Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 35

9L/PO/P-2664 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BELÉN ALLENDE RIERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE CUMPLIMIENTO DE LAS FUNCIONES DEL PUNTO DE INSPECCIÓN PORTUARIA DE SANTA CRUZ DE TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Belén Allende Riera, del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC), sobre cumplimiento de las funciones del punto de inspección portuaria de Santa Cruz de Tenerife, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

La señora ALLENDE RIERA (Desde su escaño): Señor presidente.

Señor consejero, la voy a dar por reproducida, porque es clara. Pero, antes, en clave de cómo se habla en nuestro pueblo, me acaba de llamar una vecina de Erese que tiene una pequeña tienda, que es de las grandes perjudicadas por el embudo que se produce en la situación de los puertos, cuando las importaciones guardan la cola de los justos para que puedan ser despachadas, con lo que a ellos se les incrementa la pequeña ganancia, y me decía: "¡coño! -así-, ¡coño!, tú eres una suertuda". Y digo: "¿yo?, ¿y por qué me dices que soy suertuda?", dice "porque trabajas en un sitio chachi", y yo dije: "¿yo trabajo? Yo soy diputada, estoy en el Parlamento". Dice "no, no, pero es que estoy viendo las imágenes, porque estaba pendiente de pregunta de ver qué hablaban sobre la inspección portuaria, y qué suerte tienen las mujeres que pueden abandonar, cobrando, la sesión e irse a la manifestación. A mí también me gustaría luchar por mis derechos, pero, sin embargo, tengo que estar en la tienda porque soy autónoma", como me imagino que también nuestra amiga Nidia, que es doctora, o nuestra amiga policía local, que la tenemos en común, que también le gustaría estar y no va porque que cumplir con su trabajo.

Yo estoy cumpliendo con el mío, y le pregunto a usted por lo que le acaba de decir el presidente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señora Allende, como usted sabe, la pregunta esta yo creo que es reiterativa por parte de esta Cámara y en las Cámaras del Estado. El territorio canario es un territorio frágil en su biodiversidad y, desgraciadamente, en los últimos años son varias y numerosas, más de ochenta, las plagas que han entrado por nuestros puertos y aeropuertos, principalmente por los puertos canarios.

Los puestos de inspección fronteriza de Canarias, desgraciadamente, no están dotados como deberían, ni en material ni en personal, y más aquellos, incluso, que en las islas de Lanzarote, Fuerteventura o de La Palma que son los menos dotados por estos PIF, puestos de inspección fronteriza, de material, fundamentalmente.

Como usted sabe, para Canarias ha supuesto, para la agricultura canaria ha supuesto una cuantía de millones en pérdidas para los agricultores, hablemos, por ejemplo, de la polilla guatemalteca, en pérdidas millonarias no solo de los cultivos, sino, después, el esfuerzo económico que tienen que hacer para luchar contra las plagas, aparte el esfuerzo que hace la Administración pública, en este caso, el Gobierno de Canarias, en subvenciones para luchar con las plagas. Con lo cual, es un mal que tenemos desde hace muchos años y que no se ha resuelto. Esto también condiciona el precio de los productos, que es evidente, la entrada de productos que están prohibidos, incluso por la Orden Ministerial del 87, entrar en Canarias entrar y desvirtúan, de alguna manera, y compiten deslealmente con los productos canarios. Y hay algo también que es fundamental, y usted lo sabe como yo, y que yo en mi etapa de senador, y lo hemos reclamado en el Estado, creemos que tenemos que ir un punto más allá, y estamos hablando de salud pública, estamos hablando de que el control de nuestras fronteras es fundamental para que los productos que nos vienen de fuera no solo no vengan plagas -que perjudican claramente al sector primario canario y no se está ejecutando esa competencia, que es competencia por parte del Estado, y la llevamos reivindicando más de diez años-, sino aparte que, desgraciadamente, los productos que entran por puertos sin control, cuando se venden al consumidor engañándolos como productos canarios, no sabemos la trazabilidad de esos productos. Y está hablando de algo muy grave y se le ha pedido en numerosas ocasiones a que sea un delito tipificado, más allá de un delito administrativo -que, desgraciadamente, pueden pagar 3000 euros por un contenedor de piña y el beneficio son 45 000 euros y pueden hacer el delito 365 días al año porque es administrativo, con lo cual, yo también lo haría si es así-, nos tendremos que ir a un delito penal contra la salud pública, que es lo que hemos reclamado ante el Estado.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

Señora Allende.

La señora ALLENDE RIERA (Desde su escaño): Usted me ha hecho un enfoque interesante, yo le hablaba del embudo que se está produciendo con las importaciones porque al Estado no le da la gana de cubrir las plazas que están vacantes, sobre todo en la incidencia que tiene para la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pero que también tiene repercusión en las islas de Fuerteventura y Lanzarote. Esos inspectores que no se cubren evidentemente producen un daño colateral, como nuestra vecina de Erese, que es como la conocemos, por los problemas que le repercuten a ella en cuanto a sus beneficios y los que repercute ella, a su vez, en el bolsillo del consumidor.

Pero usted me ha hablado de lo que siempre hemos dicho desde esta tribuna, así se defienden los derechos de los ciudadanos. Ni un paso más de retroceso, a los culpables, que se les exija penalmente la imputación de delitos de salud pública y la imputación de delitos medioambientales, porque no hay derecho que en una islas que hace unos años estaban carentes de plagas, hoy, nuestros campos de lo que no adolezcan es, precisamente, de la plaga, de la plaga de la otra plaga. Y hoy, además, no se quiera cumplir en la función pública la cobertura de plazas que viene reclamando Canarias y que, una y otra vez, Canarias sigue quedando no solamente una hora menos, sino también a mucha distancia de los 2000 metros con la metrópolis. Esto no hay derecho y hay que empezar a exigir, y los derechos se defienden aquí, pidiendo que penalmente aquel que facilita que se puedan cometer este tipo de problemas para el campo canario...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora diputada.

(El señor secretario primero, Cabrera González, ocupa un escaño en la sala).