Diario de Sesiones 146, de fecha 16/1/2019
Punto 10

9L/PNL-0675 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE SOLICITUD AL GOBIERNO DEL ESTADO EN RELACIÓN CON LA ACTIVIDAD MILITAR EN FUERTEVENTURA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos, por tanto, a la última PNL, del Grupo Nacionalista Canario, sobre solicitud al Gobierno del Estado en relación con la actividad militar en la isla de Fuerteventura.

Para su defensa, el señor Cabrera, don Mario.

El señor CABRERA GONZÁLEZ: Buenas tardes, presidente. Señorías.

Antes de comenzar, permítanme, para contextualizar: en este contexto preelectoral en el que nos encontramos, y dado que hay personas muy necesitadas en esto de su ocaso político de hacer mucha propaganda, quiero decir que esta iniciativa que traemos aquí no se trata en absoluto de ir contra los militares ni contra el Ejército ni contra el Estado, es una iniciativa, únicamente, que persigue reducir la excesiva militarización que sufrimos en la isla de Fuerteventura.

Y lo queremos hacer llamando al diálogo, llamando al trabajo en equipo, crear mesas, crear foros, crear debates y buscar alternativas a algo que no es un capricho ni de Coalición Canaria ni de los majoreros. Es una demanda de las instituciones de la isla de Fuerteventura, ayuntamientos, cabildo, sociedad civil organizada. Todas las instituciones, desde la democracia, han tomado acuerdos plenarios, han hecho denuncias, protestas, han organizado jornadas, mesas, debates, han colaborado con otras muchas, y vienen alertando sobre los efectos que las maniobras y la excesiva militarización en una isla tan frágil como Fuerteventura puede tener sobre nuestro ecosistema y sobre, también, nuestra economía.

Agradezco antes de empezar, no sea que después me despiste, el apoyo de los grupos políticos que han mostrado la coincidencia y el apoyo. Pero si me permiten, y en el tiempo que tengo, voy a intentar hacer un recorrido virtual por la isla de Fuerteventura.

45 millones de metros cuadrados para instalaciones y terrenos militares de todo tipo, campo de tiro de Pájara, campamento Valenzuela, cuartel de Puerto del Rosario, espacios naturales ocupados, como La Muda, caminos ocupados, senderos trazados por ellos... Todas esas instalaciones en entornos urbanos y en el entorno rural, que en el entorno rural afecta a costumbres y a usos de los majoreros, costumbres y usos tradicionales. En el entorno urbano nos imposibilita desarrollar una ciudad joven y moderna como Puerto del Rosario, porque nos estrangula justo en el centro, poder unir con El Charco. Y cuando vemos el avance de todo este tema vemos que a lo largo del transcurso del siglo XX, y con la llegada de la legalidad democrática a España, todos esos grandes acuartelamientos, todas esas grandes instalaciones, infraestructuras militares, han ido reduciendo, se han ido reduciendo, se han ido eliminando o se han ido transformando en espacios culturales, en instalaciones deportivas, en museos... En el caso de Fuerteventura es todo lo contrario, en el caso de Fuerteventura no han seguido la misma línea por parte del Estado.

Mire, el acuartelamiento de Puerto del Rosario, desde finales de los años 70, con la descolonización del Sáhara y la llegada de la Legión, empieza una intensa actividad, que incluso lo que no tenía infraestructuras logran llegar hasta la parte desde el mar hasta la parte alta de la ciudad de Puerto del Rosario, por tanto, fíjense la lucha que lleva el Ayuntamiento de Puerto del Rosario de años para conseguir un triste solar para poner el Palacio de la Justicia, sería el sitio ideal para esa ciudad del deporte que necesita Puerto del Rosario porque, insisto, está en el centro, en el mismo centro de la ciudad.

El campamento Valenzuela, 3 millones de metros cuadrados, porque como Fuerteventura es grande, tiramos a lo grande, ocupado desde finales de los años 70 caprichosamente, por no decir especulativamente, caprichosamente porque mire, afecta a un pueblo como El Matorral, ya no es La Mareta, y al aeropuerto, no hay infraestructura más estratégica para un territorio insular como un aeropuerto o un puerto.

Constantes ampliaciones a escondidas desde el propio Ministerio de Defensa. En tres ocasiones ayuntamiento y cabildo le hemos ganado en los juzgados que han hecho ampliaciones tramposas, a escondidas, sin consultar con las instituciones de la isla. Han hecho un nuevo intento en estos momentos, no llevamos apenas un año, lo trajimos aquí a esta sede parlamentaria, que nos afecta al plan director del aeropuerto de Fuerteventura, afecta al eje norte-sur al tramo aeropuerto-cruce de Pozo Negro y afecta al plan general de reordenación urbana de Puerto del Rosario. No se puede permitir que, bajo el pretexto, el argumento de la defensa del interés nacional, se nos siga quitando y ocupando suelo a los majoreros, que es estratégico para nosotros.

Por eso digo que aparenta algo más porque, bueno, allí, lo sé, fue noticia, un centro para retención de inmigrantes que lleva cerrado años y seguíamos pagándolo, se ocupó y tiene una clara visión de hacer algo parecido a lo de Gando, quedarse pegado al aeropuerto, y estrangular esa zona aeroportuaria que Fuerteventura pretende tener.

Campo de tiro de Pájara, el más grande de Europa sin cuestión a dudas. 42 millones de metros cuadrados en la costa de barlovento de Pájara, costa de barlovento como zona estepárica que somos, donde hay flora, donde hay fauna, donde hay yacimientos arqueológicos, donde había tradición agrícola, donde hay pozos de agua dulce, como dicen los agricultores, donde estaba la pesca, donde ya no hay nada sino armamento que habrá, que descontaminar ese territorio en su momento. Ocupado por el Ministerio de Defensa tras la descolonización del Sáhara, una superficie superior, escuchen bien, al 45 % de los municipios de Canarias, es más grande que el 45 % de muchos de... ayuntamientos de Canarias, es decir, municipios en Gran Canaria, Tenerife, Lanzarote y La Gomera son más pequeños que el campo de tiro de Pájara. Por tanto, imagínense lo importante y lo estratégico que es de lo que estamos hablando. Constantes intentos de ampliación también porque las armas son más sofisticadas, alcanzan más y cada vez intentan ampliar más el campo de tiro. La actividad ha ido en aumento, aquí la actividad va en aumento. Las prácticas de tiro terrestre son constantes, si no que le pregunten a los vecinos de Ugán para que vayan y vean sus casas.

Las prácticas aéreas sobre la isla, denuncias del propio Ayuntamiento de Pájara, porque pasan a vuelo rasante sobre nuestras playas, para asombro de nuestros turistas.

Desembarcos navales en su cercanía. De eso hay fotos, hay vídeos.

Hay maniobras en espacios naturales y núcleos poblacionales importantes. Y, como ejemplo, el Gruflex, maniobra internacional que en septiembre lo trajimos aquí y el ministerio dijo que era mentira. En octubre teníamos en la isla cientos de soldados, cientos de vehículos, playas ocupadas, ocupación de las vías públicas y una de las maniobras más importantes después de aquellas, de las maniobras 2002-Neo Tapón, ¿las recuerdan?, aquellas maniobras de la matanza de cetáceos?, donde fue de un fuerte impacto ambiental, donde se consiguió la repulsa social y la repulsa de toda la comunidad científica internacional, donde nos llamaron panfletarios en el Senado, porque decían que estábamos mintiendo, y gracias a la comunidad científica canaria conseguimos demostrar que era causa-efecto lo que se estaba dando allí; y conseguimos en ese momento un compromiso verbal de que no volverían a celebrarse este tipo de maniobras anfibias, como les llaman, navales-terrestres en nuestras costas.

Muchos estudios científicos entre el 2002-2003 para demostrar la fragilidad de nuestro ecosistema y de nuestro territorio marino; declaración de reserva de la biosfera de toda la isla de Fuerteventura, en el 2009; propuesta de lugar de interés comunitario espacio-marino oriente-sur en Lanzarote-Fuerteventura dentro de la Red Natura en 2014; ¿y sabe lo que dice la Red Natura de este espacio?, es un auténtico santuario marino para cetáceos donde se encuentran hasta veintiocho especies diferentes de zifios, rorcual, cachalotes, orcas, delfines y calderones. Un tercio de todas las especies de cetáceos del mundo las tenemos en nuestras aguas, ¡un tercio!, y seguimos todavía jugando a las guerritas.

Y contrasta todo esto, voy deprisa para ver si en el tiempo soy capaz de ilustrarles, contrasta todo este trabajo por una lógica sostenible, por un movimiento sostenible con la reactivación y multiplicación de maniobras que estamos sufriendo constantemente en Fuerteventura.

¿Y por qué lo traemos otra vez aquí?, porque hace apenas unos meses ayuntamientos, cabildos, la sociedad volvió a pedirnos lo mismo. Y, bueno, ¿y por qué pedimos ahora lo que pedimos en esta iniciativa?, porque, frente a ese modo de hacer, nos ha sorprendido gratamente, nos ha parecido muy significativo que el Gobierno del Partido Popular, en España, en febrero del 2018, constituyera un grupo de trabajo para recuperar la base naval de Las Palmas a la ciudad y eso contó con el apoyo del Partido Popular, del Partido Socialista, de Nueva Canarias y de Podemos. Por tanto, pedimos para Fuerteventura lo mismo que han pedido para Gran Canaria, porque también nosotros la apoyamos, también denunciamos cuando ahora, en estas maniobras, se metieron en Veneguera, una bandera ecológica de Canarias.

Por tanto, creemos que aquí hay una posibilidad, si salimos unidos de Canarias, de conseguir que en una mesa donde esté ayuntamientos, donde esté el cabildo, donde está la comunidad, donde está los colectivos científicos y sociales de la isla de Fuerteventura podamos intentar seguir luchando, que no solo no siga creciendo la militarización en la isla de Fuerteventura sino que deje de ser el patio de armas de todo el sur de Europa.

Muchas gracias, señorías.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Cabrera.

Esta PNL tiene dos enmiendas, la primera del Grupo Podemos, para su defensa, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Señorías, nosotros creemos que la utilización e interpretación política que se ha hecho de nuestra geografía a lo largo de la historia, y estaba mirando los cuadros que están aquí detrás, me parece que nada tienen que ver con la voluntad de este pueblo. Entiendo que la utilización geopolítica que se ha hecho de nosotros y de nuestra geografía se ha tomado siempre a espalda nuestra, se ha tomado de manera antidemocrática.

Lo de Canarias Plataforma Tricontinental también nos ha llamado la atención siempre, puesto que nunca nos lo hemos creído, no sabemos en qué consiste exactamente, y este Gobierno, que lleva bastante tiempo planteando la tricontinentalidad no termina de definir exactamente lo que es, y, por lo tanto, cómo tenemos nosotros que emplear nuestra geografía. ¡Estamos hablando de geopolítica! Otros han decidido que Canarias fuera siempre un exportador de materias primas; decidieron también -aunque esto también fue en parte decisión de las burguesías canarias- que fuéramos un bazar en medio del Atlántico, me refiero a Ley de Puertos Francos; pero también luego decidieron también que esto fuera solamente un destino de sol y playa, y los canarios nos dedicáramos, básicamente, a ser camareros y camareras, también las condiciones laborales de las que se han hablado hoy también en este pleno; y, ahora, también, desde hace algún tiempo y hace algunos años, se pretende también que Canarias sea también un cuartel militar. Por lo tanto, quiero decir que es un asunto de geopolítica, y me parece que este Parlamento haría bien un día en dedicar un monográfico a esta cuestión. Geopolíticamente, ¿nosotros qué pintamos en este mundo?, ¿qué es lo que queremos -los canarios-¿, cómo definimos la tricontinentalidad.

En el caso que nos trae a colación la PNL del Grupo de Asamblea Majorera de Coalición Canaria recuerdo que en rueda de prensa del Ministerio de Defensa hace algunos meses... se dijo que Defensa estaba dispuesta a modificar sus planes sobre las grandes maniobras si causaba molestias, y nosotros le dijimos que sí, que, efectivamente, causan ustedes bastantes molestias, no de ahora, de siempre, y por lo tanto tenían ustedes que haber modificado... y Defensa no lo modificó. En realidad, Defensa no es que pase totalmente de las instituciones, es que Defensa hace caso omiso totalmente, el Ministerio de Defensa, de lo que las instituciones a veces demandan. Y recuerdo aquí que esta demanda de las instituciones majoreras es de hace como mínimo treinta o cuarenta años, señorías, y los que tenemos alguna edad nos acordamos de lo que estamos hablando.

Hay una conflictividad en nuestro continente y, desgraciadamente, a Canarias nos están involucrando en la acción de algunos países, por medio de la UE y también de la OTAN, en la explotación y defensa que algunos países como Francia, por ejemplo, tiene intereses -estoy hablando de Mali, estoy hablando de Níger, estoy hablando de operaciones militares en Libia...- y resulta que quieren que Canarias sea una especie de plataforma militar, y nosotros seguimos mirando para otro lado.

También que participemos en supuestos contingentes de paz, supuestos que, en realidad, no son sino una forma de recolonialismo del siglo XXI señorías, incluso algunos presidentes se atreven a pasar revista a alguna tropa.

Nosotros decimos que hay un proceso de militarización creciente de esta isla, que, por ejemplo, tiene que ver con que Defensa intente crear un mando de presencia y vigilancia terrestre para que los ejércitos patrullen nuestras calles, no sé en qué situación algunos creen que estamos, nosotros entendemos que ya la policía y los cuerpos de seguridad cumplen esta función perfectamente, el ejército no está preparado para esto.

El líder del PP el otro día, en una visita, también dijo que tenía que instalarse en Canarias el mando del Africom de la OTAN en las islas. Señorías, el problema migratorio no se soluciona ni a bombazos ni a cañonazos, necesita programas de cooperación y programas de solidaridad y tampoco a bombazo limpio.

En otras islas, como ya se ha señalado, también, el señor Cabrera señaló algunos aspectos que no se han desmilitarizado en algunas de nuestras ciudades. También está La Laguna, en la que bastantes años llevamos reclamando que el cuartel de El Cristo y de Las Canteras pasen a la jurisdicción municipal, y estamos en las mismas.

Por lo tanto, señorías, algunos piensan que estamos en una situación prebélica y, además, trabajan en clave del enemigo interno. La enmienda que presenta el Partido Popular es más bien una apología del artículo 155, aunque es una repetición exacta del artículo octavo de la Constitución española, pero bueno, nosotros creemos que esa enmienda no tiene nada que ver con lo que se está planteando aquí. Nosotros entendemos que es necesario aceptar esta enmienda básicamente porque afecta no solamente, y nosotros hemos introducido una enmienda a cuestiones ambientales sino también sociales, y molesta significativamente. En el campo de tiro de Pájara hay afecciones graves al patrimonio arqueológico, que no se dijo antes. Esta es una actitud que cuestiona también el nuevo Estatuto de Autonomía que en su artículo 37 dice que Canarias es una plataforma de paz y de solidaridad, y su artículo 1 párrafo 2 también.

Por lo tanto, nosotros entendemos que es necesario aprobar esta iniciativa.

Nosotros hemos introducido algunas enmiendas, hemos eliminado lo de "grandes maniobras", nos parece que hay que eliminar todas las maniobras, y por lo menos en tiempos de paz, señorías, esto no se justifica; y también estamos a favor del cierre definitivo del campo de tiro de Pájara.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Déniz.

También tiene una enmienda del Grupo Popular, señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Señorías, ciudadanos de Canarias.

Miren, en el preámbulo de mi intervención me van a permitir que, con el debido respeto, tenga que manifestar mi sorpresa... sobre todo, evitando recibir advertencias extrañas como las que recibí del señor Ruano, que no las voy a calificar de amenazas, porque estoy esperando las debidas disculpas. Pero, de verdad, le considero un hombre de Estado, o más concretamente un constitucionalista, y me sorprende mucho este tipo de iniciativa. O también miro al señor Castro, un hombre de Estado, y que recuerdo cómo batalló la pasada legislatura para que no cerraran el cuartel de El Fuerte, en Breña Baja. Y, claro, la verdad que son ustedes de un nacionalismo raro, extraño, más parecido a un exponente del peronismo, donde es una cosa y la contraria según en la época en la que nos encontremos.

Mire, señor Cabrera, ha llegado el momento de desenmascararle, no va a ser tarea difícil, porque el tiempo se está encargando de hacerlo por sí solo. Mire, usted con esta iniciativa no tiene ningún interés, solo le mueve un interés electoral. Eso, este tema, es un clásico que usted saca cada vez que llegan las elecciones. Este año no tiene la pancarta del petróleo, con la que usted alarmó y sacó a la gente a la calle, y ahora les toca a los militares. Mire, usted no va a engañar más a los ciudadanos de Fuerteventura mientras yo pueda. A usted solo le interesa este tema para tapar la gestión que ha hecho este Gobierno y usted callado en la Mesa del Parlamento en la isla de Fuerteventura. Vamos a hablar claro, señor Cabrera. Mire, usted tiene un doble lenguaje: qué bueno es el ejército cuando compra los terrenos en La Muda a las familias de La Matilla, y qué malo es el ejército cuando pone antenas militares en La Muda; pero esas antenas no son tan malas cuando son de Radio ECCA. Intereses particulares, señor Cabrera, que nos conocemos. Mire, y qué bueno es el ejército cuando hace la prueba ciclista Fudenas, donde está usted ahí haciendo codos para cortar la cinta. Ahí no hay perjuicio ni para los turistas ni para los ciudadanos. Y, mire, le voy a decir una cosa, si tanto le preocupa los cuarteles en las zonas urbanas, usted se ha olvidado en el petitium de la PNL de solicitarlo. Al final me está dando la razón, es solo un interés electoralista.

Mire, yo creo que nosotros no podemos olvidar. La dignidad es memoria. Y le voy a decir una cosa, siguiendo al historiador majorero el señor Cerdeña Armas, el ejército en Fuerteventura y en Lanzarote tuvo, además de una misión de defensa, una misión muy importante, algo vital, y fue combatir la sed de Fuerteventura y de Lanzarote. En los años cincuenta, que no hace mucho, se creó un operativo que duró diez años, denominado Operación Aguada, para llevar el agua potable para que pudiéramos beber, no de la desalada, que de esa tan bien usted conoce, con buques de la Armada a la isla de Fuerteventura y de Lanzarote. Los canarios tienen en su mente estos datos y no lo pueden olvidar. Ya sabe lo que se dice de los mal agradecidos. Mire, hace unos meses la Armada también volvió a Fuerteventura, esta vez no para llevar agua, esta vez para limpiar el petróleo que vació su Gobierno en el fondo del puerto de Gran Tarajal (aplausos). Y esa es la realidad.

Pero, mire, yo le voy a decir una cosa, yo le voy a pedir ahora al Partido Socialista, que espero que no sean los mariachis de la ranchera del señor Cabrera, a ver, ustedes siendo la ministra Chacón -que en paz descanse-, ministra de Defensa, declaró de interés general para la defensa nacional el campo de tiro de Pájara. Y ahora piden cerrarlo. Piénsenlo, que tienen tiempo de aquí al final.

Mire, yo le voy a decir una cosa, voy a dirigirme a ustedes, a toda esta Cámara: creo que tenemos que tener altura de miras. Señorías, ¿ustedes por qué creen que están esos cuarteles aquí en Canarias y más concretamente en Fuerteventura? ¿Ustedes no creen que tenemos una situación geoestratégica privilegiada? ¿Ustedes no creen que eso hay que cuidarlo y que dependemos de un sector tan importante como el turismo, donde la seguridad es fundamental, y donde nos hemos beneficiado de otros destinos turísticos que no la tienen? Hay que reflexionar, señorías, sobre este tema.

Miren, ¿cualquiera de ustedes en su casa no tienen una alarma? ¿Usted, señor Cabrera, en su casa, bueno, o cuarto de aperos, no tiene usted también una alarma? Porque tenemos que protegernos de las adversidades que nos pueden llegar de fuera. Y esto no es ninguna broma. Hoy me quiero dirigir a ustedes en un momento delicado para España, en un momento donde hay comunidades, como Cataluña, que han entrado en un sentido, en un...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Un minuto más, señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente.

Y donde tenemos que reivindicar más que nunca las palabras de don Benito Pérez Galdós en La fe nacional, tenemos que demostrar que la mejor contribución que podemos hacer a España es ser los mejores canarios. Eso es lo mejor que podemos ofrecerle a nuestro país, no solo ir a pedir dinero a Madrid, también tenemos que ser centinelas, como decía don Benito Pérez Galdós, avanzado de España en medio del océano, conocer bien las responsabilidades del puesto que tenemos y permanecer en él siempre firmes y vigilantes.

Señorías, España es un país plural, todos aportamos grandes ventajas, desde la isa canaria a la folía, hasta la paella y las papas con mojo, somos ese gran país que tenemos que defender. Cumplamos con las grandes virtudes que superan a... (ininteligible) la paciencia y el cumplimiento del deber, siempre el cumplimiento estricto del deber.

Nada más y muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Montelongo.

Turno del grupo de la iniciativa, señor Cabrera, para fijar posición sobre las enmiendas.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Sí.

Aceptamos la enmienda presentada por el Grupo Podemos porque completa y mejora la redacción.

Evidentemente, la presentada por el Grupo Popular no tiene nada que ver con esta iniciativa, es una parte más de querer presentar para tener los cinco minutos y, por tanto, se rechaza la del Partido Popular.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Cabrera. Turno de los grupos no enmendantes, por el Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Bueno, después de lo escuchado esta tarde quizás me crucificarían por no haber hecho el servicio militar, pero bueno. (Risas)

Creemos que... creemos que el Ejército debe estar para proteger y no para destruir y ya, lamentablemente, ha quedado claro, y desde hace tiempo ya, y lo ha vivido el pueblo majorero desde el año 2002, pero unas maniobras militare... desgraciadamente, las consecuencias fueron bastante trágicas. Desde varamiento masivo de zifios, cetáceos situados entre los delfines y las ballenas, desencadenando, precisamente, por esas maniobras llevadas a cabo, que provocaron una gran pérdida para Canarias y el mundo. A raíz de esto se llegó a un acuerdo, eso sí, verbal, para prohibir este tipo de maniobras en el archipiélago. Acuerdo que se rompió en octubre, se hizo pedazos, y Fuerteventura fue de nuevo escenario de unas maniobras militares de gran dimensión, que fueron bautizadas con el nombre de Gruflex 18, unas maniobras que son rechazadas por el pueblo majorero, que no quiere ser testigo del deterioro y las consecuencias ecológicas que tales prácticas traen consigo. Y es que se habla de deterioro de yacimientos arqueológicos, ruptura de patrimonio y graves perjuicios al medio natural y el entorno, precisamente ahora que vamos a empezar a tramitar en ponencia la ley de patrimonio cultural de nuestro archipiélago.

Las pintadas en los muros son reflejo del sentir del pueblo majorero, pintadas como "más escuelas y hospitales, menos hoteles y maniobras militares", creo que esta frase refleja fielmente el sentir del pueblo majorero y, realmente, son las personas que nos han puesto aquí, somos sus representantes, por lo tanto, creo que deberíamos ser un fiel reflejo de ellos y realmente legislar para conseguir eso que ellos realmente reclaman y quieren.

Sin embargo, nos encontramos con la gran contradicción de que, pese al sentir del pueblo majorero, Fuerteventura es una isla fuertemente militarizada. Más de 45 millones de sus metros cuadrados se encuentran destinados a instalaciones y terrenos militares, como muy bien ha dicho ya el proponente de esta iniciativa.

Por lo tanto, señor Cabrera, solo me queda decirle que aprobamos su proposición no de ley, felicitarlo, porque estamos plenamente de acuerdo, y reincidir que el Ejército debe servir para proteger y no para destruir.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Usted no hizo el cuartel y a mí me tocó... tomé una decisión personal, ser objetor de conciencia en un momento muy difícil y muy complejo, que me penalizó en muchos aspectos, el profesional entre otros. Pero, al margen de eso, respeto profundamente cualquier institución, incluso la del Ejército. Lo digo porque, además, la proposición no de ley es tremendamente respetuosa con el mismo, creo que ha sido una proposición de ley... planteando un escenario, yo creo que al que aspiramos el 99 % de los canarios. Yo no me identifico con la Canarias que se ha planteado ahí, me identifico con la Canarias del Estatuto de Autonomía como plataforma de paz (aplausos). Yo no me identifico con una Canarias donde una seña de identidad nuestra, para garantizar nuestra seguridad tenga que ser... dotarla de acuartelamientos y espacios reservados para el Ejército, sino precisamente como esa plataforma de paz. Y a partir de ahí, ir construyendo caminos en la triconte... tricontinel... en los tres continentes (risas en la sala), donde nosotros podemos, de verdad, ser un referente en muchísimos aspectos.

Nueva Canarias presentaba una proposición no de ley en este Parlamento, que ya en su día fue también en el Ayuntamiento de Arrecife, para restituir a la sociedad de ese municipio, el acuartelamiento de Marqués de Herrera. También lo hemos hecho en el Congreso de los Diputados y, obviamente, en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, de ahí esa creación de la comisión de estudio para restituir también a la ciudad, para el conjunto de la ciudadanía, un espacio importante como es la base naval. Y entendemos que este también es un elemento esencial.

Cuando hablamos, y lo dice el Partido Popular también, cuando hablamos de recuperar espacios a la ciudadanía yo tengo que reconocer que un antiguo cuartel como el de las Rehoyas, ubicado en un espacio absolutamente... que en su momento pudo tener un sentido, la historia hay que saber interpretarla en su momento y en su contexto, pudo tener un sentido, se ganó para la ciudadanía y, hoy por hoy, es uno de los parques principales que en este momento tiene la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, y hay que reconocer que fue en la etapa del presidente del Partido Popular y alcalde, en aquel momento, don José Manuel Soria.

Digo todo esto porque la historia es importante interpretarla. Canarias jugó un papel en un momento determinado absolutamente colonialista, y tenemos que ser conscientes de esa realidad. Pero, afortunadamente, creo que hemos ido avanzando, nosotros no demonizamos la Constitución ni muchísimas cuestiones, hay que cambiarla, creemos que hay que mejorarla, como precisamente se mejoran las cosas porque todo tiene un proceso en la historia y hay que avanzar. Y también el papel que jugó el Ejército en momentos determinados, jugando papeles importantes, como el que usted comentaba, pues se le agradece, y a partir de ahí muy bien.

Nosotros defendemos algunas nuevas estructuras del Ejército que se han podido poner en marcha, además, en la etapa del Partido Socialista, orientadas, por ejemplo, a la intervención en casos de emergencias, porque eso es la actualización de una institución para que no se quede relegada en el tiempo. Eso, por un lado, y por supuesto, recuperar los espacios en aquellos lugares que tenían sentido en su momento pero que ahora tienen más sentido que los disfrute el conjunto de la ciudadanía, porque en ocasiones dividen ciudades, digo geográficamente.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Turno del Grupo Socialista, señora Cabrera.

La señora CABRERA NODA: Gracias, señor presidente.

Buenas tardes, señorías.

Aunque este es un tema que ha sido amplia y reiteradamente debatido en este Parlamento, todos hemos podido palpar que sigue exigiéndonos esfuerzos de diálogo para poder lograr que, por encima de todo, lo que debe primar son los intereses de la isla de Fuerteventura y de los vecinos de la isla de Fuerteventura.

Desde esta institución autonómica se ha solicitado al Ministerio de Defensa en varias ocasiones que actúe de forma que evite posibles perjuicios al desarrollo de la isla majorera, sin embargo, aún no hemos sido capaces de encontrar vías conciliadoras que conjuguen todos los factores a los que hace alusión esta proposición.

Fuerteventura tiene una alta dependencia de un único sector económico, la industria turística, y aunque tenemos claro que debemos seguir diversificándonos y fortalecer los sectores productivos que se mantienen vivos, todos somos conscientes que el principal sector productivo de la isla es y será siempre el turismo.

Desde el Grupo Socialista reclamamos la compatibilidad del progreso de Fuerteventura con los intereses en defensa nacional, insistimos en la necesidad del diálogo y la coordinación entre los distintos grupos para lograr esa compatibilidad y evitar actuaciones contrarias al interés general, y a favor de destacar nuestra isla como ejemplo de convivencia entre la defensa nacional, el turismo y el progreso.

Fuerteventura es un territorio de paz, y nuestra obligación como representantes políticos es garantizar ese estado, aplicando el sentido común -que hasta el momento ha brillado por su ausencia- en cada una de nuestras decisiones para lograr que el uso de su territorio sea compatible con nuestro futuro como isla turística, partiendo siempre de la base que las normas en territorio continental no tienen las mismas consecuencias que en los territorios insulares.

Nada más. Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Cabrera.

(El señor Ruano León solicita intervenir).

Señor Ruano, dígame.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Señor presidente.

Como la diputada Montelongo empezó su intervención refiriéndose a supuestas amenazas, entiendo que se refería, posiblemente, a alguna conversación que mantuvimos después de la proposición de Ley del Cabildo de Fuerteventura, me gustaría que las precisara.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene un minuto, ¿o ya se ha explicado...?

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): Pues mi minuto es para decirle que a la diputada Montelongo le dije que en mi grupo soy yo el que decide quién hace de portavoz, primera cuestión.

Y en segundo lugar le pregunté que por qué partido se iba a presentar a las elecciones próximas, era la cuestión. No parece que sea el Partido Popular.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Ruano.

Señora Montelongo, si quiere hacer uso de su minuto.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Sí.

Muchas gracias, señor presidente.

Señor Ruano, le suponía categoría para... cuando uno tiene un calentón de boca, pues en privado dos personas adultas se piden disculpas y ya está.

Mire, no, usted tiene que contar las cosas como son, y si usted me ha pedido que lo reproduzca lo voy a hacer, porque eso no se lo voy a permitir a usted ni a nadie, con el debido respeto.

Mire, cuando me bajo de la tribuna usted me dice "¿por qué partido te vas a presentar?", un poquito acalorado; y yo te dije "¡sorpresa!", porque pensé que era una broma; y me dices "que sepas que tú por el Partido Popular no vas a ir", entiendo que usted está repartiendo los boletos y haciendo las listas en el Partido Popular.

Y luego me dice: "ten cuidado, porque ya sabes lo que hacemos aquí con los traidores", y eso no se lo voy a permitir a usted.

Me da mucha lástima que usted haya querido que lo reproduzca, pero es exactamente lo que usted me dijo.

Y, en segundo lugar, me dijo que en su grupo usted hacía, pues, efectivamente lo que usted ha dicho, lo que usted considere, y yo a eso por supuesto... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Montelongo.

Señor Ruano.

El señor RUANO LEÓN (Desde su escaño): En fin.

De verdad de... no sé de verdad, en esa ciénaga en la que usted nos quiere... a la que nos quiere usted arrastrar a todos no... no va a ser posible.

Usted es responsable de sus propios actos, en términos políticos y en términos morales. Por tanto, responda usted por ello, y no intente usted proyectar hacia los demás esa ciénaga en la que quiere moverse, que la política espero que para la gran mayoría de esta Cámara es otra cosa.

Muchas gracias.

(Aplausos).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Ruano.

(Corte del sonido) ... Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Señor presidente.

Yo le suponía un poquito más de valentía y, sobre todo, de seriedad. Usted sabe que se equivocó, porque eso no se lo puedo permitir yo ni se lo permite nadie, señor Ruano.

No es la primera vez que usted tiene este tipo de arrancadas, y usted y yo lo sabemos, pero solo le voy a decir una cosa, mire, preocúpese de su futuro, de la acción política... Yo aquí vengo a hacer política, sí, y sobre todo a defender a Fuerteventura, y no lo voy a dejar de hacer hasta el último día en que yo decida, o perdón, en la que lo decidan los ciudadanos de Fuerteventura.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Montelongo.

Señor Castro, también me ha pedido usted la palabra, dígame por qué motivo, aunque parece un poco evidente, pero, bueno.

El señor CASTRO CORDOBEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Sí, señora Águeda, usted sabe...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señor Castro, dígame por qué motivo, aunque yo tengo claro...

El señor CASTRO CORDOBEZ (Desde su escaño): Sí, perdón, porque ha dicho una inexactitud sobre el planteamiento de la posición personal mía respecto de...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Tiene usted un minuto.

El señor CASTRO CORDOBEZ (Desde su escaño): Yo no tengo sino gratitudes hacia usted, que lo sabe, y a nivel personal y a nivel institucional, pero aquí hay que decir las cosas como son.

Lo único que hicimos en este Parlamento fue aprobar, darle respaldo a una iniciativa unánime del Cabildo de La Palma, pero con una diferencia con lo que estamos viendo hoy, con fines pacíficos, para uso para servicios sociales, porque le puedo decir que estoy completamente de acuerdo en que, en Canarias, respecto a los tipos de maniobras militares en Canarias hay que pensárselo mucho con el modelo económico turístico que tenemos, lo pienso.

Y creo que ha dado mi compañero una buena salida de ver cómo se regula, qué tipo de maniobras militares se puede hacer porque al Ejército español, indudablemente, hay que estarle agradecido por muchas cosas que ha hecho, y si hace falta de esta manera o de otra eso ya... Se lo quiero precisar porque como ha dicho que la posición mía... pues para que quede claro, y la de mi grupo. Respaldo completamente que se revise el tipo de actividades que hace... este tipo de instalaciones.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Castro.

Señora Montelongo.

La señora MONTELONGO GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Es muto, señor Castro, no solo el respeto, sino el cariño que yo también le tengo y por eso la consideración.

Mire, no le voy a decir otra cosa sino algo que usted sabe y que sabemos todos, el mejor instrumento de paz, no solo para Canarias, sino para nuestro país, España, es la defensa de la Constitución española y en el preámbulo, en el artículo 8, lo deja muy claro.

Nada más y muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Montelongo.

Pasamos a llamar a votación.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación). (Pausa).

Señorías, ocupen sus espacios.

Votamos con la aceptación de la enmienda de Podemos en los términos acordados. Lanzo votación. (Pausa).

53 votos emitidos: 41 sí, 12 no. Queda aprobada la iniciativa.