Diario de Sesiones 14, de fecha 30/10/2019
Punto 6

10L/PNLP-0034 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE CONSOLIDACIÓN DE LA RENTA CANARIA DE INCLUSIÓN Y PREVENCIÓN DE LA EXCLUSIÓN SOCIAL.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pasamos a la siguiente proposición no de ley, la 034... -señorías, seguimos con el pleno- para la consolidación de la renta canaria de inclusión y la prevención de la exclusión social.

Grupo proponente, el Grupo Nacionalista Canario. Tiene la palabra la señora Valido por tiempo ...

La señora VALIDO GARCÍA: Buenos días, señorías. Presidenta, Mesa del Parlamento.

Como saben, la concertación social es el diálogo social tripartito. Gobierno, empleadores y sindicatos, a través de sus acuerdos establecen las reglas del juego no solo para el desarrollo en materia laboral sino para el desarrollo económico y social de nuestra tierra.

Antes de continuar, quiero agradecer al Grupo Podemos su aprobación, acuerdo sobre este texto, con la incorporación de tres puntos que han convertido el acuerdo en un acuerdo transaccional, que ya he entregado a los distintos grupos y a la propia Mesa.

Como decía, este diálogo social tripartito en enero de 2018 alcanzó un importante acuerdo que venía de alguna manera a reforzar el planteamiento ya recogido en nuestro Estatuto recientemente aprobado, en su artículo 24, de la creación de esa renta social, de esa renta ciudadana.

A partir de ahí, se establecieron unos compromisos que pasaban, en primer lugar, por incorporar de la manera más urgente a las familias con menores sin ingresos. En ese momento entendimos que lo oportuno, para no dilatar algo que era una absoluta emergencia con los datos de pobreza infantil que manejábamos, acudimos a la Ley de Servicios Sociales que teníamos en marcha, que estaba abierta, que estábamos debatiendo, para, con acuerdo de todos los partidos políticos, incorporar una disposición que permitía incorporar de manera inmediata, una vez aprobado este texto, a las familias con menores sin ingresos.

Por tanto, dimos un paso importante en el camino a esa renta cuando ya resolvimos de alguna manera que las familias con menores sin ingresos pudieran estar de manera indefinida. Y asumimos el compromiso, heredado por este Gobierno o por cualquier otro que hubiera sido el resultado de los acuerdos tras las elecciones de incorporar los fondos para casi once mil familias, que es lo que se prevé que en el plazo de dos años podrían incorporarse con esa medida que aprobamos ya en la ley, aunque la ley de renta de ciudadana no estuviera todavía funcionando.

Eso prueba la preocupación, el acuerdo, el consenso por unanimidad en una materia tan sensible como son nuestros niños, nuestras niñas, las familias en las que viven que no tienen ingresos, que cuenten con esos ingresos de manera, insisto, indefinida.

Pero el acuerdo en ese diálogo tripartito no quedaba ahí, el acuerdo que se firmó entre Gobierno, sindicatos, empleadores, en los (ininteligible) acuerdos de concertación social vienen recogidos en esta PNL como un documento y un compromiso que hay que respetar y que hay que cumplir. Aunque ya avanzo que con el acuerdo transaccional entiendo que esta propuesta no de ley va a prosperar, sí quiero insistir en que cuando hablamos de que se inician las negociaciones para los séptimos acuerdos de concertación social es muy importante recordar que previamente hay que evaluar el cumplimiento de los sextos, y que este es un acuerdo de los sextos acuerdos de concertación social, por tanto, no podemos, como ha dicho doña María del Río, no podemos poner el contador a cero e ignorar un acuerdo tan importante como el alcanzado en esa mesa.

Hemos añadido esos puntos, en los que entre otras cosas se recoge que este documento, este acuerdo, sea el punto de partida para explorar cualquier programa o proyecto de participación ciudadana respecto de la futura ley. El Grupo Podemos nos ha trasladado ese punto, que no nos parece en absoluto, no solo ningún problema, todo lo contrario, nos parece que es muy importante que una decisión como esta también se aborde desde el punto de vista de la participación social. Otra cosa las dudas que me plantea todo ese amplio proceso de participación comulgue con los plazos que hay para ponerla en marcha. Pero, desde luego, eso no es algo que estamos proponiendo nosotros, que propone el propio grupo y que supongo que habrán medido y que no será inconveniente para que se cumplan los requerimientos que la propia Ley de Servicios Sociales plantea para la puesta en marcha de la ley de renta ciudadana.

Voy a recordar que en los acuerdos que alcanzamos y que, insisto, el primero de ellos respecto de las familias con menores ya fue puesto en marcha a través de la Ley de Servicios Sociales, incluyen también incorporar como perceptores de la renta canaria de inclusión a los mayores de 65 años con rentas inferiores al Iprem; también las pensiones de viudedad y orfandad por debajo del Iprem. También ese acuerdo incluía... El compromiso era el de meter también en esta ley las pensiones no contributivas a través de un complemento anual que las hiciera compatibles después de negociar con el Estado su autorización. (La señora vicepresidenta primera, González González, se reincorpora a la Presidencia).

También ese acuerdo, el compromiso que asumimos, y que, entiendo, asume el nuevo Gobierno, era permitir la suspensión temporal en contratos por dos, tres meses y la vuelta al cobro de la renta de manera automática, para que la gente no deje de aceptar contratos por ser por poco tiempo, y tengan miedo a luego tener problemas para volver a cobrar su renta de inserción También que fuera compatible con los contratos por horas, con los contratos precarios que no dejen a las personas llegar como mínimo al Iprem.

También nos comprometimos de manera clara a reforzar, y de hecho en el último presupuesto incorporamos, también, fondos para esta partida, incorporar fondos para los equipos de intervención y desarrollo de los programas individualizados de integración, los programas que se llevan a través de los municipios y que son fundamentales para ayudar a todas las personas que estén en esta renta, volver a la autonomía, volver a trabajar con independencia a sus vidas, a empoderar a los ciudadanos y a las ciudadanas, como le gusta decir a la diputada Carmen Hernández, de Nueva Canarias, equipos de apoyo comunitario para trabajar en red y para que la gente pase por la renta de inclusión de manera temporal y pueda volver a vivir sin... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

También acordamos algunas cuestiones importantes, importantes porque en este momento, con la ley anterior, se computan como ingresos las pensiones alimenticias en caso de divorcio o separación y esto supone un gravísimo problema para tantísimas familias monomarentales, mujeres que están viviendo con un ingreso, que a veces no llega, de pensión de sus hijos y que no pueden trabajar al tenerlos al cuidado. Tenemos también algunas correcciones, correcciones que hacer respecto de las dotaciones materiales, de recursos materiales que también ha incorporado Podemos en su enmienda.

En fin, esta de manera resumida son las medidas, son los colectivos que pactamos en esa mesa del 28 de enero ir incorporando, se dieron los primeros pasos ahora toca consolidar y priorizar, cierto, hay una...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Valido.

Esta proposición no de ley tiene una enmienda del Grupo Sí Podemos Canarias, señora Del Río, tiene usted su turno por tiempo de cuatro minutos.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Señora presidenta.

Bueno, pues aquí vamos a seguir avanzando en estos temas en los que estamos de acuerdo.

Cuando recibimos la proposición no de ley y la estuvimos leyendo dijimos, cómo no vamos a estar de acuerdo si es que son nuestros puntos, los de nuestra proposición de ley que presentamos el año pasado nuestro grupo, que, desgraciadamente, en aquel momento no fue aprobada y no fue aceptada, pero hoy en los contenidos, grosso modo, están prácticamente ahí y nosotros nos alegramos mucho de coincidir en esas cuestiones y ponerlas por delante.

Es verdad que cuando se está en la Oposición se pueden hacer otro tipo de propuestas, pero, en este caso, cuando coinciden con las nuestras, encantadas. Sienta bien la Oposición, nos vamos a poner mucho más de acuerdo, de vez en cuando está bien. Y si seguimos avanzando así, quién nos dice que no acabemos trabajando dentro de los mismos equipos y dentro de los mismos grupos parlamentarios, ojalá, estamos encantadas, todo lo que sea sumar en estas iniciativas para nosotros para adelante porque lo importante son los contenidos y que ahora lleguemos a ponernos de acuerdo con ellos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora Del Río.

Por favor, ruego silencio.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno.

Nuestra enmienda va en el sentido, porque, claro, en los contenidos ya hemos dicho que prácticamente estábamos de acuerdo. Pero sí que queremos sacar un poco... No solamente el Parlamento y el Gobierno sean quienes tiren para adelante con esta importante renta ciudadana que tanto está esperando y que tan necesaria es en Canarias, más después del informe Foessa que leímos el otro día, y, bueno, y que sabemos cuál es la realidad, ¿no? Entonces lo que nos hemos planteado es que hagamos también una revisión por parte... La voy a leer directamente y así va a quedar más claro.

Nuestra enmienda de adición significa, o sea, propone impulsar un ambicioso proceso participativo en el desarrollo de la implantación de la ley de la renta ciudadana y que en este proceso cuente con todos los grupos parlamentarios, con los ayuntamientos, con los cabildos, con los colegios profesionales, con sindicatos y empresas, con entidades del tercer sector y, sobre todo, con la ciudadanía en situación de vulnerabilidad social, con los mayores, con los que cobran pensiones no contributivas, con los perceptores y las perceptoras de la PCI, con la gente que tiene invalidez, con las mujeres víctimas de violencia machista, en fin, con toda la sociedad.

La finalidad de este proceso es la definición del alcance de la renta ciudadana, su vinculación con la PCI, los componentes a desarrollar -alquileres, pensiones no contributivas, etcétera-, los programas de inclusión social vinculados a su desarrollo, los supuestos de suspensión, la cuantía de la renta y sus complementos, la priorización en el desarrollo, etcétera. Estableciendo los acuerdos, que ha sido lo que hemos aceptado en la transaccional, de concertación que tenemos como punto de partida de los sextos acuerdos.

Dotar -el segundo punto- de los medios materiales y económicos necesarios para desarrollar este proceso participativo sin retrasar la puesta en marcha de estas medidas, eso sí que lo tenemos muy claro: participación ciudadana sin que esto signifique retraso.

Y tercero, incorporar todas las aportaciones posibles para generar un consenso tan amplio que permita que esta herramienta tan importante pueda perdurar durante décadas sin alteraciones importantes. ¿Y por qué insistimos en esto?, porque somos tan conscientes de lo necesaria e imprescindible que es esta renta ciudadana, y no solamente porque lo ponga en el Estatuto y porque lo establezca también nuestra Ley de Servicios Sociales, sino porque nuestra sociedad la necesita. Y por eso no queremos que se haga renta ciudadana de los cuatro grupos políticos que estamos en el Gobierno, no, queremos que sea de toda la Cámara para que gobierne quien gobierne en el futuro no la eche atrás y ponga por delante, como así hicimos en la Ley de Servicios Sociales, los contenidos que son las prioridades de nuestra gente de Canarias y nuestra gente en Canarias. Ese es el objetivo de nuestra enmienda.

Y por lo demás encantada de poner en marcha esto cuando antes mejor.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Del Río.

Turno ahora para fijar posición, señora Valido.

La señora VALIDO GARCÍA (desde su escaño): Ya he pasado el acuerdo transaccional en el que se acepta la enmienda, lo tienen la Mesa, los letrados y los grupos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.

Pues, turno ahora para los grupos no proponentes de esta proposición no de ley.

En primer lugar, tiene la palabra el Grupo Mixto por tiempo de dos minutos y medio.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): ... presidenta.

Es cierto que antes de las elecciones Coalición Canaria anunciaba esa mejora de la prestación canaria de inserción, que pasaría a llamarse renta canaria de inclusión, para, entre otras cosas, dar carácter indefinido a ayudas que tienen que ver con las familias con menores a su cargo siempre y cuando esa situación de exclusión social continúe en el tiempo. También para incluir nuevos perfiles, nuevos beneficiarios, para esa prestación canaria de inserción, renta canaria de inclusión o futura renta de ciudadanía, porque tiene ya tantos nombres que uno a veces se pierde. Incorporar, como digo, nuevos perfiles, también, por ejemplo, pensiones no contributivas o como complemento al empleo precario. Pero la realidad es que a pesar de ese anuncio y esa promesa únicamente el único requisito que sí se ha ampliado es el de prorrogar a las familias con los menores a su cargo de forma indefinida.

Pero, a la hora de la verdad, porque nos lo han comentado los trabajadores, insisto, en ese documento que recibimos todos los grupos parlamentarios de los trabajadores de la Consejería de Derechos Sociales, que esas 600 familias que han pedido que les prorroguen, que les prorroguen la PCI, porque continúan en situación de exclusión social y se les acaba el plazo, no han podido recibir respuesta porque la consejería no tiene los medios materiales o los recursos humanos, incluso, hablan de no tener programas informáticos eficaces para dar salida a todas esas ayudas.

Nosotros vamos a apoyar esta proposición no de ley siempre y cuando realmente se dote a la consejería de los instrumentos para poder cubrir, dar salida a esa demanda que se incrementa. Si flexibilizamos, si flexibilizamos los requisitos para acceder a una ayuda, va a haber más demandantes, y, lógicamente, si no se les da una respuesta, esto va a causar una frustración a aquellos que están pidiendo estas ayudas.

Así que, como primera medida creemos que lo que hay que hacer es dotar de recursos humanos suficientes para poder atender a los demandantes de la PCI porque si no, como digo, esto va a quedar también en otra promesa incumplida por parte de este Parlamento si se pronuncia a favor de esta PNL.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza, tiene turno por tiempo de dos minutos y medio.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (desde su escaño): Gracias, presidenta. Señorías.

Desde Agrupación Socialista Gomera, señora Valido, vamos a apoyar la presente proposición no de ley, porque estamos de acuerdo con la mayoría de los puntos que presentan.

Estamos de acuerdo que el objetivo sean todas las familias con menores a cargo o sin ingresos o con ingresos por debajo del Iprem, familias monomarentales o monoparentales y aquellos jóvenes entre 18 y 25 años que estén estudiando y formen parte de familias sin renta alguna.

También estamos de acuerdo que los mayores de 65 años con pensiones inferiores al Iprem, incluyendo los pensionistas por viudedad y orfandad, colectivos que, está claro, merecen un impulso, teniendo en cuenta que son también un sector vulnerable de la población.

Asimismo, también, el contemplar las pensiones no contributivas a través de un complemento anual a modo de ayuda específica. Tenemos que recordar que son más de cuarenta y tres mil personas las que reciben esta prestación y que es una prestación que no supera los 350 euros.

Nos parece también razonable que se compatibilice la renta ciudadana con contratos parciales o por horas, que sean precarios y que no alcancen tampoco el mínimo del Iprem, además, de también garantizar la renta ciudadana a todos los colectivos beneficiarios de la PCI vigente de manera indefinida, siempre y cuando, claro, se mantenga la situación que fue concedida y que no mejore esta circunstancia.

Y también nos parece esencial que se lleve un seguimiento por parte de los ayuntamientos de los programas de inserción laboral de estos colectivos, para lograr, al final, insertarlos en el mercado laboral, y que el Ejecutivo coordinado con la Fecam asuma la financiación de los profesionales que atiendan las solicitudes y un correcto seguimiento de los programas específicos de enfermos de salud mental y personas sin hogar, entre otras.

Por otro lado, en los casos de divorcio o separación, también consideramos que es apropiado el que no se compute como ingreso para determinar la cuantía a percibir la pensión alimenticia, la prestación por familiar a cargo, las ayudas acogidas de menores o prestaciones por cuidado de dependientes, por ser, como habíamos dicho, precisamente colectivos de especial vulnerabilidad y de exclusión social.

Y, por último, también decirle que hay un fallo en la transaccional, que creo que deben de corregir, que la ley no es del año 2002 sino del año 2003, para que hagan la corrección.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Mendoza.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos, por tiempo de dos minutos y medio.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Señora Valido, cuando se generaliza a veces se es injusto. Lo digo porque en el día de ayer usted planteaba que, hombre, cuando hay alguna cosa positiva, esperaba de la Oposición, en su momento, que se reconociera. Y creo que no todo el mundo gobierna igual, como todo el mundo no hace oposición igual. Y quien le habla, cuando tenía que ser duro y criticar, lo hacía, pero cuando tenía que reconocer también.

Y recuerdo que es que, además, los acuerdos en el marco de la concertación social fue una de las cuestiones que nosotros respaldamos sin ningún tipo de reparo, además, felicitamos esa labor de consenso, por supuesto de la Administración, pero también de sindicatos, de patronal, de todos los que forman parte de ese marco, para avanzar en unas medidas que ayudaban a mejorar las condiciones de vida de gente que lo pasa muy mal, no mal, gente que lo pasa muy mal, gente que casi, en algunos casos, está excluida incluso del mercado laboral y que, por tanto, necesita recursos, necesita poder salir adelante. Solo que siempre le decíamos: no era suficiente.

El que se ponga en valor, el que se reconozca el trabajo, los acuerdos alcanzados, no significa que se acabe el proceso. Nosotros entendíamos que era necesario ir más allá. Por eso esa apuesta clara, decidida, desde hace... desde mucho antes, por esa renta de ciudadanía, porque entendíamos que el gran valor de la renta de ciudadanía, esa renta básica, esa renta de integración, es que el elemento nuclear no estaba solo en la inserción laboral, estaba en la capacidad de que todo el mundo tuviera los ingresos ¡mínimos! necesarios para poder vivir con dignidad. Ese es el gran valor de la renta, de la ley que tenemos que desarrollar a partir de ahora.

Claro que está bien a ampliar el espectro, los colectivos, las casuísticas para no dejar en la cuneta a mucha gente que lo necesitaba, pero hay muchos elementos, sigue habiendo una parte importante de nuestra población, que sigue sin estar reconocida, en ocasiones con ingresos muy inferiores, por supuesto, al Iprem, pero, también, en algunos casos ni siquiera con ningún ingreso, que no queda recogido ni siquiera con estas aportaciones importantísimas que se consiguieron en ese marco de la concertación social.

Por tanto, creo que ese escenario que se abre a partir de ahora, que estamos obligados a cumplir por nuestro Estatuto de Autonomía, que estamos obligados a cumplir también por la Ley de Servicios Sociales, debe ser el mismo espíritu que tuvimos en el marco de la Ley de Servicios Sociales, consenso de todos para que dure todo el tiempo.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Popular, señor Poli Suárez, por tiempo de dos minutos y medio.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Hablar de la renta canaria no es nuevo, ya lo veníamos trabajando y así lo recoge el Estatuto de autonomía que hemos aprobado casi todos.

Pero también es cierto que yo pongo en valor una fecha, la del 3 de octubre de 2018, cuando el anterior Gobierno de Canarias y los sindicatos y todos los agentes sociales firmaron, en esa mesa de concertación social, el acuerdo para que esto fuese así.

Mire, yo... Cuando se habla de saber hacer oposición o saber hacer gobierno... A mí me gusta saber hacer oposición, he sido oposición, soy oposición; y he sido gobierno, y siempre lo he hecho de una manera constructiva.

Y yo le voy a sugerir a la consejera, para que ponga orden en su casa, bueno, pues que hay que empezar a trabajar y llegar a esas personas, no solo con discursos sino con acciones. Aquí tengo varios correos de distintas administraciones, de distinto color político, que todavía, a día de hoy, siguen sin ser contestados.

Buenos días, quería consultar el caso de una familia con menores que podría acogerse a la PCI. Según las instrucciones que nos enviaron entiendo que ustedes harán remisión de oficio y emitirán resolución.

Buenos días, necesito que me resuelvan una duda respecto al expediente. Me saltan las alarmas con vencimiento de PCI y tengo que hacer la renovación antes de que finalice el mes de octubre.

Resolución de la consejería de Derechos Sociales, instrucciones de la Dirección General de Derechos Sociales e Inmigración en la gestión de la PCI tras la entrada en vigor de la Ley 16/2019, de 2 de mayo, de Servicios Sociales. En este centro directivo, con respecto a los expedientes con menores a cargo, le hará revisión de oficio y emitirá resolución correspondiente para continuar o no en nómina.

Otro, otro caso aparte y que se nos plantea son los expedientes que agotaron las 24 mensualidades antes de la entrada en vigor de la ley 16 de 2019 y, por lo tanto, en la actualidad no están en nómina.

Señora consejera, hace falta saber oposición, pero hace falta hacer gobierno, por lo que le pido que se conteste a las administraciones, pues esos expedientes que están estancados.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Suárez.

Estoy oyendo... o me está haciendo señas la consejera para intervenir, yo en calidad de diputada que es usted, consejera, le pregunto con cargo a qué artículo quiere pedirme la palabra.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Sí, señora vicepresidenta, sería por el artículo que ampara alusiones, que ha hecho el diputado, a mi persona durante su intervención.

(Pausa). (Risas).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Dígame, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Señora presidenta, yo no he hecho alusiones personales a nadie, he hecho alusiones a una gestión de un Gobierno.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora consejera, cierto es que el señor diputado Poli Suárez ha hecho alusión a la gestión de un Gobierno, pero si no recuerdo mal el artículo 83... No, perdón, un momentito... cuando la alusión afecte al decoro, dignidad de un grupo parlamentario, entiendo que es el único punto que cabe, aquí no cabe el Gobierno, por eso no puedo darle la palabra.

Turno ahora para el Grupo Socialista, por tiempo de dos minutos y medio. Por favor, pido, seguimos en el pleno, que guarden silencio para que el ponente pueda hablar y que se le escuche.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta, buenas tardes, señorías.

Imagino que no descubro nada nuevo si les digo que es la primera vez que soy diputado en esta Cámara, pero eso no quiere decir que haya vivido alejado de la actualidad social y política de Canarias hasta llegar aquí. Por eso me ha sorprendido muchísimo que Coalición Canaria presente ahora esta proposición no de ley y la defienda con tanto ahínco solo unos meses después de ver estas declaraciones de la consejera de Política Social del Gobierno saliente que pueden observar en las pantallas de la Cámara. (El señor diputado hace uso de medios audiovisuales).

Cito literalmente: "El Gobierno canario se escuda en la incertidumbre económica, el brexit y la falta de presupuestos estatales para rechazar la renta básica. La incertidumbre económica impide asumir un compromiso de pago con los ciudadanos y los ayuntamientos que necesitan más personal. Según la consejera, la aplicación de este instrumento de política económica puede llevar a un estrés enorme a los municipios si no disponen de una estructura asegurada".

Estas son declaraciones de Cristina Valido el 30 de enero de este mismo año. Solo hace nueve meses. Y le puedo decir, señora Valido, que ni la incertidumbre económica ni el brexit ni la falta de presupuestos estatales, desgraciadamente, han cambiado, ¿qué es lo que ha cambiado entonces?, pues que, por suerte, ustedes están en la Oposición y que, como decía mi abuela, el gallo no se acuerda de cuando fue pollo (risas y aplausos desde los escaños).

No jueguen a la confusión, porque el contenido de esta propuesta son muchas de las mejoras que está intentando aplicar ya a la PCI este Gobierno desde su llegada el pasado mes de junio, hasta que podamos poner en marcha la renta ciudadana. Y el ejemplo más claro de que apostamos por estas mejoras es el aumento en los presupuestos, en el proyecto de presupuestos que el consejo de Gobierno ha aprobado la semana pasada de 18 millones de euros destinados a la prestación canaria de inserción.

Por todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista apoyará esta PNL, porque somos coherentes con lo que hemos defendido antes y después de llegar al Gobierno, y a diferencia de otros grupos no cambiamos de postura como una veleta que mueve el viento, a nosotros lo que nos mueve es la ciudadanía canaria, su bienestar y progreso.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor López.

Vamos a proceder a llamar para la votación.

(La señora vicepresidenta primera hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

(Rumores en la sala).

Señorías...

(El señor Campos Jiménez solicita la palabra).

Encienda el micrófono, porque de aquí no me entero de lo que dice.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): ... anunció la votación, y entonces, pues...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Perdón, es que dije "lanzo la votación", pero no estaba el micrófono puesto. Disculpe.

Vuelvo a lanzar la votación.

(Pausa).

Esta proposición no de ley está aprobada por unanimidad, 59 votos más 2 que están delegados, pues serían 61. 61 votos, sí.

Queda aprobada esta proposición no de ley por unanimidad.

(Aplausos).