Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 32

9L/PO/P-2681 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA PATRICIA HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA ADQUISICIÓN DE PROPIEDAD COLINDANTE AL HOSPITAL NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA EN SANTA CRUZ DE TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta. De la señora diputada doña Patricia Hernández Gutiérrez, del Grupo Socialista Canario, sobre la adquisición de propiedad colindante al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

La doy por reproducida.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Pregunta, se me preguntaba qué criterios han valorado para la adquisición de la propiedad colindante al Hospital Nuestra Señora de La Candelaria en Santa Cruz de Tenerife.

Es una maldición esto de que me pregunte siempre usted siempre por la espalda, ¿eh? (haciendo referencia al lugar de la Cámara que ocupa la señora diputada con respecto al escaño del señor consejero de Sanidad). Pero, bueno, voy a intentar, voy a intentar responder mirándole a la pantalla.

Son dos los criterios. El primero, es de necesidad: el Hospital Nuestra Señora de La Candelaria tiene parado desde hace más de diez años un plan director en su fase dos para su crecimiento y desarrollo, por lo cual, con la alta ocupación que tiene actualmente el hospital no lo podemos desarrollar, porque no se pueden hacer movimientos internos.

Lo segundo, es el de oportunidad. Es la única parcela disponible en el entorno del Hospital Nuestra Señora de La Candelaria y, por encima, tenemos la ventaja de que es una parcela con la calificación urbanística de uso sanitario público.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Baltar.

Señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Y que, casualmente, esa parcela pertenece al señor Plasencia, que tiene más suerte con Coalición Canaria que la gasolinera de Granadilla con la lotería de Navidad. Porque, mire, esa misma semana, el Cabildo de la isla de Tenerife compra o inicia los trámites para comprar un edificio por 23 millones de euros, en total una operación de 30 millones de euros. Y ustedes le compran un solar por 5,6 millones de euros, que no se sabe muy bien por qué, y espero que usted me conteste, que hay una tasación de un trabajador público que dice que hay que pagarle esa cantidad.

Y lo digo porque, señor Baltar, lo digo porque nuestras referencias de precio son estas (mostrando un documento a la Cámara). Una, una sentencia condenatoria al Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, por la ocupación del suelo de la misma finca matriz, en las que condena al Ayuntamiento de Santa Cruz a pagar 100 000 euros por 1180 m2, es decir, 85 euros el metro cuadrado. Y usted ha pagado, usted ha pagado al señor Plasencia 970 euros el metro cuadrado. Es decir, usted ha pagado por la misma finca matriz que condenaba al Ayuntamiento de Santa Cruz la ocupación, más de diez veces más al señor Plasencia en la misma semana de la operación del Cabildo de la isla de Tenerife.

Y, además de eso, la otra referencia presupuestaria, la que le dio el Parlamento de Canarias en los presupuestos, en la que una enmienda del Partido Popular le daba -con el voto a favor del Grupo Socialista y de Nueva Canarias-, le daba tres millones de euros para el año 2017 para comprar ese terreno y para hacer los estudios para licitar la obra, y usted se ha gastado 5,6 millones de euros, cuando no lo tenía en el presupuesto. Es decir, que usted paga más de diez veces más que unas sentencias del año pasado, de un año antes. Que usted paga en la misma semana que quiere comprar el cabildo. Y digo que tiene más suerte el señor Plasencia con Coalición Canaria que la gasolinera de Granadilla, porque resulta que, cuando le están dando dinero, además no le reclaman el dinero de las Teresitas y no le reclaman el dinero de los hoyos de Granadilla, y todo la misma gente con la misma persona y, en este caso, en la misma semana. Y quiero que usted me responda hoy que hay un funcionario público avalando ese desorbitado precio... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Turno del señor consejero, señor Baltar.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Señor presidente.

Bueno, pues, realmente, lo siento, señora Patricia, porque, un día más que yo creí que venía a felicitarme por haber logrado cerrar la negociación, que, por cierto, en la que intervino también le señor Morera durante dos años, va usted y me reprocha el precio.

Mire, el precio no lo he dado yo, lo han dado los funcionarios de Patrimonio, que son los que tenían que negociar el tema. Nosotros no hemos entrado en esto ni lo hemos comprado nosotros. Pero, mire, esto cierra un periplo que empezó hace quince años con la compra de un solar que era la del antiguo cine Fraga, que, conjuntamente con esto, va a permitir finalizar el hospital, pero ya veo que a usted lo que le interesa es el cuento de la buena pipa, una vez más, de lo que pasa en el cabildo y lo que pasa en no sé dónde. Mire, yo no sé qué pasó en el cabildo, pero aquí le puedo garantizar que la Consejería de Sanidad sigue echando voladores desde el momento en que dispone de esta unidad para poder desarrollar el Hospital Nuestra Señora de la Candelaria al nivel que se merece.

Y, por cierto, un matiz importante. Lo que son 5600 son los metros cuadrados. El precio ha sido 5 163 324. Es importante, porque a veces se nos va la cabeza, y 500 000 euros es un diez por ciento.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Baltar.