Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 19

9L/SD-2542 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EJECUCIÓN DE 1 000 000 EUROS PARA LA CONSTRUCCIÓN DE VIVIENDAS PROMOCIÓN PÚBLICA EN EL HIERRO. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente SD.

Efectivamente, es para tratar la no remisión de la documentación o la información, pero, bueno, cada uno hace el uso que le corresponde.

Señora González, el siguiente SD, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Pues por el mismo motivo, señora consejera, le hago la pregunta de por qué no se ha remitido la información a esta diputada sobre la ejecución del millón euros para la construcción de viviendas de promoción pública en El Hierro, concretamente en el municipio de Valverde.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Lo tengo que hacer es pedirle disculpas porque, efectivamente, se le ha contestado con muchísimo retraso.

Tengo aquí la notificación de entrada en el Parlamento el 29 de noviembre, usted me ha dicho hace escasos minutos que no lo ha recibido, no sé qué ha pasado, pero aquí está notificado que entró en esta casa el 29 de noviembre.

Aquí hacemos un detalle de la cantidad consignada, que, aunque usted habla de un millón, como sabe, la licitación de las viviendas de Valverde asciende a más de dos millones, y aquí tengo toda la información que yo entiendo que usted no pretende ahora que yo baje a la licitación y a todo el detalle. Tengo toda la documentación que, insisto, con este documento, yo pensé que desde el 29 de noviembre estaba en el Parlamento y usted lo tenía, eso no es óbice para que yo le pida disculpas, pero Vivienda, como otros muchos departamentos del Gobierno, estamos como estamos, y los técnicos nos dan... en ocasiones hay que sentar prioridades y se nos van quedando estas cositas y llegamos tarde. De verdad que lo siento.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (Desde su escaño): Señora consejera, acepto las disculpas, pero es justamente en el mes de diciembre cuando yo, a falta de la documentación, solicito que la SD pase a pregunta oral, y la Mesa la ha calificado, la Mesa, si la califica, entiendo que en este Parlamento la documentación no ha entrado, ni al Parlamento ni a esta diputada.

Sin más, señora consejera, la realidad es que su consejería, a través del Instituto Canario de la Vivienda, ha suspendido la licitación de las 24 viviendas de protección oficial en Valverde, ya que en medio de la adjudicación se dieron cuenta de que la configuración de los archivos electrónicos no se ajustaba a las cláusulas del concurso público y las empresas, por ello, no podrían presentar las ofertas para que la mesa de contratación las examinara, como así consta... pues, aquí tengo la resolución dictada por usted a mediados del mes de octubre.

Señora Valido, este retraso es inaudito tratándose de este incumplimiento con todos los herreños y con el municipio de Valverde.

Se destina un millón de euros en 2018, inversión que, por supuesto, ya no se va a ejecutar. Por lo tanto, señora Valido otro capítulo más de su mala gestión con un tema tan sensible como es el derecho a la vivienda. Y ahora, para el 2019, en el presupuesto consta de 1 893 000 euros, casi el doble.

Cuéntenos cuáles son las previsiones, cuándo saldrá esa nueva licitación que usted misma ha suspendido, y también le hago el mismo ruego que le hice a su compañero de Gobierno, por favor, cuanto antes, y con la mayor celeridad trasládeme la información.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Pues, mire, yo... Fue un error técnico que no depende de mí, si eso es también mala gestión, pues, pobrecitos todos los cargos públicos de este país que tienen que resolver errores técnicos por los que hay que retrotraer las acciones administrativas para iniciarlas de nuevo y que no haya ningún problema.

Hay un retraso de un mes aproximadamente, en breve ya se firmará la licitación, el asunto está resulto con toda la seguridad jurídica con la que tenemos que trabajar. No se pierde ningún dinero, esta es una inversión de más de dos millones y el dinero estaba repartido entre 2018 y 2019, y yo espero que firmemos la licitación en breve, porque ya está todo okey. Así que, bueno, no se preocupe usted que la obra empezará pronto y estas 24 viviendas de Valverde... Además, no es una obra que lleve demasiado tiempo y espero que la puedan ver muy pronto los ciudadanos de su isla.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.