Diario de Sesiones 11, de fecha 15/10/2019
Punto 8

10L/PO/P-0182 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MIGUEL BARRAGÁN CABRERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE LOS IMPUESTOS Y TASAS QUE SE PRETENDEN MODIFICAR VÍA LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA CAC PARA EL EJERCICIO 2020, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno ahora para el diputado don José Miguel Barragán Cabrera, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre los impuestos y tasas que se pretenden modificar vía Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el ejercicio 2020, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra don José Miguel Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Barragán.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): El Gobierno de Canarias, y ya lo he dicho en la pregunta anterior de Ciudadanos, hará los ajustes precisos en el presupuesto del 2020 para corregir los errores y las malas previsiones del presupuesto presentado por Coalición Canaria del año 2019.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Vamos a ver, estamos ya a 15 de octubre, el anteproyecto de ley de los presupuestos está circulando por ahí, lo tiene todo el mundo, me imagino que lo tendrán incluso los partidos políticos que forman el Gobierno, y está programado ya. Un poco de cortesía y contestar exactamente a lo que ya sabe todo el mundo. Y lo que sabe todo el mundo es que va a haber una subida del IGIC, que hay una modificación en los impuestos del tabaco, del juego, y que hay también un decalaje en el impuesto de sucesiones y donaciones, entre otras muchas cuestiones que también se plantean en el presupuesto.

Y lo que le estoy preguntando es, ¿de la agenda esa, que es tan negativa, fiscal del Gobierno pasado qué van a modificar exactamente?, ¿los impuestos del IRPF?, ¿los impuestos vinculados al IGIC?, ¿cuáles exactamente?, ¿todas las medidas?, ¿solamente medio punto más? Es decir, conteste algo que sea creíble hoy. Porque, insisto, yo tengo aquí el anteproyecto de ley de presupuestos, y si lo tengo yo, lo tendrán los partidos políticos y lo tendrá todo el mundo. Mire a ver si es capaz de decirme algo más.

Y, mire, antes le estaba oyendo hablar de cómo se plantea usted la política. Y no le he oído hablar de lo que habla su vicepresidente. Y un Gobierno debe hacer ese diagnóstico, porque las situaciones van cambiando. Está usted como otros presidentes del Gobierno socialista que no veían la realidad en la que se estaba moviendo y piensa que todo se resuelve subiendo impuestos. Haga un diagnóstico, porque es que hay que hacerlo. El mundo está cambiando y nos puede tocar de nuevo otra crisis, la situación el contexto mundial que nos puede afectar, el contexto europeo, la situación en España, y la particular de Canarias, hay que analizarla, para saber si efectivamente está usted en condiciones de mantener el discurso de investidura que hizo aquí. Y ya le puedo asegurar que las situaciones no ayudan a esa situación. Analice las potencialidades que tiene el nuevo REF y el nuevo Estatuto de autonomía, son dos herramientas que ni siquiera se han puesto a desarrollar, y ver de qué forman pueden ayudar.

Y, señoría, señor presidente, abandone esa actitud dócil que tiene con el Gobierno. Mire, tiene tres ejemplos claros, con el 75 %, con las carreteras y con la financiación autonómica. Nada se podía hacer y el Gobierno socialista le demostró que sí se podía hacer.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Barragán.

Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Bendito adjetivo, "dócil", señor Barragán. Si a este presidente usted lo llama así después de haber cerrado con el Gobierno en funciones que los 500 millones de la obra carretera no ejecutada estarán en el nuevo convenio vigente de carreteras. Bienvenido. Porque aquello que se consigue arrancar de un Gobierno, y lo hago público aquí, en el Parlamento, lo que hicieron ustedes, lo que hizo el presidente saliente fue llevarlo a la justicia, a una ejecución, judicializar lo que nosotros somos capaces de acordar.

Bienvenidas las entregas a cuenta del viernes pasado, que usted me decía a mí que era un iluso por creérmelo, que cómo era posible, que lo estaban engañando -no se ponga de perfil-, pues, está ya en Canarias.

Nosotros lo que estamos planteando y lo que le decimos también con claridad a Coalición Canaria es que tengo aquí el cuadro de la Agencia Tributaria Canaria, donde dice claramente que ustedes presupuestaron de IGIC 1737 millones, y que según los datos de la evolución de este año, nos vamos a quedar en 1544 millones. Menos 193 millones de euros y, sin embargo, siguen diciendo que se recauda más. Digan la verdad, vamos a recaudar menos de IGIC por una decisión de bajar medio punto, que dijeron ustedes y el Partido Popular que iba a mover la economía, y ha sido justo lo contrario.

Lo segundo, ustedes venden en campaña electoral, y eso se llama electoralismo, el que se bajen las jornadas lectivas, los horarios, de profesionales dignos, magníficos, que tiene Canarias, pero no lo presupuestan. Nosotros lo vamos a poner en el presupuesto, porque eso es dignificar también la labor que realizan (aplausos y palmoteos desde los escaños).

Y cuando nosotros hablamos de sentarnos con la Fecam y con la Fecai es que eso es clave también para saber qué carga impositiva trasladaremos nosotros al presupuesto.

Por eso me sorprende... decir... que tiene usted las respuestas a sus preguntas, no pierda el tiempo preguntándome lo que usted ya sabe. Si es insuficiente, si no son posibles los acuerdos que queremos cerrar para prorrogar el Fdcan, para tener liquidez, con el plan de infraestructura sociosanitaria, sí revisaremos la carga fiscal, subiremos, lo vamos a hacer, el medio punto de IGIC, porque comete un error el que... comete un error y se mantiene en él. Porque eso ha sido electoralismo, porque iríamos a 193 millones menos el año próximo. Y tocaremos las rentas altas, el IGIC de lujo, sí lo vamos a tocar. Haremos propuestas progresivas... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.