Diario de Sesiones 146, de fecha 16/1/2019
Punto 1

9L/SD-2183 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DEL SR. DIPUTADO D. MANUEL MARRERO MORALES, DEL GP PODEMOS, SOBRE LICITACIONES DE OBRAS PÚBLICAS, PERÍODO 2008-2018. PROPUESTA DE RESOLUCIÓN, SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Comenzamos el pleno de la mañana con la SD-2183, del señor diputado don Manuel Marrero Morales. Para su defensa... por tiempo de cinco minutos.

Señorías, guarden silencio.

Señor Marrero, cuando quiera.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Buenos días.

El objeto de esta intervención en el Parlamento hoy es que llevo en el Parlamento quince meses y en esos quince meses he escuchado de una gran mayoría de los parlamentarios y parlamentarias quejas continuadas sobre la falta de transparencia del Gobierno o de las distintas consejerías y entidades que nos tienen que responder cuando pedimos documentación. No se nos responde muchas veces en tiempo y forma, pero ya no es solo que no se nos responda en tiempo y forma, sino que, además, lo que se nos responde, cuando se hace, no se corresponde, en la mayoría de los casos y en muchos de ellos, con lo que pedimos.

Yo en determinadas intervenciones he calificado esta actuación del Gobierno de obstruccionista, de impedir la labor parlamentaria que tenemos el deber, tenemos el deber, y se lo recuerdo, de hacer control sobre las acciones del Gobierno porque para eso estamos aquí también, aparte de para hacer propuestas en positivo o criticar la acción del Gobierno, para ejercer el control sobre la acción del Gobierno desde la oposición.

En el caso concreto mío he tenido con la Consejería de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, en algún momento, cuando le estuve pidiendo reiteradamente actas e informes del Observatorio Canario del Cambio Climático pues me tuve que enterar por la prensa, por ejemplo, del Informe Navío, que se lo había solicitado en alguna ocasión.

En el caso de la Consejería de Hacienda, en el mes de julio presentamos en este Parlamento... yo creo que fue menos el Grupo Nacionalista Canario, al que lo firmamos todos los demás, una petición a la Audiencia de Cuentas ya, ya casi recurriendo al amparo para conseguir información sobre lo que había ocurrido en la Hacienda Canaria desde octubre de 2016 hasta julio de 2018, al menos, que fue cuando lo presentamos, porque ya después de haber pedido algunos diputados y diputadas información al respecto no habíamos obtenido en absoluto sino parcelación de respuestas, medias verdaderas, que es lo que configuran el que nos llevemos al engaño cuando no tenemos la totalidad de la información.

Y en Obras Públicas y Transportes, que fue lo que ya me colmó el vaso totalmente, la gota que colmó el vaso, ha sido que, después de pedir reiteradamente información al respecto sobre obras distintas, y en este caso concreto hice una petición que abarcaba la obra de 2008 a 2018, que no era pedir todos los expedientes, para eso había que traer camiones aquí para trasladar los expedientes, simplemente pedía la ficha financiera que es una hojita de cada expediente de los hechos entre 2008 y 2018. ¿Qué ocurrió con eso?, que la respuesta que obtuve, en primer lugar, fue la de enviarme doce páginas o trece con 12 teléfonos de funcionarios distintos a los que debería dirigirme para concertar con ellos una entrevista en la sede de la consejería, bien fuera en Gran Canaria o bien fuera en Tenerife, para ir a mirar in situ los expedientes, se olvidaron de recomendarme que llevara mascarilla para el polvo la persona que padece asma a la hora de revisar los expedientes.

No obstante, acepté el reto con la consejería suya, con la Consejería de Obras Públicas y Transportes, me puse en contacto con un funcionario muy amable, me atendió, fui un lunes allí, y tenía una mesa llena de carpetas con 5000 folios y le dije: no, quiero ver el último folio de todo eso; el resto, los otros 4999 no me hacen falta, me hace falta el folio 5000, donde está la ficha financiera. Entonces, pedirle información de 10 años de Obras Públicas en Canarias, primero, en años de crisis en la que la obra pública no ha sido excesiva, eso en primer lugar, con lo cual lo del volumen ya digamos que es un argumento que se cae por sí mismo; pero, en segundo lugar, solicitarle una simple hoja de Excel, porque es que yo le dije al funcionario ese día, y otros que lo acompañaban, digo: lo que estoy pidiendo es algo absurdo, es algo imposible; dice: no, es la ficha financiera que la tienen todas las obras.

Por tanto, he planteado esta propuesta de que de alguna manera el Parlamento declare obstruccionista al Gobierno de Canarias porque creo que a todos y cada uno nos ha afectado hasta ahora.

Han visto que no me he dirigido a ningún grupo hasta ahora para decirles qué van a votar o no, cada uno... yo sé que con toda la responsabilidad y sobre todo pensando en lo que nos ha pasado durante... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Marrero.

Tienen los grupos tres minutos, por orden de menor a mayor. Turno del Grupo Mixto. ¿Quiere intervenir?

Señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

No. No vamos a intervenir en esta ocasión.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Buenos días.

Es cierto que esta es una práctica habitual, ya hemos visto como en esta legislatura, creo que más veces de las que son habituales, hemos tenido que recurrir a este procedimiento que, por cierto, también es cierto que está dentro del Reglamento, y que uno en un momento determinado puede entender que circunstancias concretas, momentos concretos en una consejería concreta esto pueda suceder, cuando es reiterativo empieza a preocuparnos porque sí vislumbras un cierto nivel de obstruccionismo en el trabajo fundamental de fiscalización que este Parlamento tiene. Por tanto, creo que lo que corresponde es que, de verdad, para los dos tres meses que quedan, yo creo que la iniciativa, incluso, llegaría tarde, pero al menos que sirva de aviso para los que estaremos en el gobierno dentro algún tiempo. Porque creo que es fundamental respetar la labor de los que aquí trabajamos y aquí estamos.

Otra cosa también: yo le agradecería al compañero Manolo Marrero que estas cositas las comunicara también con un poquito de antelación, porque, sinceramente, no teníamos conocimiento de que se trasladara a nivel de votación, otra cosa es que estamos totalmente de acuerdo con lo que se está planteando. Creo que hacer sencilla la labor de la Oposición, o más sencilla de lo que actualmente lo está siendo, es una labor también de este Gobierno, un gobierno que trabaja para todos los canarios y canarias históricamente pero también para los que representamos al conjunto de los canarios y canarias que estamos aquí representados.

Por tanto, en ese nivel de exigencia, en ese nivel de cumplimiento con la legalidad y con lo que corresponde a este Parlamento, nosotros vamos a apoyar esa iniciativa.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Turno del Grupo Popular, señora Luz Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

La verdad que sorprende tener que venir a sede parlamentaria a pedirle al Gobierno que haga su trabajo. Sinceramente, desde que llevo aquí, y yo entré en enero del 2017, y no ha habido ni un solo orden del día donde no hayamos tenido puntos del orden del día que es solicitud de documentación.

A lo mejor habrá que recordarle al Gobierno que aquí, en el Parlamento, tenemos dos funciones; y, además, dos funciones legales: una es hacer leyes, la función legislativa, y, por otro lado, la función de control y fiscalización al Gobierno. Ustedes entenderán que si ustedes no facilitan la, bueno, toda la documentación que nosotros le pedimos es imposible haber esa labor de fiscalización, y no es que lo diga yo es que lo dice también el Tribunal Constitucional.

Por tanto, señorías, la verdad que a mí me ha sorprendido porque me he puesto a leer las intervenciones cuando se han aprobado todas las leyes de transparencia tanto aquí, en el Parlamento de Canarias, como a nivel nacional, incluso, cuando se aprobó el Reglamento de esta Cámara, y todos sacábamos pecho hablando de la transparencia, de que los tiempos habían cambiado y que era necesario que ahora las cosas tenían que ser más transparentes y, sobre todo, nos tenían que facilitar nuestra labor. Porque aquí nosotros no venimos a pasear, venimos a trabajar y venimos a hacer una oposición responsable, y para poder hacer esa oposición responsable necesitamos la documentación, porque si no de nada nos vale venir aquí, mirarnos a las caras, que ustedes, evidentemente, digan, sesión plenaria tras sesión plenaria, que lo sienten mucho, que es verdad, piden disculpas a nosotros, como oposición, por no darnos la documentación, pero queda en eso, queda en que nos quedamos sin ningún tipo de información para poder ejercer legítimamente nuestra responsabilidad.

Por tanto, sí quiero recordar al Gobierno que nosotros no venimos aquí a pasear, nosotros venimos aquí a trabajar y para poder trabajar la parte que a nosotros nos corresponde necesitamos que ustedes también cumplan, y cumplan con la ley.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Reverón.

Turno del Grupo Socialista, señor Marcos.

El señor PÉREZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días.

En la misma línea que los intervinientes anteriores y que el interviniente don Manuel Marrero, nosotros entendemos que ha sido una tónica habitual de esta legislatura la labor obstruccionista de este gobierno, el negar información a los grupos parlamentarios, a los diputados y diputadas, para ejercer su labor. Por lo tanto, llueve sobre mojado. Hemos visto cómo en cada uno de los plenos vienen solicitudes de documentación que no se remiten, es una clara labor obstruccionista y en este sentido nuestro grupo va a apoyar la iniciativa presentada por el Grupo de Podemos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Pérez.

Turno del Grupo Nacionalista Canario, señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

En relación con la aplicación del artículo 12 del Reglamento del Parlamento, en muchas ocasiones hemos dicho, y podemos compartir, incluso, algunas aseveraciones que hacía la portavoz del Grupo Popular en este momento, la señora Reverón. Pero en este asunto, concretamente en este asunto, lo que pide el Grupo Parlamentario Podemos es relación de todos los licitadores de la Consejería de Obras Públicas de 2008 a 2018 -más de... diez años-, con cada licitación, cada número de expediente, el coste de la adjudicación y posteriores modificaciones derivadas de la aplicación de los contratos.

Desde el punto de vista formal, desde el punto de vista formal, esto no es documentación obrante, porque la documentación obrante son cada uno de los expedientes desde el punto de vista formal se puede, incluso, formular una pregunta escrita y eso tiene su tramitación y su regulación.

Por tanto, con independencia del pronunciamiento que quiera hacer la Cámara respecto de este asunto, no es este precisamente el asunto en el cual se haya de censurar o reprobar la actuación del Gobierno. Que yo, como portavoz del Grupo Nacionalista, puedo reconocer que hay otros supuestos en los que podría haber sido así, pero no en este.

Por tanto, le pido al conjunto de la Cámara que, en este caso, en este caso concreto, donde se puso a disposición del grupo parlamentario solicitante la documentación correspondiente, no se apoye la correspondiente solicitud.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Ruano.

Me pide la palabra el señor vicepresidente para intervenir

(Pausa).

El Gobierno tiene potestad para pedir palabra e intervenir, y si... por supuesto, tendría réplica el que tiene la iniciativa. Por tanto, señor Marrero, vamos a escuchar primero al vicepresidente del Gobierno y luego tendrá usted un minuto.

Señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Pues, efectivamente, lo único que quería aseverar era que, en este caso concreto, y teniendo, además, toda la voluntad de que sea trasparente absolutamente cada uno de los expedientes de la Consejería de Obras Públicas, así como de todo el Gobierno, en este caso concreto, estamos ante una SD que se respondió en tiempo, es decir, dentro del plazo estipulado en el Reglamento, y que, además, se estipuló ajustándonos precisamente al Reglamento, tal y como ha dicho el portavoz del Grupo Nacionalista, el señor Ruano.

Es decir, no teníamos ese... el documento que solicita en este caso el diputado no obra, en ningún caso, en ningún expediente. Y lo que hemos... habría que hacerlo, había que construirlo. Y en base a eso, lo que hemos planteado es que tenga acceso sin ningún, evidentemente, sin ningún problema a cualquiera de los expedientes desde el año 2008 hasta el año 2018.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Rodríguez.

Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Mire, hasta hace dos días o tres yo tampoco sabía siquiera si iba a intervenir en este asunto en el Parlamento, porque no se sabía si iba a intervenir. Me lo habían comunicado los técnicos, decían: como es solicitud de documentación y has presentado una resolución también, pues ya veremos. Ayer o anteayer, creo, se me comunicó definitivamente que tendría cinco minutos y el resto de grupos tres. Yo suponía que eso se le había hecho llegar a todo el conjunto de los grupos desde la Mesa.

Y respecto al señor Ruano, y a la petición que hace, y al señor vicepresidente del Gobierno, decirles que en la última ocasión que tuvo de responderme aquí me dijo que no me respondía porque estaba pidiendo algo ex novo. Estaba pidiendo algo que ya existía, que estaba ahí, que eran todos los informes que había anteriormente.

Y me he referido a este caso concreto porque, en contra de lo que dice el señor Ruano, lo que estaba pidiendo era, exclusivamente, nombre de la obra, cantidad de licitación inicial y cantidad de licitación final. Es decir, la ficha...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Marrero.

Queda suficientemente debatido el asunto.

Llamo a votación. (El señor vicepresidente primero hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Lanzo votación, señorías. (Pausa).

49 votos presentes; 19 sí, 30 no, cero abstenciones. No prospera la resolución.