Diario de Sesiones 13, de fecha 29/10/2019
Punto 3

10L/PO/P-0214 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE OBJETIVOS Y COMPROMISOS SOCIALES EN LOS PRESUPUESTOS PARA EL AÑO 2020, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta, del diputado Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre objetivos y compromisos sociales en los presupuestos para el año 2020, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra señor Manuel Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señor presidente. Buenos días, señorías.

Cualquier Gobierno tiene que ser eficaz a la hora de recaudar impuestos, de asegurar ingresos para cumplir con sus objetivos. Y cualquier Gobierno, además, sea del color que sea, tiene que también ser responsable a la hora de, de alguna manera, responder a los intereses de la mayoría social, a las demandas de la mayoría social.

¿Qué es lo que nos diferencia, entonces, entre un Gobierno progresista y un Gobierno conservador? Pues que desde un Gobierno progresista se plantea que la recaudación de impuestos debe ir dirigida a que paguen más los que más tienen y a la redistribución de la riqueza, de alguna manera que esa riqueza se redistribuya. ¿Y para qué queremos esos ingresos? Pues, de manera especial, para combatir lo que desde el otro sector se defiende como que es aquel principio de más mercado y menos Estado, que defienden otros sectores. Es decir, nosotros defendemos que haya más posibilidad de servicios públicos, que haya más posibilidad de que se atienda a la ciudadanía con la educación, de que se le responda a las demandas de dependencia, que se responda a las demandas de igualdad, a las necesidades varias que tiene la población como la vivienda, etcétera.

Por ejemplo, en Canarias, y cuando firmamos el pacto de las flores para este Gobierno, teníamos claro que el Gobierno anterior, teniendo ocasión de... ocho posibilidades de tramos de pagar, de ir ingresando para la educación en Canarias, pues, había dejado todo en la misma situación que estaba en un principio. Por tanto, ahora, en los tres próximos presupuestos, en este y en los dos siguientes, tenemos el compromiso de alcanzar ese 5 %, lo cual significa un esfuerzo tremendo frente a la posibilidad de haberlo hecho en ocho tramos diferentes a lo largo, desde que se aprobó la Ley Canaria de Educación.

Por ejemplo, en la sanidad tenemos que apostar por disminuir esas largas listas de espera o por hacer oferta sociosanitaria para nuestras personas mayores. Esa es otra cuestión fundamental que está... de alguna forma, quisiera que usted la reafirmara en estos momentos ante esta Cámara y ante la sociedad canaria.

Por otra parte, la vivienda. Seguimos con una escasez tremenda de vivienda pública. A mí me parece fundamental que en el Fondo de Desarrollo de Canarias se haya planteado una reorientación para que vivienda, educación y lucha contra el cambio climático, por ejemplo, en materia de aguas residuales, sea eso una cuestión fundamental, y, por tanto, también atajar el desempleo que sufre de manera especial nuestra juventud.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, y le agradezco la pregunta.

Hemos explicado que el presupuesto del año 2020 crece frente al año 2019 muchísimo menos que en los dos últimos ejercicios. Crece 211 millones y, solo el capítulo I, 215, menos 4 millones para empezar a conformar este presupuesto. ¿Y qué hemos hecho? Un ejercicio de responsabilidad, reasignando los gastos, tendiendo la mano -y no apretándosela- a los ayuntamientos y cabildos que hacen contrapropuestas para poder diferir en el tiempo el Fondo de Desarrollo de Canarias para amoldarlo a la realidad y, sí, tocar algunos tipos impositivos. Primero corregimos el error del medio punto de IGIC, porque dijeron que íbamos a ingresar más y vamos a ingresar cerca de 200 millones de euros menos, y era o mantener el error o corregir para políticas sociales.

Y tocamos algunos tipos impositivos. En esta campaña electoral algunos pretenden confundir a los ciudadanos, porque no afectan al conjunto de los ciudadanos. Cuando hablamos del impuesto de la electricidad, a partir de 10 kW, no afecta a ninguna vivienda en Canarias. Cuando hablamos del impuesto de sucesiones, un heredero que reciba 300 000 euros no va a pagar absolutamente nada; por tanto, queda exento, y si es vivienda familiar, también. A partir de ahí, seguirá bonificado un 10 % por cada tramo de 50 000 euros, y algunos dicen que algunos no podrán heredar, y no dicen la verdad de que estamos hablando de que 300 000 euros no pagarán absolutamente nada. Y, sí, tocamos IGIC para ciertos productos a los que no todo el mundo tiene acceso, por ejemplo.

¿Y con eso qué conseguimos? Subir más de un 11 % las políticas sociales. El presupuesto, quitando el capítulo de pasivos y activos financieros, crece un 2,7; en políticas sociales, 11 puntos. Y es muchísimo mejor que el presupuesto anterior en lo social, porque el presupuesto anterior subía 2 millones la Prestación Canaria de Inserción, que ahora sube 18 millones. Porque el presupuesto anterior no tenía suplemento de partidas para vivienda pública y ahora hay más de 16 millones. Porque en el presupuesto actual no había políticas activas contra el cambio climático, y ahora tenemos 15 millones de euros. Porque subimos en dependencia y también atención temprana en 10 millones de euros frente al ejercicio anterior. Porque en sanidad pública el año pasado fueron 77 millones lo que se aumentó, ahora son 133. 53 millones creció el presupuesto en educación y ahora sube 125 millones de euros. Por tanto, ante la necesidad que tiene Canarias, este es el presupuesto social que precisa nuestra tierra. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.