Diario de Sesiones 14, de fecha 30/10/2019
Punto 2

10L/C/P-0130 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA, SOBRE EL PLAN DE MODERNIZACIÓN DE LA CONSEJERÍA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Comparecencia de la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca, sobre el plan de modernización de la consejería, a petición del Grupo Socialista Canario.

Por el Grupo Socialista Canario, por tiempo de cinco minutos, señora diputada.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Buenos días, de nuevo, señora consejera.

Traemos también hoy a este pleno una comparecencia sobre el plan de modernización de la consejería, aparentemente, puede ser una cuestión nimia, una cuestión sin tanto peso político y trascendental, pero nosotros creemos que es fundamental, que es clave para el desarrollo del trabajo de la consejería, del Gobierno y, en general, de la Administración, sobre todo cuando se inicia una legislatura de cara a los próximos cuatro años.

Existe un plan elaborado por el anterior Gobierno, un plan de modernización 2017-2018, una buena herencia recibida también. Y nuestra pregunta es, señora consejera, o la exigencia de esta comparecencia: ¿cómo está ese plan?, ¿se ha aplicado?, ¿se ha creado?, ¿hay un diagnóstico sobre esa situación?, ¿cómo se ha trabajado con ese documento en la mano? ¿Usted va a crear otro plan de modernización -este 17-18, ya estamos en 2019- para los próximos años?, ¿cómo se va a trabajar?

Desde luego que de antemano felicitamos al equipo de la consejería, al que trabajó en el 2017-2018, y que ahora, además, le trasladará a usted, seguro, todas las iniciativas, inconvenientes, dificultades y aportaciones necesarias para elaborar un nuevo plan, porque, además, son ellos y ellas quienes los tienen que aplicar, quienes tienen que trabajar con ese plan de modernización y son los que tienen los conocimientos, los recursos económicos, tecnológicos y, por supuesto, son los recursos humanos necesarios para ese trabajo.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista apostamos por ese plan de modernización del Gobierno en general, porque siempre ha sido así, el Partido Socialista en etapas anteriores, cuando ha tenido la posibilidad de estar en el Gobierno y, si no, desde la Oposición, ha planteado la necesidad de tener una Administración pública ágil, eficiente, moderna, transparente, que dé respuesta a los ciudadanos. Desde luego se trata de acompañar, y sobre todo en el sector primario en el que la ciudadanía y los usuarios de la Administración de su consejería son agricultores o agricultoras, pescadores, personas que tienen actividad económica y actividad de empleo en el sector primario, y eso es lo que les gusta, eso es lo que les interesa y eso es lo que quieren hacer. No quieren tener un obstáculo en la Administración, vivan en La Gomera, en La Palma, en El Hierro, en las medianías de Gran Canaria o de Tenerife. Si quieren presentar una subvención, no quieren estar tres días en una ventanilla; si quieren hacer una formación, quieren saber qué formación, qué oferta de formación les da la Administración; si tienen que presentar una subvención, y ya la presentaron el año pasado, la documentación que presentan este año debe servir para el año siguiente y para los siguientes, salvo que tenga alguna cuestión de caducidad. Las actividades que se desarrollan desde la consejería deben estar acompañando al sector pero, desde luego, no puede ser de una forma complicada o de una forma de difícil acceso.

Le pregunto, en su intervención si puede aclararnos, este plan de modernización entiendo incluye a empresas públicas e institutos -GMR, ICCA, ICIA- dentro de toda esa actividad de modernización, porque son también herramientas útiles para la comercialización, la investigación y el desarrollo del sector primario.

En general, señora consejera, creemos que cuenta usted con una herramienta importante para el desarrollo de sus políticas en los próximos años, además ya el anterior plan hablaba de dos ejes, el trabajo con la ciudadanía y la organización interna, ya hablaba también de igualdad, pero creemos que puede tener la oportunidad de reforzar el trabajo con respecto a igualdad. En el pleno pasado hablábamos de la necesidad de hacer un diagnóstico del trabajo de las mujeres en el medio rural, quizás, a través de esta herramienta, también pueda tener información de las necesidades y de las dificultades o las ventajas que puede tener para el trabajo en igualdad de condiciones en el sector primario.

Desde luego que con ese diagnóstico podrá desarrollar mejor las políticas que se plantee desde su consejería.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

Por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Buenos días a todos y a todas.

Efectivamente, partiendo de ese plan de modernización 2017-2018 de la pasada legislatura, el principal objetivo de esta nueva planificación busca el impulso del sector primario en Canarias, fomentando su crecimiento, eficiencia, mejora de la productividad, calidad, igualdad y modernización, y contribuyendo así a la conservación del medio ambiente, nuestro patrimonio y mejora de la calidad de vida. Para conseguirlo, diseñaremos y ejecutaremos las políticas agrarias regionales, nacionales y europeas, poniendo a disposición del sector nuestro conocimiento, recursos económicos, tecnológicos y humanos. Para ello nos basamos en un plan de innovación y mejora continua cercano, tanto al personal de la consejería como a los profesionales del sector. La visión de este nuevo plan busca ser una organización administrativa abierta y cercana, formada por un equipo de personas con formación multidisciplinar especializadas en la atención al sector primario y que ofrece servicios de calidad para fomentar el desarrollo sostenible del sector, mejorando las condiciones de vida de las personas y aumentando la calidad de los productos obtenidos mediante la profesionalización del sector, favoreciendo la innovación, el emprendimiento y la divulgación de la información, siendo respetuosos con el medio ambiente y generando empleo.

La nueva propuesta de plan se basa en una mejora continua de la consejería, asimismo alineada con los objetivos del Gobierno de Canarias. Me gustaría recalcar que este plan ha sido elaborado por un grupo de personas que forman parte de la propia consejería, buscando mejorar con este tipo de actuaciones el método de implantación, ya que son los propios responsables los conocedores de los problemas y pueden plantear sus posibles soluciones. Se han creado equipos de trabajo formados por personal de los diferentes centros directivos de la consejería que han aportado su experiencia, ideas, expuesto sus necesidades y las de la ciudadanía. Como objetivo principal se marca seguir trabajando en prestar los servicios a la ciudadanía vinculada al sector primario de una manera eficaz y eficiente, cumpliendo con sus necesidades, que son cambiantes en el tiempo, de un modo cada vez más rápido, garantizando no solo la información sino también la calidad de la misma hacia la ciudadanía y hacia el personal.

Por otro lado, se planifica la mejora de nuestra actividad administrativa mediante la mejora de nuestros procedimientos con una visión integral y de conjunto de los servicios que prestamos. Esto aplicando una dirección por objetivos en todas las actividades de la consejería facilita poder medir y con ello mejorar nuestra eficiencia y eficacia en la gestión.

Teniendo también en cuenta la perspectiva de género en todas nuestras acciones, fomentamos la igualdad y garantizamos el cumplimiento de las normas que así lo ordenan (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, González González, quien pasa a ocupar la Presidencia). Todo esto supone una diferencia sustancial en relación con el plan de modernización anterior, en el que la perspectiva de género formaba parte de un eje transversal de actuaciones, ahora es un eje vertical. Ahora se considera que la organización tiene suficiente madurez para incorporarla dentro de un eje vertical. Esto no es posible sin el acompañamiento a las personas, promoviendo su valor en la organización, facilitando el cambio en nuestra cultura organizativa, para dirigirnos a la proactividad y asumir nuestra responsabilidad como profesionales del sector público.

En el plan se proponen dos ejes verticales y un eje transversal.

El primer eje vertical es el de gobierno abierto, con tres líneas de actuación dirigidas a la ciudadanía y al personal. Estas líneas son la publicidad activa, la información pública y la garantía de reutilización de datos.

El segundo eje vertical es el de la mejora de la actividad administrativa de la consejería, con cinco líneas de actuación que serían: la coordinación administrativa entre servicios, consejería y administraciones y el sector; la dirección por objetivos; la mejora de los procedimientos de la consejería; la transformación digital; y la perspectiva de género.

El eje transversal estaría formado por cuatro líneas de actuación y están dirigidas a facilitar la ejecución de la planificación, y son: el acompañamiento de las personas durante el proceso de cambio, las necesidades formativas, la comunicación y el seguimiento y evaluación del plan.

Las líneas y objetivos del alcance de este plan son, entre otras, la implicación y motivación de las personas que trabajan en la organización; el fomento del trabajo colaborativo y el trabajo en equipo; la información a todos los niveles; la necesidad de aprender y aplicar el conocimiento adquirido por los recursos humanos de la consejería; la escucha activa, tanto interna como externa; el acercamiento al ciudadano y la presencia en redes; la reutilización de los datos; la evaluación de los datos existentes para decidir las políticas públicas de las futuras actuaciones; la mejora de la coordinación a todos los niveles; la mejora de la planificación, especialmente en las convocatorias de ayudas y subvenciones, con el fin de garantizar que las ayudas llegan al sector en los plazos oportunos, así como la facilidad de acceso a las mismas, tanto desde el punto de vista de la simplificación de procedimientos administrativos, como del acceso a la información y a la tramitación de las mismas.

Estas son las líneas de alcance del nuevo plan, que es un plan ambicioso, que pretenden transformar la consejería y llevarla a un camino de actualización y acercamiento, tanto a otras administraciones, como la propia ciudadanía. No pudiendo permitir que este sector evolucione sin contar con la modernización como eje fundamental.

Me gustaría terminar mi intervención también agradeciendo al equipo humano que forma parte de la consejería. Sabemos que este plan es un plan ambicioso, pero podemos decir que se ha desarrollado pensando que es posible conseguirlo. Y así, como han podido ver, no busca logros imposibles pero sí un acercamiento con políticas directas al sector y a la ciudadanía.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora consejera.

A continuación, turno para el Grupo Mixto, por tiempo de tres minutos.

El señor FERNÁNDEZ DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta. Señora consejera.

Debo reconocer que no es fácil preparar una intervención sin conocer los planes del Gobierno, cuáles son los planes en este sentido. En fin, en cualquier caso, cualquier persona que escuche las palabras "plan de modernización"... y creo que implica intrínsecamente mejoría de cara a la eficacia y a la eficiencia o de, al menos, debería significarlo.

Antes de escucharla daba por hecho que usted ya tenía algo preparado en este sentido, si no, evidentemente, no le hubiesen hecho esta pregunta. Pero usted también recibe esta palabra que tanto decimos aquí últimamente, tanto se dice, una "herencia". Usted tiene un plan ejecutado por parte de su predecesor, el plan de modernización 2017-2018, y me gustaría si pudiera hacer alguna valoración al respecto de qué es lo que se ha encontrado. Aprovechar aceptar la herencia antes que tenga que pagar por ella a partir 1 de enero.

Me gustaría saber, porque no me ha quedado claro, cuando usted lo ha dicho no le he escuchado bien, sé que ya lo está trabajando... en ello, evidentemente, pero cuándo tiene previsto presentar este plan.

Desde luego yo creo que en este plan debería contener algunas líneas, como es la simplificación administrativa, reducir las normativas para eliminar trabas burocráticas, agilizar los trámites en cualquier proceso relacionado con la instalación, mejora o tramitación de todas las... instalaciones, o las mejoras en las ayudas y las subvenciones. Seguir trabajando en la administración electrónica. Y, muy importante, la formación hacia los profesionales del sector.

Una especialmente importante que yo creo que también se debería trabajar es buscar hacer atractivo el sector primario a los jóvenes, por ese necesario relevo generacional. Y, desde luego, aquí tenemos, yo creo, que un gran reto, y esto puede venir de la mano de una mayor tecnificación y promover nuestro medio rural con las últimas tecnologías para el cultivo y la gestión agrícola y ganadera. Esto yo creo que también favorecerá una mayor productividad.

Y el I+D+i, tan necesario en nuestra economía, aquí también debe convertirse en un eje -o se debía convertir- junto a las universidades y a los agentes del sector.

Señora consejera, no piense que yo pretendo quitarle su trabajo o hacer su trabajo, pero, desde luego, sabe usted que en este tema, como en otros, puede contar con nuestras aportaciones para conseguir mejorar nuestro sector primario en su conjunto y que sea un actor relevante en el contexto económico y generador de empleo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, don Ricardo.

A continuación, turno para la Agrupación Socialista Gomera, por tiempo de tres minutos, el señor Ramos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, presidenta.

Señora consejera, está claro que la era digital ha llegado y ha llegado para quedarse. Por lo tanto, puede ser una herramienta fundamental para la Administración, para potenciar la accesibilidad y la transparencia, generando así de esta manera mucha más confianza en la ciudadanía en la política pública.

No es otra cosa que favorecer el acercamiento de las instituciones a la población, ofreciéndoles transparencia y participación, con el fin de dar respuesta a las distintas y diversas necesidades sociales, que son tan cambiantes hoy en día, circunstancia que desencadenará en un incremento de la eficacia y la eficiencia que persigue toda administración, en la que sin duda el nuevo modelo digital, así como el sistema de tramitación electrónica de procedimientos, es clave para la mejora del sistema, pero sin olvidar que estamos ante un sector, el sector primario, de edad avanzada. Por lo tanto, no solo debemos trabajar en integrarlos en las nuevas tecnologías, sino aprovechar, también, que la formación de los jóvenes en estas tecnologías es avanzada para potenciar la renovación de nuestro campo, donde, precisamente, las ayudas a jóvenes agricultores y agricultoras son fundamentales para tratar de incorporar a la gente joven en esta profesión.

Por eso nos parece que el Plan de Modernización de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca 2017-2018 supuso un antes y un después en cuanto a la mejora de la comunicación activa con la ciudadanía, con la creación de un portal web actualizado permanentemente, con tutoriales para el uso de la sede electrónica y un área de formación y divulgación acorde a las necesidades del alumnado.

Pero, además, estos avances han provocado diversas actuaciones esenciales, como, por ejemplo, la simplificación de los procedimientos más demandados, así como nuevos criterios de valoración en las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en los que se otorga puntuación a las mujeres solicitantes.

Señora consejera, ¿van a continuar en la línea de estos proyectos, o qué novedades pretenden implantar?, porque nos parece fundamental que se vaya a incorporar la perspectiva de género en todas las políticas y ámbitos de gestión del departamento como línea de actuación prioritaria. Es esencial resaltar el papel de la mujer en el campo. En este sentido he visto que hay una propuesta de planificación para la innovación y la mejora continua, alineada con la Estrategia para la Igualdad 2013-2020, donde, por ejemplo, destaca como novedad el fomento de la incorporación de la mujer al mundo rural, a través de la convocatoria de plazas de residencia en escuelas de capacitación agraria, y teniendo en cuenta que son unas seis mil mujeres las que se dedican de forma profesional al sector primario frente a los quince mil hombres, pues es necesario que fomentemos el papel y la labor de la mujer, y en eso es esencial también el registro de la titularidad compartida.

Muchísimas gracias, señora consejera.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ramos.

A continuación, turno para el Grupo Sí Podemos Canarias, señor Déniz, por tiempo de tres minutos.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, siempre oímos hablar de la importancia que tiene modernizar el campo, modernizar las instalaciones agrarias, las industrias queseras, etcétera, etcétera. Y, esto, bueno, también es bueno. También, empezar por la casa de uno, ¿no? es decir, es necesario también seguir con los planes aquellos de modernización de la consejería.

Nosotros, en la legislatura pasada, tuvimos el privilegio de conocer algunas de las instalaciones de la Consejería de Agricultura, concretamente el ICIA, ¿no?, y, claro, efectivamente, se estaban poniendo en marcha algunas ideas para intentar modernizar todas sus estructuras, para transferir conocimiento o para, incluso, transferir productos y demás, y la verdad que vimos algunas carencias, ¿no? Los laboratorios, vimos carencias también en las estabulaciones y, en fin, nos pareció un poquito obsoleto aquella vez algunas instalaciones, y es verdad que necesitábamos un plan de modernización.

Lo que pasa que, claro, modernizar una serie de estructuras, un colectivo de trabajadores implica resetearse, y es importante resetearse de vez en cuando. Lo que pasa que a veces heredamos algunas inercias. Me refiero a los puestos de trabajo, ¿no?, cuando se cronifica una plantilla durante muchísimos años y es necesario reseteársela, como usted dijo, con... animar a la gente, implicar a la gente, innovar.

A nosotros nos parece importante lo que usted ha planteado de que el aumento de los procedimientos que pueden ser susceptibles de actuaciones de respuesta rápida, me parece importantísimo, luego nos parece también importante lo de reducir la documentación a aportar, por ejemplo, para solicitar subvenciones o ayudas de cualquier tipo, ¿no? Creo que si eso se consigue también estamos dando un gran paso, y también nos parece importante en el sentido que está hablando de la incorporación de la perspectiva de género a todas estas medidas de modernización el registro de titularidad compartida, ¿no?, porque yo creo que ese registro está ahí. Las últimas noticias que yo tuve de la gente que se había registrado, las mujeres que se habían registrado, eran poquísimas, poquísimas, no sé si una, dos o tres personas. No sé cómo estará ese asunto, pero me parece que es importante dinamizarlo y ponerlo en conocimiento, porque uno de los problemas que tuvimos, efectivamente, se aprobó en la legislatura pasada, se implantó y tal, pero me parece que uno de los problemas que tuvimos fue que en los ayuntamientos de zonas rurales no se hizo una campaña después con las familias y con las trabajadoras del campo, ¿no?, y entonces sí me parece que esta consejería debería tomarse eso como una prioridad, ¿no es verdad?, es decir, llevar el registro de titularidad compartida, sacarlo de la Administración, sacarlo de la oficina, y llevarlo a la medianía nuestra, ¿verdad?, y para que la gente se entere, y hacer charlas, hacer información. Usted dijo también aquí en un momento que era también humanizar un poquito más la consejería, y me parece que es importante. Por ejemplo, utilizar también las redes sociales, las llamadas "redes sociales", que para mí siempre fueron medios antisociales, pero es verdad que mucha gente está enganchada a eso y es una manera también de llegar, ¿no?, y de informar de lo que se está haciendo.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Déniz.

A continuación, turno para el Grupo de Nueva Canarias, señora Domínguez, por tiempo de tres minutos.

La señora DOMÍNGUEZ HORMIGA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías.

Señora consejera, yo creo que antes y después del plan de modernización del 2017 los principales problemas que tienen los trabajadores y trabajadoras del sector agrario es las trabas burocráticas que se enfrentan por motivos medioambientales, planes insulares, legislaciones urbanísticas, y la falta de entrega de los dineros correspondientes a las subvenciones, que siempre llegan con retraso. Esos son los principales problemas que te dicen los trabajadores y trabajadoras del sector que se enfrentan y que no han sido solventados, no han visto solventados antes ni después del Plan de Modernización del 2017-2018, que es el que tenemos en vigor.

Yo creo que, a partir de ahí, es que tenemos que hacer frente al nuevo plan de modernización. Como usted comentaba, va a ser un plan más ambicioso, y yo creo que esos son los objetivos principales a los que tenemos que llegar, porque es la realidad a la que se enfrentan los trabajadores y las trabajadoras.

El Plan de Modernización del 2017-2018 tenía unos ejes, que era hacer los servicios más accesibles, que los trabajadores y trabajadoras tuvieran acceso a una información, y simplificar los procedimientos, para ello se preveía una cuantía de 1 104 502 euros, 1 104 502 euros para comunicación activa, participación ciudadana, simplificación, tramitación electrónica, etcétera. ¿Pero usted cree que realmente esta cuantía llegó directamente a las personas, mujeres y hombres del campo, que vieron o no vieron realmente simplificar estos trámites, vieron o no vieron que realmente las trabas medioambientales han dejado de ser un muro infranqueable para la gestión? Yo soy bastante pesimista en esta opción, por lo tanto, sí creo que este plan, como usted ha dicho, tiene que ser más ambicioso y tiene que ser un plan moderno y transversal, porque, efectivamente, muchos de estos inconvenientes no se plantean desde una perspectiva teórica, se tiene que trabajar conjuntamente con otras consejerías.

La eliminación de las barreras medioambientales tiene que ser a través de una modificación de la Ley del Suelo, evidentemente, se tiene que trabajar en una figura distinta a lo que es las autorizaciones administrativas, está la figura de la comunicación previa o la declaración de responsable, que son figuras jurídicas que facilitan muchísimo más lo que es la gestión de la tramitación para los agricultores y las agricultoras. Se tiene que eliminar la duplicidad de informes que se les requieren, muchas veces desde el cabildo, el ayuntamiento, las mismas consejerías que reiteran y reiteran una vez más la documentación que se presenta, o facilitar el otorgamiento de subvenciones con la figura que se comentaba antes, el hecho de que se reconozca que la documentación ya aportada consta a las administraciones y no tengan que reiterar esa información. Con lo cual la modernización pasa por hacer un -entiendo- un estudio transversal y potenciar la incorporación de jóvenes y mujeres, porque la modernización viene ahí, vinculada a los jóvenes y las jóvenes que tienen que trabajar en el sector.

Por eso quería saber si, dentro de esas... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Domínguez.

Y a continuación, turno para el Grupo Popular, por tiempo de tres minutos.

El señor QADRI HIJAZO: Buenos días, gracias presidente. Señorías.

Consejera, estamos de acuerdo que la consejería debe de ser un organismo ágil, eficaz, que los trámites administrativos sean eficientes, ser cercano y accesible, no solo desde un punto de vista físico, sino también desde un punto de vista tecnológico, porque, de no serlo, podría llevar a un mal funcionamiento de la misma.

Y esta cercanía y accesibilidad a la que usted hace referencia debe estar dentro de la programación, de la orden de trabajo diario de la consejería. Porque si hablamos de un plan de modernización quiere decir que la consejería se ha quedado obsoleta, retrasada o estancada, y puede que no sea lo suficientemente operativa como debería de serlo.

El primer plan de modernización de esta Consejería de Agricultura sale en el año 2008 a cargo de la consejera Pilar Merino, del Partido Popular. Estamos en el año 2020, prácticamente, y continuamos hablando de planes de modernización de la consejería, sin ir más lejos, como han comentado compañeros diputados en la pasada legislatura, año 2017-2018 se invierte más de un millón de euros en este tipo de acciones. Es decir, nos gastamos más de un millón de euros en modernizar unas instalaciones para la gestión administrativa y técnica de la consejería, y si es necesario que se haga está bien, pero, claro, nos preguntamos qué pasa con nuestros agricultores, ganaderos, pescadores que son el principal recurso y sustento que tiene usted en su consejería. Para cuándo los planes de modernización que les afecten a ellos directamente, y a sus trabajos, que puedan mejorar sus condiciones laborales para que sean más competitivos, que puedan obtener un mayor rendimiento de su trabajo, de sus productos.

Hablamos, por ejemplo, de planes de modernización para planeamientos urbanísticos y planes de gestión ambiental. Existen muchísimos proyectos ahora mismo, agrícolas y ganaderos, en las islas, paralizados por problemas con planteamiento o problemas con urbanismo; planes de modernización para sistemas de regadío que nos lleven a uso más eficiente y más eficaz de nuestra agua y, asimismo, que nos permita tener un mayor control de esta, como sabemos, señorías, un bien desgraciadamente cada vez más escaso; planes de modernización para sistemas de cultivo, con el objetivo de reducir los costes de producción y distribución, y que nuestros productos sean más competitivos y más rentables para nuestros agricultores, ganaderos o pescadores; planes de modernización para dotar de nuevas tecnologías e innovación a nuestras explotaciones ganaderas, centrándose en la calidad, en una producción de productos ecológicos y mejoras en el medio ambiente; planes también de modernización para dotar de nuevas tecnologías e innovación a nuestra flota pesquera, hablaban del atún rojo hoy, la flota pesquera tiene unos costes elevadísimos en cuanto al consumo de combustible...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Se le ha acabado el tiempo ya, señor diputado.

A continuación, turno para el Grupo Nacionalista, el señor Quintero, por tiempo de tres minutos.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, señora presidenta. Muy buenos días, señorías. Buenos días, señora consejera.

Antes se planteaba que si un plan de modernización, que es una decisión pública fundamental, bueno, que a lo mejor puede ser más engorroso o más técnico, bueno, yo lo creo primordial. Una consejería como la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, en este caso -ya no tiene "Aguas"-, gestiona muchos recursos para el sector primario, es decir, su fin último es mejorar las condiciones de vida, dignificar y aumentar los establecimientos en Canarias. Y si queremos conseguir esto, con todos los recursos que gestionamos, gestionamos recursos europeos, más de trescientos cincuenta millones de recursos europeos, gestionamos recursos del Estado y gestionamos recursos de la comunidad autónoma. Y si queremos facilitar y mejorar, que es el fin último, como servidor público, de la consejería, necesitamos modernizar.

Y yo quería matizar algo, un millón cien mil euros, quinientos mil o tres millones de euros, se tiene que invertir el dinero necesario para formar al personal de la consejería, se tiene que invertir el dinero necesario para cambiar y modernizar tecnológicamente todos los equipos de la consejería y después formar a los servidores públicos. Yo diría que un plan de modernización es fundamental, en plano interno, interno de la consejería, y en plano externo, a quién servimos.

Evidentemente, ¿qué conseguimos con eso?, evidentemente gestionar mejor nuestros recursos, ser más eficaces y eficientes y, al final, darle al servidor, es decir, al sector primario, unas herramientas mucho más ágiles, más sencillas, más garantistas con dinero público, y algo fundamental, que el personal de la propia Administración a nivel interno lo pueda entender, pueda entender, y eso a veces es complicado, porque es verdad que el personal de la Administración está acostumbrado a caminar, a proceder, de una determinada manera, pero es que la legislación europea, la española e, incluso, la canaria cambia y tenemos que adaptarnos. Con lo cual yo creo que el plan de modernización casi que tiene que ser continuo en la Administración pública, evidentemente.

Pero sí es verdad que, en momentos puntuales, tendremos que hacer un esfuerzo y tendremos que hacer un esfuerzo en un plan de modernización mucho más amplio. Evidentemente, en la pasada legislatura se hizo un plan de modernización 2017-2018, que termina en 2019, que lo fundamental de este plan es que no lo hizo el equipo directivo, digamos, político, lo fundamental, y lo quiero poner en valor, que fue el personal de la propia consejería, de todos los departamentos internos y de los organismos autónomos quien puso en valor, quien trabajó y que al final diseñó unas pautas, tres ejes como bien ha dicho la consejera anteriormente, tres ejes fundamentales para el desarrollo y el buen funcionamiento de la consejería. Yo sigo diciendo que es fundamental, no es un tema banal, es fundamental, si queremos gestionar bien lo público.

Y si queremos que el sector primario crezca, evidentemente, tenemos que tener una consejería adaptada a un sector primario cambiante, moderno, innovador y ágil. Entre menos trabas ponemos más eficaz tenemos el sector primario. Así que yo avalo un plan de modernización...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Quintero.

A continuación, turno para el grupo proponente, el Grupo Socialista, por tiempo de siete minutos.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta.

Bueno, yo creo que con las intervenciones de todos los portavoces hemos visto que estamos de acuerdo.

Si queremos luchar contra las desigualdades; si queremos eliminar la brecha salarial en el ámbito rural; si queremos apoyar a los emprendedores y acabar con la brecha generacional, que también se da en el sector primario y que probablemente es uno de los grandes problemas; si queremos fijar la población en las medianías de las islas y que el campo no se abandone; si queremos conservar el medio ambiente, estamos hablando de una crisis medioambiental y tomando medidas por todas partes, pues este es uno de los ámbitos en los que todos estamos de acuerdo que hay que trabajar; si queremos consumir producto local, y queremos presumir de nuestros productos locales, tenemos que tener una buena herramienta de gestión, yo creo que, como digo, todos estamos de acuerdo y, además, el anterior consejero, bueno, pues también hay que decirlo, creo que puso una pequeña piedra, una primera base, y hay que reforzarla, crecer, fijarnos más objetivos.

Pero, desde luego, que si queremos escribir un buen libro, haciendo un ejemplo muy sencillo, no podemos coger un lápiz sin punta, podremos escribir algo, pero no va a ser la misma calidad que si tenemos una buena herramienta de trabajo. ¿Que cuesta dinero?, claro que cuesta dinero, pero, probablemente, esa inversión, a lo largo del tiempo, sea mucho más rentable porque a quien va dirigida la gestión administrativa, la gestión pública, reciba una mejor atención, unos mejores servicios, una mejor tramitación en todo lo que necesita.

Parece que la Administración, en general, debe modernizarse, no es que se haya quedado obsoleta, que probablemente en algunos aspectos claro que sí, sino que todo va muy rápido. Ustedes, hoy en día, todos nosotros, queremos un comprar un billete de avión cogemos el móvil, tac, tac, y lo compramos, queremos contratar un hotel lejos, queremos coger un coche... Todo es muy fácil ya. Sin embargo, parece que a la hora de hacer una gestión administrativa casi casi nos viene costando lo mismo que hace equis años atrás, por tanto, se hace necesario.

Aquí, yo creo que el enfoque debe ir en dos vertientes, señora consejera: una, desde luego que el trabajo con la Administración, dentro, con el capital humano que tiene la consejería, en formación, en cambio de métodos, en protocolos, en modernización de las herramientas y de la maquinaria de la tecnología, absolutamente de todo... Efectivamente tuvimos la posibilidad en la anterior legislatura de visitar desde la escuela de pesca en Lanzarote al ICCA o el ICIA y comprobamos las carencias. Y somos conscientes todos los grupos parlamentarios que, gobernara quien gobernara, hay que hacer una inversión importante en esas escuelas o en esas administraciones, en esa parte de la Administración. La Consejería de Agricultura debe dar respuesta inmediata a los administrados, a la ciudadanía, por tanto, se necesitan inversiones importantes, porque las respuestas serán ágiles y fáciles y ahorraremos tiempo, ahorraremos dinero, con lo cual ahorraremos recursos económicos.

Por tanto, yo creo que, si queremos esa profesionalización del sector y queremos tener ese crecimiento económico en la parte que el sector primario puede aportar al producto interior bruto de Canarias, se debe hacer esa inversión importante.

Desde luego, que para el Partido Socialista, tanto a en Canarias como a nivel estatal, el ministerio, el trabajo desde el Gobierno de España, en estos momentos, el Partido Socialista, es una apuesta por la modernización de la administración que dé respuesta a la ciudadanía.

Creemos, además, que se debe trabajar de la mano de todas las administraciones. Recibimos fondos de Europa, fondos estatales y, desde luego, se gestionan fondos de la comunidad autónoma. Por tanto, esa coordinación y esa agilidad debe tenerse desde todas las administraciones. Pero también en el ámbito de la comunidad autónoma, el trabajo con los cabildos y con los ayuntamientos.

Aquí se ha hablado, también, por algunos portavoces de las dificultades de la ordenación del territorio, de la licencias, de la aplicación de la Ley del Suelo. Ese es un asunto que necesita, yo creo, un trabajo específico. En estos momentos aquí lo que estamos hablando es de la modernización de la consejería y la modernización de los servicios que se dan a la ciudadanía y de la facilidad de la respuesta. Pero es verdad que hay grandes inconvenientes que deben resolverse en la coordinación con cabildos y ayuntamientos, inconvenientes que impiden el desarrollo o el crecimiento de la actividad agraria o la actividad pesquera o la actividad ganadera en muchos de los casos.

Por tanto, señora consejera, creemos que debe hacerse la inversión que sea necesaria, desde luego que el Gobierno tendrá que establecer las prioridades, pero entendemos que no es un coste gratuito, y que si hay que hacerlo, que se haga. Debemos ir por delante, no a remolque, o sea por delante de lo que necesita la ciudadanía, y darle respuesta a las necesidades que nos plantean.

Puede ser un modelo, la Consejería de Agricultura, a seguir, por otras áreas del Gobierno, puede serlo. Si, como decía en mi primera intervención, si un agricultor que está en cualquier zona de Canarias necesita confirmar si puede asistir o si hay formación para su actividad, que necesita atender a una plaga de la polilla guatemalteca o del picudo o cualquier... pueda acceder fácilmente y tener una respuesta inmediata. Y no hablemos ya de la aplicación de los fondos europeos, que muchas veces por falta de información no llegan en tiempo y forma a donde tienen que llegar, que es al agricultor o agricultora, los ganaderos o ganaderas en Canarias. Y es una pena que se pierdan, además, recursos económicos por esa falta de gestión y de modernización de herramienta de trabajo para que los recursos lleguen.

Por tanto, apoyamos este plan de modernización, señora consejera, y trabajaremos para hacer aportaciones también que fueran necesarias para conseguir lo que queremos, que es que la consejería sea puntera en la gestión interna, que los funcionarios y funcionarias sean felices dándole información a la ciudadanía, y que los que necesitan esa información también tengan la seguridad de poder acudir a una administración pública y tener una respuesta en tiempo y forma.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, diputada.

A continuación tiempo para cerrar, el Gobierno, la consejera, la señora Vanoostende, por tiempo de siete minutos.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Muchas gracias, a todos y a todas, por las intervenciones.

Efectivamente hemos tenido una buena herencia en ese sentido. Yo no... no digo que... quiero decir, no voy a decir cosas que... a negar cosas que son evidentes.

En este sentido, yo creo que ese primer plan estableció las bases de una mejora continua, y ese primer plan arrancó contra la inercia y contra, digamos, contra la resistencia al cambio, y provocó que se creasen grupos de trabajo, que se coordinasen el personal, que el personal, de alguna manera, se ilusionara y fuese más proactivo con este tipo de cuestiones. Creo, además, que es una cuestión fundamental que el funcionariado se sienta valorado en su trabajo, y que eso hace que realmente sea mucho más eficaz y eficiente en su labor.

Ese primer plan ha permitido todas estas cuestiones y, además, y simplifica los procedimientos e ir estableciéndonos nuevas tecnologías que ya se han visto y que se llevan trabajando desde hace tiempo, como el desarrollo de herramientas informáticas tenemos estamos preparando una aplicación que se lleva preparando desde hace dos años y que seguimos implementando para poderla poner a punto y poderla sacar para poder tramitar todas las ayudas del Posei a través de una sola aplicación, creo que sería un logro fundamental de este Gobierno y para el sector poder simplificar de esa manera todo el trabajo, porque está claro que nuestra consejería ocupa la mayor parte de su tiempo en tramitar subvenciones europeas y, como bien decía el señor Quintero, nuestra finalidad precisamente es que esas ayudas lleguen al sector, lleguen en tiempo y lleguen en forma. Muchas veces vemos que hay un poco adecuación entre el momento en que llega la ayuda y el momento en el que el sector la necesita, como es por ejemplo en sectores como el tomatero que va avanzando inversiones como es la realización de siembra y hasta que no empieza con las exportaciones no empieza a recibir esa liquidez, y mientras tanto esas ayudas tan necesarias que lleguen a tiempo para poder asumir todos esos primeros costos de las primeras siembras y de los semilleros. Eso es un ejemplo de la importancia que tiene que las ayudas vayan acompasadas con los tiempos. O como los jóvenes agricultores o ganaderos que se instalan y que arrancan de cero y que necesitan también esas ayudas para poder hacerlas las instalaciones y hacer las nuevas explotaciones. Como necesitan ese colchón de atrás para poder salir adelante.

Es verdad que como bien hemos dicho la coordinación es fundamental, la coordinación tanto entre los trabajadores como con otras administraciones. Y ahí entran múltiples cuestiones, desde los registros de titularidad compartida, que dependen del ministerio y que es verdad que recoge el guante y trataremos de impulsar porque es verdad que no ha tenido la repercusión que perseguía.

Es verdad que en este plan la visión de perspectiva de género pasa a ser un eje vertical (ininteligible) mucho más importante que en el anterior y de manera que haya equipos que realmente estudien la perspectiva de género cada centro directivo en todos los procedimientos de la Administración que haya esa perspectiva de género precisamente para facilitar la incorporación de las mujeres al mercado laboral del sector primario.

También hay otras coordinaciones necesarias con otras administraciones, la parte ambiental se hablaba también antes. También seguimos trabajando en el desarrollo de esas DOSA, de esas directrices de ordenación del suelo agrario, tan importantes para desbloquear muchísimas inversiones, para simplificar los procedimientos y para saber perfectamente qué usos tiene el suelo agrario y qué se puede hacer en cada lugar y que eso no sea un problema para que los jóvenes puedan instalarse en este sector.

Yo creo que este debe ser un proyecto piloto y que debe ser un ejemplo a seguir por el resto de Gobierno, creo que tenemos que modernizar toda la Administración. Efectivamente, yo ya veo las notas de mis hijos en mi tablet, y creo que una cosa tan sencilla y tan fácil como esa y que nos facilita tanto la vida creo que también se tiene que aplicar al sector primario, poder hacer una subvención a través de la tablet, del móvil, poder ver toda la información creo que ya debe ser una cuestión dentro de la normalidad de la vida, no debería ser ni siquiera una cosa extraordinaria.

Y por eso invito también a que todo el resto de consejerías se animen y establezcan también planes de modernización y mejora. Yo creo que las inversiones que hacemos en estos planes que este año próximo será aproximadamente un millón trescientos, creo que es... yo creo que justifica suficientemente esa inversión por los beneficios que genera este plan de modernización y mejora, yo creo que este plan no es una... no es un lujo, es una obligación de la consejería para estar a nivel de los tiempos, y si el sector primario es un sector que siempre ha estado, de alguna manera, alejado de las tecnologías, creo que es el momento de acercarlo para también que todas esas personas jóvenes se acerquen a este sector con esa imagen nueva de empresario agrícola, empresario ganadero, que utiliza las redes sociales, que utiliza las nuevas tecnologías en su explotación ganadera y agraria, y esos pescadores que también utilizan barcos modernos con nuevas tecnologías y también pueden utilizar una tablet en alta mar para arreglar una subvención.

Bueno, yo, como siempre, les doy las gracias también a todos por esas intervenciones. También trabajaremos el año próximo en la mejora de las instalaciones, también se hablaba, que esto va paralelo a la mejora del plan de modernización de la consejería, hay también esas instalaciones que se están quedando obsoletas, hablamos sobre todo de las escuelas de formación de capacitación agraria, tenemos grandes instalaciones muy bien adecuadas, pero que empiezan a tener problemas de antigüedad, y eso repercute desde las instalaciones de tuberías hasta los muebles, y creemos que tenemos que hacer inversiones potentes para que nuestros jóvenes se puedan formar en condiciones en estas escuelas.

También el ICIA, también se hablaba del laboratorio del ICIA, que parece salido de una película de los años setenta. Efectivamente es un laboratorio que necesita una reforma y, en ese sentido, estamos trabajando coordinadamente con el Cabildo de Tenerife, con otras instituciones como el CSIC, que también tiene laboratorio propio que da servicio a los agricultores... En ese sentido, tendremos que hacer un trabajo entre todos para ver cuál es el futuro de esos laboratorios, cómo organizarlos, cómo gestionarlos y cómo crear sinergias con otras administraciones para ser más eficientes posibles, con lo que uno otra vez con la importancia de la coordinación entre administraciones.

Bueno, muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, consejera.