárnoslo.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.