Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 27

9L/PO/P-2671 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA GESTIÓN DE LA DEPENDENCIA EN 2018, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Josefa Luzardo Romano, del Grupo Popular, sobre la gestión de la dependencia en 2018, dirigida a la señora consejera de empleo, políticas sociales y vivienda.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Me remito a la pregunta formulada.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Pues, remitiéndome a la pregunta formulada por escrito, tengo que decir que la valoración es positiva, aunque en absoluto estamos satisfechos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Señora consejera, yo pensaba que usted iba a empezar pidiendo disculpas a todos los canarios, sí, a todos los canarios que esperan, yo diría que más bien desesperan, por obtener la dependencia, por obtener la resolución que les dé derecho a su programa individual de actuación.

Mire, la gestión, usted lo sabe que ha fracasado. Si comparamos los datos del 2018 con el 2017 y con el 2016, estará usted de acuerdo conmigo en que en el 2016 hubo casi tres mil nuevos beneficiarios dados de alta en el sistema; en el 2017, que es su primer año de gestión, unos dos mil seiscientos, aproximadamente, nuevos beneficiarios dados de alta; y en lo que va de año, yo tengo datos hasta noviembre, ¿usted recuerda que quedó en que iba a poner todos los meses los datos en la página web? Están puestos hasta el mes de octubre, noviembre no está, diciembre tampoco. Estamos en enero. Pues este año lleva, a fecha de noviembre, según los datos del Imserso, 1700 nuevos beneficiarios.

Si a eso le añadimos que se ha pasado todo el año pasado, todo el año pasado, anunciando un decreto nuevo para gestionar, para agilizar el sistema de la dependencia, cuyo decreto no solamente ha tenido que paralizar, sino que todo el mundo ha presentado alegaciones, incluso ahora ha creado una mesa para contestar a las alegaciones, y algún colegio profesional, entre ellos el colegio de trabajadores sociales, le ha dicho que, hombre, para responder a las alegaciones está usted, que es su servicio el que ha recibido las alegaciones, no los colegios profesionales.

Mire, usted tiene en su haber ser la única consejera de un Gobierno de Canarias que ha sido reprobada, precisamente, por la nefasta gestión en materia de dependencia. Sí, señora consejera. Una nefasta gestión. Además, le hemos preguntado por activa y por pasiva quién ha hecho este decreto, porque usted confirmó que lo había hecho un despacho privado, ¿por qué lo encargó a un despacho privado? Porque no se entiende que no haya querido contar con los magníficos trabajadores que usted tiene en su servicio.

Mire, es indecente tener a casi veintitrés mil personas que esperan por obtener la dependencia en estos momentos en Canarias, entre los que tienen derecho a recibirla, más los que han solicitado, porque estamos en más de cuarenta y ocho mil personas las que han solicitado la dependencia. Y, de verdad, o sea, arregle la dependencia, ya no tiene tiempo, quedan... (Corte del sonido producido por el sistema automático de control de tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Si los datos de noviembre no están en la web le pido disculpas, seguramente el servicio anda en otras cosas, y diciembre no hemos recibido todavía el certificado del Imserso. Cuando lo reciba, estará. Noviembre sí es verdad que lo tenemos y lamento que no se haya publicado.

Mire, cuando yo le decía que la valoración era positiva, aunque no estoy satisfecha, me refiero fundamentalmente a que no puedo estar satisfecha con tantísimas gente esperando, y, desde luego, lo asumo y el ejercicio de autocrítica lo hago siembre, pero la autocrítica no debe llevarnos a no reconocer las cosas que se mantienen o mejoran. Le voy a dar algunas cifras, porque en ese empeño que tienen ustedes de hablar del global del sistema, en el que se nos descuentan los fallecimientos, en los que no tenemos ninguna posibilidad de intervenir y que son muy superiores a 2016 en 2017 y en 2018 -que es lo que nos resta las altas en el sistema-, déjeme que le diga que en el 2016 los reconocimientos brutos de prestaciones económicas o servicios, sin contar... descontar los fallecimientos, fueron de 4957; en el 2017, 4921; y, con los datos que esperamos que ratifique el Imserso en el 2018, son 5010 -pueden ser 5010, 5011-.

Por tanto, retroceso en la gestión, reconocimiento de prestaciones económicas o de servicios: cero. En el global, con las metas, si yo tengo mucha gente en el sistema malita, más de... mayor de 80 años, y en este país ya mueren más de los que nacen, yo con eso no podré luchar, lo que quiero es que cada mes se den más reconocimientos.

Mire, otra prueba de esto es que en el 2016 se invirtieron 39 millones de euros en prestaciones económicas, y en 2018, 51 millones. ¿Usted me puede explicar, con el retroceso del que habla, a quién le estamos dando esos veinte millones si resulta que tenemos menos gente de la que había en 2016?

Mire, además hemos puesto en marcha un plan de infraestructuras importantísimo, que permite a las islas construir, algo que nadie se había planteado ni había puesto en marcha. Muchas de las personas que están en lista de espera están en lista de espera porque necesitan una cama, no una prestación económica de 400 euros, una cama, y esto es otro asunto el que hemos trabajado.

Déjeme decirle, también, que además de 160 millones, por primera vez tenemos un convenio plurianual de 448 millones de euros, que amplía... (Corte producido por el sistema automático de cómputo del tiempo.).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.