Diario de Sesiones 13, de fecha 29/10/2019
Punto 4

10L/PO/P-0219 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA FIRMA DEL CONVENIO PARA LA REPOSICIÓN Y REURBANIZACIÓN DE LAS CHUMBERAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta, ahora, de la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la firma del convenio para la reposición y reurbanización de Las Chumberas, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la diputada.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): En primer lugar, quiero agradecer en nombre de este grupo parlamentario el cariño que hemos recibido todos estas semanas y, en especial, en nuestro compañero Chano Franquis.

Señorías, ante un expediente complejo, serenidad; ante un problema social grave, sensibilidad; y ante años de parálisis e inacción, sensatez. Y todo esto con mucho diálogo y mucho empeño por parte de cuatro administraciones públicas que la semana pasada hacían realidad, por fin, la firma del nuevo convenio de Las Chumberas.

No sé dónde estaban ustedes en 2011, pero todos sabemos dónde estaban los vecinos y vecinas de Las Chumberas, y era defendiendo lo que, en justicia y socialmente, les correspondía, y que, tristemente, hoy les sigue correspondiendo, porque todos sabemos que han pasado los años y en el barrio lagunero no se ha movido una piedra.

Algunos han intentado alargar en el tiempo la agonía, prorrogándolo, algunos han intentado hacer de un problema social muy grave un conflicto político frentista con Madrid -qué sorpresa-, cuando saben que esto jamás, jamás, soluciona los problemas, simplemente lo que hace es alargarlos en el tiempo y, por lo tanto, el sufrimiento.

Ha sido rápido, ha sido coordinado, presidente, y estamos satisfechos. Hoy los frentistas están en la oposición y las soluciones encima de la mesa. Recuerdo especialmente a quien se peleó con todos y contra todos desde el Cabildo Insular de Tenerife, a Marta Arocha, proponiendo, desde hace prácticamente un año, un nuevo convenio para Las Chumberas. Es triste, es lamentable que haya tenido que pasar un año; afortunadamente, han cambiado los gobiernos.

Señor presidente, es hora de cumplir lo firmado. Nosotros... nos satisface este nuevo convenio, que tiene dos cuestiones fundamentales: que es realista en plazos y que, además, hace al ayuntamiento no tener que devolver el dinero. Ahora, presidente, por dignidad de la gestión pública, tras tantos años de ineficacia, toca cumplir, pero, sobre todo, por la dignidad habitacional de los vecinos y vecinas de Las Chumberas.

Le invitamos a seguir en esa línea de coordinación institucional que hemos visto, pese al ruido, que hace efecto, que es válida, que funciona y que trae soluciones para Canarias. La buena política, la política efectiva, la política del trabajo silencioso es la que se teje desde la serenidad y el compromiso. Sin ruidos.

Presidente, ¿qué valoración hace usted acerca de la reciente firma del convenio de Las Chumberas?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, diputada.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Siempre que se firma un convenio entre administraciones es motivo de satisfacción. Este especialmente. La semana pasada acudíamos a Madrid, al Ministerio de Fomento, y se firmaba con el presidente del cabildo, con el alcalde de La Laguna, con el ministro de Fomento y con el Gobierno de Canarias el que Las Chumberas tiene por delante ocho años para poder ejecutar las obras.

Y, ciertamente, son cientos de familias las que con esa firma sienten el alivio. Nos alegró a todos escuchar a Luis Yeray Gutiérrez, alcalde de La Laguna, decir a los medios que las obras iban a empezar de manera casi inmediata.

Cierto que es un convenio que tuvo sus vicisitudes, porque tuvo tres prórrogas, y había una que era imposible volver a prorrogar -la que acababa en diciembre del año 2018-, y, sin embargo, se buscaron las fórmulas y las soluciones. Cuando se veía que incluso cabía la posibilidad de tener que devolver las partidas económicas, este Gobierno de Canarias aportó más de ocho millones de euros a este convenio. Sin embargo, el Gobierno de España, junto al resto de las administraciones, buscó una solución.

Cierto que se plantearon dos y no fue posible la primera. La primera era -porque se puso sobre la mesa- poder introducir en los presupuestos del año 2019 las partidas para Las Chumberas en esa anualidad, pero, lamentablemente, y tenemos cita electoral el 10 de noviembre, decayeron los presupuestos en su fase inicial, ni siquiera se admitió la posibilidad del trámite de enmiendas parciales y, a partir de ahí, convocatoria electoral. Y esa propuesta, que estaba introducida en ese presupuesto, ya no tenía tal salida.

Se buscó otra, un real decreto, que fue el que se aprobó en Consejo de Ministros recientemente y, por tanto, tenemos 42 bloques que van a ser demolidos, va a haber una reposición urbanística, se van a reconstruir nuevas casas, estamos hablando de 100 viviendas y más de medio millar de personas que tienen esperanza al final del túnel.

Y sí, ha habido, lógicamente, ataques partidarios, que creo que tienen que quedar al margen cuando lo que se persigue es el fin último, especialmente para una zona como Las Chumberas, que consigue tener esa aplicación de esas viviendas sociales.

Desde el Gobierno de Canarias, indudablemente, máxima satisfacción por la firma de ese convenio.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.