Diario de Sesiones 13, de fecha 29/10/2019
Punto 9

10L/PO/P-0209 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL INCREMENTO DE LA PLANTILLA DEL CUERPO GENERAL DE LA POLICÍA AUTONÓMICA CANARIA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Siguiente pregunta. Del diputado don Ricardo Fernández de la Puente, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el incremento de la plantilla del Cuerpo General de la Policía autonómica Canaria, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Presidente, la doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Don Ricardo, buenos días.

Su pregunta, para conocimiento del pleno, es ¿a qué se debe el incremento anunciado en la plantilla del Cuerpo General de la Policía Canaria el Gobierno? Se debe a que hace falta, don Ricardo. A que, para cumplir los cometidos que la Policía Canaria tiene en este momento atribuidos por la ley, el número de efectivos -100 en este momento, 150 dentro de poco, en números redondos- son insuficientes. Hay que aumentarlo. El año que viene tendremos 170. Y, si es posible, al acabar la legislatura al menos 300.

Ese es el proyecto, esos son los motivos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Señor diputado.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Esta pregunta, evidentemente, viene a colación de unas recientes declaraciones que usted hacía a un medio de comunicación, en las cuales manifestaba esa intención de duplicar los medios de los que actualmente dispone la policía autonómica. Llegar, aproximadamente, usted lo ha dicho y también lo decía en esa entrevista que le hacían, a unos 300 efectivos aproximadamente. Yo le hago y le doy el beneficio de que usted es un gran conocedor de los cuerpos de seguridad del Estado, sé que por su trayectoria lo es así, por lo tanto, entiendo que este análisis que usted hace viene en esa línea y esa coherencia.

Los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado en Canarias, señor consejero, tienen importantes carencias en cuanto a los efectivos y medios, según reconocen los propios representantes de la Policía Nacional, de la Guardia Civil. Esto no es una petición de ahora, como usted bien sabe, esto viene, evidentemente, desde hace muchos años y, en este sentido, a mí me gustaría preguntarle, incidirle a usted en este momento en que debemos ser exigentes también en este aspecto con el Gobierno del Estado, y que las plantillas de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Canarias sean cumplidas como nos merecemos.

El disponer de unas fuerzas de orden es una garantía de tranquilidad para toda la sociedad, todos tenemos presentes las imágenes que en estos días estamos viendo en Cataluña, donde nuestros policías nacionales, nuestros guardias civiles, están haciendo una labor ejemplar y defendiendo la libertad de todos los ciudadanos. Y en esta ocasión, también, estamos contando, están contando con el apoyo de los Mossos, de la policía autonómica catalana. Desde el punto de vista de la policía autonómica canaria, parece coherente poder utilizarla en coordinación con los cuerpos de seguridad del Estado, siempre que tengan los medios necesarios para acometerlo y para hacerlo.

Creo que hay una serie de funciones importantes en las cuales pueden colaborar, en los aspectos que ya pone la propia ley y, por lo tanto, es importante el que esa intención que usted ha demostrado tenga su reflejo en los próximos años.

Por eso mi pregunta final va en ese sentido, si ya tiene previsto el Gobierno de Canarias iniciar ese incremento de la plantilla y de los medios para el próximo periodo presupuestario.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Con la venia, señor presidente.

Señor diputado, estoy tan de acuerdo con usted que me dan ganas de no contestarle, de decirle "estoy de acuerdo con usted".

Pero a su pregunta final: sí, hay previsión presupuestaria, al menos para el año 2020, para aumentar la Policía Canaria. Voy a mirar para el cronómetro porque hay algunos datos que quiero darle. En la línea que usted dice, y sin descuidar la importancia que tiene la policía y la Guardia Civil, yo no solo soy conocedor, le agradezco que usted lo diga, tampoco es pa tanto, es una experiencia con ellos, sino que soy admirador, porque creo que el sacrificio que hacen los cuerpos de seguridad, que lo que arriesgan es la vida, es poco el reconocimiento que la sociedad... y debe ser permanente. Pero como el reloj me obliga a ser breve le diré:

El año pasado los... servicios hechos por la policía canaria: el año pasado hicieron 142 servicios a solicitud de los ayuntamientos. 3000 servicios, 2944, de puro orden público: acompañar, asistir a acontecimientos. Fíjese en este dato: 1295 servicios, casi 1300 servicios, la unidad de menores y familias; transportes de menores, atención a la fiscalía provincial, servicios sociales municipales. 221 servicios de policía administrativa, 57 de protección del medio natural, 3 de pesca, 118 con la Agencia Tributaria, para que no vayan los inspectores tributarios ellos solitos a ver si hay un taller ilegal, sino que vaya un guardia detrás, un policía detrás. 9 de la vivienda, 13 de sanidad, 14 con la Inspección de Trabajo, que es muy importante que la Inspección de Trabajo se sienta respaldada.

Pero es que, además de todo esto, que es lo que ya hacen y lo hacen sacrificándose, además de todo esto, además de todo esto, tienen que desplegarse en las islas menores, tenemos demanda de los cabildos para que haya Policía Canaria en las islas menores.

No me va a dar tiempo.

Tenemos nuevas competencias, seguridad privada, por ejemplo. Juego, es una competencia antigua. Para todo esto hace falta más policía, y yo me alegro de que usted esté de acuerdo... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor consejero.

Simplemente informarles que hemos saltado una pregunta porque había una solicitud por parte del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias de no formular la pregunta anterior, lo digo porque ha habido algunas miradas de algún diputado porque hemos pasado a la pregunta de Ciudadanos.