Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 17

9L/PO/P-2654 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL CONVENIO FIRMADO CON EL AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA, CABILDO DE TENERIFE Y GOBIERNO DE ESPAÑA PARA LA REPOSICIÓN DE LAS VIVIENDAS DE LAS CHUMBERAS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Por lo tanto, siguiente pregunta, del señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Socialista Canario, sobre el convenio firmado por el Ayuntamiento de La Laguna, Cabildo de Tenerife y Gobierno de España para la reposición de las viviendas de Las Chumberas, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Señora consejera, muy sencillo: ¿dónde están las perras de Las Chumberas?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): ... ustedes tenían grupo en el Ayuntamiento de La Laguna, y que, además, han estado gobernando hasta hace nada, por tanto, probable que supieran más que yo.

En cualquier caso, este convenio, que ha sido renovado en varias ocasiones, ha contado con todos los informes que el Estado ha solicitado, por lo que entiendo que también el Estado sabe dónde están las perras. Usted sabe perfectamente que ahora mismo el dilema no es una cuestión de perras, sino de tiempo para que la obra empiece, y que el Estado está en disposición de encontrar una salida a este asunto, que es lo que preocupa a los vecinos.

Si usted quiere saber el detalle de las perras, yo le invito a que en el pleno del municipio de La Laguna ustedes pidan con todo detalle las cuentas de Muvisa.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): La verdad, señora consejera, señores de Coalición Canaria, ser de Coalición Canaria es un chollo, lo he repetido aquí unas cuantas veces, ustedes nunca tienen responsabilidades de absolutamente nada.

Mire, hoy hemos asistido aquí al relato -que mañana saldrá en algunos medios de comunicación, porque seguramente algunas primeras páginas y portadas ya estaban hechas desde hoy por la mañana-, con un relato que Madrid nos maltrata, Cataluña nos roba... Mire, en el tema de Las Chumberas ni está Cataluña ni hay un ministro ni hay un gobierno ni hay absolutamente nada; están ustedes solitos gestionando un dinero y engañando a los vecinos de Las Chumberas durante más de diez años.

Que usted, que tiene la máxima responsabilidad en materia de vivienda del Gobierno de Canarias, y como supongo que se ha leído el convenio, la obligación de certificar y de controlar los gastos que hace el Gobierno... el Ayuntamiento de La Laguna, y me diga que yo tengo que acudir a los concejales del Ayuntamiento de La Laguna para saber dónde está el dinero de Las Chumberas, es grave, es una irresponsabilidad, porque usted como consejera tiene que saber exactamente dónde está el dinero. El problema es que no lo sabe, porque no lo sabe ni siquiera el Ayuntamiento de La Laguna.

No le mientan ustedes a los vecinos, no diga usted que no politicemos el asunto de Las Chumberas, porque los únicos que han politizado aquí el asunto de Las Chumberas han sido ustedes, y nos hemos enterado estos días a través de unas grabaciones de unos autos judiciales cómo convencieron ustedes a algún dirigente vecinal para que acabara formando parte de las listas de Coalición Canaria en el año 2011. Así que no acusen al Partido Socialista ni a los demás partidos de politizar el tema de Las Chumberas; los únicos que lo han politizado han sido ustedes.

Lo que usted acaba de contar es simplemente falso. ¡Claro que es un problema de dinero!, porque no se puede certificar por parte del Ayuntamiento de La Laguna en estos momentos ni un céntimo de euro y, como consecuencia de eso, el convenio está parado. Y si el Gobierno de España realmente quisiera -como ustedes dicen- ser el malvado socialista que maltrata a España ya hubiera, hace tiempo, reclamado que se devolviera el dinero. Lo que han hecho los socialistas en el Cabildo de Tenerife, eso sí, es tratar de resolver un problema de gestión irresponsable que tiene a 500 familias de La Laguna engañadas durante diez años. Y eso es lo que usted ha hecho. Y usted tiene unas responsabilidades como consejera, usted no se escude en los concejales del Ayuntamiento de La Laguna, que, por cierto, vaya usted allá arriba y pregunte donde está la información y los plenos que han pasado estos días. Asuma sus responsabilidades, dejen de engañar a la gente, no sigan diciendo que Madrid les maltrata, cuando llega el dinero ustedes son incapaces de gestionarlo. Han pasado tres presidentes del Gobierno de España y todavía ustedes no han movido una sola piedra en Las Chumberas, teniendo a 500 familias esperando por ustedes. Así que dejen trabajar a los que intentan resolver el problema y no acusen a los demás de lo que ustedes han hecho, que es politizar el asunto de Las Chumberas.

Póngase a trabajar, señora consejera.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Sus mismas palabras, dejen trabajar a los que están intentando resolver el problema, dejen trabajan a quienes son competentes, no a quien ni siquiera tiene competencias en materia de vivienda, para empezar, ¿vale?

Las administraciones que forman parte del convenio, señor Matos, han venido renovando ese convenio, y en algunos de los momentos, quienes han firmado y dado por bueno la ejecución, incluso, han sido de su partido no del mío. Sí, señor, en el 2016 se volvió a firmar. Por tanto, todas las administraciones que han estado en todo este proceso, en las dos firmas que se han producido, que han solicitado la documentación, la han dado por buena y han dado por buenas las explicaciones de la utilización del dinero que había llegado y el camino que se estaba siguiendo. Yo no he oído a ninguna de las cuatro administraciones decir ni que quieren más dinero ni que el problema es que no se sabe en qué se haya gastado, a ninguna. Ahora, si usted tiene información, le agradeceré, le agradeceré que me la cuente, porque ni el Estado me dice lo que usted dice ni lo dice el cabildo ni lo dice el ayuntamiento ni lo dice el Gobierno, ni hay petición de más dinero ni en este momento se está requiriendo de ninguna manera, se está requiriendo de ninguna manera la justificación de un gasto de un montón de dinero que va dedicado a una obra que está adjudicada pero que no se ha iniciado y que, por tanto, tiene unos fondos sin ejecutar.

Mire, yo dudo que el Estado, el cabildo, el ayuntamiento y el Gobierno de Canarias, a lo largo de la historia más reciente, hayan venido renovando ese convenio si el dinero no se estaba gastando adecuadamente. Permítame que lo dude. Permítame que le diga que creo que todas las personas al frente y responsables lo que hicieron fue prorrogar un convenio con toda la información delante y sabiendo que las cosas se estaban haciendo adecuadamente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.