Diario de Sesiones 14/2019, de fecha 30/10/2019
Punto 8

10L/PNLP-0043 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ORDENACIÓN DEL EJERCICIO PROFESIONAL DE LOS SERVICIOS DEPORTIVOS.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): A continuación, iniciamos el debate sobre la proposición no de ley número 43, de ordenación del ejercicio profesional de los servicios deportivos, cuyo proponente es el Grupo Popular.

Señora Hernández, tiene turno por tiempo de siete minutos.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías, buenas tardes.

Esta PNL que hoy presentamos solicita el apoyo de esta Cámara para cumplir con un compromiso que adquirimos hace meses con los profesionales del deporte de Canarias. El Parlamento aprobó, como saben, la Ley 1/19 de 30 de enero, de la actividad física y el deporte de Canarias, una ley esperadísima después de más de veinte años para un sector que ha cambiado mucho en los últimos años en nuestro archipiélago.

Después de muchas ponencias conseguimos sacar adelante una ley con importantes novedades, pero que volvía a dejar atrás la regulación profesional de los servicios deportivos, cuando el Gobierno se había comprometido a sacarla en la pasada legislatura. Esta regulación es básica para el sector profesional del deporte. Todo hizo indicar que es mejor, como ya han hecho otras comunidades autónomas, regularlo en una ley propia. Así mismo, en la ley, en la disposición adicional tercera, se da el plazo de un año para la redacción de la ley canaria del ejercicio profesional de los servicios deportivos.

Y, señorías, lo que pretendemos hoy con esta PNL es que el Gobierno no lo eche en saco roto y cumpla con esta disposición y con los miles de profesionales que desean que esta norma regule el sector.

El creciente interés público por el fenómeno deportivo y la fuerte incidencia de la actividad deportiva en la salud y la seguridad de las personas que lo practican hacen necesaria una regulación del ejercicio de las profesiones del deporte, más aún en un mundo como el deportivo en el cual, pese a que concurren numerosas titulaciones de diversa naturaleza, el ejercicio de la actividad profesional a menudo es asumido por personas sin ningún tipo de formación.

La regulación del ejercicio de las profesiones del deporte debe ayudar a ordenar, potenciar e impulsar el sector de las actividades físicas y el deporte, y al propio sistema formativo y profesional.

Es por ello que se hace necesaria la legislación que ordene este sector, ofreciendo garantías suficientes a los ciudadanos, mejorando las capacidades y confianza de ellos en actividades que deben ser seguras, sanas y formadoras de valores.

No es la primera vez que el Partido Popular solicita esto a este Parlamento, lo hizo ya hace más de diez años, pero, desgraciadamente, no hemos tenido suerte.

También el Colef elaboró un borrador para esta ley de las profesiones con el objeto de ordenar el ejercicio. Se reconocían profesiones como profesor de Educación Física, técnico deportivo, entrenador o director deportivo, en definitiva, son muchas las comunidades autónomas que tienen su propia ley y han hecho los deberes, pero desgraciadamente Canarias no.

Las autoridades europeas en materia deportiva recomiendan que cualquier persona que desarrolle tareas directivas en el deporte debe tener las cualificaciones necesarias, con especial atención a la seguridad y a la protección de la salud de las personas a su cargo. Así lo dice la Carta Europea de Deporte, de 1992, en su artículo 9.2, la Directiva comunitaria 2005/36, del 7 de septiembre, relativa al reconocimiento de calificaciones profesionales, dice así: la prestación de servicios debe garantizarse en el marco de un respeto estricto de la salud y seguridad pública y de la protección del consumidor, y se deben prever disposiciones específicas para las profesiones reguladas que tengan relación con la salud o con la seguridad pública, y que las autoridades públicas deben identificar las profesiones que tienen las competencias necesarias para promover la actividad física.

Uno de los principales... rectores de la Ley canaria de la actividad física y el deporte era precisamente el fomento por parte de las instituciones de la actividad física, y lo tenemos que hacer con garantías a través de los profesionales adecuados, que garanticen un entorno seguro y saludable, con especial atención a los colectivos especiales, mayores, mujeres, niños o jóvenes y personas con diversidad funcional y discapacidad. Muchas comunidades ya cuentan con esta ley, como Madrid, Andalucía, Cataluña, leyes muy potentes que pueden valer como punto de partida.

Creo que es oportuno hoy nombrar el informe que viene a esclarecer, como así lo pedían los educadores y educadoras físico-deportivas de Canarias, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, acerca de las competencias profesionales en materia del ejercicio físico en personas de cualquier edad que tengan algún problema de salud, aquellas con diversidad funcional o con capacidades diferentes por parte de los profesionales con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, es decir, por parte de los educadores y educadoras físico-deportivas de Canarias.

Y cito textualmente: los educadores y educadoras físico deportivas pueden dirigir, supervisar y evaluar la práctica del ejercicio físico, adaptado a las características, necesidades y preferencias de estas personas, contribuyendo a la adherencia a las prescripciones de los profesionales sanitarios y al mantenimiento de la práctica de la actividad física regular.

Este informe, de hace apenas dos días, supone la confirmación oficial de la postura que ha mantenido el Consejo del Colef, defendiendo que con la titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte es con la única que se tiene en sus planes de estudio aspectos como el acondicionamiento físico, la fisiología del ejercicio, aprendizaje y desarrollo motor, entre otras, de una persona sana o no con patologías.

El Colef entiende que la colaboración interprofesional es fundamental, basada en el respeto competencial, y esto es solo un ejemplo de la importancia que tiene la regulación del sector.

Señorías, esperamos contar con vuestro apoyo para la aprobación también de la creación de este observatorio canario del deporte, pues jugará un papel fundamental en el mundo cambiante del deporte en Canarias en los últimos años, y que seguirá siendo así.

Por lo tanto, pedimos -acabo, señora presidenta- la aprobación de esta Cámara para esta PNL, crear también este observatorio, como así lo dispone la disposición adicional quinta de la Ley canaria de la actividad físico-deportiva de Canarias.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Hernández.

Turno ahora para el Grupo Mixto, por tiempo de dos minutos y medio.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): ... un momento, señora Espino.

Ahora.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Ciudadanos considera fundamental regular las profesiones que se dedican a las actividades del deporte, cada una de esas profesiones, porque de lo que se trata no solo es de proteger al profesional ante el intrusismo y, además, ante la situación de ejercer una profesión sin una normativa, sino también de proteger la salud de las personas que acuden o que reciben esos servicios deportivos.

Por tanto, es fundamental que esa norma, que nos gustaría que se impulsara en esta Cámara, se especificaran los títulos académicos específicos que hay que tener para desarrollar las diferentes profesiones en este mundo, de monitor deportivo, entrenador deportivo, preparador físico, director deportivo, profesor de Educación Física y, además, hacerlo independientemente de que el centro sea de carácter público o de carácter privado. Por eso también será importante que la norma, las otras normas que consideramos necesario impulsar en esta Cámara, también contemple un periodo de adaptación, las empresas tendrán que adaptarse a contratar al personal que tenga estos títulos, los profesionales también tendrán que ponerse al día, personas que llevan muchos años trabajando en esa actividad, pero lo que lo han hecho acumulando experiencia y con una titulación específica, porque es importante que la ley, para que sea efectiva, también contemple sanciones cuando no se cumplan.

La ley también, creo que sería interesante que contemple también que los profesionales del deporte cuenten con seguros de responsabilidad civil que cubran posibles indemnizaciones por daños que puedan causar a terceros en la prestación de los servicios profesionales y una serie de catálogos, también, de principios y deberes de actuación de estos profesionales.

Nos gustaría que esta ley se tramite en esta legislatura, lo antes posible. Fue Ciudadanos precisamente quien llevó la iniciativa a la Asamblea de Madrid de manos de los profesionales del deporte, y consideramos que, si bien lo que tendría que existir es una ley de carácter nacional para regular estas profesionales, pues un primer paso puede ser que las autonomías regulen también esta actividad. Así que vamos a apoyar la PNL.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Espino.

Turno ahora para la Agrupación Socialista Gomera, por tiempo de dos minutos y medio.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno, nuestro grupo va a aprobar esta iniciativa básicamente porque ya está recogida también en la Ley del Deporte que aprobamos justo en la legislatura pasada y en la que tuve la oportunidad de ser ponente, igual que la proponente de la iniciativa y creo que junto con la Ley de Servicios Sociales es una de esas leyes en las que se demostró que el consenso entre todas las fuerzas políticas es posible cuando se rema justo hacia una misma dirección.

Por tanto, creo que podemos hacer lo mismo con este mandato y vista la actividad y los plazos parlamentarios que tenemos creo que empezar cuando antes sería fundamental.

Tal y como refleja el Consejo General de la Educación Física y Deportiva también estamos ante un asunto bastante complejo y es bastante complejo pues precisamente por las numerosas personas prestadoras del servicio y de los diferentes niveles de cualificación que se ejercen en el deporte. También el consejo deja entrever que esta regulación ordenada permitirá que, entre los servicios profesionales que se presten, se diferencien los que están en su máximo nivel de cualificación de los profesionales de la educación física y deportiva, con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física del Deporte, y el resto de personas, técnicas con nivel de cualificación no universitaria.

Y precisamente en la página del consejo pude ver que ya se ha conseguido un avance en el panorama profesional en algunas comunidades autónomas que han ido aprobando sus normativas, como es el caso de Cataluña, La Rioja, Extremadura, Andalucía, Madrid, Región de Murcia, Aragón, Castilla y León y Navarra, y por lo que entiendo que, tomando como ejemplo algunas de estas leyes, desde Canarias podemos también ponernos a la vanguardia en este asunto en el que, sin duda, la actividad físico-deportiva se ha extendido hasta tal punto que en nuestra sociedad, que, afortunadamente, tanto para adultos como para los más jóvenes, ya se ve y se considera la práctica del deporte saludable como una necesidad y un beneficio para todos.

Por tanto, como la actividad física y el deporte tiene una enorme proyección y es una de las actividades de ocio más importantes en beneficio de toda la población canaria, además de ser necesaria que la normativa se adapte a las distintas formas de práctica deportiva y el momento actual, desde nuestro grupo... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ramos.

A continuación turno para el Grupo Sí Podemos Canarias, el señor Marrero, por tiempo de dos minutos y medio.

El señor MARRERO MORALES: Bien, en primer lugar, dar la enhorabuena a la proponente de la proposición no de ley porque es necesario que le recordemos a cualquier gobierno siempre que las leyes que están hay que cumplirlas y, por tanto, la Ley del Deporte que aprobamos en enero de este año 2019, por unanimidad en este Parlamento, de alguna forma hay que desarrollarla. Y un desarrollo de la misma es esta propuesta de desarrollar una ley sobre ordenación del ejercicio profesional de los servicios deportivos.

Estamos amparados por el Estatuto de Autonomía, estamos amparados por la Ley del Deporte de Canarias y dentro de ella por la disposición adicional tercera que plantea un año para la redacción de esta ley. Por tanto, ya casi estamos al límite de los tiempos para que comencemos a trabajar y se presente en este Parlamento este asunto.

Es urgente que haya el amparo, también, de una regulación estatal y por eso las comunidades autónomas, ante la ausencia de la misma, pues han cogido y han tirado por la calle del medio, procurando, de alguna manera, salvaguardar la situación, crear profesiones, es decir, definir profesiones que hoy en día no están definidas, de alguna manera... de plantear que está en juego la salud de la gente, pero también de regular un importante sector económico que existe en nuestra sociedad como es este, que no estando regulado puede traer consigo, por ejemplo, problemas como los que hablábamos ayer del fraude fiscal, es decir, es, necesario regularlo por motivos diversos, entre otros, también este porque hay que ofrecerle seguridad a la gente que acude a actividades de este tipo con profesionales que tal vez, algunos están... o la mayoría, se supone, que están cualificados pero cuyas titulaciones y profesiones no están reconocidas legalmente, con lo cual es difícil.

Durante este periodo hemos asistido a profesionales que estuvieron en un época en una situación de intrusismo porque no había amparo legal y que luego han acudido a legalizarse a través de formación, etcétera. Por tanto, es absolutamente imprescindible que esta proposición no de ley pues salga adelante, que el Gobierno asuma la responsabilidad de desarrollar la Ley del Deporte y que en Canarias tengamos protección toda la ciudadanía que acudimos o que acuden a actividades deportivas reguladas por profesionales que estén debidamente considerados.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Marrero.

A continuación, turno para el Grupo de Nueva Canarias. Por tiempo de dos minutos y medio, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): ... presidenta.

Sin duda regular cualquier actividad profesional es importante, darle seguridad jurídica tanto al que realiza la actividad como al que la recibe, pero cuando hablamos de una actividad profesional que está directamente vinculada con la salud, más que necesario casi es una urgencia. Es de todos conocido, la OMS lo tiene muy claro, la vinculación entre la práctica deportiva, la actividad física y la salud, más en una tierra como la nuestra, donde los datos de obesidad en niños y niñas y de peso no saludable son preocupantes -lideramos estas tasas junto con Murcia-.

Por tanto, la educación para promover la actividad física y deportiva es fundamental, y regular... se ha dicho toda una amalgama de profesionales que hay en este sector, desde licenciados en actividad física hasta diplomados en Magisterio, que son profesores en colegios de deporte, toda una serie de ciclos formativos que también tienen que ver con la práctica deportiva y luego toda una serie de monitores, entrenadores, técnicos en deporte que a lo largo de nuestro territorio cada día trabajan con niños, niñas, jóvenes y adultos. Por tanto, fundamental la regulación, fundamental la promoción.

Y yo aprovecho, que me queda tiempo y que creo que es importante, para decir que, además, en ese desarrollo normativo, deberíamos profundizar en la importancia que tiene el deporte en el ámbito escolar. Creo que en eso España se ha ido quedando atrás, en el resto del mundo el deporte no es una maría, ni la práctica deportiva en el cole no es una maría, es una actividad que favorece muchísimas cuestiones, la salud, evidentemente hábitos saludables, pero también es educar en valores -el trabajo en equipo, la cooperación, la autoestima, el equilibrio psicológico-. Por tanto yo creo que también es importante profundizar en la regulación sobre la práctica deportiva y la asignatura de deporte en el ámbito escolar.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Hernández.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista Canario. Por tiempo de dos minutos y medio.

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Antes de que se me pase el tiempo voy a anunciar que vamos a votar a favor de esta proposición no de ley.

En la pasada legislatura se aprobaba la Ley de actividad física y del deporte de Canarias, la cual fue apoyada por unanimidad por todos los grupos que en ese momento representaban esta Cámara. Una ley que se adapta a la nueva realidad del sistema deportivo que vive la sociedad canaria del siglo XXI, donde los principales avances, por destacar algunos, son la igualdad efectiva de mujeres y hombres, la diversidad sexual e inclusión en el deporte, pioneros en regulación deportiva a nivel estatal y los colectivos de atención específica.

El deporte es un elemento fundamental para una sociedad que promulga valores basados en el respeto, cooperación, convivencia, igualdad, salud, trabajo en equipo y competitividad, y así queda fijada en la Constitución a través del artículo 43 y con la aprobación de nuestro Estatuto de Autonomía de Canarias en el artículo 138, dedicado al deporte y a las actividades de ocio.

Una regulación ordenada de los servicios profesionales debería diferenciar entre su máximo nivel de cualificación de los profesionales de la educación física y deportiva con titulación universitaria en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte del resto de personas técnicas con nivel de cualificación no universitaria.

Ante la inacción de los diferentes Gobiernos del Estado en los últimos años las comunidades autónomas, Madrid y Andalucía, entre otras, han tomado la iniciativa y regulado el acceso y ejercicio profesional del deporte mediante leyes específicas o incluyéndolas en leyes generales del deporte. Así, la nueva Ley del Deporte de Canarias 1/2019, como bien han dicho, en las disposiciones adicionales, concretamente en la tercera, establece un plazo para el Gobierno de Canarias de un año a partir de la publicación de la presente ley para redactar específicamente la prestación de servicios deportivos mediante el ejercicio profesional. Igual queda fijado en la disposición quinta que se tendrá que crear un observatorio canario de la actividad física y del deporte, que entendemos importante para contar estadísticas que facilitarán a los organismos públicos una mejor implementación de las políticas deportivas.

Al estar aprobada y ser un elemento fundamental el Grupo Nacionalista vamos a apoyar esta PNL.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora González.

Para terminar las intervenciones, turno para el Grupo Socialista, por tiempo también de dos minutos y medio.

La señora GONZÁLEZ VEGA (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes de nuevo, señorías.

Desde luego desde el Grupo Parlamentario Socialista, como no podía ser de otra manera, también vamos a apoyar la proposición no de ley, en el mismo sentido que hemos apoyado la aprobación de la ley que entró en vigor en febrero de este año. Por eso al Grupo Socialista nos complace comprobar que este Gobierno tiene muy claras las necesidades en materia deportiva en Canarias y que está marcando el rumbo para atenderlas. Como anunció el presidente de Canarias, el señor Ángel Víctor Torres en su discurso de investidura, donde afirmaba que la agenda deportiva del Gobierno tendrá como objetivo fundamental la aplicación de la Ley de Actividad Física y el Deporte de Canarias; y desarrollar el observatorio de la actividad física y el deporte, como instrumento de análisis y de actuación en materia deportiva. Además, también anunciaba la elaboración del plan director de las instalaciones deportivas de canarias; impulsar la creación de centros desde el perfeccionamiento técnico para deportes con arraigo en las islas; y recuperar y potenciar la Escuela Canaria del Deporte.

Desde el Grupo Parlamentario Socialista, como decía, vamos a apoyar esta propuesta y además instamos al Gobierno a continuar con el desarrollo legislativo y reglamentario de lo que establece la Ley Canaria del Deporte, y no solo en estos dos aspectos que propone la proposición no de ley que viene hoy al plenario sino en el resto de cuestiones recogidas en la ley. Y les animamos, al Gobierno, a seguir con la hoja de ruta iniciada en estos cien días de gobierno para dotar al deporte de la importancia institucional, promocional y social que se merece.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, doña Pino.

Voy a llamar para votación.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Lanzo votación.

(Pausa).

Votación finalizada; 56, más 2 votos delegados, 58 votos a favor. Queda aprobada esta proposición no de ley por unanimidad.

Más información
Otros formatos
  • Formato PDF Formato PDF
Iniciativas tratadas
  • 10L/PNLP-0043 Sobre ordenación del ejercicio profesional de los servicios deportivos.