Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 4

9L/PO/P-2670 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL CUMPLIMIENTO DEL GOBIERNO DEL ESTADO DE SUS COMPROMISOS CON CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora el señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre el cumplimiento del Gobierno del Estado con sus compromisos con Canarias.

Señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente del Gobierno, señorías.

Yo soy de los que cree que todavía hay posibilidad con el diálogo y con la cooperación institucional de llegar a acuerdos. Y es muy importante. Y es muy importante lo que digo. Independientemente de que hay que tener firmeza a la hora de exigir que se cumpla lo que a Canarias le corresponde.

Es verdad, señorías, es verdad que en el presupuesto del año 2018 quedan todavía 327 millones de euros por convenios o partidas que no han llegado a Canarias. Y yo creo que es conveniente que el Partido Socialista, el Grupo Parlamentario Socialista, y yo apelo a que haya alguna resolución vinculada al informe de presupuestos que debe hacer esta Cámara u otra resolución para que de forma unánime ocurra lo que estoy planteando. Porque es verdad que los presupuestos generales del Estado son buenos en lo social, son buenos en ese salario mínimo interprofesional, en pensiones, en viviendas se incrementa el 41 %, en dependencia, pero son malos en el reparto territorial, porque la inversión media para el resto de comunidades autónomas de nuestro país es de 369 euros por habitante y, sin embargo, en Canarias es de 130. Fíjense en la diferencia. Y teníamos que cumplir con nuestro REF y con nuestro Estatuto. Ahí se está incumpliendo de forma flagrante.

Por tanto, yo creo, señorías, que hemos de ponerle cordura al debate. Es verdad que las elecciones están a la puerta ya, el 26 de mayo, pero nosotros tenemos que trabajar de una forma coordinada, de tal manera que los intereses de Canarias no se vean mermados de ninguna manera. Y yo soy de los que cree que todos los grupos parlamentarios, incluido el Grupo Parlamentario Socialista y otros que apoyan al Gobierno, no nos vamos a rasgar las vestiduras. Es verdad que para atender a los socios que van a prestarle el apoyo a los catalanes y a otros en esas comunidades autónomas tienen una inversión infinitamente superior, pero, bueno, eso forma parte de las reglas de juego.

Pero, en cualquier caso, vamos a estar atentos, señor presidente del Gobierno, para que Canarias cumpla todos los objetivos que teníamos programados, porque si no, nos dará una factura y nos dará la historia un revés a quienes permitamos que eso ocurra.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Presidenta.

Señor Curbelo, no puedo estar más de acuerdo con usted: el diálogo siempre se tiene que mantener abierto, la lealtad institucional, el respeto institucional, independientemente de que no nos gusten o no sea de nuestro color político quien tiene en esos momentos la... ostenta el puesto de presidente o representante de la Administración del Estado o del Gobierno de Canarias.

Y es totalmente cierto que hay 327 millones de euros, 327 millones de euros, que no han venido a Canarias de la Ley de Presupuestos del 2018. Y tienen partidas concretas, tienen partidas concretas y convenios concretos, que van desde los 18 millones del plan de la pobreza, los 500 000 euros de la subvención de plantas potabilizadoras de agua, los 8 millones de los sobrecostes de desalación y extracción de agua, o los 40 millones del Convenio de Obras Hidráulicas, los 4 millones del mantenimiento de costas o el incumplimiento, que podremos explicar después detenidamente, y el engaño del Convenio de Carreteras y el acuerdo extrajudicial.

Todo eso tiene nombre a apellidos: 327 492 000 euros.

Nosotros vamos a seguir -y ayer tuvimos un consejo asesor-, vamos a seguir articulando todos los mecanismos de presión para que ese dinero se cumpla. Porque en este presupuesto estábamos por encima de la media de España en inversión per cápita. No porque seamos mejor que nadie, sino porque es necesario y es un mandato de nuestro REF ir creciendo y teniendo una inversión superior, porque las circunstancias socioeconómicas de Canarias son sensiblemente peores a las de esas comunidades autónomas que han salido beneficiadas en el reparto de los presupuestos del 2019, entre otras cosas, porque somos diferentes, y en esos presupuestos se nos tiene que tratar de manera diferente, como somos diferentes dentro de Canarias.

Ahora bien, esos incumplimientos lo que han hecho es, de facto, con un incumplimiento consciente del Gobierno de España, nos han colocado por debajo de la media de la inversión. Es decir, unos presupuestos que en origen nos ponen por encima de la media para hacer justicia con Canarias, la acción del Gobierno de España, de manera premeditada, nos coloca por detrás. Y esos recursos, pues, se van a tapar los agujeros, se van a tapar los agujeros u otros compromisos. Ya tendremos tiempo en la liquidación de presupuesto de ver exactamente a dónde se van esos recursos, porque, al final, esto, todo se sabe, como usted bien sabe, señor Casimiro. Yo agradezco el apoyo de su grupo siempre abierto al diálogo, al entendimiento, pero a la defensa de Canarias que es nuestra obligación, y en eso estará este Gobierno.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.