Diario de Sesiones 145, de fecha 15/1/2019
Punto 9

9L/C-2135 COMPARECENCIA DEL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO, SOBRE EL ESTADO DE EJECUCIÓN DE LOS CONVENIOS CONTEMPLADOS EN LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO DE 2018, A PETICIÓN DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Vamos a la comparecencia, señorías, como habíamos acordado, la comparecencia ahora a petición propia.

La comparecencia 2135, del señor presidente del Gobierno, sobre el estado de ejecución de los convenios contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para el año 2018.

Comienza el Gobierno. Comienza el señor presidente.

Yo voy haciendo tiempo en lo que prepara los papeles, que entiendo que termina una parte y comienza otra.

Señorías, son diez minutos. Como bien saben, es una comparecencia a hacer a petición propia. Comienza, en esta ocasión, el Gobierno con diez minutos, le siguen los grupos de menor a mayor, por el artículo 83, también diez minutos y cerrará nuevamente el Gobierno con diez minutos.

Cuando quiera, señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle): Muchas gracias, señora presidenta.

Quiero comenzar, en primer lugar, agradeciéndole a los portavoces la deferencia que han tenido de poder adelantar esta comparecencia para que pueda cumplir con mi agenda en Madrid. Por lo tanto, vaya por delante el agradecimiento a todos los portavoces por esa gentileza que, desde luego, denota que a pesar de, a veces, la dureza del debate, la cortesía y la educación no se pierde, en esta Cámara.

Quiero comenzar explicando por qué he solicitado esta comparecencia a petición propia. Y quiero comenzar explicándola porque creo que es importante que esta Cámara sepa que, desde el principio de toma de posesión del nuevo Gobierno de España, este Gobierno de Canarias ha colaborado con la Administración del Estado de manera continuada e insistente para que los compromisos derivados de los presupuestos del 2018 -unos presupuestos que, por primera vez, nos sitúan en un plano de igualdad al resto de los ciudadanos españoles- se cumplieran.

En este trabajo tuvimos una primera reunión..., el consejero de Presidencia y la consejera de Hacienda con la ministra Meritxell Batet y yo mismo, persona designada por el presidente Sánchez para llevar la interlocución de los cumplimientos y las relaciones con todas las comunidades autónomas. En esa reunión, que fue el 25 de julio, llegamos, previo haber cursado una serie de documentos con los distintos departamentos y los distintos ministerios, con un dosier de cumplimiento de la agenda canaria con todas y cada una de las partidas, todos y cada uno de los convenios, todas y cada una de las explicaciones del porqué de esos convenios o de esas partidas. Quedamos que en el mes de agosto y los primeros días de septiembre se podían ir formalizando. De hecho, la propia ministra dijo que estaba gratamente sorprendida del trabajo realizado y que no había tenido ningún tipo de problema, ningún tipo de misterio, con lo cual denotaba que el trabajo se había ido avanzando a lo largo de todo los meses, porque este Gobierno siempre ha practicado la máxima de que nos cojan siempre con la tarea hecha.

Y a partir de ahí, cuando empiezan los primeros días del mes de septiembre, empezamos a tener distintas dificultades e incumplimientos por parte de los distintos ministerios. Tanto es así, que yo solicito, de manera insistente, una reunión con el presidente Sánchez, intento tener ese encuentro en una visita oficial que viene a hacer el primer ministro de Portugal con la celebración del fallecimiento... El fallecimiento... ¿de? De Saramago. Perdón, se me fue. Se me fue. Con lo cual, en esa visita no fue posible la celebración de la... y de tener ese encuentro.

Tanto es así, que seguimos insistiendo y el 17 de octubre tenemos un encuentro con la, más discreto, con la ministra Meritxell Batet, el consejero de Presidencia y yo, donde le llevamos nuevamente un dosier actualizado y con las respuestas que habían tenido varios de los ministerios, que, desde luego, no eran nada alentadores. El objetivo de esa reunión era preparar la del 25 de octubre que teníamos con el presidente Sánchez, y que, desde luego, el objetivo que tenía este Gobierno es salir con acuerdos que permitiesen cristalizar los compromisos de la Ley de Presupuestos del 2018. Esa reunión se preparó, había distintas dificultades con algunos convenios, pero se nos transmitió que de la reunión con el presidente Sánchez iban a salir los distintos acuerdos.

Bien, de esta reunión, 145 días después de su toma de posesión con este presidente, salimos con el acuerdo que pude exponer aquí en esta Cámara, y era la formalización de todos y cada uno de los convenios y compromisos antes del 30 de noviembre, antes de que finalizase el mes de noviembre. La realidad no ha sido así.

Y como vine y di la cara en esta Cámara y expliqué los compromisos y el contenido de la reunión con el presidente Sánchez, como también lo hice con el consejo asesor, vengo ahora a decir que tras la liquidación, y de todos los informes y la presentación de los presupuestos del 2019, la realidad es que no ha sido así. Y no ha sido así por el montante de 327 492 000 euros. No ha sido así a pesar de que este Ejecutivo ha mantenido más de sesenta reuniones en estos seis meses con los distintos secretarios de Estado, ministros y departamentos ministeriales. Y no ha sido así a pesar de que, como dije antes con el Convenio de Carreteras, este Gobierno ha tratado de facilitar mediante acuerdo, cesión, cintura y comprensión el cumplimiento de la Ley de Presupuestos Generales del Estado del 2018.

Las consecuencias. Las consecuencias es que esta comunidad autónoma, esta comunidad autónoma, que en el 2017 y en el 2018 en sus presupuestos había estado o había quedado por encima de la media, por encima de la media de inversión -no mucho tampoco, ¿eh?, no se crean, pero ligeramente por encima de la media-, en inversión per cápita, y que empezaba a recuperar el tono, como lo han demostrado los datos en empleo, en empleo indefinido y en redistribución de la riqueza, no ha sido así y, por lo tanto, nos vuelve a situar por debajo de la media en la liquidación de los presupuestos del 2018, alejándonos de ese periodo o ese, sí, de esa convergencia necesaria para mejorar todos los indicadores socioeconómicos, socioeconómicos, de esta tierra.

Miren, nosotros esto lo estamos planteando aquí porque, al igual que en el día de ayer en el consejo asesor todos coincidimos en que no podemos permitirnos perder estos 327 millones de euros, queremos y entendemos que esta Cámara tiene que hacer todo lo posible para que esos compromisos se cumplan -los del 2018-, ya sea con suplementos presupuestarios en el 2019, ya sea con programas específicos de inversión para Canarias, ya sea con transferencias, ya sea como nos podamos poner de acuerdo. Pero entendemos que es de vital importancia si queremos que esta tierra siga generando empleo, si queremos que esta tierra siga creciendo y si queremos que en esta tierra puedan tener un futuro los hombres y mujeres que viven en ella, que se cumpla la ley. Porque, desde luego, lo que no podemos es ni mirar para otro lado ni ser cómplices del incumplimiento consciente y con premeditación de un Gobierno de España con una ley que les resta derechos y recursos a todos los canarios.

La media de inversión estatal fue de 235 euros en el 2018; en los presupuestos estábamos en 362 euros y con los incumplimientos nos quedamos con 220 euros por persona de media de inversión. Pero es que si nos vamos a los presupuestos del 2019, todo eso que comenzó en el 2018 se agrava aún más, y la distancia de la media se acrecienta. Esto, de facto, de facto, lo que significa es que en el resto de los indicadores, porque el principal elemento de distribución de la riqueza en una sociedad como la nuestra es el empleo y los impuestos, de facto, nos vamos a seguir alejando y si queremos revertir situaciones de exclusión social, de pobreza, de costes laborales, de costes salariales, de pensiones, porque si al final el salario es bajo, la cotización es baja y la pensión que se recibe después, cuando se termina su vida laboral, es baja, tenemos que comenzar ahora, exigiendo lo que no se ha cumplido en el 2018.

Voy a detallar las partidas: la lucha contra la pobreza, 18 millones de euros; subvenciones de plantas y potabilizadoras de agua, 500 000; subvención del sobrecoste de desalación y extracción de agua de pozos y galerías para riego agrícola, 8 millones; convenios de carreteras, la adenda, la adenda, y el extrajudicial, 247 992 000; convenio de medio ambiente en materia de aguas, 40 millones; convenio de financiar la actuación en materia de costas, 4 millones; acondicionamiento de Valleseco, 2 millones; las Rehoyas, 4; las Chumberas, 3 millones de euros -por cierto, olvidada en estos presupuestos del 2019-. Suman un total de 327 492 000 euros. Esto, señorías, son muchos, muchos recursos para los canarios.

No queremos convertir esto, desde luego, en un elemento de hostilidad contra nadie, no queremos atacar a nadie. Queremos defender Canarias, queremos defender, como es nuestra obligación, a los hombres y mujeres que viven en Canarias, queremos defender que se cumpla la ley, queremos defender que el diálogo se tiene que practicar en las dos vertientes, no solo en una, y queremos defender, por encima de todo, que no somos más que nadie, pero tampoco somos menos que nadie, y nuestro Estatuto, nuestro REF y la ley es igual para los canarios que para los ciudadanos de otros territorios de este país. No hay leyes para unos y para otros.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, presidente.

Turno ahora para el portavoz del Grupo Mixto, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidenta.

Señorías, aun cuando predique en el desierto, quiero hoy hacer una reflexión previa. Yo creo que todavía los grupos que apoyan al Gobierno de España, al Gobierno de Sánchez -el Partido Socialista y Podemos, inclusive Nueva Canarias-, están a tiempo de hacer una reflexión para analizar los presupuestos de forma objetiva. Lo decía en la pregunta que le hice al señor presidente del Gobierno, que me parece que son unos presupuestos que desde el punto de vista social tienen avances, pero desde el punto de vista territorial la foto de Canarias es mala.

Y fíjense lo que puede ocurrir, para mal de la proyección electoral de aquellos que se ponen del lado de los canarios. ¿Ustedes recuerdan lo que pasó en la pasada legislatura con las prospecciones petrolíferas y la posición del Gobierno de España del señor Rajoy y el señor Soria con el Gobierno autonómico? Se empeñaron unos en quererla y otros en no. No vuelvan a cometer ese error, porque si cometen ese error, políticamente... Sí, si cometen ese error políticamente lo van a pagar en mayo, el 26 de mayo del próximo año.

Si cometen ese error lo van a pagar en mayo, porque, miren, no nos engañemos, si la inversión media por habitante, hoy, en el resto de comunidades autónomas de nuestro país, es de 369 euros por habitante y en Canarias -la previsión del proyecto de Ley de Presupuestos para el año 2019-, y en Canarias es de 130 euros, quiere decir que la visión territorial del Gobierno de Sánchez se disipó a aquellas comunidades autónomas donde necesita el voto, que no es ni bueno ni malo. Bueno, malo, indudablemente, porque lleva recursos allí y a lo mejor los sustrae de otros. Pero, bueno... Sí, no, todas esas cosas son así. Y digo todo esto para que después no nos engañemos.

Y, miren, dicho esto, quiero comenzar, a sabiendas de que quien les habla fue de los primeros en Canarias en pedir al Gobierno de la propia comunidad autónoma que agotara todas las vías de diálogo. Ahora bien, los puentes son de un lado para otro, de una orilla para otra, si el puente canario va de en una dirección y allí no hay orilla, no hay puente. Por tanto, no se orillen ustedes al precipicio, sean dialogantes, cooperen con la realidad de los presupuestos para poder tener un buen fin, por el interés de los canarios, porque esta no es una cuestión del Gobierno, sino que en todo caso es una cuestión de todos los grupos parlamentarios.

Por eso yo quiero empezar diciendo que es conveniente que haya diálogo, que haya lealtad institucional, que haya entendimientos, que haya acuerdos. Y, miren, a mí me consta que la lealtad del presidente Clavijo ha sido real. No, hombre, miren, sitúense ustedes, cualquiera de ustedes, en el ámbito de la presidencia de un gobierno de una comunidad autónoma, que ha sido elegido legítimamente y que durante tanto tiempo pidiendo "oiga, vamos a vernos, vamos a reunirnos, vamos a tratar de encontrarnos", y que no sea posible, hombre, eso tampoco es posible, ¿no?

Por tanto, es necesario claridad, información, transparencia y menos confusión y confrontación. Se necesita cumplir los acuerdos con Canarias, y esa es una responsabilidad de todos no es una responsabilidad del Gobierno solo, es una responsabilidad de todos los grupos parlamentarios. Y, miren, del mismo modo que digo que el diálogo es necesario, que hay que agotar todas las vías, digo también, con firmeza, con firmeza, mi grupo defenderá siempre los intereses de los canarios, por encima de todo; por encima de cualquier grupo parlamentario y por encima de cualquier otra connotación. Y, por tanto, no hay excusas, porque, además, los partidos políticos están empeñados en defender siempre los intereses de los partidos políticos. Si un presidente del Gobierno se equivoca yo tengo que defenderlo aun cuando se equivoque, díganle que está equivocado, díganle que está equivocado para que rectifique, para que rectifique, porque, además, los partidos políticos son el instrumento para llegar al gobierno de las instituciones, pero son precisamente los cargos públicos los que tienen que defender los intereses de los ciudadanos. A ver si un día se rebela alguien contra un partido político que trate mal a los ciudadanos de esta tierra, sería bueno hacerlo, ¿no? Por tanto, este Parlamento no debe permitir que ningún gobierno siente el precedente, porque, miren, aprobamos el REF el 6 de noviembre y nuestro Estatuto, ¿y ahora en el primer presupuesto que tenemos lo vamos a incumplir? ¡Hombre!, me parece que no es razonable. Y ningún gobierno debe ser cómplice de incumplir esa realidad, porque pasará a la historia. Si hemos logrado un REF y hemos logrado un Estatuto, nos hemos acercado a la media de inversión de los ciudadanos en este país, y ahora volvemos para atrás, ¡pues no! Hay que pelearlo contra viento y marea, y no debemos renunciar a lo que nos corresponde y tenemos que hacerlo desde una fortaleza de todos.

Por eso les estaba diciendo, en primer lugar, que se deben sumar todos los partidos y todos los grupos parlamentarios para lograr ese objetivo.

Y, miren, no voy a centrarme en los convenios sin formalizar del presupuesto 2018, lo saben todos; son 327 millones de euros, 327 millones de euros. Y yo no reprocho que Cataluña tenga un 66,6 % más de inversión, o inclusive Valencia un 60,2, o en Navarra un noventa coma... no lo reprochamos, ¡hombre! Pero que Canarias también tenga un trato real. No es posible que queramos dinamizar nuestra economía, diversificar el sector productivo, y que después, cuando haya que firmar un convenio de obras de infraestructuras hidráulicas no haya convenio, ni los 40 millones del año pasado ni ningún convenio para el futuro, ¿qué quieren entonces para Canarias? ¿Qué quieren, desde el punto de vista de la dinamización económica y el sector agrario? ¿Qué quieren para el campo? Esa es la realidad, pues nosotros no estamos de acuerdo, del mismo modo que otras muchas cosas. El convenio de costas, ¿por qué no hay convenio para esta tierra, que todo son costas? ¿Por qué no hay... no se disponen de los recursos para luchar contra la pobreza o para la subvención del agua desalada y la extracción de agua de pozos para riego de nuestros agricultores? No es razonable. Sean sinceros, no es razonable.

Por tanto, nosotros en el presupuesto... y en los centros educativos, señora consejera, 42 millones de euros del presupuesto en concepto de subvención. No hay convenio. Quiere decir que de aquí a 2025, que necesitamos 500 millones para un plan de inversiones en materia de infraestructuras educativas, para construir 130 centros que necesita Canarias y 23 000 alumnos que necesita esta tierra, no hay convenio y nadie dice nada. Pues a mí no me van a encontrar en ese camino, porque no, porque estamos en contra de esa realidad que es en contra de los intereses de los canarios.

En carreteras no digamos, en carreteras no digamos.

Pero, miren, para actuaciones en educación infantil, ¿ustedes creen que puede haber, tanto que se ha dicho desde esta bancada, 0 euros para el año 2019? ¿O ustedes creen que para prestaciones básicas de servicios sociales puede haber 0 euros para el próximo año? ¿O ustedes creen que el plan especial para el empleo, exactamente igual? ¿Para infraestructuras turísticas, 0 euros? Y, así, sucesivamente.

Por tanto, este presupuesto no hay por dónde cogerlo y tenemos que ser coherentes, coherentes, así que yo... Fíjense en otra cosa, lo ha señalado el presidente del Gobierno: la patronal y sindicatos se reunieron ayer, el consejo asesor, y no hay ninguno que haya discrepado de que son unos presupuestos que no son buenos para Canarias. Entonces, vamos a ver si nos situamos en el ámbito que nos tenemos que situar.

Por esa razón, señores diputados, espero que no prevalezca la lógica ideológica y sí la justicia de lo que se reclama. Vamos a dejar la lógica ideológica un día aparcada y vamos a pensar en los canarios de forma real. Porque no nos engañemos, si estamos jugando de la forma que lo estamos haciendo con la agenda canaria en un juego de roles, al final nos puede pasar factura, digo nos puede pasar factura para situarme en el campo que están situados algunos.

Y yo creo que al señor Sánchez si el portavoz o quienes tengan acceso a él, yo espero que con el diálogo se pueda llegar a él, pero del mismo modo que es capaz de hacer una política para las personas, también yo creo que será capaz de hacer unas políticas para el territorio canario, para el territorio canario. No, es que los datos son muy elocuentes, ¿no? Por tanto, estamos hablando de una cuestión territorial y a Canarias le corresponde una financiación que no se ha cumplido, y por eso yo quiero solicitar al presidente del Gobierno o a esta Cámara, en el informe que tiene que emitir esta Cámara a los presupuestos generales del Estado, que haya una propuesta que podamos hacer todos de forma conjunta para que el diálogo sea real y que no se pierda aquí en dimes y diretes, que son interesantes, pero para que no se pierda y los canarios puedan ser beneficiados de forma real, de forma real. Así que por esa razón a mí me encontrarán siempre defendiendo los intereses de los canarios y a mi grupo, como no podía ser de otra manera.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Curbelo.

Turno ahora para el Grupo de Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: Señora presidenta. Señorías. Señor Clavijo.

Nosotros pedimos una comparecencia del Gobierno para este menester y usted en el último minuto, yo creo que bien, la ha pedido como presidente del Gobierno. Tocaba debatir esto aquí y no solo en los periódicos, porque, aunque es legítimo debatir en los periódicos, no se puede precisar las posiciones de todos, y si hay algún ámbito donde los temas que preocupan a Canarias tiene sentido discutirlo es en este, que estamos, por cierto, los representantes de todo el pueblo de Canarias porque aquí cada uno representa lo que representa, aunque algunos aparenten más, cada uno representa lo que representa. Aquí hay 6 organizaciones políticas que tienen los votos que tienen y los diputados y diputadas que tienen, por lo tanto, es bueno que estas cosas se debatan aquí, por eso presentamos la solicitud. Pero, cuando usted lo hizo en el último minuto, retiramos la nuestra, de manera que vuelva usted a venir un tanto a rastras cada vez que hay problemas gordos en Canarias, y no es la primera vez, ya ocurrió con la crisis del Gobierno y ha ocurrido en otras ocasiones.

Presupuesto del 2018, los presupuestos del 2018 se tienen que cumplir, se tienen que cumplir. Las leyes están para ser cumplidas y solo imponderables, que se impongan, lo deben impedir. Es cierto que si la Administración receptora no cumple con las reglas, pues, puede ocurrir que algunas partidas no se ejecuten, pero si esta situación no se da, la ley está para ser cumplida; no es ningún mérito cumplir las leyes, es una obligación. Por lo tanto, nosotros hemos defendido, defendemos y defenderemos el cumplimiento de las leyes. Hombre, lo hacemos con rigor, con rigor, no con la cuenta de la vieja, no manejando las cifras al antojo; 700 millones, 480, 408, 327, 4900 para el año que viene, así no, así no, pero con rigor, sin duda ninguna, se tienen que cumplir los presupuestos del 2018.

Y hay un parámetro al que hemos renunciado, al que ha renunciado el señor presidente con el Convenio de Carreteras, y no se puede reclamar ni jurídica ni políticamente. El señor presidente hizo una mala gestión, una mala defensa con un mal resultado en materia de carreteras, y donde debía haber un convenio a seis años a 200 millones ha hecho un convenio a ocho años por 1200 millones y en la primera anualidad, el 2018, 60; en la segunda, el 2019, 60; en la tercera, el 2020, 90. Por lo tanto, en relación a este convenio no hay marcha atrás. Donde nos tenemos que agarrar es a la sentencia, que es de justicia que se pague en todos sus términos. Nosotros defendemos, compartimos la tesis del Gobierno de que no solamente hay que devolver lo ejecutado y los intereses, sino todo lo adeudado y los intereses. Pero con el convenio a usted lo engañaron pero lo pagamos nosotros ahora, lo paga el pueblo de Canarias, lo pagamos todos los canarios. Porque, cuando uno negocia, tiene que negociar bien, y si negocia mal, las consecuencias, si no hay responsabilidades políticas, las paga la ciudadanía. ¿Por qué se renunció de los 200 millones previstos en el presupuesto del 2018 a solo 60? Esos no son reclamables, y eso nosotros los descontamos de lo que está pendiente. Ahora parece que lo que está pendiente son 327. Descuéntele a esos 327 140, 140, porque ustedes firmaron un convenio a la baja y no se puede reclamar a lo que uno, con actos jurídicos indiscutibles, se compromete. Ahora, nosotros estamos absolutamente de acuerdo en que los 18 millones que faltan de la pobreza tienen que venir, por el procedimiento que quieran, me importa poco de dónde salga el dinero y cómo lo hagan, los 18 millones de la pobreza, una vez me dicen que el Gobierno hizo la tarea, el 26 de diciembre, remitiendo las devoluciones de lo no ejecutado, si esto se confirma, el Gobierno de España nos tiene que dar los 18 millones. Nos tiene que dar los 8 millones de agua de riego agrícola. Y si el Gobierno de Canarias ha justificado el convenio de obras hidráulicas de la etapa anterior nos tiene que dar los 40 millones que están en el presupuesto, y ahí nosotros vamos a estar del lado del Gobierno, porque es de justicia. Y, además, parte importante de estas cantidades es que somos nosotros los autores, somos los proponentes de los recursos de la pobreza, cuando aquí nunca nadie, nunca nadie, planteó esto ni en los presupuestos ni en el REF lo planteamos nosotros y lo conseguimos. Fíjense si estamos interesados, porque tenemos sensibilidad para considerar que la aportación del Estado para luchar contra la pobreza es de justicia, que lo conseguimos en el año 2017 en las enmiendas parciales, lo conseguimos en el año 2018 en las enmiendas parciales, lo colocamos en el REF, afortunadamente, y, por lo tanto, nosotros pedimos que los 18 millones pendientes vengan, si de verdad hemos hecho nosotros la tarea administrativa, y yo confío en la señora consejera, que nos ha comunicado que eso está. Y los 8 millones de agua de riego agrícola que los pinten, pero tienen que venir, es de justicia, es un derecho, lo peleamos nosotros, ¡lo peleé yo! ¡Se lo expliqué a Rajoy unas cuantas veces, lo que eso significaba, que aquí cuesta el agua dos o tres veces más que en la Península! De manera que eso lo vamos a exigir. Y lo de obras hidráulicas, si se han hecho las tareas, lo vamos a exigir.

Lo que no podemos exigir es a lo que usted renunció como presidente del Gobierno, donde había 200, 60; eso no lo podemos exigir. Vamos a exigir que el convenio extrajudicial sobre el tema de las carreteras se firme por los 945 millones y que se prorratee, porque yo creo que es de interés para esta comunidad.

Por lo tanto, ahí nos van a tener.

Sobre el presupuesto del 2019, porque habló de él, pensé que no iba a hablar de él, pero si habló de él yo le contesto de él. El presupuesto inicial del 2019 a nosotros nos parece muy positivas la política de ingresos, la nueva política fiscal y la orientación social del presupuesto. 500 millones para dependencia son vitales para todo el mundo y pa Canarias más que nadie, que tiene más problemas que ninguna otra comunidad. Más perras pa vivienda, nos parece muy bien. Consolidar el tema de las pensiones, nos parece muy bien. Mejorar la situación de la función pública, nos parece muy bien. Pero las partidas canarias son francamente mejorables, pero no en los términos de los 5000 millones de la propaganda, que eso es sencillamente la cuenta de la vieja, confundir, engañar; así no se puede construir entendimiento con nadie, con ese tipo de campaña irresponsable, insostenible, que no saben ni explicar los miembros del Gobierno, que no saben... 1900 millones en el Estatuto, pero, pero, pero vamos a ver, los que conocemos el Estatuto y el REF, ¿de dónde cuantificamos? La cuantificación es la historia de estas partidas.

Y con respecto a esa partida nosotros queremos mejorarla. Mire, 12 478 millones de inversión en España regionalizada; cantidad media por habitante, 267. Canarias, sumando capítulo VI y VII -porque si no se hace trampa-, 529 millones. Lo primero lo dividimos por 46,3 millones de habitantes; lo segundo, los 521, por 2 163 000. 267 media española, 244 media canaria. Tenemos que estar por encima de la media, porque lo conseguimos el 2017 y el 2018, y porque es de justicia. Pero bastaría con 50 millones más para colocarnos por encima de la media, y estamos en el presupuesto inicial.

Pero nosotros no nos vamos a conformar, otra cuestión es que lo consigamos. Lo conseguimos en el año 2017, lo conseguimos en el año 2018, en las enmiendas parciales, mejorar sustancialmente las leyes de presupuestos del Partido Popular, y no renunciamos en el trabajo parlamentario en Madrid a mejorar los presupuestos iniciales en relación a las partidas canarias.

Nosotros vamos a pedir más dinero para el Poseican adicional, en vez de los 15, los 23 que Europa autorizó; vamos a pedir, como mínimo, 8 millones en el año 2019 para el agua de riego agrícola; vamos a pedir, como mínimo, 30 millones para la pobreza; y vamos a pedir los 3,5 millones de Enesa para los seguros agrarios. ¿Y saben por qué lo vamos a volver a pedir? Porque quien consiguió todo esto en los presupuestos del 2018 fue mi partido político en enmiendas parciales.

Nosotros estamos de acuerdo en la orientación general del presupuesto estatal, estamos de acuerdo en la política de ingresos y en la política social, y nos parecen las partidas canarias francamente mejorables y vamos a pelear por ello, y los antecedentes nos avalan.

Nosotros estamos dispuestos a hacer piña con el resto de la sociedad canaria y con el Gobierno si hacemos las cosas comúnmente, compartiendo el análisis y las propuestas.

Nosotros no nos vamos a colocar detrás de ninguna pancarta que manipule la realidad. Si el Gobierno quiere la colaboración de Nueva Canarias, que nos llame. Cuando nos llamó, fuimos, matizamos las posiciones y estaremos del lado del Gobierno, no porque nos guste el Gobierno, sino porque nos interesa Canarias. Y si eso se repite en el año 2019, estaremos con el Gobierno, porque lo que sí les aseguro es que el partido político que presido no está ni con Sánchez ni con Clavijo, está con Canarias. Y lo hemos demostrado, lo hemos demostrado de manera fehaciente, sabemos interpretar los problemas de esta tierra y sabemos defenderlos, y los mejores ejemplos, lo que transformamos, el presupuesto inicial del año 2017 y cómo quedó. Los mejores ejemplos...

La señora PRESIDENTA: Señor Rodríguez, dos minutos más y concluya.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ: ... transformación que hicimos del presupuesto inicial del 2018 y cómo quedó.

Nosotros vamos a pelear porque las partidas canarias que están pendientes del 2018 se cumplan. Y solo causa mayor debiera impedirlo, por ejemplo, los 140 millones del convenio que el presidente o el Gobierno de Canarias firmó, yo creo que de manera irresponsable, con un resultado claramente nefasto para los intereses de nuestra comunidad. Pero el resto tiene que venir, tienen que venir los 18 millones de pobreza, los 8 millones de agua de riego agrícola, los 40 de infraestructuras, si las cosas se han hecho bien, y en el año 2019 pelearemos para que esto y otras partidas mejoren.

Y les digo, con los datos en la mano, no con la propaganda, no inventándose las cifras, no confundiendo a la población, con 50 millones más la inversión territorializada se alcanza la media. Pero nosotros vamos a pedir más, porque Canarias tiene más necesidades que la media y, por lo tanto, vamos a enmendar la Ley de Presupuestos -si el trámite sigue adelante-, como hicimos con todas las leyes de presupuestos, y vamos a negociar para mejorar el presupuesto del 2019 sin olvidar, sin olvidar, ¿eh?, el cumplimiento del presupuesto del 2018.

Y si el Gobierno quiere establecer estrategias comunes entre las distintas fuerzas políticas nos tiene a su disposición. Pero no somos comparsa de nadie, nadie nos da lecciones en defensa de esta tierra; nadie nos interpreta las cifras de manera interesada, porque somos mayorcitos, las conocemos perfectamente y no nos sumamos a la demagogia irresponsable de algunos. Porque ¿saben cuál es la conclusión de todo eso? Que vamos a perder, y la historia está llena de eso. Solo les recuerdo etapas anteriores donde con griterío lo que conseguimos fue marginación y olvido.

Negociación y firmeza, ahí nos tendrán. Ni con Clavijo, ni con Sánchez, con Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA: Señor presidente, ya a que usted le gusta dar lecciones, sobre todo a las mujeres, me gustaría explicarle un término hoy desde aquí, desde la tribuna, es el término mansplaining. El concepto mansplaining comprende una mezcla heterogénea de comportamientos que tienen en común el menosprecio del hablante hacia quien escucha por el único hecho de que quien escucha es una mujer y, por tanto, le presupone una capacidad de comprensión inferior a la de un varón.

Esto es lo que ha hecho usted durante muchas ocasiones, hoy mismo, cuando pone en duda, por ejemplo, la capacidad intelectual de una diputada. Y lo siento mucho pero no le iba a dejar pasar esto en el mismo día en que miles de mujeres van a salir a las calles a defender sus derechos. (Palmoteos desde los escaños).

Bueno, vamos al tema que nos atañe. Señor presidente, creo que era necesario pedir esta comparecencia hoy, se lo agradecemos que venga a rendir cuentas donde debe, en el Parlamento. Porque si nosotros eludimos el pasado diciembre ir a esa convocatoria en Las Palmas de Gran Canaria no fue por otra razón sino porque creemos que los asuntos deben debatirse y proponerse en sede parlamentaria y no en despachos cerrados. Ya se lo hemos dicho un millón de veces. Para que así, escuchando el conjunto de las opiniones de los distintos grupos, Canarias pueda tener una sola voz en su defensa de los intereses ya no solo de los... de Canarias, sino de los canarios y las canarias.

Lo que nos sorprende, sinceramente, es que usted usara ese espacio de debate -que, bajo nuestro punto de vista, debiera ser constructivo- para sus intereses partidistas y electoralistas. De un presidente de Gobierno se espera más, mucho más, pero ahora que lo pienso, la verdad que no debiera sorprendernos de este presidente, que acostumbra a mentir en sede parlamentaria y a tergiversar la verdad en busca de un relato que favorezca a sus intereses.

Mire, en primer lugar, basta ya, basta ya de victimismo fingido, basta ya del frentismo con el Estado, señor Clavijo. Pone usted en peligro las relaciones de Canarias con el Estado y los trabajos en pro para que Canarias avance que hacemos los distintos grupos parlamentarios con presencia en esta Cámara. Debe buscarse el cumplimiento de esos objetivos que tiene Canarias, pero se debe buscar desde el rigor, el diálogo, la capacidad política, no desde la irresponsabilidad de quien en medios afines busca inestabilidad. Basta ya, señor Clavijo, basta ya de repetir por radios, por teles, por prensa escrita el relato de que España nos roba, porque cada vez que dice eso se parece más, podríamos decir que busca la imagen y semejanza, al señor Puigdemont. Es paradójico, además, que luego veamos a la consejera de Hacienda haciéndose eco de populismos tales como: el dinero de Canarias lo está usando Sánchez para negociar con los independentistas que usurparon, que pusieron a Sánchez en el Gobierno y que se lo usurparon al señor Rajoy. Ojo a la afirmación, de verdad, poca broma. Y es que esto de copiar relatos tan dispares demuestra lo auténticamente perdidos que están ustedes en el Gobierno. Un día plagian las campañas de las ultraderechas -que defienden el desmantelamiento del Estado de las autonomías- y al otro día se levanta usted siendo más independentista que el señor Torra exclamando eso de "España nos roba".

Basta ya de cinismo, señor Clavijo. De cinismo de quienes ahora pelean cada céntimo para Canarias pero luego votan en contra de ampliar el techo de gasto para poder invertir en Sanidad, en Educación, en servicios sociales. (Palmoteos desde los escaños). Esos son ustedes, señor Clavijo. Su Gobierno ha llevado a nuestra tierra a los peores índices en los servicios sociales, con las mayores tasas de pobreza y exclusión social, con una sanidad más privatizada que nunca, con enormes listas de espera, con un paro estructural brutal, por no hablar de la precariedad laboral que sufren nuestros trabajadores y trabajadoras, con una educación infrafinanciada y una diversificación de la economía que es más que nada un espejismo, porque no existe esa diversificación de la economía. Un desprecio absoluto a la cultura, a la cual olvidan en todos los presupuestos de la comunidad autónoma, con cifras que debieran sonrojar a cualquier gobernante y usted, lejos de pedir un frente social para reivindicar las mejoras del bienestar social de los canarios y canarias, pide un frente social para hablar de carreteras. Me parece ridículo, señor Clavijo.

Basta ya de hipocresía, de quien se sustenta en el Gobierno gracias al Partido Popular, que avala su gestión con su voto. Ese partido responsable de los mayores incumplimientos y de la deuda histórica con Canarias. El Partido Popular no tiene ningún escrúpulo. Quienes quieren gobernar ahora en Andalucía, de la mano de quienes se financian de terroristas iraníes, y junto a los que pondrán... (Rumores en la sala). Y junto a los que proponen poner políticas regresivas en derechos. Esos, esos...

La señora PRESIDENTA: Señora Santana, señora Santana...

La señora SANTANA PERERA: Esos que han incumplido...

La señora PRESIDENTA: Señora Santana, le paro el tiempo.

Señorías, por favor, pido que se... señorías, por favor, pido silencio y respeto para quien está en el uso de la palabra y no faltemos al decoro, señorías.

Continúe, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA: Esos que han incumplido constantemente con nuestra tierra y, aunque les duele que les saquemos las verdades, esos que han protagonizado los mayores casos de corrupción, también en Canarias. El Partido Popular, que es quien más ha pisoteado a Canarias y eso a usted, señor Clavijo, parece que no le importa a la hora de escoger aliados. Puede que a usted lo que le pese más en todo este asunto es la pérdida de poder que ha tenido el voto de su diputada nacional desde que Sánchez está en el Gobierno, pero, de verdad, yo le pediría un poquito más de rigor, de sensatez, de criterio y de altura política.

De otra parte, me gustaría hablar de la nefasta gestión que ha hecho Coalición Canaria, la cual se lleva la medalla de oro a la mala ejecución en las partidas que vienen del Estado. Solo voy a poner un par de ejemplos para no extenderme: empezamos la legislatura con esos 7,2 millones de euros de fondos no ejecutados en guarderías, incluyendo los intereses de demora, y acabamos la legislatura con su incapacidad de gestionar los fondos para luchar contra la pobreza en el año 2017, a los que, de nuevo, hay que pagar intereses, que ponen en peligro los fondos de 2018.

Un Gobierno incapaz de incumplir con sus propias obligaciones, ¿con qué dignidad, con qué autoridad y con qué solvencia va a exigir a los demás que las cumplan? ¿En qué se ha gastado, señor Clavijo, el dinero de la carretera de La Aldea, que ya presenta más inauguraciones que millones invertidos? ¿En qué se ha gastado, señor Clavijo, el Ayuntamiento de La Laguna el dinero destinado a la rehabilitación de Las Chumberas? ¿Dónde está el dinero que no se ha justificado? Y tanto que le gusta hablar de carreteras, ¿dónde están las soluciones para las colas kilométricas de la TF-5, señor Clavijo? ¿Dónde?

Podemos, aquí y en Madrid, vamos a defender lo mismo, lo importante, que es la gente y no las carreteras, señor Clavijo. Vamos a pelear por aumentar la dignidad de vida, no solo de los canarios y las canarias, sino de todas las españolas y españoles. Estamos hartos, hartos del numerito habitual electoralista que solo consigue alejar a la gente de la política; harta de ver cómo ignoran los problemas reales de la gente y habla de problemas artificiales mientras, en medio de esta humacera, Coalición Canaria sigue haciendo de las suyas y comprando a dedo edificios por valor de varios millones de euros a amiguitos suyos condenados en causas judiciales.

Mire, señor Clavijo, también le voy a dar un tironcito de orejas al Partido Socialista, pa que no diga que solo le reparto a usted y a sus socios del Gobierno del Partido Popular. Desde hace tiempo llevamos pidiendo al Partido Socialista de Canarias que vayamos a Madrid conjuntamente para pedir un trato justo para nuestra tierra, sabe que es así, lo sabe la señora Corujo y también lo sabe el señor Torres. Nosotros seguimos con la mano tendida, y más ahora, cuando estamos dialogando para mejorar estos presupuestos generales del Estado, que, por cierto, hace unas semanas nos debían desde el Estado 5000 millones de euros y ayer son 300, oye, vamos mejorando, a ver si nos sentamos a dialogar a lo mejor conseguimos y todo unos presupuestos mejores de los que usted presentó el año pasado de la mano con el Partido Popular. Unos presupuestos mejores...

La señora PRESIDENTA: Señora Santana, dos minutos más y concluya.

La señora SANTANA PERERA: ... unos presupuestos mejores porque mejoran la vida de la gente. La mejoran, por ejemplo, subiendo el salario mínimo interprofesional; la mejoran, por ejemplo, subiendo las pensiones a nuestros abuelos y a nuestras abuelas; la mejoran, por ejemplo, buscando permisos de paternidad y maternidad igualitarios; la mejoran, por ejemplo, buscando una bajada en la factura de la luz; la mejoran, por ejemplo, buscando el fijar precios máximos en los alquileres, que ya sabemos que aquí en España no hay quien viva por el alto precio de los alquileres, señor Clavijo.

Entonces, sinceramente, creo que debe dejar usted de lado esa hostilidad, ese belicismo, y entrar en el sentido común, porque lo que debemos hacer en Canarias no es un frente común contra el Estado, sino un frente de sentido común para defender a nuestra tierra y a nuestra gente.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Santana.

Turno ahora para el Grupo Popular. Señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidenta.

Señorías, señor Clavijo.

Empezamos el año prácticamente como lo terminamos, con una nueva espantada del presidente Sánchez al cancelar su asistencia al acto institucional organizado para presentar el nuevo Estatuto de Autonomía.

Es ya la cuarta ocasión, señor Clavijo, en la que ve frustrada su intención de verse personalmente con el presidente del Gobierno de España. Cuatro veces que ha llamado usted a la puerta del presidente Sánchez y cuatro veces que le han dado con la puerta en las narices, cuatro desplantes que ponen de manifiesto la importancia que tiene Canarias para el nuevo Gobierno socialista y cuatro muestras palpables de la política de ninguneo constante que ha llevado a cabo el Gobierno socialista con Canarias desde la moción de censura hasta el día de hoy. Desde entonces hasta hoy el cambio del Estatuto de Canarias en la política nacional es evidente, y es que, desde que el Partido Socialista ha ocupado la Presidencia del Gobierno de España, Canarias solo ha recibido migajas e incumplimientos.

Nos ha costado sangre, y eso lo sabemos todos, arrancar a La Moncloa algunas de las partidas que se contenían en los presupuestos del 2018 para esta tierra. Ahí están las trabas puestas por los socialistas para que los canarios pudiéramos disfrutar del descuento del 75 % en los vuelos entre Canarias y la Península o las dudas de competencias en la ayuda al transporte de mercancías en el 2018, por no hablar de las reticencias y las pegas puestas por los diferentes ministerios para firmar los convenios incluidos en la vigente Ley de Presupuestos.

Desde hace siete meses, señorías, Canarias y los canarios estamos sufriendo a un Gobierno remolón que incumple sistemáticamente con el archipiélago. De hecho, hoy, 16 de enero de 2019, aún quedan pendientes de firma, abono o materialización diversos convenios, proyectos o actuaciones por 327 millones de euros, que Canarias perderá con casi total seguridad.

También a día de hoy están en el aire, pues, ya no sabemos ni cuántos millones de euros -y espero que nos lo aclare el presidente- que quedan pendientes de abonar del Convenio de Carreteras anterior, y, cómo no, que no se ha hablado de ello, y el destino final de los casi seiscientos millones de euros del superávit.

Como ven, todo un cúmulo de incumplimientos que ha colocado a Canarias en un momento crítico, en una encrucijada a la que nos ha llevado la indiferencia del nuevo presidente del Gobierno, y que ha contado -porque también hay que decirlo alto y claro- con la necesaria colaboración de algunas formaciones políticas del archipiélago, que al apoyar la moción de censura han puesto en peligro, como lo hemos visto hoy, los logros en materia de financiación y reconocimiento de nuestras singularidades y que hemos conseguido en estos dos últimos años.

Y les recuerdo que de aquí, en esta tribuna, desde el Partido Popular ya lo advertimos, por cuestiones meramente ideológicas han dado carpetazo a la ilusionante etapa que se abría ante nosotros con la mejora de la financiación -iniciada hace dos años- y con la aprobación del nuevo REF y la entrada en vigor de nuestro Estatuto de Autonomía.

Pero este escenario tan favorable para el archipiélago se ha evaporado. Hemos pasado de estar en el centro de la agenda política del Gobierno de España con el Partido Popular a ocupar con el PSOE el centro de la agenda de vacaciones del nuevo inquilino socialista de La Moncloa. Eso es así. Canarias ha pasado a un segundo nivel para la Moncloa. Lamentablemente, el presidente Sánchez va a cargar el alquiler de la Moncloa a las partidas canarias, al REF y al Estatuto de Autonomía, y la factura nos va a salir muy cara a todos nosotros los canarios.

Ya adelantábamos el pasado mes de diciembre 200 millones de euros para que pudiera fotografiarse con Torra; 200 millones previstos para las carreteras canarias que volaron directamente para Cataluña y ahora ha vuelto a pasar lo mismo con los presupuestos del Estado para 2019, ha vuelto a machacar a Canarias y a los canarios. Ayer, con las cuentas, con la presentación de las cuentas en el Congreso, se abrió la puja de los presupuestos generales del Estado para 2019. Una puja que se inició con 1000 millones de euros más para Cataluña y unos 300 millones de euros menos para nosotros, para Canarias; un tijeretazo que supone un recorte cercano al veinte por ciento de los fondos destinados a las islas en el presupuesto del 2018, por el que antes sacaba pecho el señor Rodríguez, de Mariano Rajoy.

Esta es la realidad, esta es la realidad, y desenmascara el patético intento del socialismo canario para vender las bondades de este presupuesto 2019. Y yo me pregunto, ¿es que nos toman por tontos a los canarios? ¿Cómo puede ser, señores socialistas, que su secretario general, el señor Ángel Víctor Torres, pueda decir, sin que se le caiga la cara de vergüenza, que nuestras pensiones, nuestras prestaciones por desempleo o el salario mínimo interprofesional son beneficios exclusivos que traen los presupuestos para nosotros los canarios? ¿Acaso no tenemos los mismos derechos que el resto de los españoles? Van a tener muy difícil, señores socialistas, explicar a los canarios que prefieren cumplir con el Estatut catalán antes que con el REF y nuestro nuevo Estatuto de Autonomía. Van a tener muy difícil de explicar el recorte, por ejemplo, del 50 % en el 2019 de los fondos para carreteras y del 75 % para las infraestructuras hidráulicas en las islas. Además, porque parece que no se enteran, ¿saben ustedes que su jefe se ha cargado de un plumazo los convenios de infraestructuras educativas y turísticas? (Palmoteos desde los escaños). ¿Cómo van a explicar a los canarios la desaparición de las partidas para educación infantil, la lucha contra la pobreza o la destinada a prestaciones básicas de servicios sociales? ¿Qué le van a decir a los agricultores sobre la eliminación de las ayudas a la desalación para el riego o de las inversiones en depuración? ¿Cómo van a explicarles, señores socialistas, las actuaciones en materia de costa?, ¿es que no son importantes las actuaciones en materia de costas en nuestra tierra? ¿Cómo va a explicar que la inversión media por habitante sea mucho menor... que la inversión canaria sea mucho menor por habitante que la inversión media? En definitiva, señores socialistas, ¿cómo van a explicar que los presupuestos del señor Sánchez son peores que los de Mariano Rajoy? Sí, peores, peores que los del 2017 y que los del 2018.

Y esto, señorías, es solo una pequeña muestra del machuco y limpio que el señor Sánchez ha hecho con las partidas canarias para intentar comprar el apoyo de los independentistas catalanes y aguantar unos meses más en la Moncloa, esa es la verdad.

Señores socialistas, ¿quién maltrata ahora a Canarias? ¿Se acuerdan? ¿Quién maltrata ahora a Canarias?

La realidad, señorías del PSOE, es que sus cuentas no tienen un pase. Su presidente y el presidente de todos los españoles nos la ha jugado, se la ha jugado a Canarias y, de paso, se la jugado a ustedes, poniéndoles a los pies de los caballos.

Estamos, señorías, ante unas cuentas que son un paso más en el machaque deliberado al que el presidente del Gobierno socialista está sometiendo a nuestro archipiélago desde que accedió a la Moncloa. Ya les advierto, señor Clavijo, que el Partido Popular no lo va a permitir. Puede contar tanto en el Congreso de los Diputados como en el Senado con los diputados y senadores populares, estos no van a retroceder ni un solo milímetro en la defensa de los derechos que tanto nos ha costado conseguir a los canarios. Si Pedro Sánchez ha dado la espalda a Canarias y a los intereses de todos los canarios, priorizando otro tipo de estrategias para favorecer a sus socios independentistas, el Partido Popular no lo va hacer.

Miren, yo no me resisto. Hacemos desde el Partido Popular, de verdad y de corazón, un llamamiento a los socialistas canarios, a Podemos y a Nueva Canarias para que no sean cómplices del agravio que está sufriendo esta tierra a manos del Gobierno de Pedro Sánchez ni del precio político que el presidente está dispuesto a aceptar para aprobar estos presupuestos y seguir subido al Falcon hasta el 2020. Sí, esa es la realidad, no nos sorprendamos, hay que decir las cosas por su nombre, hay que llamarlas por su nombre.

Y la pregunta es, y es la que le hago al resto de los grupos políticos, ¿van aceptar el reto de defender nuestra tierra o van a dar la espalda a las islas? ¿Eso es lo que van hacer, dar la espalda a las islas?, porque los he escuchado. ¿Qué excusa nos va a dar...? Lamento que no esté el señor Rodríguez, ¿pero qué excusa nos ha dado el señor Rodríguez hoy para defender los presupuestos o el proyecto de presupuestos del 2019? ¿Qué excusa nos ha dado para apoyar estos presupuestos que machacan a Canarias, pero de manera muy particular a Gran Canaria?, que ya hablaremos de ello, porque para eso hay que hacer una jornada entera?

Nos ha dicho que es que el señor Clavijo se ha dejado engañar, se ha dejado engañar por el presidente del Gobierno, y yo me pregunto -y le pregunto al señor Rodríguez, aunque no esté en este momento-: ¿no será que el señor presidente del Gobierno, en vista de lo que hemos visto hasta este momento, ha mentido al señor Clavijo, ha mentido al señor Clavijo? ¿No será verdad que el señor Rodríguez, que no es tonto, que sabe de cuentas y que, además, conoce perfectamente los presupuestos del 2017 y el 2018 porque presume de su autoría, y al no...?

La señora PRESIDENTA: Dos minutos más, señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ: ¿... y al no ser tonto y no dejarse engañar y saber de cuentas, no será que también le habrá mentido a él? ¿No será que el señor Rodríguez nos quiere mentir a todos los canarios justificando estos presupuestos que son peores que los del 2017 y los del 2018?

Mire, yo lo único que le digo, presidente del Gobierno de Canarias, señor Clavijo, que, desde luego, el Partido Popular lo tiene claro: Canarias cuenta, y quiero que cuente con nuestros 137 diputados y nuestros 148 senadores para defender lo que es nuestro, lo que es en derecho legítimo para todos los canarios: que se cumplan los presupuestos del 2018 y que se cambien los presupuestos del 2019, que machacan a Canarias, a los canarios y, de manera muy particular, a los vecinos y vecinas de Gran Canaria.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Navarro.

Turno ahora para el Grupo Socialista, señora Corujo.

Silencio, señorías. Por favor, silencio.

La señora CORUJO BERRIEL: Gracias, presidenta.

Bueno, la verdad que escuchar la intervención del Partido Popular como reflexión es como ha recuperado, ¿verdad?, la libertad a la hora de defender lo que en los últimos años ha carecido, que es la defensa sincera y real de los intereses generales de los canarios y de las canarias.

Pero voy a comenzar mi intervención diciendo: señor Clavijo, yo se lo decía al principio en mi intervención anterior, cuando hablaba de la transparencia de la información, yo entiendo que usted no quiera entenderlo, ¿no?, pero se lo decía porque es tramposo recurrir a la letra pequeñita, ¿entiende lo que le digo?, y a los textos borrosos. Es tramposo mentir, y mentir es recurrir a verdades a medias, tratando de acomodar la realidad, como intenta hacer usted siempre, a datos elegidos de forma y de manera sesgada. La realidad es, señorías, que frente a los recortes del Partido Popular y a los desplantes del Partido Popular, en apenas seis meses, el presidente Pedro Sánchez, el Gobierno socialista, ha demostrado con hechos su compromiso con Canarias. Y hechos, señor Clavijo, hechos ciertos y reales, fácilmente comprobables frente al histrionismo con el que usted sobreactúa y que nadie le cree, y le detallo alguno.

Tenemos un Plan Integral de Empleo, firmado y en ejecución; tenemos un Plan de Infraestructuras Turísticas, firmado y en ejecución; tenemos un convenio de vivienda, firmado y en ejecución; tenemos también el tan nombrado Convenio de Obras Hidráulicas, firmado y en ejecución;... Pero, espere. Es que ¿sabe qué pasa? Que lo que no le han podido transferir son los 47 millones de euros, porque ustedes solo se gastaron 7, ¡7 millones! Eso porque se dejaron, como siempre, en el camino 40 millones. Seguimos: 2 millones para el instituto Saulo Torón también han sido transferidos. Tengo que recordarle, sin embargo -que lo citó usted-, que están pendientes de transferir -es verdad- los 3 millones para Las Chumberas. Pero, mire, señor Clavijo, que tengo que recordarle, y a usted de una forma muy particular, como suele hacer en sede parlamentaria, refiriéndose también a mí en mi condición de alcaldesa, ¡que no han podido ser transferidos por la incapacidad endémica de los alcaldes de La Laguna! ¡De La Laguna! Que a día de hoy no han sido todavía capaces de mover ni una piedra en un convenio que está firmado desde el año 2011.

Los fondos de pobreza, los fondos de pobreza. Ojalá hubiéramos tenido un convenio, ojalá la señora Valido hubiera ofrecido un convenio plurianual con el Gobierno de España, pero no, no, ella pidió que se adelantaran los fondos, ¿eh?, porque fue incapaz de gestionarlo en tiempo y forma, retrasando de manera absolutamente injustificada su transferencia a los ayuntamientos. ¿Y sabe cuál fue el resultado? Que tuvo que devolver de forma vergonzosa 1,4 millones de euros destinados a la pobreza. Que no saben ejecutar lo que se les da, señor presidente.

Y llegamos, señor Clavijo, al buque insignia de sus reivindicaciones: el Convenio de Carreteras. Primero, hay que reconocerle el mérito de haber sido el único presidente del Gobierno de Canarias que ha aceptado que dos obras del Convenio de Carreteras estuvieran contempladas en los presupuestos generales del 2017.

Un segundo dato, que es importante, y es que no es cierto que hacía falta que se firmara el convenio para empezar las obras, la licitación y la ejecución de las mismas, se podrían haber licitado, como usted sabe, las obras sometiéndolas a condición como prevé la Ley de Contratos del Sector Público. Pero, además, además, se podían ejecutar y licitar directamente, como se hizo, por ejemplo, con el tema de la carretera de La Aldea, que está en ejecución, o la licitación de Chafiras-Oroteanda, que no está ejecutándose, nuevamente, por la pésima gestión de su Gobierno.

Un tercer elemento importante: no es cierto que el convenio estuviera a punto -qué vergüenza-, que estuviera a punto de firmarse después del día siguiente de la moción de censura. Tanto no es cierto que en noviembre, al mismo tiempo que ustedes decían que el ministerio no quería firmar el convenio, resulta que el Ejecutivo y su Gobierno, usted, le presentaba la documentación al ministerio. Qué falta de lealtad.

Señor Clavijo, el Convenio de Carreteras -hay que decirlo alto, aunque le duela- está firmado, y la anualidad del 2018 es la que ha expresado usted directamente que quería que se contemplara. ¿Y sabe por qué...? Es falso lo que se ha dicho aquí. ¿Sabe por qué pidió que se contemplara esa cantidad y no otra? Porque ustedes son conscientes de que son absolutamente incapaces de gestionarlo ni de gastarlo.

Y bien, lo sustantivo, señorías, es que, a pesar de esos exabruptos carentes de rigor del señor Clavijo, Canarias vuelve a tener un Convenio de Carreteras firmado en vigor, y, fíjense, por un presidente socialista, eso es lo que le molesta. Y sí, es cierto que tenemos una importante dificultad, y reconocemos a la hora de formalizar el acuerdo extrajudicial para solventar los incumplimientos, los incumplimientos de la etapa del Partido Popular, por la imposibilidad de transferir esas cantidades que se corresponden con obras, como saben, paralizadas. Y, a pesar de eso, quiero ser clara en el mensaje: sin ninguna duda ni reticencia, vamos a estar al lado, siempre, de Canarias y de su gente, y vamos a hacer lo posible y lo imposible para que ninguno de esos 400 millones de euros se pierda en esa materia. Pero lo que no vamos a hacer, en ningún caso, es participar o colaborar en su ceremonia de confusión.

Y nos sorprende, además, su falta, señor Clavijo, de cintura política y, la verdad, de su querencia, yo diría que pasión, por el conflicto. Está usted tan metido en su papel de víctima de Sánchez que ha cometido la torpeza de no pactar una entrega parcial sobre los primeros 500 millones de euros que no estaban en discusión, que no estaban en discusión.

Lo sorprendente, señor Clavijo, es que el comienzo de la legislatura -y esto es muy importante, pues yo creo que en política hay que tener, sobre todo, memoria-, allá por otoño, en 2015, usted comparece para explicarnos que había que llevarse bien con el Gobierno de España. Era el mismo Gobierno, ese, el del Partido Popular, el de la mayoría absoluta, el que había incumplido convenios por valor de más de mil millones de euros, y que nos enterábamos por la prensa; el mismo que nos había recortado los fondos del sistema de financiación y obligado a despedir a más de tres mil maestros y maestras; el mismo, señorías, que autorizaba las prospecciones petrolíferas frente a nuestras costas, ¿eh?, y que lo conocíamos a través del BOE. Es decir, con un Gobierno de maltrato contrastado a Canarias, usted nos pedía paciencia y lealtad. Y el Partido Socialista le respaldó. Pero de nada sirvió esa paciencia. En ese periodo de dos años de idilio con el Partido Popular -que obviamente perdura- no se firma ni un solo convenio para Canarias, ni siquiera se liman las controversias del incumplimiento del Convenio de Carreteras, porque tuvo que venir el Tribunal Supremo en un recurso que presentó, obviamente, por cierto, presentó un Gobierno de Canarias, que usted, evidentemente, y menos mal, no presidía.

Sin embargo, llega la moción de censura. Moción de censura que usted no apoya, obviamente. Y apenas había tomado posesión el Consejo de Ministros, con todos los cargos intermedios todavía nombrados en funciones del Partido Popular, y la paciencia, la lealtad institucional que pedía se torna de la noche a la mañana en prisas y desconfianza sin que existiera motivo alguno, y con un compromiso explícito del presidente Sánchez de cumplir con la agenda canaria comenzamos a ver a sus consejeras y sus consejeros desfilando en los medios de comunicación para plantear unas exigencias de las que nosotros no habíamos tenido noticia cuando gobernaba en España el Partido Popular. En esos mismos años Coalición Canaria presumía en los medios de su posición privilegiada en el Congreso. Pero nunca -esto es importante, porque mira que lo hemos oído, ¿eh?, lo del superávit-, ¡pero nunca planteó que se permitiera el uso del superávit, con el que iban a resolver todos los problemas de los canarios y las canarias!, ¡nunca! Se apuntaron como voceros del Partido Popular a las tesis de las inversiones financieramente sostenibles, pero nunca hablaron de maltrato a Canarias.

Pero es tanto lo que les ha preocupado a ustedes el tema del superávit que todavía estamos esperando a que la señora Dávila remita a esta Cámara la comunicación que permita mantener una posición común al respecto, a pesar de que han transcurrido seis meses. Por cierto, una iniciativa presentada por el Partido Popular y aprobada por todos los grupos. Claro, a lo mejor es porque usted conoce perfectamente que hay dudas más que razonables sobre el importe real del superávit, tal y como ha señalado recientemente la auditoría de cuentas de Canarias, una importante parte del superávit es ficticio...

La señora PRESIDENTA: Señora Corujo, dos minutos más y concluya.

La señora CORUJO BERRIEL: ... porque obedece a derechos de cobro de dudosa liquidación por su antigüedad. Sin contar con las contradicciones de que presume del superávit, y cierra 2017 con 1000, 1000 millones de facturas impagadas y ningún remanente de tesorería. Pero es que, además, y para seguir ahondando en sus contradicciones, no hay manera de entender su posición en el Senado. De la mano, otra vez, del Partido Popular, rechazaron ustedes incrementar el techo de gasto, que contempla un incremento de la financiación para las comunidades autónomas de más de seis mil millones de euros. No parece serio. Y no es serio pedir convenios y mejorar la financiación al tiempo que se impide aumentar el techo de gasto. No resulta ni realista ni creíble. Prefiere refugiarse en los brazos de los traidores que quebraron la confianza legítima entre las instituciones. Se monta usted una serial preelectoral inventando agravios, precisamente en el momento en el que mayor sensibilidad hay para Canarias, y, lo que es más importante, hechos que benefician a esta tierra.

Pero yo lo entiendo, señor Clavijo, de verdad, ¿eh? Tras una legislatura vacía y estéril precisa usted intentar construir un relato que le justifique. Necesita usted, pues eso, lo del enemigo exterior al que señalar como la causa de los males de Canarias, no sea que alguien vaya a decirle que, a pesar, que el problema real radica en usted y en su Gobierno.

Y no quiero terminar sin reconocer la importancia de estos convenios, pero sin discutir la importancia de los mismos déjeme que le diga que el mejor convenio que pueda firmar esta tierra es sentarlos en la Oposición, por su mala política, por su incapacidad de gestionar, por su ridícula y nociva, ridícula y nociva concepción de la política. No es el Gobierno de Pedro Sánchez el que maltrata a Canarias. A Canarias la maltrata Coalición Canaria, ¡la maltrata usted y su Gobierno! Y...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Corujo, he dado dos minutos a todo el mundo. He dado dos minutos. (Ante manifestaciones de la señora Corujo desde su escaño). No, pero escúcheme, escúcheme... (Risas). Señora Corujo, señora Corujo. No... He dado, he dado a todo el mundo dos minutos más y eso es lo que voy a dar. No, señora Corujo, lo siento. He dado dos minutos más a todo el mundo, señora Corujo.

En la Junta de Portavoces dije que daba entre uno y dos minutos, directamente fui a dos minutos más para que concluyeran todos, señora Corujo. A todo el mundo lo he hecho igual, a todo el mundo. (Palmoteos desde los escaños). Me encantaría darles a todos y a todas el tiempo que me piden, pero tengo que ser ecuánime en los tiempos.

Señor... Grupo Nacionalista, señor Ruano. Diez minutos, más dos de tope, como a todo el mundo.

El señor RUANO LEÓN: Muchas gracias, señora presidenta.

Señorías, señor presidente del Gobierno. Intentaré resumir, expresar en esos diez minutos más dos adicionales que nos da la presidenta, en qué posición nos encontramos ahora. Desde el punto de vista económico-presupuestario, desde el punto de vista de la ejecución del presupuesto que elaboró el Gobierno del Partido Popular para 2018, no se han cumplido los compromisos consignados en el presupuesto 2018, y usted lo cifra específicamente en 327 millones de euros.

Desde el punto de vista del proyecto de Ley de Presupuestos Generales para 2019 -que ya veremos si finalmente es ley- hay una mengua notoria de las dotaciones específicas territorializadas en el presupuesto general del Estado para Canarias. Incluso se llegan a decir mentiras, mentiras, por portavoces del Partido Socialista, concretamente por su secretario general, cuando habla de que existen los recursos contra la pobreza y están consignados de forma genérica, cuando sabe perfectamente que no solo estaban consignados de forma específica en 2018, sino que también están incluidos dentro de la ley de aspectos económicos del Régimen Económico y Fiscal que los socialistas votaron en octubre de 2018.

Por tanto, estas son las cosas. El problema, señorías, es que el Gobierno del Partido Socialista y Podemos, el Gobierno que apoya Podemos a través de ese pacto presupuestario, aparte de la propia moción de censura, nos ha situado nuevamente, señorías, en la casilla de salida. En la casilla de salida desde el punto de vista de cuál es la media de gasto público para Canarias y desde el punto de vista de la dotación que existe para cada uno de los españoles, porque solo en los dos últimos ejercicios, solo en los dos últimos ejercicios, en la serie que podemos computar desde 2007, solo en los dos últimos ejercicios, el 2017 y el 2018, hemos llegado ligeramente por encima de esa media.

En ese contexto, señorías, algunas cosas hay que aclarar: nadie dijo que la diferencia fuera de 5000 millones ni casi cinco mil millones, lo que se ha hecho es una evaluación de posibles recursos que están vinculados a la Ley del REF y al Estatuto; no están hablando de diferencias presupuestarias. Pero esa evaluación es necesaria por si la parte política -que vamos a intentar resolver, que espero que haya contribución- no encuentra respuesta, porque entonces tendremos que ir a la defensa jurídica. Y, mire, señora Corujo, es mentira que se pueda tomar una decisión sobre una ejecución de una sentencia con un acuerdo extrajudicial en el cual tú suscribes que son 500 millones, porque desde el momento en que la suscribas quedas vinculado por el acuerdo, por tanto, para eso pedimos la ejecución de la sentencia, y pedimos la ejecución de la sentencia. Y cosa diferente, señor Rodríguez, es que si un presidente del Gobierno de España te pide que desplaces la inversión un par de años, porque, desde el punto de vista de la capacidad financiera del Estado, le interesa que sea así, que tú cedas a esa pretensión... Y tú tienes que cumplir la otra parte, es decir, el que acepta una parte tiene que exigir a la otra parte que lo acepte. Usted habla de... así, pero, ¿con quién habla uno?, ¿con el presidente del Gobierno de España o con el ujier que pasaba por allí? No, habló con el que se podía comprometer, el que se podía comprometer, que era el presidente del Gobierno de España, se comprometió, otra cosa es que haya cumplido, y no ha cumplido, y no ha cumplido.

Entonces, ese el papel que para Nueva Canarias también tiene el asunto. Porque, es verdad, ustedes fueron contribuyentes, desde luego, en el proceso de elaboración de los presupuestos generales para 2018, como lo fuimos nosotros y como lo fue, naturalmente, el Gobierno del Partido Popular, que al final cumplió la agenda, porque había compromisos que cumplir y los cumplió, y los cumplió. Y esta es la cuestión: cumplir o no cumplir, cumplir o no cumplir.

Y desde el punto de vista de los intereses de Canarias, de eso es de lo que estamos hablando; algunos portavoces, algunas portavoces, han venido aquí a cubrir su papelón, su papelón, derivándonos a cuestiones que tienen que ver con la... Un poquito de educación, señora Corujo (ante las manifestaciones de la señora Corujo Berriel, desde su escaño). Ese es su papelón, ese es su papelón, porque usted tiene que hacer la defensa de la posición del Gobierno de España con renuncia, renuncia absoluta a los intereses de Canarias (aplausos). ¡Y ese es el papelón que le toca a usted cumplir hoy, el papelón de renunciar a los intereses de Canarias! ¡El suyo, el suyo, no el mío, el suyo, que es la que renuncia! ¡Ese es el papelón de los socialistas, que a través...! Que además se adjetivan canarios, ese es su papelón, no el mío. Y usted es la que deriva, usted es la que deriva el debate a otra cuestión, y la cuestión es si hablamos del elefante o de la hormiga. Y cuando hablamos del elefante, hablamos del elefante, pero ustedes han venido a hablar de la hormiga, porque hoy no quieren hablar del elefante, porque resulta que esa es una cuestión: no quieren hablar de lo que interesa a los canarios y a las canarias en este momento.

Me permito saludar a la senadora Julios, porque tengo que decir una cuestión que me manifestó -le pedí permiso para ver si era posible hablar de esto hoy-, y es que con motivo, precisamente, del rechazo al techo de gasto la senadora le preguntó a la ministra, que se conocen desde hace años, y le dijo la ministra que nosotros no podíamos votar a favor del techo de gasto hasta que no supiéramos la ficha financiera de Canarias. ¿Y saben lo que le contestó la ministra?, ¿sabe lo que le contestó? "Ustedes ya tienen demasiado", ¡ustedes ya tienen demasiado! ¡Esa fue la frase! Eso delata la posición real, la posición real de un partido y de quien dirige en este momento la política del Estado, y la política del Estado, señorías, y en esto he hablado muchas veces personalmente con el señor Rodríguez, con don Román, que tiene, a su vez, otra posición, pues tiene... quiere defender los intereses de Canarias, pero a su vez está trabajando por ese tripartito para el gobierno futuro de Canarias y tiene una contradicción manifiesta. Es evidente que esa contradicción existe y tendrá que resolverla usted, yo espero verla, verla, de verdad, de verdad, señor Rodríguez, con los intereses de Canarias, que lo que usted ha manifestado en esta tribuna se cumpla, yo lo deseo, y trabajaré con usted y con todos para que sea posible.

Bien, dicho eso, señorías, creo que cuando se habla, también, con el tema del problema territorial, de si Cataluña, Canarias, Cataluña, en fin, ¿saben cuál es el problema con Cataluña? El problema con Cataluña es un problema que tiene que ver con el tema de las balanzas fiscales, es decir, cuando los catalanes hablan de "España nos roba" -para doña Noemí, ahora ausente- se están refiriendo a que aportan más de lo que reciben, y entonces esta es la cuestión. Y es verdad que al final el Gobierno de España actual, el Gobierno del señor Sánchez, dice que hay que cumplir el Estatuto de Cataluña, incluso le ha reconocido una deuda -en fin, esto podíamos decir que es dudoso desde el punto de vista jurídico, pero, bueno-, le ha reconocido una deuda por la cual para este año 2019 va a abonar 350 millones de euros a Cataluña, y nosotros decimos que ni siquiera está afrontando el señor Sánchez el problema territorial de Cataluña, el problema de la secesión de Cataluña; no está buscando una solución para el Estado con la integración o el fortalecimiento de la relación de Cataluña con España, no lo está haciendo. ¿Sabe lo que está haciendo? Está garantizando la aritmética de la continuidad, la aritmética de su continuidad, la aritmética de su continuidad, que es la que se deriva de los 9 votos de Esquerra Republicana y de los ocho votos del PDeCAT. Esa es la aritmética del señor Sánchez, no es la solución de los problemas territoriales del Estado.

Por tanto, poco podemos esperar, poco podemos esperar nosotros de esa respuesta. Lo único que podemos esperar es que se cumplan las normas que se articulan para darnos una base, porque no podemos esperar de la voluntad política, de una voluntad política, incumplida de forma manifiesta con la palabra del presidente en relación con el cumplimiento, no del presupuesto del 2019, ni siquiera del presupuesto del 2019, no cumplir el presupuesto del 2018, el presupuesto que encontró hecho por el Gobierno del Partido Popular. El presupuesto que encontró hecho y con acuerdos políticos que sustentaban aquel presupuesto y que pudimos materializar, también, en enmiendas específicas a la Ley del REF, incluso al Estatuto de Autonomía canario cuando desvinculamos la financiación general del Régimen Económico y Fiscal.

El panorama que se presenta, señor presidente... yo quiero apelar a que mantenga usted la voluntad de acuerdo con el Estado, pero el panorama que se presenta no es un panorama favorable. Y quiero decir con eso que esa referencia a broncas y demás que ha hecho la portavoz socialista o a su pasión por el conflicto es rotundamente falsa, porque si no no se hubiera venido usted a acuerdos como el que sostuvo a finales de octubre con el propio presidente del Gobierno. Nuestro propósito real es que la ficha financiera de 2018, que todavía queda por ejecutar -y sabemos que existen dificultades técnico-presupuestarias importantes para que se puedan ejecutar-, pero que encuentre algún tipo de solución política, económica en el presupuesto del 2019.

La señora PRESIDENTA: Dos minutos más y concluya, señor...

El señor RUANO LEÓN: ... señora presidenta.

Porque estamos hablando, señorías, de dotaciones que sirven para las escuelas infantiles, para sobrecoste de la desalación de aguas, para el Convenio de Obras Hidráulicas, para los temas de depuración, el Posei adicional, el plan contra la pobreza al que se ha referido el señor Rodríguez, los servicios sociales básicos. Temas que tienen que ver, incluso, con la agenda digital española, había una dotación específica para Canarias, Nueva Canarias presumía de eso, de haber introducido esas enmiendas y ahora no solo ha desaparecido la ficha de Canarias, sino también la del Cabildo de Gran Canaria, para que lo apunte, para que a ver si al final en ese vis a vis consiguen ustedes que su voto valga algo, a lo mejor les basta con 179, no necesitan 180 y a lo mejor no vale nada. Bien, fíjense ustedes cómo son las cosas.

Lo importante, señorías, es que en el debate estamos hablando de cosas concretas porque, cuando hablamos de las normas, cuando hablamos del Estatuto intentamos materializar el Estatuto en contenido económico, encontramos dificultad. Y encontramos dificultad también cuando hablamos de la ley de aspectos económicos del REF, que se están incumpliendo. ¿Por qué? Porque las políticas se cifran en los presupuestos y en los presupuestos, en los presupuestos ejecutados hay un incumplimiento flagrante del Gobierno socialista, y en los presupuestos que se han diseñado volvemos a retroceder, volvemos a estar por debajo de la media del Estado, y los problemas para nosotros se concretan después en problemas para nuestros ciudadanos, para nuestra gente, para las personas, más allá de que algunos sean los apologetas, en este momento, de las políticas de Estado que por acuerdos políticos existen hoy entre el Partido Socialista y Podemos a nivel de toda España.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ruano.

Turno para el presidente del Gobierno. Señor presidente, para cerrar la comparecencia.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle): Muchas gracias, señora presidenta.

Voy a tratar de contestar a todos los grupos por el orden de intervención a las distintas reflexiones, y me gustaría hacer una reflexión final, yo creo que de altura, porque lo más importante es que aquellos... Tristemente lo más importante que saco de conclusión del día de hoy es que aquellos que tienen que garantizar que los presupuestos del 2018 se cumplan y que el atropello al que ha sometido el Gobierno socialista a Canarias con el presupuesto del 2019 no prospere no han venido a hablar de nada de eso. No han venido hablar ni de cumplimientos ni han venido a hablar de cómo corregir ni han venido a hablar de cómo van a venir esos 327 millones de euros a Canarias; han venido a atacar al Gobierno, a atacar a mi persona, yo la verdad es que lo asumo, es el debate político, no práctico el victimismo. Luego, no han aportado ni una solución concreta para los que tienen que garantizar que eso ocurra, señora Navarro; los que hemos estado en la parte del cumplimiento sí hemos demostrado que cumplimos nuestra palabra, sí hemos demostrado que cumplimos con Canarias y sí hemos demostrado que, desde luego, nos importa resolver los problemas de los canarios.

Quiero empezar agradeciéndole al señor don Casimiro Curbelo, una vez más, la muestra de diálogo real, la claridad con la que define las cosas y cómo puede demostrar, y demuestra día a día, que se puede construir una Canarias mejor, se puede defender a Canarias frente al Estado y se puede defender a la isla de donde se proviene, son perfectamente compatibles esos objetivos. Le agradezco el gesto de decir que en este camino de defensa de Canarias, una vez más estará con el Gobierno.

Al señor Rodríguez le tengo que decir que no estaba acostumbrado a que revelase conversaciones privadas aquí en la tribuna, me he llevado hoy una decepción, pero también tengo que decirle que, efectivamente, si no hubiésemos firmado el convenio el 22 de diciembre de carreteras que habíamos pactado con tres convenios, hoy estaríamos aquí sin Convenio de Carreteras y el Partido Socialista estaría diciendo que no se firmó por culpa de Canarias y del Gobierno de Canarias. Y en ese momento, al igual que la consejera de Educación tuvo que aceptar que los 42 millones de infraestructuras educativas no quedasen en un convenio sin una transferencia o una subvención, lo tuvimos que aceptar, porque si no también a esos 327 millones de euros le estaríamos sumando lo del Convenio de Carreteras y el de las infraestructuras educativas. Esa es la trampa, la trampa de llevarnos hasta el último minuto. Y eso se hizo de manera consciente y deliberada por el Gobierno de España que preside Pedro Sánchez y en el que gobierna el Partido Socialista. Por eso cuando nos acusaban de bronquistas, cuando nos acusaban de enfrentamiento, ¡por dios!, más de sesenta reuniones de los dos Ejecutivos era porque sabíamos que iba a ocurrir esto, porque ya nos ha ocurrido en otras ocasiones: nos llevan hasta el límite y luego dicen "¡ay!, si te caes del precipicio te caíste tú solo". Eso es lo a lo que querían llevar a Canarias y lo han perpetrado.

Miren, ¿negocio ruinoso?, el suyo apoyando la moción de censura, señor Rodríguez. Ese sí es un negocio ruinoso. Usted viene aquí a dar las cifras, que dice usted que son las que... se las dio, se las dieron y las bajó usted del monte Sinaí con las tablas de los diez mandamientos, porque las únicas cifras que valen son las de usted por lo visto, las únicas. Y ya sabemos el precio, ya sabemos el precio de Nueva Canarias, lo ha dado usted aquí, como habla tanto, lo ha dado usted aquí: 50 millones, son las enmiendas que tiene pactadas para justificar el atropello. Lo acaba de decir usted aquí, dice: "con 50 millones estamos en la media". Ya sabemos las negociaciones del tripartito, que habrán tenido muchas, y habrán dicho: "no pongas esto, yo luego te presento la enmienda, yo justifico y yo quedo bien". No son 50 millones. La dignidad de este pueblo no se paga con 50 millones, señor Rodríguez, se le ha olvidado a usted, ¡la dignidad de este pueblo y los fueros de este pueblo no son 50 millones! Se ha garantizado el silloncito en el Congreso de los Diputados, y no diga que no está con Sánchez y con Fernando, está con Sánchez, ¡fue en la lista con Sánchez, señor Rodríguez!, ¡se ha olvidado! Fue en la lista del Partido Socialista, fue en la lista del Partido Socialista. Así que no venga aquí ahora a decir que es neutral. No es neutral, señor Rodríguez, ha perdido su libertad, ha perdido el poco nacionalismo que le quedaba por un sillón en el Congreso de los Diputados.

Señora Santana, como dije, yo no practico el victimismo, he recibido descalificaciones de mis intervenciones en muchas ocasiones, ni el victimismo fingido, por supuesto que no lo practico. Pero, miren, dado que le ha dado por compararme con Puigdemont, ¿sabe lo que le digo?, que mi secretario general del partido jamás irá a la cárcel a pactar unos presupuestos con gente que quiere romper el Estado. Eso se lo puedo decir alto y claro. Porque por encima de todo somos nacionalistas, pero constitucionalistas, luego, no venga usted a compararnos con Puigdemont. Mire, disculpe usted, es su secretario el que va a negociar los presupuestos, son sus socios en la Comunidad Autónoma de Cataluña, son ustedes los que están mediando. Por dios, tenga un poquito, un poquito, sinceramente, desde luego, de altura política, de no tirar una cortina de humo para justificar ese hermanamiento con el Partido Socialista, que hasta hace poco era el de la cal viva, y lo dijo su secretario general en el Congreso de los Diputados. Hay que ser coherente, no decir una cosa y hacer otra. Pero, bueno, ya estamos acostumbrados desde luego a esas actuaciones o sobreactuaciones a las que ustedes nos tienen, desde luego, bastante, bastante ya, curados de espanto.

Miren, se han metido con la ejecución del presupuesto de Canarias y la capacidad de gasto. A pesar de todos los retrasos, a pesar de los recursos que no han venido, puedo decir hoy aquí que el grado de ejecución presupuestaria va a estar por encima del 90%, a pesar de que, como ustedes han dicho, se han formalizado convenios el veintitantos -28, 26, 24 o 23 de diciembre-, pues, a pesar de todo eso vamos a estar con ese grado de ejecución presupuestaria, como en años anteriores.

También les puedo decir, señores del Partido Socialista, de Podemos y de Nueva Canarias, que quien habla de carreteras cuando habla de La Aldea es usted, pero es que son importantísimas las inversiones. Las inversiones en Canarias y la obra pública es fundamental porque el sector turístico está dando ya síntoma de agotamiento y de falta de crecimiento, y si le queremos dar respuesta a los 200 000 canarios que quieren encontrar un trabajo, necesitamos el sector de la construcción; y cuando no tira el sector privado, que está tirando, tiene que tirar el sector público, porque a partir de ahí se generan encadenamientos positivos en una economía que genera empleo, y hemos crecido en empleo por, precisamente, el sector de la construcción. Luego, no es que nos importen las carreteras, nos importan las personas, y las personas tienen que trabajar y tienen que tener un sueldo y tienen que salir de todos esos indicadores a los que ustedes, socios del Gobierno del Partido Socialista, están perpetuando en los puestos de la cola de todos los indicadores y de la inversión media.

Miren, la inversión respecto al 2018 que hay en el presupuesto del 2019 era un 56%; 322 millones de euros, no 50 millones como decía el señor Rodríguez.

Y cuando usted habla de la bajada de la luz, señora Santana, ¿sabe cómo se baja la luz?, con el presupuesto del 2018 aprobado en Canarias con la bajada del IGIC; ¿y sabe cómo se baja la luz?, con la factura eléctrica del REF que usted tampoco votó. No venga aquí a decir cosas sin sentido, señora Santana.

Miren, Partido Socialista, ni una sola palabra de qué va a ocurrir con los 327 millones de euros del 2018, ni un solo compromiso de cómo va venir ese dinero y, desde luego, ni una sola palabra de cómo van a corregir el incumplimiento del REF y de Estatuto en los presupuestos del 2019. Se ha dedicado a una serie de improperios y descalificaciones de la capacidad política de este presidente -que, desde luego, no, tampoco es pa tirar cohetes-, pero cuando habla del Convenio de Carreteras y la sentencia alude a un problema técnico-jurídico, como su secretario general. ¿Dónde está el informe? ¿Dónde está el informe de la Abogacía del Estado que llevamos pidiendo meses?

En segundo lugar, alude, con el incumplimiento del superávit, alude también a problemas de la Abogacía del Estado. ¿Dónde está el informe? El informe del Gobierno de Canarias lo tiene Meritxell Batet desde el mes de julio. Y vino el presidente de la Airef y dijo que era posible. No hay informe con el superávit. No hay ninguna duda, está en la liquidación, está el informe el certificado de la interventora. No hay ninguna duda con el superávit.

Lo que sí hay, lo que sí hay es la evidencia de que con el superávit de Canarias quieren lavar los déficit de otras comunidades autónomas. Esa es la evidencia. Con el de Canarias y el de las corporaciones locales, ayuntamientos que usted también sabe.

Mire, le voy a decir, también, una cuestión que yo creo que es fundamental: la posición que hemos mantenido con el Gobierno del Partido Socialista fue la misma que con el señor Montoro. Le recuerdo que le votamos en contra del Consejo de Política Fiscal y Financiera, y fuimos nosotros los que articulamos las inversiones financieramente sostenibles y, como el Partido Popular cumplió, nosotros lo aprobamos, y aprobamos porque el Partido Popular cumplió con Canarias. A día de hoy, a día de hoy, a nosotros no nos sirve en absoluto ni el incremento del déficit conseguido en Europa -porque estamos en superávit- ni, desde luego, nos sirve ese incremento de gasto, porque es que estamos muy por...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor presidente, y concluya.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle): La regla de gasto está muy por debajo de la capacidad de gasto del Gobierno de Canarias.

Dicho todo esto, y le agradezco también al Partido Popular, señora Navarro, la defensa, la defensa de los intereses de Canarias en estos momentos, yo quiero terminar, y me gustaría que los ciudadanos que nos oyesen opinasen que al menos en esta Cámara nos preocupamos por sus problemas reales.

Por supuesto que voy a convocar, otra vez, a los portavoces, señor Rodríguez, espero que vengan, que vengan. Aquellos que dicen practicar el diálogo son luego los que no vienen a las reuniones de los presidentes, van a la cárcel (palmoteos y aplausos desde los escaños), pero no vienen a las reuniones que convoca el presidente del Gobierno de Canarias, pero bueno. Los volveremos a convocar, pondremos los datos, pondremos los datos sobre la mesa, los aclararemos, fijaremos los incumplimientos.

Yo espero y deseo que los ciudadanos saquen la conclusión hoy aquí de que, por encima de todo, va a haber un Gobierno de Canarias y un Parlamento de Canarias que va a pelear hasta el final por la defensa de sus intereses, y no es contra nadie, es a favor de Canarias, y al menos aquellos que tenemos las manos libres, que no tenemos ningún otro tipo de obediencia, aquellos que ponemos a las islas por encima de las siglas, aquellos que de verdad creemos que con el diálogo y el entendimiento se pueden solucionar los problemas si te abren la otra puerta, seguiremos defendiendo con vehemencia y con firmeza los intereses de todos los ciudadanos de Canarias. Y si las otras puertas se siguen sin abrir -porque, como bien dijo la señora Navarro, son cuatro los intentos de reunirme con el señor Sánchez, pero es que estoy desde el 20 de diciembre esperando que me devuelva una llamada telefónica de su jefe de gabinete- seguiremos practicándolo, pero seremos firmes y contundentes en la defensa de los intereses de Canarias, y pondremos al servicio de la ciudadanía todos los recursos del Gobierno de Canarias, políticos y jurídicos.

Muchas gracias y buenos días.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor presidente.

Hemos concluido esta comparecencia.

Vamos a las preguntas de control, señorías, donde las habíamos dejado.

Turno para la señora diputada... Vamos a las preguntas de control...

Dígame, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono) y por contradicho, en el artículo 81. Con referencias, incluso, personales.

La señora PRESIDENTA: El contradicho no son referencias personales. Usted me lo pide, el Reglamento lo establece. Un minuto, por el artículo 81, señor Rodríguez. Un momento, que pongo el tiempo. Un minuto.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): No hay nada de lo que yo opine en esta Cámara que no lo documente en fuentes oficiales.

En la Ley de Presupuestos establecía seis años y el señor presidente, unilateralmente, sin consultar a este Parlamento, lo llevó a ocho. Había 200 millones y firmó 60. Ahora sus errores los paga la gente y los paga también la inversión media.

No hay nada de lo que aquí he puesto que no lo tenga documentado. Aquí está el convenio que ustedes firmaron. Y ahora las consecuencias las pagamos los demás.

La fuerza política que represento defiende a Canarias y lo ha demostrado. Nos presentamos con los socialistas y exigimos ese programa de Canarias al Partido Popular, por eso votamos esas leyes de presupuestos que ahora son referencia. Y estaremos mejorando la ley de presupuestos en tramitación y reconociendo los avances sociales en materia de dependencia, pensiones e impuestos, porque somos gente de progreso, gente de izquierdas y no de derechas como usted.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Rodríguez.

Señor presidente, su minuto.

Señor presidente. Señor presidente. Señorías, silencio. ¡Silencio, señorías!

Su minuto, presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Yo no sé dónde está el contradicho, señora presidenta, la verdad es que no lo sé.

Lo que sí he dicho es que esta comunidad autónoma no ha perdido un euro, son 1200 millones de euros. Lo que hicimos es pactar tres convenios, como le expliqué, tres convenios, y el Gobierno de España, el presidente del Gobierno de España me dio su palabra y no cumplió.

Queda evidente, evidente, que le ha llegado la intervención. Y es más evidente y patente que ya ha renunciado hasta a la enmienda a la totalidad. Ha dicho que su fuerza política es de progreso. ¿Los demás de qué somos? ¿Usted nos da las etiquetas? Después dígamelo y me da el carné, me da el carné.

Gente de progreso que no defiende el fuero canario, que no defiende la inversión y que cifra en 50 millones el precio de su voto, le repito, usted se ha vendido por un sillón y unas migajas presupuestarias. Y nosotros no vendemos la dignidad del pueblo canario.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señorías.