Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 36

9L/PO/P-2665 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARIO CABRERA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE PREVISIÓN RESPECTO A LA FIRMA DE LOS CONVENIOS PARA IMPLEMENTAR EL PROTOCOLO DE OBRAS HIDRÁULICAS, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Mario Cabrera González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre previsión respecto a la firma de los convenios para implementar el protocolo de obras hidráulicas, dirigida al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas.

Señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Consejero.

Bueno, la pregunta la planteamos el 4 de enero, con lo cual, la previsión después del debate de hoy, casi casi, como no tenga usted noticias frescas, tendríamos la respuesta. Pero sabe cuál es el interés de la pregunta, porque también en la Comisión de Agricultura del 4 de diciembre, justo al día siguiente, le comunicaban que, efectivamente, se firmaba el protocolo y que, por tanto, la firma del convenio, el complemento de esto, era cuestión de días, de semanas, para empezar el año 2019, donde empieza esa primera anualidad de los doce años.

Saben del interés no solo de este grupo de Coalición Canaria, sino del interés de ayuntamientos, de cabildos, de los consejos insulares, de las comunidades de regantes, de los consejos insulares de aguas, de la sociedad en general, porque, bueno, cuando se habla de aguas en Canarias y en islas como las nuestras, las más secas, pues son temas claves, estratégicos, importantes.

Estamos hablando de infraestructuras que no sabemos si no están iniciadas en este año 2019, se nos pueden retrasar, si hay obras que a estas alturas ya veamos que se pueden retrasar en mi isla o en otras islas y, sobre todo, si esas previsiones o ese optimismo que teníamos en la comisión del 4 de diciembre todavía somos capaces de mantenerlo y de darle el impulso que requieren estas obras.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda) (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías. Señor Cabrera.

Como todos sabemos, llevamos años trabajando con los consejos insulares de aguas y con los cabildos insulares de cada isla donde radica la competencia para elaborar un nuevo convenio. El anterior data de 2008, diez años después todavía no se ha firmado un convenio de obras hidráulicas en Canarias. Desgraciadamente, esto ha hecho, evidentemente, que se retrasen muchísimas obras del convenio de 2008, pero estamos hablando de que Canarias necesita, y lo hemos visto, principalmente, porque el nuevo convenio y nuevo protocolo, el 80 % de las obras que hemos diseñado conjuntamente con los cabildos insulares son de saneamiento y de depuración. Y se ha hablado aquí en esta Cámara mucho del problema de saneamiento y depuración que tiene Canarias y por eso hemos metido el 80 % de las obras (ininteligible).

El protocolo lo firmamos el 4 de diciembre, estaba para firmarlo en septiembre, y nosotros fuimos los que dijimos, en este caso, que nos parecía precipitado, que íbamos a poner una fecha más concreta. Como ustedes saben, el presidente del Gobierno de España y el de Canarias se comprometieron en que en octubre estaría firmado, nosotros incluso dijimos que en diciembre, en diciembre se firmó el protocolo y nos pusimos la fecha entre el 15 y el 31 de este mismo mes de enero para firmar el convenio, que ya viene retrasado. Ese convenio tiene 73 obras -el primero de los 915 millones, 310 millones de euros-, 73 obras para los primeros cuatro años, pero, claro, como usted sabe, en los presupuestos del 2018 había 40 millones que no se transfirieron, y, en principio, tenía que haber también la misma cantidad en el 2019. La pregunta hoy, sabemos los presupuestos, y hay 9 900 000 euros para el convenio de obras hidráulicas de Canarias, no hay ni 40 del 2018 ni 40 de este año. Y, como ustedes saben, eso evidentemente va a retrasar obras importantísimas en Canarias, obras en todas las islas, como acabo de decir, 73 obras que están incluidas, y el 80 % de depuración y saneamiento. Pero obras con la ampliación y mejora del emisario de Corralejo y Gran Tarajal, por ejemplo, en Fuerteventura; obras como la ampliación del EDAR de Boca Barranco en Gran Canaria; obras como la estación depuradora de Guía de Isora, por ejemplo.

Y digo estas obras porque superan todas los diez millones de euros, es decir que sería imposible, completamente imposible, con lo que tenemos ahora, firmar un convenio, con nueve millones de euros ni siquiera estas obras podrían empezar. Con lo cual, nosotros vamos a seguir dialogando en el plazo que tenemos entre el 15 y el 30, pero a día de hoy no tenemos noticias ni fechas para firmar el convenio. Pero siempre damos la mano tendida al Gobierno de España, porque esto es vital para Canarias, pero también exigimos con la misma contundencia que se cumpla...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor consejero.

El señor diputado da por finalizada la pregunta.