Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 13

9L/PO/P-2682 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NAYRA ALEMÁN OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EJECUCIÓN DEL TRAMO AGAETE-EL RISCO DE LA OBRA DENOMINADA CARRETERA DE LA ALDEA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Nayra Alemán Ojeda, del Grupo Socialista Canario, sobre ejecución del tramo Agaete-El Risco de la obra denominada carretera de La Aldea, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

El 22 de mayo del año pasado -le hago este recuerdo para que no me achaque intereses que no sean generales a la hora de hacer esta pregunta- le hice una pregunta respecto de esta obra, del tramo Agaete-El Risco de la carretera denominada carretera de La Aldea. Supongo que lo recordará porque además le solicitaba fechas concretas de la adjudicación, de la licitación y demás.

Diferentes circunstancias han hecho que a día de hoy esto no haya sucedido, lo que usted me respondió aquel 22 de mayo. Ocho meses después le vuelvo a formular la pregunta: ¿cuándo prevé que se culminará el procedimiento administrativo y, por tanto, cuándo piensa adjudicar la obra?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Señora Alemán, muy buenos días.

Pues, efectivamente, como he dicho en anteriores preguntas, la obra ya se ha licitado, se han presentado inicialmente cinco ofertas, cinco UTE. Una de esas UTE quedó fuera por un error en la presentación a través de la plataforma, eso, pues, nos llevó también a tener que resolver un recurso especial de contratación, en materia de contratación, cuestión que ya está resuelta. A día de hoy se ha abierto el sobre uno, que incluye las distintas empresas o UTE que se han presentado; el sobre dos, que incluye la oferta técnica de cada una de las empresas, el más que hay que analizar en profundidad; y, por otro lado, queda pendiente el sobre tres, que es el de la oferta económica. Con el sobre tres ya se estará en disposición de hacer la propuesta de adjudicación. Todo hace prever que sea en el mes de febrero.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora diputada.

La señora ALEMÁN OJEDA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Bueno, veo que se le acaba el tiempo a la hora de responder y se le acaba el tiempo para cumplir los compromisos que usted quiera en esta Cámara.

Y yo querría saber ¿usted qué estaba haciendo hasta la firma del convenio? Mano sobre mano... Yo no sé qué sucede con el... Bueno. Dos minutos y medio más. Gracias, presidenta.

Yo no sé si usted antes de la firma del convenio estaba mano sobre mano, tal vez pudo haber previsto esto, pudo haber iniciado todo esto el 23 de diciembre. Usted debió haber sido más previsor tal vez, ¿no?, y usted creo que les está fallando a los aldeanos desde el día 23 de diciembre.

Coalición Canaria monta la mundial por tres días de retraso en la firma del convenio. ¿Qué se supone que tienen que hacer los aldeanos ahora con un mes casi desde que ustedes dijeron que se iba a adjudicar la obra? ¿Qué se supone que debe hacer La Aldea o Gran Canaria, entonces? ¿Salimos a la calle, vamos a todos los medios de comunicación a decir que se incumple, que al Gobierno de Canarias no le importan los canarios, no le importan los aldeanos? ¿Lo hacemos así?, ¿utilizamos la misma demagogia?

Señor Rodríguez: consejos vendo que para mí no tengo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Mire, señora Alemán, ahora me sobra tiempo.

Le voy a decir varias cuestiones, creo que importantes.

Lo primero es que ¿quién creía que se firmaba el convenio y sobre la marcha se adjudicaban las obras? ¿Qué iban a hacer? ¿Las adjudicábamos a dedo, la adjudicábamos a dedo? Yo creo que lo que se ha hecho desde el Gobierno de Canarias era ser previsores y lo que hemos hecho es adelantar el procedimiento administrativo. Piense que estábamos aprobando un gasto plurianual y adelantando recursos, y adelantando recursos sin saber realmente si se iba a firmar o no el convenio, que se termina firmando, como bien dice, el 22 de diciembre.

Vamos a estar, insisto, en el mes de febrero adjudicando una obra, y también prácticamente en el primer trimestre del año 2019 adjudicando el 50 % de los fondos del Convenio de Carreteras.

Por lo tanto, la previsión ha existido, creo que vamos a tener una gran programación desde el punto de vista del nuevo Convenio de Carreteras, y, efectivamente, quedarán pendientes los recursos que derivan de la sentencia. Pero en lo que al nuevo Convenio de Carreteras, los 1200 millones de euros de los ocho años, creo que va a quedar absolutamente planificado más del 50 % -que es la primera etapa del convenio, los primeros cuatro años del convenio- en el primer trimestre de este año, porque tenemos proyecto y tenemos obra para poder resolverlo.

Mire, y vuelvo a insistir, tenemos proyectos y obras por valor de más de seiscientos millones de euros, de setecientos millones de euros, por lo tanto, más del 50 % del convenio ya resuelto. Y la obra de La Aldea va a ser la primera que se va a adjudicar en este año 2019, en el mes de febrero, como he dicho.