Diario de Sesiones 14/2019, de fecha 30/10/2019
Punto 7

10L/PNLP-0042 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE REPARACIÓN DE LOS DAÑOS SUFRIDOS EN EL ATENEO DE LA LAGUNA.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente proposición no de ley, la número 42, sobre la reparación de los daños sufridos en el Ateneo de La Laguna, propuesta por el Grupo Nacionalista Canario.

Tiene la palabra el proponente, don Juan Manuel García Ramos, por tiempo de siete minutos.

El señor GARCÍA RAMOS: Gracias, presidenta.

Bueno, esto es una PNL que podíamos haber firmado todos.

El incendio que tuvo el Ateneo de La Laguna fue un viernes 4 de octubre, y...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Don Juan Manuel, por favor, un momentito.

Puede seguir.

El señor GARCÍA RAMOS: El incendio que tuvo el Ateneo de La Laguna fue un 4 de octubre, un viernes, y nosotros presentamos esta proposición no de ley el lunes. Precisamente porque, bueno, conozco, conozco un poco el asunto. Llevo siendo muchos años socio de ese ateneo, y soy ahora presidente de honor, o sea, que estoy arrimando un poco el ascua a mi sardina, pero voy a decir que el ateneo está por encima de casi todos nosotros.

Cuando la gente ha lamentado ese incendio o ha hablado de que en el Ateneo hubo una oposición al franquismo, es verdad, tardía, pero la hubo. Pero el Ateneo, en este espacio de soberanía autonómica que hoy estamos nosotros protagonizando, fue el lugar donde, por primera vez, esa autonomía fue exhibida a través de una bandera, la bandera de siete estrellas blancas sobre fondo azul, que, además, ha adoptado el partido que me honro también en presidir, el Partido Nacionalista Canario, en 1907, siendo presidente el conejero -que aunque no le gusta que lo diga así a mi querido David de la Hoz- don Benito Pérez Armas, un hombre que hay que salvar, hay que salvar, fue uno de los adalides de ese autonomismo. Y, además, esto todo surgía en un momento muy delicado, donde el débil reinado de Alfonso XIII estaba siendo estropicios y enviándonos autoridades realmente inaceptables, ¿no? Hasta el mismo Benito Pérez Galdós, no Benito Pérez Armas, Pérez Galdós, por esos años también se pronunciaba contra algunas de las autoridades que habían llegado a Canarias. Y en el Ateneo en 1907 se exhibe lo que ellos decían, además, la primera bandera rebelde, una bandera autonómica.

El Ateneo nació de la influencia cívica, es un templo cívico, como a mí me gusta llamarlo, ¿no?, de la influencia cívica de la Institución Libre de Enseñanza, ¿no?, de Giner de los Ríos, donde se imponía lo que era el laicismo sobre lo que era el tomismo, ¿no?, la discusión.

Y, desde luego, su primer presidente, y no vale la pena... aunque sí vale la pena hoy que esto quede aquí registrado, para dignidad del Ateneo, fue don José Hernández Amador, que fue uno de los componentes de la generación de la Escuela Regionalista de La Laguna que tiene su mejor poema, en el de don Nicolás Estévanez, Canarias. Y luego ha sido un lugar irradiador, en ese edificio que se compró precisamente en 1906 pues se han generado actividades culturales impresionantes, entre ellas la creación del Instituto de Estudios Canarios en 1932, se generó la creación de la revista, que por cierto es una errata que está en el texto mío, la revista de Historia fundada por don José Pereza de Ayala, en 1932 la inspiradora del Instituto de Estudios Canarios fue doña María Rosa Alonso.

Y, luego, siguió desarrollándose todo un movimiento regionalista que la gente a veces desconoce, sobre todo a través de los texto de Manuel de Ossuna y Van den-Heede, hay dos tomos que tiene el regionalismo en las islas Canarias, el primero publicado en vida en 1904, el segundo, en 1916, póstumo, pero fue el germen de todo el pensamiento regionalista autonomista que se generó a partir de ahí.

Y luego ha sido siendo el espacio donde se han oído hablar ahí a Niceto Alcalá-Zamora, Alejandro Lerroux... Se celebraron fiestas además en los años 20, 30 donde hubo un hermanamiento, cuando las cosas no eran tan fáciles de comunicar, un hermanamiento entre los grandes poetas don Tomás Morales y don Alonso Quesada con los poetas también que trabajaban en Canarias. Sobre todo, en La Laguna, sobre todo hubo un poeta y narrador al que yo le tengo mucho aprecio y que era realmente un líder en aquellos momentos y fue además masacrado por el franquismo que es don Luis Rodríguez Figueroa.

Yo creo que toda esta historia nos lleva a tener un respeto por lo que ha pasado, desgraciadamente, el pasado día 4 de octubre, y entre todos a facilitar que las instituciones del Gobierno de Canarias, el cabildo y el Ayuntamiento de La Laguna restablezcan esas paredes y esas techumbres que han albergado tanto diálogo. El diálogo es el entendimiento a través de la palabra, y ese templo cívico al que yo me refería es un templo de la palabra, un templo de la libertad, y vale la pena que aquí hoy hablemos de ello porque además, digo, fue uno de los lugares donde primero se defendió la autonomía.

Hasta hoy sigue vigente, hay gente joven al frente de esa entidad, de esa sociedad, nosotros, el Gobierno, la ha subvencionado -poco, pero hay que subir esas subvenciones- y lo que hoy estaba planteando en esta PNL que yo creo que es una PNL que hubiera podido presentar cualquiera de los grupos presentes es que animemos al Gobierno y a esas dos instituciones, cabildo y Ayuntamiento de La Laguna, a que restablezcan pronto esos muros donde tanto se ha hecho por la libertad de Canarias.

Y no sé si tengo que decirlo ahora aquí pero hay una enmienda que me ha presentado el Grupo Sí Podemos, y hemos hecho una transaccional porque yo no estaba muy de acuerdo con unas cuestiones gramaticales... a veces, bueno, mi condición de filólogo me traiciona. Pero hemos llegado a un acuerdo, la tengo por ahí, y se la entregaré a la Secretaría desde que me lo pida.

Nada más y muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor García Ramos, al margen que usted la tenga por ahí tiene que aportarla a los servicios de la Cámara antes de que empecemos la votación, antes de finalizar las intervenciones.

Tiene ahora la palabra el grupo enmendante, el Grupo de Sí Podemos Canarias, señor Déniz, por tiempo de cuatro minutos.

(Pausa).

Señor Déniz, por favor.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Es que son tantas intervenciones que al final los papeles pues... pero bueno.

Nosotros presentamos una enmienda a la proposición no de ley del Grupo Nacionalista Canario porque lo que se solicita en la proposición de ustedes es que se haga, se apuntale, se recupere el edificio, y nosotros planteamos una enmienda en el sentido de que ya eso se está haciendo desde antes de que se apagaran las llamas. Es decir, nosotros lo que planteamos es que... en todo caso, animar a las instituciones a apoyar la restauración inmediata del edificio y a que, en fin, se haga todo lo posible por restablecer las dinámicas culturales de ese edificio.

Yo ayer en la pregunta que le solicité a la consejera de Educación, Cultura ya le planteaba que qué es lo que el Gobierno estaba haciendo y ella nos informó, ¿no? Entonces, decir, ayer se planteaba la importancia de este centro, que yo creo que usted hoy lo documento perfectamente en la exposición de motivos que nos presenta, pero ayer, en la respuesta de la consejera, ya se nos había dicho en las numerosas reuniones que ha habido, bilaterales, tanto el ayuntamiento con la directiva del Ateneo, del Gobierno de Canarias, reuniones que se hicieron en el Ayuntamiento de La Laguna, en la Viceconsejería de Cultura y Patrimonio de Las Palmas, estuvieron presentes desde el primer momento la consejera de Educación, el viceconsejero de Cultura, la directora general de Patrimonio, el alcalde de La Laguna, los concejales del área, al cual hoy tenemos aquí, además, lo felicito por su llegada a esta su casa, a don Santiago Pérez.

Es decir, que ha habido una preocupación total por parte de las administraciones y se ha procedido constantemente o se procedió a evacuar todos los enseres para salvarlos de la quema -ayer informó la señora consejera de que había 30 que estaban un poquito dañadas-, actualmente hay una comisión que está valorando qué tratamiento es el más óptimo para mejorarlo. Y, también, desde el primer momento, al día siguiente justo del incendio, ya se contrató a la empresa para un poco... apuntalar y garantizar la estabilidad del edificio, de la fachada, el ayuntamiento ya había contratado a la empresa encargada de este tema. Se planteó también, y se va a hacer, se va a hacer, hacer un falso techo para que las lluvias no sigan perjudicando.

Es decir, nosotros lo que decimos es que ya se está trabajando y, en este sentido, simplemente decirle a la población que las instituciones están con la salvaguarda del patrimonio, máxime, en este caso, el patrimonio cultural, cuando además, como ya señalamos ayer, es una referencia importante para toda la gente de La Laguna, para todo el mundo de la cultura.

En definitiva, nosotros votaremos a favor pero, insisto, es importante tener en cuenta que las instituciones desde el primer momento, es decir, desde antes de que se terminara de apagar el fuego pues ya estamos en eso.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Déniz.

Tiempo ahora para, bueno, en primer lugar, fijar posiciones.

Entiendo que el señor García Ramos ha dicho que hay una enmienda transaccional que entregarán a la Cámara, supongo que no tendrá que fijar posiciones ya que lo ha planteado, pero bueno... si quiere intervenir.

El señor GARCÍA RAMOS (desde su escaño): (sin micrófono)

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): De acuerdo, señor Déniz.

Entonces turno ahora para el Grupo Mixto, por tiempo de dos minutos y medio, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

El Ateneo de La Laguna es, sin duda una, de las instituciones privadas más relevantes de toda Canarias, culturales, en el sentido de... cultural, por lo que representa, y yo creo que todos vivimos con gran angustia el pasado 4 de octubre cuando se prendió fuego y, bueno, se temía lo peor. Se ha perdido mucho del Ateneo, pero todavía, todavía, se conserva gran parte de ese patrimonio.

Nosotros, lógicamente, vamos a apoyar, cómo no, a recuperar el patrimonio cultural de todos los canarios aunque no coincidamos en las razones que ha expuesto el señor García Ramos con esa referencia a la bandera de las estrellas y demás, no creemos que eso sea lo más relevante y significativo del Ateneo y su patrimonio cultural.

Y sí que coincido también en lo que comentaba el señor Déniz, ya se está trabajando, nos consta que tanto el Ayuntamiento de La Laguna como el Cabildo de Tenerife, Cultura, que además es una consejería que lleva Ciudadanos, ya están trabajando en esa recuperación del patrimonio, en esa recuperación del Ateneo.

Por tanto, nuestro voto va a ser favorable a la PNL.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Espino.

Turno ahora para la Agrupación Socialista Gomera por tiempo también de dos minutos y medio.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Como no puede ser de otra manera, la Agrupación Socialista Gomera va a votar a favor de esta iniciativa.

He de decir que cuando se produjo el incendio del Ateneo de La Laguna seguíamos con cierta incertidumbre esas noticias, porque, primero, no hubiese ninguna desgracia personal, ningún daño personal, y segundo, también porque no se quemara un edificio tan emblemático para la ciudad de La Laguna como es el Ateneo. Porque estamos hablando de una institución que, aunque privada, siempre ha estado muy vinculada a la cultura y a la sociedad, y, además, a una ciudad que es Patrimonio mundial de la Humanidad y que tiene entre su colección grandes obras de alto valor histórico y cultural.

Y me imagino que para muchos laguneros este incendio tuvo que ser como para los franceses cuando veían que se quemaba Nôtre Dame, es decir, sentirían incredulidad, preocupación y, por supuesto, muchísima impotencia.

Y estoy seguro, señor García Ramos, que como lagunero e impulsor de la cultura que usted siempre ha sido, le dolió especialmente, y por eso le digo que no se preocupe porque remaremos todas las instituciones en el mismo sentido para conseguir esa restauración.

A nuestro grupo también le gustaría hacer referencia y reconocer el trabajo de los servicios de extinción de incendios y de seguridad que acudieron velozmente y que lograron contener las llamas, el fuego, en ese último piso y evitaron que se extendiera a los aledaños pudiendo causar muchísimos más daños.

Por supuesto, ahora queda el problema de ver cómo se restaura ese edificio. Nos alegra saber que se está trabajando en ello y que las instituciones han estado a la altura de esta situación, eso creemos que es esencial, pero por supuesto también conocemos las peculiaridades del clima lagunero con ese frío, esa humedad, y por eso es tan importante y tan necesario que actuemos cuanto antes, sigamos actuando, como ya ha dicho el compañero Déniz.

Nada más. Reiterar nuestro apoyo. Felicitarle, señor García Ramos, por la iniciativa, como siempre es un placer escuchar sus clases de historia y de cultura, que siempre, usted sabe, que escucho atentamente.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ramos.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias, por tiempo de dos minutos y medio, señora Hernández, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenos días, a todos y todas.

Todos, valga la redundancia, en lo que hoy se ha recordado aquí y que recoge el texto de la PNL, deja bien claro la importancia que esta institución tiene en el ámbito cultural de Canarias hace ya más de un siglo, además, manteniendo una vigencia fuera de toda duda.

Del amplio y brillante recorrido histórico de esta institución me gustaría simplemente subrayar dos realidades: primero, el referente que ha sido en innumerables ocasiones no solo del debate en torno a la cultura, han pasado por él pensadores y artistas del máximo nivel, sino también como baluarte de la libertad de expresión, de la proposición del debate como medio de crear una comunidad más pensante, con más criterio propio; y, segundo, que toda esta innegable actividad durante más de un siglo atravesó tramos de nuestra historia con dificultades políticas -vamos a llamarlo así-, donde las libertades y también los riesgos de ejercer legítimos derechos no eran los que son hoy.

Por eso, hemos vivido todos los canarios y canarias con desazón el incendio del pasado día 4, y del que aún no sabemos las causas, creemos que sería importante conocer cuál fue el desencadenante, para evitar la repetición de ese tipo de episodios. Y creo también que nadie puede dudar de que a esa sensibilidad mostrada por muchos canarios y canarias, lógicamente de manera más concreta por laguneros y laguneras, se ha unido a la rápida y atenta y eficaz gestión de todas las administraciones canarias, que, además, lo han hecho de manera coordinada. Después de la rápida intervención del cuerpo de bomberos, lo que evitó mayores daños del edificio y sus fondos, tanto el Ayuntamiento de La Laguna, como el Cabildo de Tenerife y el Gobierno de Canarias han actuado con determinación para entre todos no solo colocar en el menor tiempo posible la cubierta de emergencia sino además salvaguardar el patrimonio artístico albergado en el Ateneo con la inestimable ayuda del Archivo Histórico.

Así que sin ninguna duda vamos a votar a favor para que se continúen con estas medidas puestas en marcha para la rehabilitación y mejora de esta emblemática institución, que tanto valor atesora en la cultura canaria desde su fundación allá por el año 1904 y que tan arraigada está en la vida de distintas generaciones de laguneros, tinerfeños, canarios y canarias.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Hernández.

Turno ahora para el Grupo Popular, por tiempo de dos minutos y medio, señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidenta. Señorías.

Es cierto que ese pasado día 4 de octubre no solo La Laguna vivió ese viernes negro sino que muchos a través de los medios de comunicación fuimos conscientes de una muy mala noticia, de una pésima noticia, de ese incendio que en un principio pensábamos acababa o acabaría, incluso, con toda la edificación. Pero gracias al buen trabajo de los cuerpos de seguridad, de la policía local, de bomberos, etcétera, etcétera, se consiguió al menos que el daño fuese lo menos posible.

Pero nos encontramos en un momento en el cual somos conscientes, creo que todos, a pesar de los debates que hemos tenido en bastidores, en pasillos, etcétera, en cuanto a lo de la titularidad, y que a mí también me ha preocupado en algún momento decir oye, ¿invertir desde la Administración a un bien de titularidad privada es posible? Es cierto que miles de ejemplos existen en distintas administraciones y, por lo tanto, ese no iba a ser o no será un hándicap el que proponga el Partido Popular, al contrario, nosotros hoy queremos mostrar nuestro apoyo a esta proposición no de ley, que no es otra cuestión que una intención, una manifestación de intenciones entre los que representamos a las distintas formaciones políticas.

¿Pero por qué nosotros llegamos a esta conclusión?, la conclusión de que hay que apostar desde lo público a un bien de esta envergadura es variopinta. Primero, porque hablar del Ateneo es hablar de la cultura, del pasado, del presente y fundamental a nosotros, al Grupo Popular, nos gustaría poder seguir hablando de la cultura en el Ateneo de futuro. Pero será imposible seguir hablando de la cultura en el futuro en este centro en este edificio datado del siglo XVIII si no hay inversión pública.

Por lo tanto, tanto el Cabildo de Tenerife, como el ayuntamiento, como el Gobierno de Canarias tienen que tener acciones directas. Y por eso hoy aquí en esta manifestación de intenciones el Gobierno... o el Parlamento debe instar al Gobierno a plantear en sus presupuestos alguna partida específica que vaya en beneficio en pro de la conservación o mejor dicho la restauración del Ateneo... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Domínguez.

Para cerrar el turno de intervenciones tiene la palabra el Grupo Socialista, el señor López, por tiempo de dos minutos y medio.

El señor LÓPEZ GONZÁLEZ: Gracias, presidenta.

Antes de comenzar quiero dar la bienvenida a representantes del ayuntamiento y de la dirección del Ateneo, que han considerado oportuno seguir el debate de esta proposición no de ley en el propio Parlamento.

El pasado 4 de octubre, para quienes hemos disfrutado de este espacio cultural referente de la isla de Tenerife y de Canarias sufrimos con gran inquietud al ver que durante horas el fuego iba convirtiendo en cenizas parte del patrimonio cultural y ocasionando daños en un edificio del siglo XVIII.

Primero, creo que es de recibo agradecer y poner en valor, como ya han hecho quienes me han precedido, la labor de todos los efectivos que trabajaron en la extinción del fuego y la gran coordinación que hubo en esos primeros momentos de gran desolación entre todas las partes implicadas: la directiva del Ateneo, el Cabildo de Tenerife, el Gobierno de Canarias y, especialmente, al Ayuntamiento de La Laguna, que ha actuado por delante de los acontecimientos, optimizando los tiempos lo máximo posible, porque el grupo de gobierno municipal ha sido consciente desde el minuto uno, de lo importante que era no perder ni un solo segundo, y ha llevado a cabo la retirada de escombros, apuntalamiento de las plantas no afectadas directamente por el fuego, y la colocación de una cubierta provisional próximamente debido a la imposibilidad de ser acometidos por parte de la Sociedad Cultural Ateneo, por carecer de medios técnicos y económicos.

Ese espíritu es el que debe de guiarnos ahora para alcanzar entre todas las partes implicadas una solución para que pronto volvamos a disfrutar del Ateneo de siempre. Una vez controlado el fuego y analizados los daños provocados, toca programar la reparación y devolver la esencia a este espacio. El Ateneo ha sido un punto de encuentro cultural adelantado a los tiempos, innovando siempre, y dando también oportunidad a muchísimos artistas que tienen una carrera de alto reconocimiento y que la mayoría de ellos tuvo, en muchos casos, como punto de partida, esta sociedad cultural.

Evidentemente, el Grupo Parlamentario Socialista apoyará esta PNL porque entendemos que las administraciones implicadas deben continuar con el gran trabajo que han venido realizando hasta ahora, y nos consta que seguirá siendo así.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor López.

A continuación, y antes de llamar para la votación, voy a leer la enmienda transaccional a la que han llegado los grupos.

"El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a que, en colaboración con el Ayuntamiento de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife, continúen contribuyendo a la pronta reparación de los daños sufridos por el Ateneo de La Laguna el pasado día 4 de octubre y a la recuperación del servicio a la cultura que esa digna entidad ha prestado a la sociedad canaria desde su fundación en 1904".

Esta es la enmienda transaccional. Ahora voy a llamar para votación.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Señorías, lanzo la votación.

55 votos a favor, más 2 votos delegados, por 57 votos, y unanimidad. Queda aprobada esta proposición no de ley.

(Aplausos).

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/PNLP-0042 Sobre reparación de los daños sufridos en el Ateneo de La Laguna.