Diario de Sesiones 13, de fecha 29/10/2019
Punto 8

10L/PO/P-0199 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LÍNEAS ESTRATÉGICAS DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DE LA CAC PARA 2020, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta de la diputada doña María Esther González González, del Grupo Parlamentario Nueva Canarias, sobre líneas estratégicas de los presupuestos generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para 2020, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Doy la pregunta por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente, señorías, muy buenos días.

Señora diputada, yo, como sé que siempre hace lo mismo, me levanté antes de tiempo.

Yo creo que el primer objetivo del Gobierno era tener presupuesto, porque cabía lo que están haciendo otras comunidades: retrasarlo o prorrogarlo. Nosotros tenemos claro que es siempre mejor un presupuesto, aunque no sea ideal, que no tenerlo.

Éramos y somos conscientes de que el entorno no favorece, no disponemos de todas la información de la Administración General del Estado porque la inestabilidad política lo ha impedido. Somos plenamente conscientes del enfriamiento de la economía y, por lo tanto, la prudencia en los cálculos de la evolución de este importante parámetro. Y somos también muy conscientes de algunos gastos heredados y consolidados en capítulo I.

A pesar de todo eso, hemos presentado un proyecto de ley que el jueves presentaré aquí al presidente de la Cámara, y los contenidos de ese proyecto de ley son lo que dijimos en las campañas electorales los partidos que sustentamos al Gobierno, lo que está en el acuerdo programático del cuatripartito y el propio discurso del presidente en el debate de investidura.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Doña Esther.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, presidente. Consejero.

Entiendo, en definitiva, por lo que ha dicho, que las líneas estratégicas de los presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año 2020 van destinados a ganar en derechos sociales, a proteger la economía, a generar empleo y avanzar hacia la sostenibilidad. Unas líneas generales que, entiendo, determinan un presupuesto de progreso que cumple con la agenda social a la que este nuevo Gobierno se comprometió, y a pesar de que algunos han dicho y han repetido de que este Gobierno estaba vendiendo falsamente la herencia de unas cuentas con un importante agujero presupuestario, pues, producto de una nefasta planificación, de una peor gestión y de una irresponsable aprobación de gasto puramente electoralista por parte del Ejecutivo saliente -del Ejecutivo de Coalición Canaria-. Y que esta venta, además, tenía la única intención de montar un circo que le diera a este Gobierno la excusa perfecta para subir impuestos, realizar recortes en los servicios públicos y retrasar o incumplir el programa social que había anunciado, señorías. Pues no, queda claro que no, que no mentía este Gobierno, y que ni hay recortes en los servicios públicos, que se va a cumplir con el programa social anunciado por este Gobierno y que el blindaje de los servicios públicos, la construcción de vivienda pública, la lucha contra la pobreza y la exclusión, la promoción de la igualdad y las medidas vinculadas a la emergencia climática van a ser las prioridades de este presupuesto, junto con la protección de los principales sectores económicos del archipiélago y el impulso de la innovación, el desarrollo y la investigación. Y que precisamente es la necesidad de dar cobertura presupuestaria al incremento de gastos de personal, acordados por el anterior Gobierno de Coalición Canaria, y el cumplimiento de la ambiciosa agenda social en marcha la que ha obligado al actual Ejecutivo a realizar significativas reasignaciones de partidas presupuestarias y un ajuste de la fiscalidad que, en cualquier caso, es selectivo y progresivo, de modo que no impactará a las familias de rentas bajas ni a las rentas medias o a las familias de rentas medias ni, por supuesto, a los consumos básicos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, doña Esther.

Señor consejero.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): (Sin micrófono)... lo que pretendía decirle: el presupuesto del año 2020, si esta Cámara lo decide en el mes de diciembre, va a ser un presupuesto muy prudente, que solo dispone de los recursos asegurados que hemos previsto. No tenemos ninguna otra fuente de financiación que no sean los tributos propios con la revisión fiscal comentada, no tenemos ninguna otra fuente que no sea la financiación autonómica con una previsión también prudente de la evolución de las cantidades actualizadas que se dan a cuenta y teniendo en cuenta el único convenio que tenemos, que es el Convenio de Carreteras. De manera que hemos hecho un presupuesto con los mimbres seguros que dependen de nosotros.

Hay que decir que el año 2020 deseamos que tengamos un presupuesto en España y, por lo tanto, ese presupuesto respete nuestros derechos y este presupuesto que hemos presentado mejore sensiblemente con sus orientaciones.

Pero las claves: va a haber más recursos que este año -en el incremento- en sanidad, en educación, en vivienda, por supuesto en lucha contra la crisis climática, por supuesto en materia de empleo, en materia de medio ambiente, en materia de turismo o en materia de agricultura. Porque lo que hemos hecho es gestionar la orientación del gasto.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.