Diario de Sesiones 11/2019, de fecha 15/10/2019 - Punto 9

10L/PO/P-0183 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL INGRESO DE LOS FONDOS DE ENTREGAS A CUENTA POR PARTE DEL ESTADO TRAS EL ANUNCIO DEL DESBLOQUEO DE 4500 MILLONES DE EUROS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Turno para el diputado Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre el ingreso de los fondos de entregas a cuenta por parte del Estado tras el anuncio del desbloqueo de 4500 millones de euros, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra don Luis Alberto Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías, buenos días, señor presidente.

En los últimos días conocíamos una magnífica noticia: se confirmaba el desbloqueo de las entregas a cuenta de la financiación autonómica, 4500 millones de euros en el conjunto del Estado, 207 millones de euros para Canarias. Una noticia positiva, pero no por ello esperada. El consejo de Gobierno del 8 y 14 de agosto, consejo de Gobierno de Canarias, ya planteaba como una de las medidas, cuando detecta un agujero aproximadamente de 500 millones de euros sobre lo previsto inicialmente por el anterior Ejecutivo, que tenía que desarrollar distintas medidas.

Una de ellas era la reasignación de distintas partidas que se pusieron en marcha sin cobertura presupuestaria por el anterior Gobierno, también para intentar mitigar la menor recaudación de la prevista, como acaba de hacer en su intervención anterior, y una fundamental: pese a lo que algunos han dicho que hemos estado callados, que no hemos sido capaces de mirar a Madrid y de exigir a Madrid y sí a quienes gobernaban con anterioridad, creo que quedó bien clara en las medidas que adoptábamos en ese consejo de Gobierno de 8 y 14 de agosto, y ahí se iba, se planteaba la exigencia a Madrid de, además de pelear por otras transferencias todavía también pendientes, el ingreso de esas entregas a cuenta de la financiación autonómica.

Prueba de ello es que el 29 de agosto el presidente del Gobierno de Canarias y el consejero de Hacienda del Gobierno de Canarias se trasladaron a Madrid con la ministra, consiguieron el compromiso de que antes del 14 de diciembre esas partidas iban a llegar a Canarias. Algunos han dudado también de esto. Bueno, nosotros tenemos aquí, entre otras cuestiones, ha aparecido, por supuesto, en los medios locales, pero esto es de La Voz de Galicia. En La Voz de Galicia hacían ya el 29 de agosto un reconocimiento de la propia ministra de Hacienda del Gobierno estatal diciendo que antes del 15 de diciembre los recursos llegarían a las comunidades autónomas. Y, además, La Voz de Galicia lo pone en boca: gracias a las gestiones realizadas por el presidente del Gobierno canario, don Ángel Víctor Torres, y el consejero de Hacienda, don Román Rodríguez. Por tanto, creo que es una buena noticia que la hoja de ruta que se estableció el Gobierno de Canarias en esos consejos de Gobierno de 8 y 14 de agosto se va cumpliendo.

Sí me gustaría que aclarara por qué pasa de 227... 223 a 207 millones de euros, cuándo la tendremos disponible, y los criterios esgrimidos ahora por el informe de abogacía del Estado para que ahora sí pueda autorizarse este ingreso.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Campos.

Tiene la palabra el señor presidente del Gobierno.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias.

Y, sí, en los plenos anteriores acusaban a este presidente de creerse y tragarse ruedas de molino, ¿no? He buscado la intervención del señor Barragán, dice "lo han toreado, lo han vacilado". Bienvenido que nos toreen y nos vacilen si eso significa 207 millones de euros, como hemos aprobado en el Consejo de Ministros anterior.

Es un discurso que, repito, por mucho decirse tampoco convence a la ciudadanía, ¿no? Estamos contentos de esa entrega a cuenta, y explico, no vienen los 223 porque, como bien ha explicado la ministra, hay una partida que estaba afectada por el IVA y por los hidrocarburos que no puede ser transferida por un Gobierno en funciones y lo hará cuando haya un Gobierno ordinario.

Y se hace ahora porque, como nos dijo el 28 de agosto y el 29 en la reunión oficial, debido a que no hay Gobierno porque la investidura no se produjo y el 10 de noviembre hay elecciones, no tiene capacidad ni tiempo el Gobierno entrante, el que salga de las urnas, para poder aprobar un presupuesto del año 2019. Y esa es la razón por la que la abogacía del Estado permite las entregas a cuenta del 2019, que es una partida exclusivamente del 2019. Si fueran convenios plurianuales no sería posible, pero sí para una especificidad concreta como es esas entregas a cuenta.

Que, por cierto, también se ha adelantado las que vienen para el año próximo, que contabilizarán en nuestro presupuesto. Nos gustaría, antes se hacía mención al superávit, que hubiese una mayoría parlamentaria después del 10 de noviembre que derogue definitivamente la ley de estabilidad presupuestaria y nos permita a las administraciones públicas que esos fondos no vayan para deuda o para inversiones financieramente sostenibles, sino para servicios básicos esenciales, y con esas entregas a cuenta y con las propuestas que estamos negociando con Fecam y con Fecai, la reforma fiscal que sea precisa, tendremos los ingresos suficientes para la agenda social, porque el año que viene sí, señor Campos.

El año que viene habrá una ficha financiera con renta mínima ciudadana. El año que viene desarrollaremos la ley de servicios sociales, el año que viene habrá partidas suficientes en Educación para tener otras ratios, en Servicios Sociales, en Sanidad, el año que viene implementaremos partidas para la lucha contra el cambio climático, dejaremos de ser la comunidad con el conjunto vacío, como dice el último informe, de la lucha contra el cambio climático. Y eso es a lo que no vamos a renunciar.

Buscaremos todos los ingresos necesarios, los explicaremos donde haga falta, pero lo que nos espera en la calle la ciudadanía es que haya un Gobierno valiente que aborde en estos momentos la situación que vive Canarias y que, por fin, sea el presupuesto del año 2020 un presupuesto verdaderamente social, sostenible... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Más información
Otros formatos
Iniciativas tratadas
  • 10L/PO/P-0183 Sobre el ingreso de los fondos de entregas a cuenta por parte del Estado tras el anuncio del desbloqueo de 4500 millones de euros, dirigida a la Presidencia del Gobierno.


Parlamento de Canarias · C/Teobaldo Power, 7 · 38002 S/C de Tenerife · Mapa · Tel: 922 473 300 Fax: 922 473 400
Glosario de términos · Mapa de contenidos · Aviso jurídico