Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 14

9L/PO/P-2669 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MANTENIMIENTO DEL NIVEL DE INVERSIONES, LOS COMPROMISOS CON CANARIAS Y LO RECOGIDO EN NUESTRO RÉGIMEN ECONÓMICO Y FISCAL Y EN EL ESTATUTO DE AUTONOMÍA DE CANARIAS, EN EL PROYECTO DE LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO, DIRIGIDA A LA SRA. CONSEJERA DE HACIENDA.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Mixto, sobre mantenimiento del nivel de inversiones, los compromisos con Canarias y lo recogido en nuestro Régimen Económico y Fiscal y en el Estatuto de Autonomía de Canarias, a la consejera de Hacienda.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias presidenta. Señorías.

Durante los meses de noviembre y diciembre sus señorías, todos y todas, han vivido el regocijo de la aprobación del Régimen Económico y Fiscal y el Estatuto de Autonomía. Inclusive, pasado mañana se presenta, por parte del presidente del Gobierno, con la asistencia de todos aquellos que quieran, para continuar en la dirección de aquellas herramientas tan potentes con las que nos habían dotado para trabajar en el futuro por esta tierra. Y, miren, sinceramente, me preocupa enormemente, señora consejera, me preocupa enormemente que esas herramientas queden vacías de contenido, porque de los -fíjense, solo un dato-, de los 17 000 millones que invierte directamente el Gobierno del Estado en las distintas comunidades autónomas, la inversión media per cápita por ciudadano para Canarias es de 130 euros y para el resto de ciudadanos del país de 369... Sí, tanto, estimado Román. Dígame, entonces... Y esta mañana en el debate, en el debate, tendí el guante, porque, además, se están precipitando, se están aorillando aquellos que hoy forman parte de los grupos parlamentarios que hacen la confrontación con el Gobierno se están aorillando políticamente; van a facilitarle ganar las elecciones de mayo a aquellos que, lógicamente, que están defendiendo los intereses de Canarias. No se sitúen en ese camino, cambien el ritmo, únanse para hablar con el Gobierno de España, porque lo que no puede ocurrir es que, después de tener esas herramientas, cualquier Gobierno sea capaz de permitir que vuelva a haber una inversión media inferior a la media de las comunidades autónomas de este país, cuando lo habíamos superado por primera vez.

Por tanto, señora consejera, yo sé que lo que va usted a decir va en la línea de lo que decía esta mañana el presidente del Gobierno. Pero, mujer, también dele algún consejo a alguien para que no sigan yendo al lugar del precipicio al que se van a tumbar para el futuro próximo. Vamos a tomar otras decisiones, vamos a intentar aconsejar a quienes tengamos que aconsejar para volver a recomponer lo que hoy no está compuesto. Y ahí, en ese camino, indudablemente, si servimos para algo, ahí estaremos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera de Hacienda.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora... ¿A ver? Sigue... sigue en marcha. Gracias, señor...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora consejera, disculpe, le pido disculpas. Tenemos que recabar la ayuda de los servicios técnicos, porque ocurrió en la pregunta anterior y ha vuelto a ocurrir. Hay un problema aquí con el ordenador. (Pausa).

Continúe.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor Curbelo.

A mí me gustaría en esta intervención -que, efectivamente, hemos tenido hoy una larga y amplia comparecencia del presidente del Gobierno- poner en valor los derechos de los canarios y la conquista que supuso la aprobación del Régimen Económico y Fiscal con nuevas herramientas y el nuevo Estatuto de Autonomía de Canarias.

Pero también tenemos que apuntar, como bien ha dicho, que una vez superado y llegado a un acuerdo amplio de todos los partidos, desafortunadamente, el hecho de que no llegaran a Canarias esos 327 millones de euros nos ha colocado por debajo de la media de inversión en el presupuesto de 2018. Es decir, se diseñaron unos presupuestos que cumplían con el Régimen Económico y Fiscal, y, sin embargo, debido a que casi el cincuenta por ciento de los recursos no llegaron a Canarias, nos hemos quedado por debajo en la media de inversión.

¿Y qué nos hemos encontrado en los presupuestos de 2019? Pues nos hemos encontrado en que en este momento, señor Curbelo, somos la quinta comunidad autónoma por la cola en media de inversión respecto al resto del Estado. Esto es un incumplimiento de las herramientas con las que nos habíamos dotado.

Mire, un dato que creo que es significativo: del análisis de los presupuestos generales del Estado se recorta un 56,71 % las transferencias de capital, las inversiones que se tienen que ejecutar en Canarias. Convenio de Costas, a cero; infraestructuras hidráulicas para nuestras depuradoras, potabilizadoras, se ponen nueve millones novecientos y pico mil, que es la liquidación del anterior convenio. Por lo tanto, no hay ninguna voluntad de firmar las infraestructuras hidráulicas, como tampoco en infraestructuras educativas.

Yo creo que hay que hacer, efectivamente, un esfuerzo para anteponer el diálogo y anteponer los intereses que hemos estado defendiendo entre todos, unidos, desde este Parlamento, anteponerlo ante la defensa de las siglas, poner a Canarias por encima de todo.

Muchísimas gracias.