Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 8

9L/PO/P-2690 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE MEDIDAS PARA GARANTIZAR LA PLURALIDAD INFORMATIVA Y LA TRANSPARENCIA, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora de la señora diputada doña María Dolores Corujo Berriel, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre medidas para garantizar la pluralidad informativa y la transparencia.

Señora Corujo.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Presidenta, doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

Silencio, por favor. Señorías, silencio, por favor. Gracias.

Señor presidente, cuando quiera.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Nosotros, la pluralidad informativa no creemos que esté en peligro en un Estado democrático de derecho como Canarias. Y en cuanto a la transparencia, no solo estamos articulando, sino llevamos articulando mucho tiempo, tanto es así que el propio índice de transparencia de Canarias nos da un 8,03 de puntuación a este Gobierno.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Señora Corujo.

Señorías, silencio, por favor.

La señora CORUJO BERRIEL (Desde su escaño): Presidenta.

Antes de comenzar mi intervención quiero expresar mi más profundo rechazo ante la forma que tiene el presidente de dirigirse a la portavoz de Podemos hablándole de poca altura política y quería expresarlo.

Señor Clavijo, como hemos conocido, el pasado mes de diciembre el comisionado de transparencia y de acción al acceso de la información pública resolvió una queja contra su consejera de Turismo. Lo hizo poniendo de manifiesto irregularidades que afectan a Promotur. La primera de ellas es la entrega de la documentación ilegible debido al tamaño de la letra y también en la documentación su falta de nitidez, no se veía, estaba borroso. Y la segunda, la falta de publicación de los gastos realizados en las campañas de publicidad o de comunicación institucional.

Señor Clavijo, el recurso de la letra pequeña, ilegible, podría ser caracterizado como, algo así como que va desde pícaro a fullero. Ese comportamiento, más allá de constituir una práctica absolutamente inaceptable, trata de simular algo de..., como una trampa, ¿no?, con la ley, porque de esa manera decimos que cumplimos con la ley al tiempo que dificultamos el acceso de la información. Pero la falta de información de los gastos de publicidad es una clara vulneración de la ley vigente.

Ambos comportamientos a nosotros nos fuerzan a pensar que el ejecutivo que usted preside -usted o su propio Gobierno- pretende o tiene algo que ocultar o que esconder, y esto nos recuerda a época pasadas, de la época de Promotur del Partido Popular, ¿se acuerdan?, de los estadios de felicidad, y que en ese sentido entenderá que a nosotros nos preocupa que, como gasto de publicidad y gasto público, usted aclare esta posición. Y lo digo porque ahora lo vamos a poder comprobar, cómo esa acción de su consejero a alguien también le gusta utilizarla, y lo veremos próximamente en su comparecencia. Y le veremos de nuevo en ese intento que tiene usted de confundir y de disfrazar la realidad -por cierto, realidad en la que solo usted vive-, en ocultar -porque esa es la estrategia, de ocultar- su incapacidad de gestión, generando opacidad, confusión y turbidez. Y eso, señor Clavijo, se llama trampa, y no lo digo yo, lo dice el Comisionado de Transparencia.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Corujo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo, señora presidenta, no alcanzo a entender la pregunta.

Porque, vamos a ver, yo, eh... Usted me está hablando del tamaño de la letra de los cientos de documentos que se suben al Portal de Transparencia del Gobierno de Canarias... (Comentarios desde los escaños).

Señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Por favor, ruego que respetemos el uso de la palabra y no interpelemos mientras estamos hablando, por favor.

Señorías, silencio.

Respetemos el turno de la palabra. Si estamos en la casa de la palabra, la palabra tiene que ser la portadora de las ideas en todo momento y en todo lugar, para un lado y para otro.

Señor presidente, tiene usted la palabra, que está usted en uso de la palabra.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Usted habla del tamaño de la letra de los cientos de documentos que se suben al Portal de Transparencia. El comisionado, el comisionado, si quiere que se incremente el tamaño de la letra, en fin, yo en el iPad hago así, yo en el iPad hago así y se amplía, pero si quiere que se le archive o que se le manden los archivos con otro tamaño... Yo... Es complicado.

La señora PRESIDENTA: Es complicado para todos.

Ruego, por favor, que mientras esté en el uso de la palabra respetemos y no interrumpamos.

Señor presidente, siga. Continúe, por favor.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Señora Corujo, yo entiendo que estén nerviosos. Están muy nerviosos, el viento les viene de cara, esta pregunta es una cortina de humo, básicamente para tapar el destrozo que está haciendo con Canarias el Gobierno del Partido Socialista y entiendo su nerviosismo, pero le pido que me respete igual que yo la he respetado a usted en el uso de la palabra.

Luego, como iba diciendo, no creo que el tamaño de la letra sea un problema. Fíjese usted si no es un problema que el propio comisionado en el informe le pone un 8,03 al Gobierno de Canarias en el 2017, pasando de un 7,69. Mire, por poner un ejemplo, el Ayuntamiento de San Bartolomé ni aprueba, tiene un 4,28. Usted viene aquí a preguntar algo que ni siquiera practica personalmente.

Mire, en derecho administrativo, en la gestión pública todo queda por escrito, afortunadamente, todo queda por escrito. Luego, si usted quisiese algún tipo de documento, algún tipo de informe, algo en concreto de Promotur o de cualquier departamento del Gobierno, lo solicita, que se lo hacemos llegar de manera totalmente transparente. Porque, mire, nos podremos equivocar, pero no hacemos trampa nunca ni con los presupuestos, otros sí lo hacen.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.