Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 29

9L/PO/P-2689 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PEDRO MANUEL RODRÍGUEZ PÉREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE DOTACIÓN DE NUEVAS VIVIENDAS SOCIALES AL MUNICIPIO DE SANTA MARÍA DE GUÍA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. Don Pedro Manuel Rodríguez Pérez, del Grupo de Nueva Canarias, sobre dotación de nuevas viviendas sociales en el municipio de Santa María de Guía, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ PÉREZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señora consejera.

En primer lugar, pues, quiero reconocer la colaboración que desde el Ayuntamiento de Santa María de Guía ha mantenido con su consejería a través del Instituto Canario de la Viviendas, concretamente con su directora general, y en el que estamos trabajando en proyectos de rehabilitación y regeneración urbana junto con otras administraciones, como usted bien sabe.

Ahora bien, lo que son cosas de la vida, en un lugar no hay suelo y en nuestro municipio le hemos ofrecido suelo. Hoy me quiero centrar en esta pregunta, en las necesidades que tiene nuestra ciudad, Santa María de Guía, para la construcción de viviendas sociales. Recordar que hace ya veinticinco años que fueron las últimas promociones de viviendas sociales y resaltar, de alguna manera, que ya en mayo del año 2017 desde el ayuntamiento le ofrecimos, le hemos ofrecido a través de un escrito, pues, puesto en conocimiento dos edificaciones que estaban, bueno, se quedaron por la situación de crisis a medias y podía usted también utilizar, como Gobierno de Canarias, para aumentar ese parque público. Pero, además, sabe usted que el 23 de octubre, concretamente, envía s nuestro ayuntamiento, al Ayuntamiento de Santa María de Guía, un escrito solicitando que le pongamos suelo a disposición para materializar el programa de parque público de vivienda. Mi ayuntamiento al día siguiente mismo le contestó poniendo dos parcelas a su disposición, estamos hablando de 2346 metros cuadrados.

Por tanto, señor consejera, a mí me gustaría saber que si después de tres meses es posible conocer si hay una valoración exhaustiva por parte del Instituto Canario de la Vivienda sobre la idoneidad de esos dos suelos. Y, por otro lado, también que me dijera cuáles son los trámites posteriores si esa idoneidad se da.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Efectivamente, se está produciendo la evaluación de la idoneidad del suelo. Como usted sabe, es muy importante determinar la capacidad urbanística, la capacidad edificatoria, en fin, antes de aceptar suelo, porque muchos municipios nos ofrecen suelo, pero cuando llegamos a ver la idoneidad nos encontramos con enormes problemas incluso de planeamiento o de registro -el caso de Arrecife que todavía no se ha podido resolver-.

Por tanto, estamos valorando esa idoneidad, estoy convencida de que va a salir en breve, los técnicos me dicen que no van a tardar mucho en tener el informe y estoy, por la información que tengo, casi segura de que el informe de idoneidad es positivo y que, además, la posibilidad edificatoria de esa parcela que nos ha ofrecido es importante.

Tenemos margen presupuestario para poder, en el 2019, incluso encargar el proyecto, eso sí, una vez hagamos los trámites por los que el pleno apruebe la sesión y nosotros hagamos la aceptación de suelo y, por tanto, con posterioridad, ya siendo de nuestra propiedad, poder sacar el concurso, el proyecto para la construcción de las nuevas viviendas.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Damos por finalizada esta pregunta.