Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 15

9L/PO/P-2659 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA TERESA CRUZ OVAL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DEL PERÍODO DE EJECUCIÓN EN MATERIA DE IGUALDAD ENTRE MUJERES Y HOMBRES EN EL ÁMBITO LOCAL PARA EL AÑO 2018, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña María Teresa Cruz Oval, del Grupo Socialista Canario, sobre valoración del período de ejecución en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local para el año 2018, dirigida al señor consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Doy por reproducida la pregunta, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Gracias, señora diputada.

Tiene la palabra el señor consejero, señor Barragán Cabrera.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Sí, gracias, señora presidenta.

Señora diputada, la pregunta "¿qué valoración hace el Gobierno del periodo de ejecución en materia de igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito local para el año 2018?", en lo que respecta a nuestra relación con las corporaciones locales, positiva. Como usted sabe, puede que existan otras actuaciones por parte de la Administración local, de la cual ahora mismo no nos consta ningún tipo de evaluación general al que le pueda hacer llegar alguna información.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señora diputada.

La señora CRUZ OVAL (Desde su escaño): Señor consejero, voy a hacerle una relación de antecedentes.

El día 28 de junio se dictó, se publicó la convocatoria de subvenciones de igualdad en el ámbito local. 28 de junio. Es decir, seis meses después de ser aprobado el presupuesto. Se presentan 27 ayuntamientos de toda Canarias y 3 cabildos insulares. Después de la valoración se excluyen, por no reunir los suficientes puntos, solo quedan incluidos 5 ayuntamientos de toda Canarias, concretamente los 5 de la isla de Tenerife, y se excluye a los 3 cabildos insulares que habían solicitado la ayuda. El día 16 de noviembre se dicta la resolución provisional. Es decir, un día después de culminar el plazo de ejecución de aquellos ayuntamientos que habían solicitado el dinero firme en esa convocatoria; un día después. El día 28 -que no es una inocentada- de diciembre se dicta la resolución definitiva de esa convocatoria; 28 de diciembre, que era viernes, tenían que convocar los ayuntamientos, porque finalizaba el 31 de diciembre, tenían que convocar, en festivo, los ayuntamientos pleno o junta de Gobierno y, además, tres días para que esos ayuntamientos pudieran elaborar un plan de igualdad y, además, garantizar que ese plan de igualdad se hiciera con participación. ¿No le parece esto, señor consejero, que no es serio?

En estos momentos, desde luego que la igualdad no pasa por su mejor momento. Unos, a cara destapada, le dan andanadas diciendo que no es necesaria y otros, otros, con cara tapada, suprimen presupuesto o retuercen esos presupuestos para que no se hagan efectivos. Señor consejero, con esto queda en evidencia una cosa: primero, que para el Gobierno las políticas de igualdad no son una prioridad y, en segundo lugar, la pésima gestión que se ha hecho desde el área de igualdad de las políticas de igualdad de esta comunidad autónoma. Sin embargo, miran para otro lado algo que ustedes están haciendo un día sí y otro no, y es aplicar de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de control del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero de la Presidencia, Justicia e Igualdad.

El señor CONSEJERO DE PRESIDENCIA, JUSTICIA E IGUALDAD (Barragán Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Ya sabe, señoría, que, me habrá oído en otras ocasiones, yo en esta materia no voy a entrar en provocaciones ni voy a hacer una lucha partidaria sobre esta cuestión. Mire, hemos gestionado bien con los cabildos, y es posible, como usted dice, que en esa convocatoria haya habido algún problema. Me enteraré, pero lo importante es que se gaste el dinero, en esa partida concreta que, además, eran 150 000 euros, si no me equivoco, de todo el presupuesto del Instituto Canario de Igualdad. Fíjese hasta que punto estamos en esa línea de que las corporaciones locales tengan más competencias, aparte de todo lo que tiene que ver con la formación, que le afecta, como sabe usted, a todos los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, también a las policías locales, a la policía autonómica, incluso a los funcionarios que tienen que tratar en algún momento con alguna persona que esté afectada por el tema de la violencia de género.

Pero, fíjese que se acaba de abrir otra vez la ponencia para las medidas urgentes en el Congreso de los Diputados, para tratar las medidas urgentes, y una de ellas, de los tres paquetes importantes de enmiendas que se están presentando, una de ellas es precisamente para que las corporaciones locales recuperen alguna de las competencias que tenían para tratar el tema de la violencia de género. Y nosotros estamos ahí, de verdad. Puede criticarnos un problema de gestión y lo admito si es así, señoría, pero, por favor, a partir de ese momento, a partir de la crítica del problema de gestión -que eso sí puede ser culpa nuestra-, por favor, en los temas de violencia de género vamos a seguir manteniendo la unidad de acción. (Abandona la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio. Ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.