Diario de Sesiones 14, de fecha 30/10/2019
Punto 9

10L/PNLP-0045 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE ESTUDIO Y DESARROLLO DEL TERCER SECTOR.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Vamos a la siguiente y última proposición no de ley de este pleno, aquella la número 45, de estudio y desarrollo del tercer sector, propuesta por el grupo político de Sí Podemos Canarias.

Tiene la palabra el grupo proponente, el señor Marrero, por tiempo de siete minutos.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes.

Esta proposición no de ley intenta, de alguna manera, aclararnos definitivamente sobre quiénes componen el tercer sector, cuánta gente hay en Canarias, qué significa eso en la economía de Canarias y qué podemos hacer de cara al futuro para garantizar la legalidad vigente respecto a ello (Abandona su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, González González. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Es decir, propone esta proposición no de ley, en primer lugar, que se realice un censo de la totalidad de entidades del tercer sector que desarrollan la actividad en el archipiélago canario, con un catálogo de recursos que estas entidades gestionan en apoyo y con fondos del conjunto de la Administración pública. Nos parece fundamental el disponer de esa herramienta, porque si no tenemos información difícilmente se puede después regular o hacer otro tipo de cuestiones.

Otra de las cuestiones que plantea esta proposición no de ley es que se realice un estudio en colaboración con las universidades canarias para conocer el impacto económico y social de la economía social en el producto interior bruto de Canarias, con indicadores como el número de empleos, número de empleos fijos, acceso de las mujeres a cargos de responsabilidad, acceso de personas con discapacidad, volumen de negocio, tipo de propiedad de las entidades, etcétera, para disponer de número de personas empleadas en el tercer sector, subvenciones y ayudas públicas recibidas, actividades que realizan y peso del sector en la economía canaria.

Otro planteamiento que también hay, ya que la ley que se pretendió presentar o que se presentó al final de la legislatura y no se llevó a efecto al final, porque ya vinieron las elecciones, pues es la cuestión de lo que significa la reserva de mercado, es decir, algo fundamental para la supervivencia de las entidades del tercer sector, es decir, que se cumpla esa ley que fija que los contratos del sector público tienen que tener una reserva de mercado en los procedimientos de adjudicación de determinados lotes de los mismos, a centros especiales de empleo, de iniciativa social, a empresas de inserción y a programas de empleo protegidos. Nosotros pretendemos que con el desarrollo de esa ley, es un compromiso con el tercer sector, se cumpla con eso que en Canarias no se está cumpliendo, cero, a nivel del Gobierno de Canarias, de cabildos, y por lo que conocemos, hablando con la gente del tercer sector, pues nos informaron de que en dos ayuntamientos en La Palma, uno en Tazacorte y otro en Los Llanos, se estaba cumpliendo con algún tipo de reserva de mercado para el tercer sector, pero que de resto se tienen que acoger, simplemente, a las subvenciones y a otro tipo de cosas, posiblemente haya algún ayuntamiento más, pero es lo que conozco en este momento.

Después está también... Otro de los planteamientos es desarrollar un acuerdo de Gobierno, la disposición adicional cuadragésima octava de la Ley de Contratos del Sector Público, sobre reserva de contratos de servicios sociales, culturales y de salud, a determinadas organizaciones vinculadas a la economía social. Y, finalmente, que se desarrolle ese proyecto de ley del sector, del tercer sector, en consonancia con la nueva ley de servicios sociales de Canarias, que es lo que en definitiva nos manda a que se desarrolle, y desarrollo específico, actualizado para Canarias, de la Ley 5/2011, de Economía Social.

Es decir, esos son los referentes, tenemos el Estatuto de Autonomía que nos implica, tenemos la Ley de Servicios Sociales, la Ley de Economía Social, etcétera, por tanto, los referentes están claros, lo que hace falta ahora es la voluntad política para que los desarrollemos, por eso pido el apoyo de la Cámara para recordarle al Gobierno que tenemos que hacer las tareas que están ahí, que nos las demanda una parte importante de la sociedad, y una cuestión fundamental, es decir, el dinero que se recibe por el tercer sector pensemos que, en general, va a personas que son difícilmente empleables, de difícil empleabilidad. Personas que están, muchas de ellas, acogidas a lo que son la PCI u otro tipo de subvenciones. Es decir, es que para que incluso podamos beneficiar a más gente en la economía en Canarias sin necesidad de hacer un mayor gasto público en ese apartado, pues el que se cree mayor empleo dentro del tercer sector beneficia a que hay gente que se saca de las ayudas, de la PCI y de otras cuestiones. Y, además, es una cuestión de realización de persona, es decir, personas que estarían condenadas a no acceder a puestos de trabajo porque la empresa, en general, no los considera, a lo mejor, competitivos, o son de difícil empleabilidad, tendrían una ventaja para ser empleados a través del tercer sector.

(La señora vicepresidente primera, González González, se reincorpora a la Presidencia).

Yo creo que es fundamental que, en este caso... En el tercer sector una de las quejas que venían, anteriores, era la cuestión de subvenciones directas o no. Aquí hay que emplear de alguna manera, en el futuro, la libre concurrencia. Es decir, y también hablar de llegar a conciertos, conciertos que sean pactados previamente las bases con el tercer sector para que se avance en esa dirección, es decir, hay determinados momentos en que es necesaria a lo mejor una asignación a alguna institución por cualquier circunstancia pues extemporánea, urgente o lo que sea, pero no puede justificar eso que sea la norma habitual.

Fundamental, desde nuestro punto de vista, en toda esta cuestión del tercer sector es lo que ellos plantean, es que se potencie el mercado reservado, como fórmula de garantía de seguridad de que se accede al menos, como mínimo, a ese 2 % de lo que la ley plantea, aunque por ahí se puede llegar, por ahí arriba, a todo, y vencer las reticencias de ciertos sectores del funcionariado, que a veces tienen que examinar estos expedientes y que consideran que algunas de estas cuestiones pueden llegar a asuntos de inconstitucionalidad. Por eso hay que recogerlo en ley y hay que desarrollarlo para que haya todas las garantías, para que se actúe con firmeza desde las administraciones, se proteja y se potencie al tercer sector, y se haga caso a las reivindicaciones tan importantes que durante años han venido manifestando.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Marrero, turno ahora para el Grupo Mixto, por tiempo de dos minutos y medio, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Bueno, pues poner en valor, por supuesto, el trabajo que hacen los organismos que se mueven en lo que consideramos el tercer sector, que hacen ese trabajo al que muchas veces la Administración pública no llega, pero en ningún caso podemos pensar o creer que se diluye la responsabilidad de la Administración para atender a las personas que más lo necesitan o personas que tienen necesidades específicas, porque sin duda es la Administración la que tiene que dar una respuesta.

Y antes de, en la PNL se recoge la posibilidad de impulsar esa ley del tercer sector, que consideramos necesaria, pero es que, insisto, acabamos de aprobar una Ley de Servicios Sociales que no se está cumpliendo, el próximo 2 de noviembre la consejería, lo hablábamos ayer, debería presentar ese catálogo, ese catálogo de servicios que, bueno, dijo la consejera que iba a intentar hacerlo en tiempo y forma pero, por ejemplo, tenemos una ley de servicios sociales que también presenta deficiencias con respecto a los, a si puede o no aplicarse la figura del decreto para llegar a acuerdos, entre otros con empresas del tercer sector, por lo tanto, yo creo que antes de aprobar esa ley, sin duda, necesaria, el tercer sector que hay que regular, debemos poner en marcha la Ley de Servicios Sociales de Canarias, que entre otras cosas recoge algo que están pidiendo en la PNL, que es que se haga ese estudio, que se tenga un mapa, un mapa de todas esas organizaciones que colaboran con el Gobierno de Canarias y que dan asistencia, y que a día de hoy no tenemos, con lo cual muchas de las cuestiones que se recogen en esta PNL pues las cumpliríamos si de una vez por todas ponemos en marcha y a caminar la Ley de Servicios Sociales.

Aún así, nosotros sí que vamos a apoyar también la iniciativa.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno ahora para la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos, por tiempo de dos minutos y medio.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Por supuesto, señor Marrero, que vamos a apoyar esta proposición no ley, de hecho, le felicitamos por ella, porque creemos que es esencial y necesaria para nuestra comunidad.

Es cierto que teníamos un anteproyecto, que estaba, pues, bastante avanzado, pero no llegó a aprobarse en esta Cámara. Y esto puede significar realmente una ventaja, porque no tenemos por qué partir de cero, podemos partir... a partir de ese trabajo ya realizado y de esta manera ponemos también en alza y en valor la labor que ya han realizado los trabajadores de la Consejería de Derechos Sociales.

Pero esto no significa que no estemos de acuerdo en el que el nuevo proyecto de ley pues tenga un procedimiento mucho más participado, podemos volver a tener negociaciones o reuniones con los diferentes colectivos y ver todas aquellas ideas o aportaciones que son necesarias y van a enriquecer esta ley, porque, de hecho, tienen que aparecer ahí.

Y esto pasa por un primer paso, y ese primer paso es algo básico, y es ese censo de entidades del tercer sector y el estudio de los medios que tienen que desarrollar... pues... sus servicios de utilidad pública, algo de lo que estamos completamente de acuerdo. Le digo más, deberíamos establecer unos criterios para incluir paulatinamente a aquellas organizaciones que cumplen ya de hecho con una utilidad social o con objetivos que hemos puesto en las leyes que no terminan de tener una aplicación realmente práctica. Lo digo para que tengan un reconocimiento pleno de la Administración de su utilidad pública, por ejemplo, los colectivos Sin Identidad, y así poner en valor, pues, su labor social y humanitaria del reencuentro de la familia según lo que hemos desarrollado en las leyes de Memoria Histórica y de Menores Robados.

En cuanto a lo que han establecido de los contratos del sector público, pues estamos de acuerdo, desde nuestro grupo, que dentro de los mecanismos legales pues podemos hacer un impulso mayor con este tercer sector, vinculadas a la economía social, de forma que se reserve un espacio para estas organizaciones que tengan una utilidad pública.

Y termino pidiendo el apoyo de la proposición y aprovechando para pedirle al Gobierno que escuche a los colectivos y que nuestro compromiso para el cambio social se debe nutrir con la colaboración de quienes han estado tanto tiempo en las trincheras apoyando... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Ramos.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canaria, señora Carmen Hernández, tiene tiempo de dos minutos y medio.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Señora presidenta.

Yo también quiero felicitar, reconocer, esta iniciativa como oportuna, necesaria y, además, creo que, incluso, nos puede llamar a todos a una reflexión compartida sobre un cambio de visión en las políticas públicas, y es contando con el tercer sector. Por tanto, la vamos a apoyar de antemano.

Cuando hablamos del tercer sector nos referimos a las ONG, que siempre cuando pensamos en la parte social pensamos en la impagable labor que han desarrollado las distintas ONG en los momentos más críticos de la crisis, pero también nos estamos refiriendo a las cooperativas, nos estamos refiriendo a las fundaciones y a las empresas de inserción, es decir, nos referimos a ese sector que no es sector público pero que tampoco es sector privado que dirige sus acciones única y exclusivamente a obtener beneficios que van a la cuenta de resultados de los propietarios y de los accionistas, o de los accionistas. Por tanto, nos estamos refiriendo a esa sociedad civil que se organiza, que se autoorganiza para satisfacer necesidades colectivas en aquellos ámbitos donde la Administración no llega y, además, son un magnífico ejemplo de participación ciudadana, de democracia real y de igualdad social.

Yo creo, además, que son un elemento fundamental para combatir un problema serio que, desde mi punto de vista, tenemos en las administraciones, que es nuestra carga burocrática y la falta de estructuras ágiles para responder a las demandas de la calle. En un momento de cambio continuo, de sociedades y de población que necesita de una respuesta ágil y fácil, nuestra carga burocrática no responde con agilidad a situaciones como son, por ejemplo, la emergencia habitacional o la emergencia en cualquier otro sentido.

Por lo tanto, creo que este tercer sector puede jugar un papel fundamental, ya lo ha hecho, debe seguir haciéndolo, y por cierto, esta PNL nos ha permitido leer ese magnífico estudio de la Universidad de La Laguna que pone el acento en algo que yo creo que no somos del todo conscientes, que es el importantísimo impacto que hace el tercer sector en la economía, en Canarias sobre todo a través del cooperativismo, la importante generación de empleo, no tenemos datos, por tanto, totalmente de acuerdo que hay que tener datos, censar esa actividad, el impacto económico que está teniendo sobre nuestro producto interior bruto, pero la estimación que hace ese estudio, extrapolando datos del Estado, habla de 34 100 empleos, un dato creo que nada desdeñable y, por tanto, no solo mejoramos sino también generamos... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Hernández.

A continuación turno para el Grupo Popular, tiene la palabra el señor Poli Suárez, por tiempo de dos minutos.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

La labor de las entidades del tercer sector de acción social, del que forman parte, entre otras, las asociaciones, fundaciones, entidades religiosas, cooperativas de iniciativa social y empresas de inserción, está claramente en la línea de los principios inspiradores, de los sistemas de normalización y de integración. Quiero decir con todo esto que en este texto que también nosotros hemos presentado hace ya casi un mes para el debate en un próximo pleno, hemos ido desarrollando el trabajo y recogiendo las demandas, las necesidades, aquellas sugerencias que los colectivos del tercer sector nos han ido haciendo durante muchas y muchas horas de trabajo con ellos.

Pero hoy permítame, además, lamentar, lamentar una triste noticia, y yo creo que nos afecta a todos, o por lo menos debería afectarnos. Hemos podido presenciar el anuncio de una organización tan importante en Las Palmas de Gran Canaria, que ayuda a toda la isla como es el Banco de Alimentos de Las Palmas, cómo anunciaba su cierre, cómo cierran sus puertas por la falta de ayuda de una entidad tan importante como es el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y yo quiero decirle, desde aquí, que llamamos a la cordura, a que se pueda presentar, además, en la necesidad de ayudar a esta organización que tanto ayuda, que tanto ayuda a mucha gente sin recursos en la isla de Gran Canaria. Por lo tanto, cuente con nosotros al igual que contamos que en un futuro cuando se debata nuestra proposición, nuestra ley podamos contar también con el apoyo de esta Cámara.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Suárez.

A continuación, turno para el Grupo Nacionalista Canario por tiempo de dos minutos y medio.

El señor MACHÍN TAVÍO (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor Marrero, contará con el voto a favor también del Grupo Nacionalista Canario.

Entendemos que las entidades del tercer sector se encargan de una parte de nuestra sociedad a la que no llega la Administración y que es fundamental para el buen devenir de ella. Se basa sobre razones y basa su actividad en razones humanitarias, sanitarias, sociales y educativas, es verdad que son entidades privadas, pero deberíamos favorecer, y eso me gustó mucho en su intervención, el que se puedan acoger a más subvenciones, a más ayudas para poder desarrollar su actividad, para poder desarrollar su fin, para poder desarrollar una gran actuación en la sociedad de manera efectiva.

Señor Marrero, en su exposición de motivos nombra al voluntariado y me quisiera detener en el voluntariado porque creo que es fundamental para poder desarrollar estas actividades su acción. El voluntariado presta, de manera gratuita, su fuerza, presta su acción, su talento, su trabajo y, sobre todo, a veces recursos económicos para que estas entidades puedan desarrollar su actividad. A veces, y en muchas ocasiones, llegan a sitios por parte del voluntariado que no llega la Administración porque no es rentable ni para la empresa privada ni tampoco para la burocracia que existe en la Administración.

Anuncio por parte de mi grupo parlamentario una PNL para que los universitarios después, a la que estoy muy a favor, de ese censo de entidades del tercer sector, los universitarios que son, a su vez, voluntarios puedan convalidar con créditos optativos a través de convenios de colaboración entre la universidad y estas entidades del tercer sector en las horas que tienen voluntariado.

Señor Marrero, el anterior Gobierno presentó una ley, que es cierto que su grupo parlamentario dijo que no que estaba en contra sino que no tuvo tiempo para estudiarla, y de la que se pueden acoger muchos preceptos, de la que se pueden coger muchas cosas que pueden ser rentables y mucho trabajo ya adelantado, como la iniciativa del Grupo Popular.

Sin más, de verdad que estamos de acuerdo, nos parece beneficioso y saldrá adelante con el Grupo Nacionalista Canario a favor.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Machín.

Turno ahora para el Grupo Socialista, por tiempo también de dos minutos y medio.

El señor SOSA SÁNCHEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señorías.

Señor Marrero, también el Grupo Socialista, por supuesto, como no podía ser de otra forma, vamos a apoyar la PNL.

La plataforma del tercer sector nacional en Canarias se crea en junio del 2018 y se presentó en este Parlamento para defender los derechos e intereses sociales de la ciudadanía, principalmente de las personas en situación de pobreza o riesgo social. Actualmente la componen 45 asociaciones y federaciones, permítame que cite algunos de sus objetivos: generar propuestas a favor de las personas, en especial de las que se encuentran en riesgo de exclusión social, pobreza o vulnerabilidad; segundo, asegurar la interlocución social e incidencia política con la Administración General del Estado y otras instituciones públicas o privadas; tercero, impulsar un desarrollo normativo que fortalezca el tercer sector; cuarto, proponer políticas públicas que favorezcan la igualdad y la inclusión; quinto y último, promover la participación ciudadana y fomentar el voluntariado.

La Plataforma del Tercer Sector reclama a los partidos políticos mayor compromiso con las políticas sociales para poder, así, lograr reducir las tasas de pobreza, desigualdad y exclusión social. La plataforma también propone la firma de un pacto político en este Parlamento que declare una voluntad política firme contra la desigualdad, la lucha contra pobreza y la exclusión. El Gobierno autonómico debe abogar por impulsar un modelo social de Estado de bienestar y este Gobierno debe blindar con una financiación adecuada los derechos sociales y con especial atención la sanidad, la educación, la vivienda social, la atención a las personas con discapacidad, la promoción del voluntariado, el sistema de pensiones y de rentas base.

Por tanto, confirmarle que el Grupo Socialista en este caso va a apoyar la PNL, como no podía ser de otra forma.

Gracias. Buenas tardes.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.

Terminado el turno de intervenciones, llamo a votación.

(Suena el timbre de llamada a votación).

Lanzo la votación.

(Pausa).

Finalizada la votación, esta proposición no de ley ha sido aprobada por 52 votos a favor y 1 voto en contra.

(El señor Cabrera González solicita intervenir).

Dígame señor...

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): (sin micrófono).

(El señor Cabrera González señala que ha habido un error durante la votación).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Volvemos a lanzar la votación.

(Pausa).

Bueno, esta proposición no de ley ha sido aprobada por 51 votos a favor. Queda aprobada por unanimidad.

Por favor, antes de irnos pido a los portavoces que se acerquen a la Mesa.

(Los señores portavoces atienden el requerimiento de la Presidencia). (Pausa).

El pleno esta tarde, el que se anuló el otro día, comienza esta tarde a las cuatro de la tarde.

Perdón, perdón. Empezaremos por las tres proposiciones no de ley, empezando por las de turismo, en el orden que están establecidas en el orden del día, y después continuaremos con la comparecencia que quedó pendiente el otro día a medias y luego la comparecencia última.

(Se levanta la sesión a las catorce horas y veintinueve minutos).