Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 37

9L/C-2126 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO, SOBRE VALORACIÓN DEL NUEVO CUPO DE RENOVABLES APROBADO POR EL GOBIERNO DE ESPAÑA PARA CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos, por lo tanto, a la comparecencia al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, sobre valoración de nuestro cupo de renovables aprobado por el Gobierno de España para Canarias, a petición del Grupo Socialista.

Para la primera intervención señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO: Señor presidente. Señor consejero.

Son buenas noticias, buenas noticias que vienen del Gobierno de España, un gobierno que lleva apenas unos meses al frente de todas las responsabilidades del Gobierno de España pero algunas materias sensibles con Canarias. Hoy hemos tenido un pleno en el que hemos podido debatir con profundidad algunas de estas cuestiones, y la verdad es que en algunas materias concretas que son estratégicas para las islas el Gobierno está cumpliendo, y una de ellas es esta. Por tanto, los malvados socialistas -señor consejero, no lo digo por usted, que no lo ha dicho, pero, bueno, es el latiguillo que llevan empleando desde hace semanas por parte del Gobierno y por parte de la formación política que le da cobijo al Gobierno-, los malvados socialistas hemos sacado adelante un nuevo cupo eólico, junto al Gobierno de Canarias, para las islas. Una gran noticia, una buena noticia.

Por eso creo que era conveniente y oportuno que el Grupo Parlamentario Socialista, seguramente el consejero lo hubiera hecho a petición propia, pero solicitar esta comparecencia para que el consejero explique exactamente en qué consiste ese nuevo cupo eólico, qué plazos existen, cómo se van a adjudicar esos megavatios y cómo vamos a quedar después de este cupo en cuanto a la penetración de las energías renovables en las islas.

Al consejero le gusta -y yo no se lo discuto- sacar pecho del avance que hemos dado en renovables en esta legislatura, yo reconozco la parte del trabajo que le corresponde al consejero, pero no puedo dejar de decir que el camino recorrido en la penetración de las renovables en Canarias, que todavía nos queda camino por recorrer para colocarnos en parámetros con los que nos gusta compararnos y, sobre todo, en parámetros lógicos en una tierra en la que recursos naturales para producir energías limpias nos sobran, dicho lo cual, a nosotros nos gusta recordar que ese camino se empezó a andar en la legislatura anterior. Que los socialistas, cuando hemos tenido responsabilidades de gobierno y capacidad de gestión en materia energética, hemos apostado firmemente por las energías limpias y renovables en Canarias.

Fue la legislatura anterior, cuando compartíamos Gobierno con Coalición Canaria y la consejera, en aquel momento, de Industria y Energía, Francisca Luengo, modificó el procedimiento para pasar del sistema de concursos... Recordemos que el gran retraso en la penetración de las energías renovables en Canarias, especialmente la eólica, tiene que ver con la judicialización de los concursos de la eólica que todos recordaremos. Cambiar ese sistema de concurso por un sistema de autorización ha supuesto un avance espectacular, a pesar de que el Partido Popular en el Gobierno en aquel momento le intentó poner palitos en las ruedas, recurriendo aquel decreto que luego, en fin, terminó por retirar después de que subsanara cosas que no tenían nada que ver con el fondo de la cuestión, sino más bien con la obstaculización de la gestión del Gobierno anterior, pero esto es una realidad que usted se encontró y que le vino bien. Y se encontró también la negociación de un cupo de 450 megavatios del Gobierno anterior con el ministro Nadal del Gobierno del Partido Popular en la legislatura anterior. Luego, le ha tocado a usted gestionarlo, se ha encontrado con algunas dificultades que han tenido que ver con servidumbres aeronáuticas y con otras cuestiones que difícilmente o casi de manera imposible van a permitir que podamos instalar los 450 megavatios. También nos podría explicar el consejero en qué estado está el cumplimiento del cupo de los 450, ya estamos en plazos, prácticamente, de finalización, y en cuánto nos vamos a quedar. Es verdad que este nuevo cupo nos va a permitir compensar, en cierta manera, aquellos megavatios que se quedaron fuera, por distintas circunstancias, del anterior cupo de los 450 megavatios.

Sin quitarle, digamos, el mérito al trabajo que usted ha desarrollado en esta cuestión, tengo que decir que el impulso de las renovables en Canarias en los últimos cuatro años tiene, ineludiblemente, el sello -si lo quiere, compartido- del Partido Socialista en Canarias.

(Abandona su lugar en la Mesa el señor vicepresidente primero. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

Es una buena ocasión también, una vez que ya está este cupo resuelto, después de los incumplimientos y los reiterados anuncios del Gobierno anterior, de que el Gobierno de Canarias nos vaya avanzando algo más sobre la estrategia energética de Canarias, una vez que hemos despejado también este nuevo cupo para la eólica, señor consejero.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno tiene la palabra el señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, don Pedro Ortega.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Señor Matos, no seré yo el que no haya reconocido el valor de mis predecesores en alcanzar los objetivos. Le recuerdo, además, que lo hemos hablado aquí, en sede parlamentaria, que yo me encontré con un decreto que estaba y que estaba paralizado y que lo que tuve fue que desbloquearlo junto con el equipo. Pero, bueno, el trabajo estaba hecho y lo que había era que acabarlo. Por lo tanto, yo creo que más que ser un éxito del Partido Socialista o de este consejero o del equipo del consejero, es un éxito de Canarias.

Por lo tanto, voy a ir a que la valoración que hago de esta subasta o de esta nueva convocatoria no puede ser más que positiva. Y es positiva porque es una subasta en la que nos lleva a más parques eólicos, y más parques eólicos, señoría, significa más renovables. Y, por lo tanto, si hay más renovables, estamos trabajando en la diversificación de las fuentes energéticas, estamos reduciendo la dependencia energética de Canarias con respecto al exterior, y también, cómo no, estamos reduciendo las emisiones de CO2 y, por lo tanto, estamos luchando contra el cambio climático.

Por lo tanto, se están dando las circunstancias para aquella tarea que retomamos, que iniciamos en esta parte de nuestro gobierno y que viene desde antes, hace que diez años de parón de energías renovables haya acabado, y que en el año 2015 hubiese una primera convocatoria y que en el año 2018 haya otra, y estamos confiados de que en el 2019 haya una tercera, con lo cual, yo diría que estamos lanzando desafíos continuos al cambio de modelo energético en Canarias.

Por lo tanto, vaya mi primera valoración positiva a esta convocatoria, que, como bien dice usted, es consecuencia del trabajo de todos. Es una convocatoria que convoca, en este caso, el IDAE, que las bases reguladoras las tendrá el Ministerio de Transición Ecológica, pero bien sabe usted que estaba trabajada también con el anterior Gobierno y que hemos seguido trabajándolas todos para conseguir lo que tenemos que conseguir: un modelo energético más renovable.

Por lo tanto, vamos a hablar de lo que es este modelo, esta nueva convocatoria. Primero, es una convocatoria que es exclusiva para Canarias y que debe conducir a que en el 30 de junio del 2022 haya 200 megavatios más, o unos... en torno a 200 megavatios más de energía renovable, en este caso de energía eólica, en Canarias. Lo que va a significar que vamos a aumentar en un 52 % la energía eólica que existe a 31 de diciembre del 2018, que, en base a lo que usted me preguntaba, le digo que vamos... estamos... hemos alcanzado en un total de 420 megavatios de energía eólica a 31 de diciembre del 2018; una parte de ello ya estaba y otra es la que hemos conseguido, y ahora se lo cuento.

Por lo tanto, estamos en las condiciones de que en el 2022 -con lo que estamos haciendo más lo que hemos hecho- tengamos el 62 % del objetivo que tenemos fijado para el 2025, según el borrador de la estrategia energética que estamos manejando o también según el Pecan del 2006, es decir, 1025 megavatios de energía eólica en Canarias. Y eso se va a hacer con 80 millones de euros de fondos Feder, que se cogen del POPE, del Plan Operativo Plurirregional de España, del 2014 al 2020, y que va a permitir, como ya le decía, que en torno a doscientos -más de ciento ochenta megavatios, seguro- vayan a empezar a funcionar antes del 30 de junio del 2022.

Que sea la segunda convocatoria significa que hay un impulso decisivo que, como dije, empezó en el 2015 a fraguarse con la primera convocatoria, y que hace que hayamos aumentado 155 megavatios, un 155 % la potencia eólica en Canarias. Hemos pasado de 53 parques a 85, hemos pasado de 164 megavatios a 420 megavatios. 420 megavatios que suponen el consumo, ni más ni menos, que de trescientos, el consumo equivalente de 368 470 hogares. Es decir, lo que supondría el consumo equivalente al 46 % del total de los hogares de Canarias.

Y no ha sido este consejero y su equipo, también ha sido la consejera y su equipo, la consejera de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, que también han contribuido a alcanzar su (ininteligible) con unos magníficos funcionarios que han trabajado en las dos consejerías, han trabajado codo con codo, el sector empresarial también ha trabajado y agentes responsables del sistema también han colaborado. Con lo cual, tarea iniciada, tarea que ha continuado y que lleva a ese resultado: 420 megavatios de energía eólica nueva.

El objetivo que tiene el aportar estos 80 megavatios es algo que todos conocemos de Canarias -y es por lo que trabajamos- y es compensar los sobrecostes de instalación que tiene la instalación de energía renovables en Canarias. Se ha sacado mediante, primero, una orden técnica del 20 de diciembre, en la que se han aprobado unas bases para que pueda haber eólica y fotovoltaica. Una convocatoria, unas bases que están ya preparadas para sacar más convocatorias, ya se ha hecho pensando en el futuro, y que ha concluido con la resolución del instituto de desarrollo y ahorro energético, del 27 de diciembre, de la convocatoria de la que estamos hablando ahora.

Por lo tanto, vuelvo a repetir que, después de diez años sin haber podido hacer nada, ya tenemos dos convocatorias y estamos a la espera de que el año que viene pueda haber una; nos gustaría que lo antes posible hubiese. Pero me gustaría también decir que no solo son las medidas económicas las que se necesitan para impulsar la energía renovable en Canarias. Canarias se enfrenta a un desafío cuando quiere implantar renovables, el primero, porque debe, para aumentar la potencia de energía renovable e integrarla en el sistema -porque no solamente hay que generar, sino que hay que integrarla-, en un sistema en el que nos basamos en energías descentralizadas y con una generación intermitente, la condición de región ultraperiférica hace que la planificación del territorio haya que abordarla de forma seria.

Y lo digo porque, como ustedes saben, el territorio fragmentado, alejado, aislado, reducido, con gran parte del territorio protegido, hace que el desarrollo de las renovables tenga muchos problemas y, por lo tanto, estamos trabajando ya. Y ahí queremos, aprovechamos, y se lo digo, señor Matos, para pedirle ayuda a su grupo, de que nos ayuden a impulsar la energía eólica en Canarias. Si queremos evitar estos problemas que estamos teniendo con la extensión debemos irnos al mar, y, para esto, todos debemos trabajar de la mano. Todos los apoyos serán bienvenidos, porque es necesidad, es necesidad, si queremos avanzar en un modelo energético de renovables, el que nos vayamos a impulsar la eólica marina. Que nos va a permitir estar a la vanguardia de la tecnología y, además, nos va a permitir ser un laboratorio natural de ensayo al mismo tiempo que estamos generando con energías renovables.

Quiero recordar la diferencia de la que hemos hablado otras veces. ¿Qué diferencia hay entre Canarias y un territorio continental u otras islas en las que no tenemos energías renovables gestionables? Aquí no las tenemos. Por lo tanto, tenemos que hacer esfuerzos todavía -y los tenemos que hacer- para avanzar en los almacenamientos. Chira-Soria es un ejemplo en el que estamos trabajando inmersos y el bombeo, el bombeo reversible también en Tenerife tiene que funcionar, y, probablemente, en el futuro, uno también en La Palma. El desarrollo de las redes y, cómo no, medidas de gestión de la demanda.

Esto, que es lo que estamos contando ahora, es lo que hemos hecho para llegar aquí, y lo hemos hecho trabajando... de alguna forma se han puesto euros, se ha puesto esfuerzo y se ha puesto mucho tiempo y mucha coordinación. Se han puesto... se ha hecho un plan eólico de Canarias; no solamente están los aerogeneradores, están todas las infraestructuras, hay seis subestaciones nuevas, más la ampliación de dos. Hay muchas redes nuevas que llevan la energía desde esos aerogeneradores descentralizados, de esa generación descentralizada, la llevan a las distintas subestaciones. Hay líneas asociadas. Por lo tanto, ha sido fundamental el habernos encontrado una materia prima buena, haberla desarrollado, y con trabajo, con coordinación y con mucho esfuerzo por los funcionarios responsables, lo que se ha conseguido que esto vaya adelante.

¿Y sabe lo que pasa? Que estamos en el año, en el año que empieza a ser bonito ahora. Es decir, porque el último mes casi, los dos últimos meses es cuando han arrancado ya muchos aerogeneradores. Y ahora empezaremos a hablar, cuando lleguen los vientos allá por julio, empezaremos a hablar de récord y récord y récord y todos los días estaremos más contentos. Y todas aquellas críticas que oíamos de que no hacíamos nada por las renovables van a pasar a la historia, nadie nos lo va a agradecer. Pero, por eso vuelvo, es tarea de toda Canarias. Es tarea de todos: de los cabildos, de los ayuntamientos, todos. Lo dije más de una vez aquí, lo dije desde el principio: si todos trabajamos juntos lo podemos conseguir y, como bien dice usted, estos megavatios van a ayudar a compensar esos 100 que no se pudieron sacar por AESA o algunos que tuvieron problemas por ubicación, pero, a fin de cuentas, lo que no cabe duda es que ya estamos reclamando la siguiente convocatoria, así como el impulso de la energía eólica marina.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia. En nombre del Grupo Mixto tiene la palabra el señor diputado don Jesús Ramón Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta. Buenas tardes, señorías. Buenas tardes, señor consejero.

Bueno, parece que ahora estamos en un contexto ideal para que realmente la inserción de las renovables en Canarias sea una realidad, parece que el nuevo ministerio, el nuevo Gobierno del Estado, pues, mira más por la inserción de las renovables en nuestro país.

Aun así, también hay que reconocer que con el anterior Gobierno fue con el que se aprobó los anteriores cupos, eso sí, costaba más, y hechos evidentes son, pues, hechos como por ejemplo algunos decretos, como ya hizo alusión también el portavoz del Grupo Socialista, ese impuesto al sol que, pues, gracias a dios, realmente ya no lo tenemos o no existe.

Pero, señor Ortega, yo... me gustaría, ahora que, pues, los vientos soplan a favor, nunca mejor dicho, pues, que tenga ese trato, ese acercamiento al Gobierno del Estado para conseguir que las energías renovables sigan entrando en nuestro archipiélago.

Cuando ha traído estos temas a esta Cámara siempre ha tenido el apoyo unánime de toda la Cámara en la inserción de las renovables. Otro caso en el que no estamos de acuerdo en el tema energético, pues, es el tema del gas, por ponerle alguno, pero en el tema de las renovables siempre nos va a encontrar a toda la Cámara de su lado.

Y este incremento se percibe significativamente en todo el archipiélago, en nuestro paisaje, pues, podemos ver esos aerogeneradores, estos nuevos parques. Hemos visto cómo a lo largo de la legislatura hemos ido avanzando hasta llegar, pues, a ese 20 % de potencia instalada, o prácticamente ese 20 %, lo que significa que estamos en la buena senda de la Estrategia Energética de Canarias para llegar al 45 % en el 2025.

Ahora bien, nuestro grupo sobre la convocatoria tiene algunas dudas que me gustaría que usted nos pudiese aclarar, y es que, por ejemplo, no está suscrita solo para Canarias, sino para todos los territorios extrapeninsulares, y esto, pues, queremos saber si es algo pactado previamente y ya hay un reparto entre esos territorios, si efectivamente esos 180 megavatios de los que usted hablaba son exclusivos para Canarias o son para repartir en el resto de territorios, y, pues, también nos gustaría saber si se van a instalar aerogeneradores en la isla La Gomera, por supuesto, todas las islas queremos tener energía eólica y no queremos quedarnos, pues, ninguna atrás.

Por eso le sigo animando en la inserción de las energías limpias, por la apuesta... pues la apuesta de la mayoría de los canarios, y esperamos también que no haya ningún problema técnico o administrativo en estos proyectos para que puedan cumplirse antes del 2022.

Muchas gracias, señor consejero.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): ... la intervención del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, tiene la palabra el señor don Román Rodríguez Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señora presidenta, señorías. Señor consejero.

Es una buena noticia apostar por las renovables, desgraciadamente, en nuestra comunidad, teniendo mejores condiciones que ningún otro territorio, seguimos a la cola, pero es siempre positivo avanzar. Cuando mejoramos las listas de espera, aunque sigamos siendo los campeones de las listas de espera, hay que alegrarse, y este nuevo cupo contribuye a seguir avanzando.

Sería deseable que esta fuera la apuesta realmente clave del sistema energético de Canarias y de su futuro, la apuesta por las renovables, por el autoconsumo, por la lucha contra el cambio climático, por la mejor y más autonomía energética de Canarias, por la eficiencia energética. Y, por lo tanto, este tiene que ser el camino, el del autoconsumo, que es una gran asignatura pendiente en nuestra comunidad, donde hay mucho que andar y mucho que trabajar, como ocurre ya en muchos países de nuestro entorno también, con más dificultades climáticas que las nuestras, pero que el autoconsumo se convierte en una de las claves del sistema energético de muchas familias, de muchas empresas; sin duda ninguna, el almacenamiento, ahí están el caso de Chira-Soria o el caso de la isla de El Hierro; y, por supuesto, avanzar en la eólica marina, porque sabemos que la potencialidad de Canarias puede ser muy relevante y hay proyectos esperanzadores.

Lo único que falta, señor consejero -y sería deseable que fuera así- es que seamos capaces de compartir la estrategia, el plan, para cuando usted no esté tengamos un camino marcado, y eso es lo que nos falta, ponernos de acuerdo en la sociedad canaria, y volvemos a expresar nuestra disponibilidad para la búsqueda de un acuerdo, de un plan estratégico, de unas directrices sectoriales de la energía, de un nuevo Pecan, me da igual el nombre, lo importante es que tengamos una hoja de ruta y que esa hoja de ruta sea de consenso y sea una apuesta de la sociedad canaria por toda esta lógica que se implanta en el mundo, y Canarias no se puede quedar al margen.

Y una recomendación -porque creo que el tiempo va a facilitarlo-: olvídense ustedes del gas, olvídense ustedes del gas, este es el único camino que tiene futuro, este es el único camino que tiene sentido, este es el único camino que contribuirá a mejorar los niveles de autonomía energética de nuestra tierra, el más eficiente, el más limpio, el más lógico en un mundo que cambia un día sí y otro también.

Por lo tanto, señor consejero, una estrategia que debemos compartir y centrarnos en esa estrategia en este camino que, aunque llegamos tarde, es muy positivo para el presente y futuro de nuestra tierra.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Grupo Parlamentario Popular tiene la palabra la señora diputada doña Astrid Pérez Batista.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenas tardes, señorías. Señora presidenta.

Bueno, acabaremos la legislatura en Canarias en apenas cuatro meses y creo que debemos aprovechar esta comparecencia para hacer un balance honesto y real de cuál ha sido la política de implantación de energías renovables y, concretamente, de energía eólica que se ha desarrollado en Canarias en los últimos cuatro años. Porque, como bien dijo el consejero, recordemos que las políticas en materia de energías renovables en Canarias fueron inexistentes durante más de una década, casi doce años sin que aquí se hiciera absolutamente nada. Sin embargo, es cierto, en los tres últimos años Canarias se ha convertido en una de las autonomías donde más ha crecido la implantación de energías eólicas tras un largo periodo de bloqueo de proyectos.

Señorías, es de justicia reconocerlo, con el Gobierno español del Partido Popular se cambió la tendencia en Canarias y, junto con el Gobierno de Canarias, han hecho un gran esfuerzo en estos últimos tres años para la integración de la energía eólica en Canarias. Así, en la primera convocatoria publicada, como bien dijo, en diciembre de 2015 por un ministro canario del Partido Popular, José Manuel Soria, se aprobó un cupo de retribución específica para la instalación de 436,3 megavatios de energía eólica en las islas. Desde 2015 se ha duplicado la potencia en megavatios generada por energías limpias hasta alcanzar unas cuotas de participación del 20 % de electricidad, según datos del Gobierno canario. Hemos pasado de tener 53 parques eólicos en el año 2015 a 87 parques en el año 2018, y otros 13 que están en construcción.

Ahora, dijimos que íbamos hacer un balance honesto y real, señor Ramos Chinea. Señor Gustavo Matos, se ha aprobado el segundo cupo de energía eólica específico para Canarias que había quedado en puertas de aprobación con el Gobierno del Partido Popular -no se pongan las medallitas que son del Partido Popular y no las que no son de ustedes-. Pero sí es cierto que para su materialización es necesario que la apruebe el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía, dependiente del Ministerio de Transición Ecológica, y creo que es un trámite para el que todavía no hay fecha. Si me equivoco, señor consejero, usted en su segunda comparecencia me dice si, efectivamente, la fecha que hay, y demás.

También tenemos algunos planteamientos que me gustaría conocer. Red Eléctrica Española, Red Eléctrica Española hablaba, a finales de noviembre, de que ya iban a finalizar, en pocas semanas, todas aquellas instalaciones que suponían la red de transporte, las líneas y las subestaciones necesarias para evacuar la energía que produjeran estos futuros parques eólicos. ¿Se han finalizado estas obras?

Por último, lo han hablado también el resto de mis compañeros, la energía eólica offshore. Tercer cupo, tercer cupo, dice usted que el Gobierno español le dice que en el primer semestre del 2019 va a hablarse de un tercer cupo, se va a aprobar el tercer cupo. ¿Habrá energía eólica, megavatios para energía eólica en el mar?

Habla también usted de implantación de parques eólicos marinos en Gran Canaria, pero es verdad que no sé si tiene la consejería prevista y planificada la implantación de otros parques eólicos en el mar de otras islas.

Bueno, simplemente termino deseando que estos nuevos megavatios se subasten...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, en su nombre tiene la palabra la señora diputada doña Socorro Beato Castellano.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías.

Señor consejero, más vale tarde que nunca. Nuestro grupo siguió con interés este asunto con preguntas y con la PNL aprobada en septiembre, solicitando respeto a los compromisos adquiridos con Canarias para la convocatoria de este nuevo cupo. Temíamos que corriera la misma suerte que los convenios de carreteras, el de infraestructuras hidráulicas, el de infraestructuras educativas, el plan contra la pobreza o las ayudas del agua, del riego agrícola y tantos otros incumplimientos hasta los más de trescientos millones de euros que ha hurtado a Canarias en 2018 el Gobierno socialista de Pedro Sánchez, y que esperamos que encuentre una solución política y económica pactada entre ambos gobiernos, favorable a los intereses de Canarias.

En diciembre, a finales de diciembre el Consejo de Ministros autorizaba la convocatoria y el boletín oficial publicaba las bases. La convocatoria específica se publicaba este mismo mes de enero por 80 millones de euros de fondos Feder que garantizará, al menos, 180 megavatios más, que deberán estar finalizadas las obras en diciembre del 2022.

Esto ha sido posible gracias al trabajo constante y a la colaboración de su departamento, reconocido, incluso, en la propia nota del ministerio, del Consejo de Ministros y del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía. Es la segunda convocatoria en tres años que se adjudicará en Canarias para potencia eólica gracias al empuje de su consejería.

Decía usted, el crecimiento del 150 % de la potencia instalada, más de cuatrocientos megavatios nuevos, equivalente al consumo anual del 46 % de los hogares canarios. Hemos pasado de 53 parques a 85, que a día de hoy están funcionando y volcando a la red la producción eólica que generan. El trabajo ha dado sus frutos y ha de seguir avanzando.

¿Nos puede confirmar si hay compromiso firme del ministerio u otra convocatoria en este año tanto de eólica como de fotovoltaica?

Decía, señor consejero, que esto es un logro de toda Canarias, estamos de acuerdo, pero alguien ha pilotado la nave y ese ha sido su departamento, por eso le felicitamos porque los objetivos de esta legislatura en este ámbito se han conseguido con creces.

Aún tenemos retos por delante, como puede ser la conciliación del crecimiento y del avance de estas energías con el consumo de suelo y el respeto al medio ambiente. También el desarrollo de la eólica marina, para la que necesitamos la colaboración del ministerio en la determinación de la zona de eólica marina.

Reducir las emisiones de CO2 y nuestra dependencia energética con las renovables como principal fuente de energía creemos que es posible, como ha sido posible, por ejemplo, que en la isla de El Hierro, en determinados periodos, se haya conseguido autoabastecerse al cien por cien con energías renovables, aun cuando seguiremos necesitando una energía de respaldo que dé seguridad al sistema, que dé estabilidad al sistema y que permita mantener el sistema energético.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a una segunda intervención del grupo proponente de esta comparecencia. En nombre del Grupo Parlamentario Socialista tiene la palabra, nuevamente, el señor diputado don Gustavo Matos Expósito.

El señor MATOS EXPÓSITO: Gracias, señora presidenta. Señor consejero, señorías.

Gracias a dios que aprobamos el cupo, porque hoy son todo buenas noticias y buenas predisposiciones, no solo de su grupo y de usted, señor consejero, que siempre la ha tenido, sino de otros grupos que han intervenido. Si no se llega a aprobar estaríamos aquí diciendo otro tipo de cosas.

Porque fíjense ustedes la que se ha ido liando con determinadas decisiones del Gobierno de España, que se han cumplido, pues imagínense ustedes si el Gobierno de España no llega a cumplir con el compromiso de aprobar el cupo, de lo que estaríamos hablando hoy en este Parlamento. Probablemente esta comparecencia no solo la hubiera pedido yo, sino que la hubieran pedido más grupos. Así que, bueno, son las cosas de la política, ¿no?

Miren, al final lo de las autorías de las cosas tiene más o menos importancia para las parroquias de cada uno y para, en fin, pues, para intentar que alguno, legítimamente y lícitamente, bueno, pues, tratar de anotarse en la gestión y en los logros de cada uno de nuestros grupos parlamentarios, pues, gestión, ¿no? Pero la realidad de las cosas es que al final los ciudadanos se van haciendo -con el tiempo y no por una decisión concreta- una imagen, una idea de cuáles son los modelos energéticos por los que apuesta cada formación política. Que se haya aprobado un cupo como este o un cupo anterior y que en ello hayan intervenido distintos gobiernos, distintos partidos, diferentes consejeros en distintas legislaturas, creo que a los ciudadanos a día de hoy prácticamente no les va a cambiar mucho la idea que tienen de cuál es el modelo energético que cada grupo, cada partido político, defiende y ha defendido a lo largo del tiempo.

No fuimos nosotros los de las prospecciones petrolíferas, no fuimos nosotros los que eliminaron de un golpe y porrazo, digamos, los incentivos a las renovables sin tener en cuenta lo que iba a ocurrir después; no fuimos nosotros los que impusimos el impuesto al sol, aunque es verdad que en Canarias había una especie de semimoratoria que definitivamente se ha eliminado. A mi querido amigo del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera decirle que el impuesto al sol no se ha eliminado gracias a dios, sino gracias a Pedro Sánchez y al Gobierno que lo ha eliminado y a los diputados y diputadas que votaron favorablemente en el Congreso de los Diputados, de distintos partidos, una nueva normativa de autoconsumo que no solo elimina el impuesto al sol definitivamente, sino que introduce en la normativa del autoconsumo otras cuestiones que estaban sobre la mesa y que el anterior Gobierno no tuvo a bien ponerlas en la normativa. Por eso digo que, más allá de las autorías que cada uno intentamos, obviamente, en la licitud de nuestra, digamos, nuestra representación política, arrimar, al final la gente ya sabe cuál es el modelo o cuáles son las apuestas de modelos energéticos de cada uno de los grupos parlamentarios, de los partidos políticos que sustentan a los diferentes grupos parlamentarios.

Señor consejero, el reto viene ahora, y yo le diría que tengan paciencia, porque acabamos de aprobar este cupo y ya están pidiendo el siguiente, que yo estoy de acuerdo y los vamos a apoyar, obviamente, y esperemos que más pronto que tarde tengamos un nuevo cupo, no solo para la eólica, también para la fotovoltaica, que es fundamental. Porque para los que creemos que el futuro del modelo energético de Canarias está en las renovables y no está en otras fuentes de energía esto está bien, suma, estamos mucho mejor que hace diez años, que ocho años, que cinco años, que hace cuatro años, pero todavía nos queda camino por recorrer.

Y en esa hoja de ruta del camino que falta por recorrer, esa estrategia energética de Canarias que sigue siendo un borrador, es importante. Esto es una o varias páginas de ese documento y, cuanto más cerca estamos del objetivo, mucho mejor. Pero falta mucho camino por recorrer y, sobre todo, faltan decisiones estratégicas que tomar, que tienen que ver, entre otras cosas, por ejemplo, con las energías de respaldo o el mix energético que queremos y que tenemos que decidir. Tenemos un debate abierto, por ejemplo, con respecto al gas, que lo ha introducido el señor Román Rodríguez hoy en el debate, y que ya hemos debatido con usted en varias ocasiones y que seguiremos debatiendo, sin perjuicio de que, además, los avances tecnológicos y cómo vayan evolucionando determinadas cuestiones, entre otras cosas, resoluciones judiciales pendientes en relación con la normativa de introducción del gas, la demanda que hagan los operadores de las estaciones de ciclos combinados, como dice el informe de la Comisión Nacional del Mercado de Valores bueno pues eso irá despejando panorama. Ese es... el futuro del debate que vayamos a tener.

Por supuesto, hay cosas que ir haciendo, importantes, señor consejero, que hay que ir despejando dudas. Ha hablado de los bombeos: Chira-Soria,hay que acabarla, y hay que decir de una vez dónde van los bombeos del resto de las islas y con qué potencia. Eso es algo que hay que decidir, que tiene usted esbozado en el documento de, digamos, de planificación estratégica, pero hay que terminar de definir, porque nos podemos encontrar, en un momento dado, en que empecemos a producir la suficiente energía limpia y que no tengamos capacidad de almacenamiento y, como usted sabe, es fundamental.

Eólica marina. Yo no sé cuál... Más allá de que, es verdad que también hay un debate sobre la instalación. Mi partido no está en una posición contraria a la eólica marina. Por tanto, ahí claro que hay una coincidencia con su partido o con el grupo político que sostiene al Gobierno, así que colaboración toda. Obviamente, siempre con el debate social detrás. Sabemos que, eso, entramos en un territorio fragmentado, muy frágil, muy protegido, y que existen ya movimientos, digamos, contrarios a la instalación de molinos en según qué sitios por el impacto visual, el impacto ambiental, pero es verdad que en un territorio como el nuestro tenemos que elegir y decidir, porque, obviamente, la eólica en Canarias se tiene que desarrollar, seguir desarrollando e, inevitablemente, tiene un impacto visual y sobre el territorio que tenemos que asumir si queremos a cambio producir cada vez más energías más limpias y que nuestro modelo energético dependa más o sea más, digamos, dependiente de energías limpias y no de energías fósiles o energías no renovables.

Por tanto, señor consejero, aquí nos va a seguir encontrando. Quedan pocos días, poco más de cien días, para que haya elecciones, muchos... algunos menos para que se disuelva este Parlamento, y casi que estamos en el tiempo de descuento, en el final, en el balance de legislatura, y ya casi encaramos una nueva etapa, con, probablemente, una nueva composición de Gobierno, una nueva composición parlamentaria. Pero, probablemente, el, o sea, con toda seguridad, el partido que a usted le sostiene en el Gobierno y el nuestro seguiremos teniendo una amplia representación parlamentaria y, por tanto, lo que ocurra con el modelo energético de Canarias va a pasar, ineludiblemente, en gran medida, por la capacidad de acercamiento que tengamos los grandes grupos en tomar decisiones y acuerdos al respecto. Así que el debate sigue en pie, sigue abierto, con lealtad y con sinceridad, en relación con la implantación de las renovables y con la implantación de las energías limpias en Canarias y con el modelo energético. Vamos a seguir, es un debate que nunca termina, señor consejero, usted lo sabe, porque la sociedad sigue avanzando, porque tecnológicamente la producción de las energías sigue avanzando. Porque Canarias se puede colocar, en un futuro cada vez más cercano, incluso en un referente internacional de producción de energías limpias. Nos queda camino por recorrer en otros sistemas de producción de energía limpia, del que hemos hablado en alguna ocasión, como puede ser las energías geotérmicas. Y el futuro yo creo que pinta bien en relación con las renovables. Nos toca decidir algunas cuestiones en las que tenemos discrepancias con las energías de respaldo y con el mix energético, sobre todo con la introducción del gas. Lo vamos a seguir teniendo ese debate, es un debate que está en la sociedad. Como le he dicho algunas veces, en mi opinión, todas las posiciones son legítimas, se trata de, simplemente, de intentar equivocarnos lo menos posible, cada uno con sus convicciones, pero es un debate en el que vamos a tener que terminar encontrándonos, por el bien de nuestra tierra y de un desarrollo que, desde luego, para Canarias es fundamental, y que nos va a colocar en condiciones, incluso, de competitividad para el futuro con otros territorios con los que permanentemente competimos en el presente y vamos a tener que competir en el futuro.

Así que, consejero, desde nuestro grupo parlamentario, satisfechos de que el Gobierno de España haya sacado este cupo, hay que seguir trabajando, y el Grupo Parlamentario Socialista, estando en la Oposición en este momento -esperemos que en la próxima legislatura volvamos a tener algún tipo de responsabilidad en el Gobierno-, lo seguiremos haciendo y seguiremos tendiéndole la mano a todos los grupos parlamentarios, al suyo, al que le sostiene a usted en el Gobierno, también.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Turno del señor consejero, para finalizar la comparecencia.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez): Gracias, presidente.

Señorías, gracias a todos y a todas por el tono de la comparecencia que, desde luego, se agradece. Recuerdo todavía aquella vez, cuando empezaba, hace ya casi tres años y medio, hablábamos de renovables y me acusaban de que no hacíamos nada, y yo primero les dije que confiaran, luego les dije que cuando viajaran al sur no miraran al suelo, que miraran al cielo y verían cómo se levantaban los aerogeneradores, yo les digo que poco a poco miren cómo se mueven esas palas de los aerogeneradores y cómo da gusto que, cada vez, les decía, vamos a ir superando récords de renovables.

Vamos a ver, yo quizás no me expliqué bien, señora Astrid, Santana, yo... El IDAE ya el 27 de diciembre ya sacó la convocatoria. Son tres meses a partir de la salida, del 1 de enero, cuando lo que tienen en el plazo los promotores para hacerlo, de hecho, hoy, hoy mismo, hemos pactado con el ministerio y con el IDAE en la primera quincena de febrero hacer una explicación con los promotores por si hubiese dudas, porque, si hemos conseguido el éxito, lo hemos conseguido por el trabajo en equipo y la coordinación y no queremos perderlo, lo teníamos antes y queremos mantenerlo ahora. Y, bueno, también ya tenemos preparadas unas jornadas de trabajo para que todo siga saliendo.

Me preguntaba el señor Ramos por varios datos, me decía que si esto era... insisto, es exclusiva para Canarias. Y esta es de eólica y esperemos que la próxima tenga eólica y fotovoltaica, porque la fotovoltaica no ha entrado en esta por determinados problemas que había que resolver en las bases, pero están preparadas las bases para esa, igual que ya hemos preparado las bases para que también la eólica pueda estar incorporada. Por lo tanto, esa parte le queda resuelta.

Me comentaba usted la potencia. Pues mire, se distribuye por islas en función de la capacidad de integración de renovables, de la posibilidad que tiene el sistema, porque yo comenté antes todo lo que se había hecho para que puedan entrar renovables, es decir, esas subestaciones, esas redes de transporte que se han hecho, todo ha sido para que puedan penetrar las renovables. Porque, si no, sería imposible. Eso ha permitido que entren estas y que entren las próximas. O sea, las instalaciones ya se han hecho pensando en, con facilidad, en un futuro y con pequeñas inversiones, pueda caber todo.

La potencia máxima a instalar para cada isla -que es lo que usted me estaba preguntando- sería: para Gran Canaria una potencia máxima de 70 megavatios; para Tenerife, 55; para Lanzarote, 35; para Fuerteventura, 45; para La Palma, 7; y para La Gomera, 5; y el total da 217 megavatios, y eso se hace en función del consumo y de la capacidad de integración que se tiene. Eso se hace de otra manera, no hay truco en el momento. Si me quieren preguntar algo, yo decía que eran 80 millones de euros y que el presupuesto unitario máximo se fija en 1 200 000 euros por megavatio, y el financiable en 500 000 euros por proyecto, el mínimo, y 50 millones como máximo.

Hay una serie de condicionantes, de límites de ayuda, hay una comisión, pero, bueno, yo creo que esto forma parte ya de lo que son los promotores, básicamente es eso lo que usted me estaba pidiendo. Y, bueno, yo sí quiero insistir en dos cosas: yo, cuando hablando de renovables siempre acabo hablando del gas, es que eso es por una cuestión bien sencilla, porque el uno y el otro van juntos. O sea, no podemos excluir el gas... Bueno, podemos excluir el gas si nos quedamos con el fuel, que es lo que propone el señor Rodríguez. El señor Rodríguez siempre nos propone que nos quedemos con el fuel, a él le gusta más quemar combustible, fuel, porque contamina más, porque es más caro y por todas esas cosas, y yo prefiero, me gustaría que se contaminara menos. Pero es una decisión que, como bien decía el señor Matos, es de cada uno de los grupos, son decisiones. Y, en este caso, lo que sí que está claro es que de lo que tenemos que hablar hoy es de que las renovables siguen avanzando, de que vamos a tener más renovables y de que, insisto, como le decía al señor Matos, yo le decía, yo sé, señor Matos, que aquí estamos todos alineados en la eólica, en la eólica marina. Lo que es cierto que, para ponerlo en marcha, tenemos que trabajar y tomarlo en serio. Entonces, yo lo que pido es proactividad, porque si no estas son las cosas en las que son voluntades y (ininteligible) de voluntades.

La Estrategia Energética de Canarias, como ya le contesté la otra vez, hemos decidido, cuando estaba una comisión, hemos decidido esperar a que salga la nueva ley, para luego ver cómo adaptarla. Hasta ahora era una, era, pensábamos traerla al Parlamento, pero creemos que es más conveniente esperar a ver qué es lo que ocurre. Seguiremos trabajando en objetivos marcados, claro. Los hidrobombeos, Chira-Soria va avanzando y el hidrobombeo de Tenerife se está estudiando en estos momentos, y esperemos que pronto podamos tener datos por el operador del sistema.

Y, bueno, pues nada más, que este año siga siendo, el 2019, un año de muchos récord de renovables que nos hagan felices a todos.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Damos por finalizada la sesión plenaria, mañana comenzaremos a las nueve de la mañana con la SD 2.1, del señor diputado don Manuel Marrero Morales. Hasta mañana a las nueve.

Muchas gracias.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y diecisiete minutos).