Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 3

9L/PO/P-2677 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON ASIER ANTONA GÓMEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO PARA 2019, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Por tanto comenzamos, señorías, con las preguntas de control al señor presidente del Gobierno.

Comienza el señor diputado don... Perdón. Sí. También había acuerdo en que comenzara el señor diputado don Asier Antona -espere, que estaba buscando la pregunta, señor Antona, aquí está- sobre proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2019.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): ... presidenta.

Buenos días, señorías.

Agradecer al portavoz del grupo de la agrupación gomera socialista y también a la portavoz de Podemos que hayan permitido que formule en primer lugar la pregunta.

Y la doy por formulada.

La señora PRESIDENTA: ... Antona.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias. Buenos días, señora presidenta. Buenos días, señor Antona.

La valoración que hace este Gobierno -todavía muy preliminar porque falta por profundizar en los datos- es francamente mala.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Antona.

El señor ANTONA GÓMEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Señor presidente del Gobierno.

Pues miren, yo tengo que decirles que estos presupuestos son letales. Letales para la economía, para el crecimiento y para el empleo en el conjunto de España. Y si lo son letales para el conjunto de España, lo son doblemente letales para Canarias, porque unos presupuestos que sube impuestos, que hay un gasto desmesurado y que además tiene más deuda y más déficit, tal y como dice la OCDE, el Fondo Monetario Internacional y la propia Comisión Europea, son presupuestos que van en sentido contrario al crecimiento económico.

Digo que son los presupuestos de la vergüenza, son los presupuestos del hachazo, son los presupuestos de la estafa y son los presupuestos del incumplimiento con esta tierra y con Canarias.

Decía el señor Sánchez que tenía que cumplir con el Estatuto de Autonomía de Cataluña ¿Y qué pasa con nuestro estatuto de autonomía? ¿Qué pasa con nuestro Régimen Económico y Fiscal, que a finales de octubre hemos aprobado, también con el voto favorable de los socialistas? ¿Qué pasa con la complicidad y el silencio del Partido Socialista en Canarias? ¿Qué tienen que decir ustedes con el recorte que se produce en todas materias en el ámbito de Canarias? Lo único que incrementa considerablemente son los presupuestos para Cataluña, eso sí, porque hay que amansar a los independentistas y hay que cobrar el cheque de la moción de censura. También sube el sueldo del señor presidente, el señor Sánchez, como también sube en un 30 % para el CIS de Tezanos. ¿Y qué pasa, por ejemplo, con los cuarenta y dos millones de infraestructuras educativas para Canarias? Que desaparecen. ¿Qué pasa con la desaparición de los 15 millones de euros de las infraestructuras turísticas? ¿Qué pasa con la desaparición de los 30 millones de obras hidráulicas? ¿Qué pasa, por ejemplo, con los 3 millones de educación infantil de 0 a 3 años, ustedes de izquierda, sensibles? ¿Qué pasa con el plan de la pobreza, que ustedes recortan 18 millones de euros? ¿No son ustedes la izquierda sensible con la sociedad, con los más vulnerables? ¿Dónde están las partidas presupuestarias que se comprometió el Partido Popular y que plasmó en el año 2017 y 2018 y que ustedes, para amansar y cobrarse el cheque de la moción de censura, lo cortan a Canarias para dárselo a Cataluña? ¿Qué tiene que decir el Partido Socialista en Canarias ante todos estos recortes? ¿Y Nueva Canarias, que apoyó y aprobó la moción de censura del señor Sánchez cuando el PP dijo claramente ojo con lo que podía...?

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Antona.

Señor presidente del Gobierno.

Señorías, silencio, por favor.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Efectivamente, señor Antona, todas las partidas que usted ha enumerado no están en los presupuestos. No están ningunas de las partidas, no están ningunas de las partidas que supuestamente iban permitir firmar convenios plurianuales. La realidad es que no solo afectan al presupuesto del 2019, sino el hecho de no poder firmar un convenio de infraestructuras educativas, porque no están en los presupuestos los 42 millones y que reclamaba mi compañera Soledad Monzón. No están los 10 millones para depuración, y de los 40 se quedan en 9 990 000 las obras hidráulicas, como comprenderá, la importancia para el medio ambiente es vertidos, es depuración... La necesidad de firmar unos convenios plurianuales de obras que duran tres y cuatro años y que tienen un montante económico muy considerable. No están los 8 millones restantes del Posei adicional, hay solo 15 millones... Un sinfín de partidas.

Eso es preocupante, muy preocupante para Canarias, porque nos vuelven a alejar de la media de España.

Para que se hagan una idea, Extremadura o Cataluña más que duplican la inversión per cápita de los capítulos VI o VII de la de Canarias, y nos volvemos a quedar por debajo de la media. ¿Eso qué significa? Que lo que nuestro REF y nuestro Estatuto establecen es que tiene que haber una inversión como mínimo de la media y programas específicos para acercarnos a la media de inversión del Estado, en estos presupuestos o tras los presupuestos del 2017 y 2018, donde, efectivamente, estábamos por encima de la media, en estos presupuestos del 2019 nos vuelven a relegar al vagón de cola.

Esto, señorías, va a traer consecuencias; consecuencias importantes para los ciudadanos, para los hombres y mujeres que viven en Canarias, y por eso creo que tenemos que hacer todos los esfuerzos para corregir estos presupuestos altamente injustos con esta tierra.

Para eso es necesario el diálogo y el entendimiento, y, créanme, después en la comparecencia podremos dar cuenta de todo lo que este Gobierno ha hecho para intentar dialogar y entenderse con el nuevo Gobierno de España y que ha sido imposible.

Yo espero que esta Cámara se mantenga firme y unánime en la defensa de los intereses de los canarios, en la defensa de los fueros canarios y que articulemos todas las medidas de presión necesarias para que el Gobierno de España cumpla lo que se aprobó hace recientemente dos meses y poco, que es nuestro Estatuto de Autonomía...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.