Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 10

9L/PO/P-2672 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ÁGUEDA MONTELONGO GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LOS MOTIVOS POR LOS QUE SE DESVIÓ EL CRUCERO PROGRAMADO EL 28/12/18 PARA EL PUERTO DE GRAN TARAJAL A PUERTO DEL ROSARIO Y PREVISIONES DE FUTURO, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Ahora sí, vamos a las preguntas, señorías.

Turno para la señora Montelongo, señora diputada doña Águeda Montelongo González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre los... Señorías. Si quieren continuar hablando yo les invito a que vayan fuera, no hay ningún problema, pero vamos a seguir con el orden del día.

Sobre los motivos por los que se desvió el crucero programado para el 28 del 12 del 2018 para el puerto de Gran Tarajal a Puerto del Rosario y previsiones de futuro.

Señora Montelongo.

(La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor vicepresidente, ¿cuáles fueron los motivos por los que se desvió el crucero programado el 28 de diciembre y el 14 de enero para el puerto de Gran Tarajal y se desvió a Puerto del Rosario, y cuáles son las previsiones que usted tiene para el futuro?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ... vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta, buenos días, señorías, buenos días, señora Montelongo.

Quiero aclarar, en primer lugar, que no es decisión de ninguna autoridad portuaria, tampoco de Puertos Canarios, la desviación, en este caso, del crucero, de la escala de Gran Tarajal a Puerto del Rosario. Es una decisión que toma la compañía y la toma en base a distintas causas. En este caso, la causa que nos trasladaron fue causas meteorológicas para trasladar el crucero, la escala, al puerto de, en este caso, de Puerto del Rosario, pero, en todos los casos, no solo en Gran Tarajal, no solo en Puertos Canarios, es una decisión que toma siempre la compañía. Y quiero también aclarar que la suspensión de escalas es algo más habitual de lo que seguramente usted cree. Por ejemplo, en el último mes de noviembre, del año pasado, se suspendieron tres escalas, o dos escalas, mejor dicho, en el puerto de Santa Cruz de La Palma. Evidentemente, no fue responsabilidad de la autoridad portuaria, sino una decisión tomada por la compañía en base a los informes meteorológicos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor vicepresidente, yo pensaba que usted hoy, después de la evidencia, usted venía a decir la verdad. Mire, y la verdad es que no se puede buscar excusas del tiempo. Mire, el mar el día 28 y ayer estaba echado, como decimos nosotros en Fuerteventura, tanto por barlovento como por sotavento, ningún problema con el tiempo.

Aquí la única verdad es que ustedes con su gestión han llevado al puerto de Gran Tarajal a convertirlo en un amasijo de hierros, en un vertido de petróleo de miles de litros de petróleo, causando un desastre medioambiental, y para lavar la imagen han programado un crucero, pero un gran crucero, o dos o tres, para decir "mira, estamos apostando por Gran Tarajal", cuando usted sabe que ese puerto no tiene las condiciones para maniobrar y operar con las garantías de seguridad.

Mire, yo lo que le digo es que a la gente de Gran Tarajal se le ha acabado la paciencia y muchas de esas personas decían "¿pero qué hemos hechos nosotros para que el Gobierno de Canarias nos maltrate de esta manera?". Yo quiero decirles que ya está bien de engaños, y yo sé que esto no tiene nada que ver con usted, señor vicepresidente, porque sé que usted está intentando apostar por este puerto. Esto tiene que ver con la mala gestión de su compañero, el señor Cabrera, que se negó en todo momento a que esta isla tuviera progreso; se negó en todo momento a que hubiera ventanas LIC dentro de la Red Natura 2000 y que posibilitara ahora la ampliación de ese puerto.

Por lo tanto, yo lo que le invito es que usted está a tiempo de tomar una decisión y que no sea el pueblo, levantado, como se va a levantar, el que le obligue a hacerlo. Por eso le pido que lo que necesita este puerto es una línea de mayor atraque, necesita una mayor profundidad en su calado y necesita un abrigo exterior que le permita la operatividad ante temporales de componente sur. Y también necesita practicaje y necesita remolcador, los medios necesarios para que sea operativo.

Señor vicepresidente, hoy le invito a que, a partir de mañana, este Gobierno de Canarias incoe el expediente para abrir una ventana libre de protección LIC en la playa de Sotavento y Jandía e Indemares que permita la ampliación del puerto. Si no, créame, somos muchos los majoreros que nos vamos a levantar para exigir al Gobierno de Canarias ampliación y mejora del puerto de Gran Tarajal, ya.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Vamos a ver, señora Montelongo. En primer lugar, decirle que "el mar echado" se dice no solo en Fuerteventura, sino yo creo que en prácticamente todas las islas, lo entendemos, seguramente todos.

Las previsiones meteorológicas, las del día de ayer, era que iban a haber más de veinte nudos, y lo puede usted leer porque son públicas, las de Aemet, al igual que pasó el 28 de diciembre. Luego, evidentemente, la situación, pues, puede ser mejor de la previsión o peor, incluso. Eso también lo hemos visto a lo largo de este tiempo.

A mí me parece muy sensato que la compañía -que toma la decisión, insisto, de manera, unilateral, porque es a quien le corresponde tomarla-, pues, sea prudente a la hora de hacer cualquier escala en Gran Tarajal o en el puerto que sea, insisto. Hay suspensión de escala de puertos en todas las autoridades portuarias. En Canarias, seguro, y estoy convencido de que en el resto de España también. Por lo tanto, esto lo lamentamos, porque evidentemente a nosotros nos encantaría tener las escalas, pero no podemos contar con todos los ingredientes.

También quiero decirle que nosotros vamos a seguir promocionando el puerto de Gran Tarajal como puerto de cruceros, porque así creo que debe ser, porque, entre otras cosas, el puerto reúne condiciones. Y segundo, y rápido, en los presupuestos del 2019 existe ya una partida para la mejora del puerto de Gran Tarajal para los vientos del sur.