Diario de Sesiones 146, de fecha 16/1/2019
Punto 3

9L/C-2120 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD, SOBRE LOS TRABAJADORES DE LIMPIEZA DEL HOSPITAL DE NUESTRA SEÑORA DE GUADALUPE QUE LLEVAN MÁS DE CINCO MESES SIN COBRAR, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la siguiente comparecencia. Del consejero de Sanidad, sobre los trabajadores de limpieza del Hospital de Nuestra Señora de Guadalupe que llevan más de cinco meses sin cobrar, a petición del Grupo Mixto.

Tiene la palabra, en nombre del Grupo Mixto, su portavoz don Casimiro Curbelo Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Gracias, presidenta. Señorías, señor consejero, señora consejera.

Hay dos problemas que han sido reiterativos, desde esta tribuna, por mi parte... En el conjunto del archipiélago canario. Uno es la necesidad de la diversificación económica -es importante para el tema que quiero tratar-, y otro es el problema de la redistribución de la riqueza. Y hay determinados colectivos, en Canarias, que, independientemente, de que nosotros hayamos detectado o no la problemática de cada uno de esos colectivos y de ese sector, hay algunos que lo pasan mal. Recuerden el problema de las kellys, recuerden, aunque no se ha tratado aquí, y les adelanto que voy a traer, mi grupo va a traer, una iniciativa vinculada a los seguritas que prestan sus servicios en esta comunidad autónoma, y al que ahora quiero referirme, que es el que está vinculado a las trabajadoras de la limpieza cuando hacen trabajos a empresas públicas, es decir, hoy, aquí, quiero hacer referencia al conjunto de trabajadoras y trabajadoras y trabajadores fundamentalmente vinculados al Servicio Canario de la Salud, que prestan sus servicios en la isla de La Gomera y en Tenerife. Yo sé que el objeto de la comparecencia no es de Tenerife, pero tengo que hacer un guiño también a los 270 trabajadores que tienen dificultad y que trabajan para el Servicio Canario de la Salud en los centros de salud, y también en otros centros dependientes de la comunidad autónoma.

Miren, se encuentran, en su inmensa mayoría de los casos, desprotegidos, con contratos precarios y bajos salarios. A mí me ha sorprendido que el 80 % de ellos trabajan menos de veinte horas semanales, es increíble, y ocurre con los 40 que prestan el servicio en la isla de La Gomera, con contratos basura, el estrés ya no le digo lo que ocurre en muchísimos casos, el estrés y el desespero que tienen, porque la inmensa mayoría son... Hacen sus tareas con trabajadores insuficientes para todo el desarrollo de la actividad que tienen que, a la que tienen que responder. No se pagan en tiempo y forma... en fin.

Miren, solo los 40 trabajadores de la isla de La Gomera que prestan sus servicios en el hospital Nuestra Señora de Guadalupe, es curioso, señor consejero, cuando pedí esta comparecencia prestaba los servicios en la isla de La Gomera Ralons Servicios, hasta hoy. Ya mañana no presta los servicios, ya mañana hay otra empresa que va a prestar los servicios. A mí lo que me gustaría saber... Y eso quiere decir que la comparecencia tuvo que ver con algo, es decir, el gerente o quien haya sido se puso las pilas y reconoció que efectivamente hay aquí una injusticia que hay que corregir. Pero me preocupa que mañana, tomando posesión una nueva empresa, creo que es Samyl, el señor consejero lo ratificará, ¿van a cobrar lo que tienen pendiente, que son las pagas extraordinarias de marzo, junio, septiembre y la paga del mes de diciembre?

Mire, yo, que habitualmente me gusta estar cercano a las personas, conozco dos casos de dos señoras que le han embargado la cuenta como consecuencia de no haber llegado el salario correspondiente, que es el que es, pero como consecuencia de no haber llegado el salario correspondiente. Por tanto, ese es el objeto de la comparecencia y de esos 40 trabajadores, dos... 14, están afectados por los impagos de las extras, como antes decía y 26 por el impago del salario del mes de diciembre.

Por tanto, aquí hay que corregir estas situaciones, porque no es razonable que estas cosas ocurran. Y, mire, respecto de los de Tenerife son más, son 270 y están afectados por las pagas del mes de diciembre. Son aproximadamente unos... junio, junio, por la paga extra de junio y el salario del mes de diciembre.

Por tanto, señor consejero, a mí me gustaría, yo sé que este es un asunto que no es propio, usted está más en la gestión sanitaria propiamente dicha, además, con una cualificación que le reconocemos muchísimas de nuestras señorías que estamos aquí presentes, pero también hay que tener en cuenta, este caso se dio en el Cabildo de La Gomera. En el Cabildo de La Gomera prestaba Ralons Servicios... prestaba esta empresa sus servicios, y buscamos argumentos que había, razonables, hay, lógicamente uno no puede rescindir el contrato de una empresa si no hay criterios objetivos de incumplimiento, hay que buscar los incumplimientos correspondientes para rescindir el contrato y, lógicamente, buscar un nuevo horizonte mejor para muchísimas personas que lo pasan mal.

Yo espero que esto sirva, esta comparecencia, sirva para todo eso, y espero también que el señor consejero entienda que hay gente a la que tenemos que defender y seguro que es su objeto y el mío también.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): En nombre del Gobierno, tiene la palabra el señor consejero de Sanidad, don José Manuel Baltar Trabazo.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías.

Buenos días, señor Curbelo, hombre, sorprendente, sí. Hay que reconocer que Sanidad es uno de esos pilares que el Estado del bienestar utiliza para redistribuir la riqueza, pero no es precisamente tratando de garantizar que se le pague a la gente el trabajo que realiza, que es de lo que hoy estamos hablando, sino intentando que todo estemos igual de sanos para poder, precisamente, levantarnos cada mañana y trabajar.

Entonces, bueno, no le voy a negar que me sorprendió el objeto de la comparecencia, pero sí le digo que esta comparecencia que nos ocupa y hoy nos preocupa en esta Cámara, a este consejero y a todo el equipo que me honro en dirigir, le ha ocupado y le ha preocupado durante muchos días, a lo largo del último año y algo, pues, como usted bien sabe, esto, como, además, lo decía usted aquí, esto no es exclusivo de La Gomera.

Yo hoy siento no traer los datos relativos a Tenerife, puesto que no era objeto de la comparecencia que usted plantea, pero sí traigo todos los datos que corresponden al ámbito de La Gomera, y créame que hay algo que es especialmente importante: yo creo que el año pasado se aprobó la incorporación a todas nuestras bases de contratación las cláusulas sociales y, evidentemente, inmediatamente, yo creo que gran parte de alguna de las situaciones que usted describe aquí, o que usted describía antes, se resolverán con la puesta en marcha de los nuevos concursos que se están ahora mismo desarrollando en las distintas áreas de salud, porque mire, es importante poner en contexto aquello de lo que estamos hablando. Lo primero es que esto es un concurso que se formalizó el 30 de abril del año 2015 para los servicios de limpieza de los centros sanitarios y dependencias de las distintas gerencias de servicios sanitarios, que en el lote número 9, de 13 lotes en total, se incorporaban las cláusulas administrativas particulares que regían la contratación centralizada de este tema para La Gomera, tanto en el ámbito hospitalario como en el ámbito de atención primaria y la dirección de área. Imagínense, hablamos de un concurso que se formaliza en el 2015 pero que realmente había sido desarrollado y elaborado, todos sus pliegos, y así fueron informados, a lo largo del año 2014.

El adjudicatario, como bien decía usted, era la empresa Ralons, por un importe de 2 299 820,85 euros, más algo más de ciento sesenta mil euros para el apartado del IGIC. La empresa adjudicataria se comprometía, en este ámbito, a tener en torno a -en torno a, era un mínimo de- 30 trabajadores, 22 en el ámbito hospitalario y 8 que cubrían la cobertura de la limpieza de cinco centros de salud y los diez consultorios locales más la dirección de área.

Bien, respecto del pago de las nóminas, y por bajar directamente al detalle, puesto que, como le digo, yo creo que las nuevas fórmulas de contratación ante situaciones como esta permitirán salidas legales mucho más rápidas, usted lo describía respecto del cabildo, pero, créame que aquí, en el hospital, hemos tenido el mismo problema para llegar a la resolución que usted dice -resolución por cierto, decisión que se comunica a la empresa Ralons, si no recuerdo mal, el día 3 de enero-, pero le decía que respecto de las nóminas que le conste en este momento a esta consejería -lo digo porque usted ha hablado casi de cinco pagas-, que le conste en este momento a esta consejería falta el mes de diciembre y una paga para aquellos trabajadores que no tienen prorrateadas las pagas extraordinarias en sus distintas nóminas. Tenemos a esta fecha certificadas por parte de la empresa, y alguna de ellas contrastada por parte del gerente de Servicios Sanitarios de La Gomera, respecto de los trabajadores que allí prestan su servicio, y esto es hablar por terceros, porque, como comprenderá, son gestiones que nosotros hacemos ante los responsables de esta empresa tratando, como hemos hecho en otras ocasiones, de que este proceso se acelere, mire usted, la última vez, y yo creo que sus representantes lo saben, en el Consejo de Salud de La Gomera salió este mismo tema y, allí mismo, in situ, se hizo una gestión con la empresa. Le decía que a día de hoy se adeudaría la nómina de diciembre más una paga extraordinaria para aquellos que no la tienen prorrateada.

La información que se me traslada a nivel local, y por si usted tiene interés, o por si sus señorías tienen interés en las distintas gestiones que se fueron realizando, por parte de la gerencia de Servicios Sanitarios de La Gomera, así como por parte de la Dirección del Servicio Canario de la Salud, creo especialmente importante resaltar que el día 2 de enero, como usted decía, se comunica a la empresa la rescisión del contrato por una serie de incumplimientos graves, y aquí porto el contrato, porque si alguna de sus señorías encuentra una vía legal más rápida a la que han encontrado los técnicos de la Gerencia de La Gomera y los técnicos de los servicios centrales del Servicio Canario de la Salud para resolver este contrato por estos incumplimientos le agradezco nos lo hagan saber. Y, efectivamente, ahí se decía que, con fecha 17 de enero -es decir, mañana, como ya usted anunciaba-, entraría a prestar servicios una empresa denominada Servicios Auxiliares de Mantenimiento y Limpieza, Samyl.

Para la gerencia en este tema de La Gomera fue prioritario, y así se nos hizo saber a todos, el bienestar o tratar de preservar en la medida de sus posibilidades el bienestar del personal que presta servicios en la empresa, como comprenderá para nosotros es fundamental que las empresas subcontratadas que trabajan en nuestro ámbito traten correctamente a sus trabajadores, pues en esa medida nosotros tendremos unos servicios de excelencia y calidad como los que perseguimos. Y en ese sentido la selección de esta empresa tuvo mucho, muchísimo que ver, con el hecho de que la empresa se comprometía a la subrogación íntegra de la plantilla y a ajustarse estrictamente al convenio colectivo de limpieza de edificios y locales de la provincia de Santa Cruz de Tenerife.

(El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, se reincorpora a la Mesa y ocupa la Presidencia).

Poco más que decirle que... A día de hoy, la empresa Samyl nos consta que se ha puesto en contacto con la empresa Ralons de manera oficial para proceder al traspaso de toda documentación necesaria para el traspaso del servicio mañana por la mañana.

Sin más me pongo a disposición de sus señorías para cuanto aclaración precise.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias.

Turno del Grupo Mixto, ¿no? (Pausa). Perdonen, es que me acabo de incorporar.

El Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Buenos días, señorías.

Creo que el objeto de la comparecencia, desgraciadamente, es algo que se repite con más frecuencia de la que nos gustaría en el ámbito del sector público, sobre todo cuando se externalizan servicios a algunas empresas. Y esto nos tiene que poner en evidencia dos, tres, cuatro cuestiones que creo que son fundamentales que habría que profundizar, mejorar: la primera es la propia Ley de Contratos de la Administración pública, que, evidentemente, tiene que ser lo suficientemente garantista para quien contrata al servicio y entendemos que también para quien va a prestarlo, pero que, en ocasiones, y luego pondré ejemplos de algunas administraciones locales, es un galimatías, es un proceso absolutamente tortuoso el poder prescindir de los servicios de una empresa cuando no se cumplen, en este caso por impago de los trabajadores, y en otras por muchas variables distintas. Y creo que ese es un elemento que tenemos que mejorar.

Segundo, la propia elaboración de los pliegos de contratación en el sentido de que, a veces, es culpa de la ley y, en ocasiones, porque no llevamos a efecto todos los aspectos que la ley nos permite para ser lo más garantistas posibles, en caso de incumplimiento, poder resolver los contratos también de la forma más rápida posible.

Pero, luego, nos encontramos con empresas absolutamente profesionalizadas en presentarse en concursos a la baja y con unos gabinetes jurídicos absolutamente especializados en pelear y en combatir con las administraciones locales donde sus servicios jurídicos, precisamente este no es su fuerte, de tal forma que nos vemos empantanados, en ocasiones, para poder rescindir servicios cuando el mismo es lamentable, cuando no se cumple con los criterios que están en ocasiones en los contratos.

Un tercer aspecto, en ocasiones cuando has desarrollado todo esto muchas veces te encuentras sorpresas incluso en el ámbito de la justicia. En la aplicación de la misma revertiendo determinadas decisiones que van buscando exclusivamente el interés general y nos hemos encontrado en muchas administraciones, en las locales yo le digo que con bastante frecuencia, con este tercer elemento.

Un cuarto, por supuesto, el de las propias empresas, yo creo que hay que ser serios, responsables, cuando uno va a cualquier concurso, sobre en el ámbito de la Administración pública, porque prestamos servicios públicos sabiendo a qué nos presentamos y si somos capaces de hacerlo, porque lo que ha sucedido en el hospital en la isla de La Gomera, como digo, ha sucedido en otros muchos lugares y al final son personas las que dejan de percibir sus sueldos durante meses, personas, precisamente, que no cobran grandes dinerales, sino sueldos que les permiten llevar una vida medianamente digna. Prescindir de un sueldo puede suponer una situación casi de conflicto a nivel económico con las entidades financieras y en otros muchos aspectos, en cinco meses ni les cuento. Por tanto, nos alegra que se haya resuelto, al menos de momento, con la rescisión del contrato, esperemos que no perjudique la nueva empresa la situación de los trabajadores... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Turno del Grupo Podemos, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Hola, buenos días, a todas y a todos.

Y sí, efectivamente, estamos ante un problema bastante preocupante y aunque se haya solucionado puntualmente en este caso en el Hospital de La Gomera no deja de ser un problema que sigue afectando a muchas más familias, a muchas más trabajadoras, en muchos casos mujeres que son las que están trabajando en estos servicios de limpieza. Y quiero aprovechar para recordar a las 200 trabajadoras de la limpieza de la Universidad de Las Palmas que están en este momento en movilizaciones, muchas de ellas con despidos improcedentes, con sentencias que las obligan a volver readmitir por la misma empresa. Estamos hablando de Ralons y estamos hablando del señor Miguel Ángel Ramírez. Y lo que estamos hablando... Es que es una vergüenza que sigamos teniendo administraciones públicas en Canarias que sigan contratando con este señor, cuando incumple, como sabemos, de forma reiterada con todas las cláusulas sociales que deberían estar primando en cualquier contrato.

Agradecemos a la Agrupación Socialista Gomera que traiga hoy esta comparecencia y agradecemos la coincidencia también, porque sabemos que los compañeros de Sí se Puede lo presentaron el día 26 de diciembre allí, en La Gomera. Estamos de acuerdo y a veces sí coincidieron en el mismo tema y tenemos la noticia en la prensa, que estaban reivindicando lo mismo que ustedes. Está muy bien coincidir, está muy bien coincidir en cuestiones que son de justicia y que podemos coincidir todos los partidos políticos, y eso hay que ponerlo sobre la mesa porque cuando las cosas son, hay quien tiene razón, la tiene en razón y todo el mundo se tiene que unir para trabajar por la misma causa.

Lo que pasa que, entonces, cuando contratemos, y también tenemos experiencia de otras administraciones y el Cabildo, en concreto, de La Gomera en otro momento y hay que aprobar medidas en las que son importantes... que a la hora de hacer contrataciones públicas se cumplan con las cláusulas sociales. Es cuestión de que recordemos lo que puede pasar cuando no se aprueban, porque tenemos casos en los que se ha votado en contra.

Tenemos un problema en toda Canarias con este señor, tenemos un problema con la Administración pública, y la Administración pública no puede contratar servicios porque sean más baratos a costa de la explotación, en este caso, de las mujeres y de las personas más discriminadas. Es un problema que lo sabemos y no puede haber ni un solo contrato nuevo más con este señor y hay que rescindir todos los que estemos demostrando que se están incumpliendo en la cláusula. Para rescindir esos contratos y hacer una nueva empresa adjudicataria, por supuesto, que la nueva empresa se tiene que hacer cargo de las trabajadoras y trabajadores que estén en la anterior. Pero yo creo que ese es un compromiso que en esta Cámara se debe de cumplir, hay leyes que nos obligan a ello, pero si no las hay o no están suficientemente claras vamos a presentar un proposición no de ley, que espero que se apruebe por unanimidad, donde claro, y ya en el 2019, nunca más se contrate a una empresa que no cumpla ni cláusulas sociales ni cláusulas medioambientales ni garantice una vida digna para sus trabajadoras y sus trabajadores.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Del Río.

Turno del Grupo Popular, señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ: Gracias, presidente. Buenos días.

Respecto al posicionamiento de nuestro grupo parlamentario a esta comparecencia solicitada por la Agrupación Socialista Gomera, en primer lugar, queríamos saber por boca del consejero cuál es la situación actual de la plantilla que presta los servicios de limpieza en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe y en los centros de salud de La Gomera, así como de los trabajadores que prestan sus servicios también en Tenerife, y que, como ha dicho el portavoz de la Agrupación Socialista Gomera, asciende a 270 trabajadores.

Señor consejero, está claro que la Administración debe cumplir escrupulosamente la ley y hacer cumplir la ley en cada uno de los contratos que saca, pero está claro que algo ha fallado, algo ha fallado en este caso cuando permanentemente por parte de los trabajadores de limpieza de esta empresa se viene denunciando desde el mes de junio la carencia de sus nóminas.

Por tanto, le pedimos señor consejero:

En primer lugar, la Administración debe tener el poder de controlar, controlar en primer lugar, que se abona mensualmente las nóminas de los trabajadores, en segundo lugar, que se atienda también a los pagos de la Seguridad Social, no podemos obviar el poder de control que tiene la Administración sobre los concesionarios de los contratos, en este caso en un contrato de limpieza.

En segundo lugar, le instamos a abandonar, quizás, esa huelga de brazos caídos que ha hecho que este problema se dilate en el tiempo, más allá incluso de lo predecible, primero, porque compromete la salud financiera de muchos trabajadores, muchas familias que no pueden atender sus compromisos financieros y, segundo lugar, para evitar una huelga, una huelga que perjudica la imagen del Servicio Canario de la Salud y que puede comprometer en algunos casos también en las instalaciones hospitalarias la higiene y la salud pública de determinados centros hospitalarios.

Pues bien, la consejería tiene varios modos de actuar, usted bien lo ha dicho, lo que ocurre es que no ha sido todo lo diligente que debería para resolver este problema, o bien llamando a las partes a un acuerdo para poder rescindir el contrato o bien rescindiéndolo directamente asumiendo los trabajadores que prestan sus servicios en la actualidad y cumpliendo, en todo caso, con las cuantías pendientes con cada uno de ellos.

Pero no es este el único caso que se ha dado durante esta legislatura a este gobierno con respecto a los trabajadores de limpieza. A mí me consta personalmente también la situación esta que han vivido otros trabajadores, en concreto, en la isla de La Palma, en la Agencia Tributaria de Canarias, dependientes de la Consejería de Hacienda, que han pasado similar. Debemos atender también a los trabajadores que si bien no prestan sus servicios directamente a la Administración, sí lo hacen, a través de una manera indirecta, por concesiones administrativas.

Señor Baltar, aprovechamos la ocasión para pedirle diligencia en la resolución de estos problemas porque afectan, indudablemente, a la calidad del servicio que se presta a todos los canarios.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Gómez.

Turno del Grupo Socialista, señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente. Señorías, buenos días.

Realmente en este asunto nos preocupa desde el Partido Socialista la falta de diligencia de la gestión sanitaria en la isla de La Gomera. Desde luego que esta situación no es nueva. Se trae hoy aquí, pero esto lleva afectando a los trabajadores... a las trabajadoras, porque son fundamentalmente mujeres, desde hace ya bastante tiempo, y falta diligencia para resolver este asunto.

La verdad es que la propuesta de la Agrupación Socialista Gomera de resolver o rescindir el contrato en el cabildo se la podía haber trasladado al Servicio Canario de la Salud desde hace algún tiempo, y las trabajadoras no hubieran pasado por esta situación de precariedad durante todos estos meses. Como digo, da igual que sean cinco meses, cuatro, tres, las pagas extras... la situación a la que se llega en diciembre la tenían ya desde junio y desde meses anteriores. Por tanto hace falta, ha hecho falta diligencia, responsabilidad. Porque nosotros sí creemos, señor consejero, que esto sí repercute en la prestación del servicios sanitario en la isla, en el hospital, en los centros de salud, todo afecta.

Y, desde luego, si hay una mala gestión, como creemos que es lo que sucede, una mala gestión sanitaria, eso repercute en la prestación de los servicios y en la calidad sanitaria en la isla de La Gomera.

Desde luego que la gestión sanitaria, y ya lo hemos dicho en ocasiones anteriores, hablamos de mentiras, falsedades y mala gestión. O sea el capítulo I, señor consejero, está agotado desde el mes de septiembre y prácticamente con contrataciones a dedo de personal no sanitario grupo A, grupo B, hemos hablado de ambulancias medicalizadas que no están situadas donde tiene que estar para dar respuesta a las urgencias en el norte de la isla, hemos hablado del centro de salud de Valle Gran Rey, que, finalmente, no encuentran el solar donde ubicarlo y el Servicio Canario de la Salud no encuentra el presupuesto, el ambulatorio o el consultorio de Alajeró, por ejemplo, sin concluir, que llegamos a final de legislatura, una legislatura estéril, vacía, incompleta, que se acaba y continuamos, en la misma situación no, peor para la ciudadanía en la isla de La Gomera. La gestión de la prestación sanitaria... de la atención primaria en la isla de La Gomera, señor consejero, los especialistas... hemos hablado, en estos meses, anteriores de la falta de cardiólogos o la situación de los anestesistas. Por tanto, todo tiene que ver con la calidad de la sanidad.

Y, desde luego nos solidarizamos con el personal de limpieza, que ha sufrido la falta de diligencia de la gestión sanitaria de la Gerencia y de la Dirección insular de Área de la isla de La Gomera...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Rodríguez.

Turno del Grupo Nacionalista Canario, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Señor consejero, hablamos aquí del caso primero hemos hablado del caso del Área de Salud de La Gomera. Luego se han incorporado algunas otras cuestiones que tienen que ver con algunas zonas de Tenerife que parece que también están sufriendo este problema. Y efectivamente se ha comentado aquí algunos problemas también en la isla de La Palma. Y también en otras administraciones, porque desgraciadamente esta situación cualquiera que haya estado en gestión la ha sufrido en algún momento con alguna empresa.

Pero en el caso que nos ocupa, en primer lugar, señor consejero, a mí me gustaría agradecer desde nuestro grupo parlamentario su dedicación, tanto la suya como la del director del Servicio Canario de la Salud, y también el del gerente de Servicios Sanitarios de La Gomera y la directora de Área de La Gomera que, desde hace meses, desde que conocieron esa situación, empezaron a trabajar, como se ha dicho aquí, en un problema complejo y de difícil resolución, porque esto, como digo, no es fácil de resolver. Pero en todo caso han estado ahí, han estado al lado de los trabajadores, luchando con la empresa.

Y finalmente se ha optado por una solución que tampoco era sencilla, porque había que buscar otra empresa que cogiera los trabajadores, continuara el servicio durante pocos meses, y eso tampoco es muy sencillo, encontrar una empresa que lo haga, así que agradecer también a la empresa, que a veces nos olvidamos, que ha decidido dar este paso y ayudar, porque, al final, para los pocos meses de contrato que son no deja de ser una ayuda, porque los beneficios seguramente no serán muchos.

Y también especialmente queremos agradecer el esfuerzo y la dedicación del personal de limpieza, especialmente, como se ha dicho aquí, mujeres, en su inmensa mayoría, que han aguantado toda esta situación, con salarios bajos, porque todos sabemos que los salarios no son altos, en muchos casos cuando su familia depende de este salario, y han seguido trabajando y esforzándose porque los centros de salud, porque el hospital, porque todos los servicios se cumplieran y todo estuviera limpio. Por tanto, a todos, las gracias.

Y, mire, señor consejero, efectivamente, cuando surgen estos problemas lo que hay que tener es mecanismos ágiles para resolverlos. Porque voluntad ha habido, lo que hay es que agilizar los mecanismos. Y, por tanto, nosotros queremos recordar que en los presupuestos de la comunidad autónoma de este año se introdujeron enmiendas por parte de nuestro grupo parlamentario, que luego salieron por unanimidad, para facilitar los mecanismos para que estos casos no se produzcan, o cuando se produzcan, porque es inevitable que a alguna empresa le vaya mal y empiece a dejarle de pagar a los trabajadores, se pueda resolver de forma más rápida, y los trabajadores cobren rápidamente, y también, y hay que recordarlo aquí, para que cumplan estrictamente los convenios colectivos y no haya empresas que trabajen para la Administración en ningún ámbito que incumpla ningún convenio colectivo, ni incumpla con sus trabajadores.

Y, en eso, señor consejero, desde el área de sanidad nosotros le pedimos que estén especialmente vigilantes, que ninguna empresa aproveche un contrato para dejar de pagar, pagar menos o para dejar de pagar sus nóminas en tiempo y forma. Los mecanismos que están en la Ley de Presupuestos de la comunidad autónoma para el 2019 esperamos que funcionen, esperamos que sean eficaces...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora González Taño.

Turno del grupo solicitante, del Grupo Mixto, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO: Muchas gracias, presidente. Señorías.

Yo creo que es importante que desde la contratación de la Administración pública se vaya adquiriendo la experiencia, porque hay algunos que hablan aquí que creen que todo es tan fácil. No nos engañemos, los concursos públicos del pliego de condiciones de un concurso tiene que ser informado por los servicios jurídicos y por todo, y a la hora de rescindir un contrato, no nos engañemos, la razón no tiene que ser el incumplimiento de pago, tiene que ser el incumplimiento de las cláusulas contractuales para si presta el servicio adecuadamente o no, señora portavoz del Grupo Socialista, sabe..., sí, no, parece que no lo sabe.

Y, en el caso del Cabildo de La Gomera, lo que hizo el Cabildo de La Gomera es buscar el argumento jurídico para prescindir y rescindir el contrato, que puede ser de mutuo acuerdo o no y, de hecho, si es de mutuo acuerdo no hay que pedir el informe al Consejo Consultivo, que es preceptivo y vinculante. No es tan fácil. El Servicio Canario de Salud no lo maneja el Cabildo de La Gomera, como comprenderá. Nosotros hicimos la tarea para los trabajadores del cabildo y ahora estamos pidiendo que la tarea que les corresponde a otros la hagan también.

Y, miren, yo sé que todos quieren tener una pose en la foto, a mí no me parece mal que usted, el Grupo Podemos, haga referencia a una pregunta que se hizo un día en pleno, pero si eso es preocuparse por el trabajo correspondiente de las trabajadoras que tienen el problema en el Servicio Canario de la Salud... me parece que una nota de prensa no resuelve nada. Estamos muy acostumbrados, muchos de los aquí presentes y los homólogos en islas, están acostumbrados a la acción mediática. Lo importante es enviar la nota de prensa. No, no. Lo importante es que el ciudadano reciba la acción de gobierno de forma satisfactoria. Que hay una diferencia entre una cosa y la otra y ustedes son muy proclives al tema mediático (aplausos). Ya están acostumbrados.

Quiero, por tanto, quiero, señor consejero, claro, faltaría más y a mí me alegra que a usted le preocupe y le ocupe este asunto y ya sé que lo que estábamos tratando hoy es, precisamente, las condiciones laborales de una serie de trabajadoras y trabajadores, fundamentalmente trabajadoras, porque es un colectivo de mujeres, fundamentalmente. Así que no venía a cuento hoy, es verdad que podemos hablar de lo que queramos desde aquí, ¿no? Pero, en cualquier caso, me alegra saber, según su información, que solamente está pendiente la paga de diciembre y una extraordinaria, la última. Bueno.

Y, mire, algo muy importante para los concursos públicos, hay que estar al tanto del pago a las cuotas, de las cuotas, a la seguridad social, porque es algo muy importante que la empresa, o bien la empresa que gestiona el servicio público, o bien la receptora de la nueva adjudicación, tiene que asumir. Yo espero, en todo caso, que estos problemas queden resueltos para el caso de las trabajadoras de La Gomera. Y, miren, es verdad que tampoco corresponde hoy aquí el problema que tienen las trabajadoras, fundamentalmente, de la isla de Tenerife, pero hay una razón fundamental para, si incumplen, rescindirle el contrato -me vino a la memoria ahora-: no hay, si en el pliego de condiciones... Se determina que tiene que haber determinados cristaleros para limpiar los cristales, si no los hubiera, y no se hace ese servicio, lógicamente es razón más que suficiente para rescindirle el mismo. Hay razones más que suficientes para poder atender las necesidades que hoy se están incumpliendo.

Yo creo que... quiero hacer una referencia porque no sé si usted lo sabe, el día 16, es decir, hoy, y pasado mañana, día 17, el sindicato Comisiones Obreras ha convocado frente a la Consejería de Sanidad algunas movilizaciones, y esto es como consecuencia del descontento que hay, precisamente, por el atendimiento de la empresa adjudicataria de los servicios que presta al Servicio Canario de la Salud en los centros de salud de la isla de Tenerife y otras infraestructuras... De esos 270 trabajadores a los que antes me refería. Por tanto, a mí me alegra enormemente que usted medie, que la Consejería de Sanidad y los órganos de dirección medien para resolver el problema, no solo de La Gomera, sino también del resto de trabajadores y trabajadoras de la isla de Tenerife.

Y, miren, le voy a recomendar, señor consejero, para el próximo pliego. Por favor, habitualmente estos colectivos están estresados, porque tienen más tareas de las que habitualmente les corresponde, porque son contratos de trabajo, algunos paupérrimos, de 20 horas semanales, destierren ese tipo de contratos. Porque inclusive, lo que está ocurriendo, hay quien ha expresado que una administración puede llegar y decir, "no" a esta empresa... las empresas si cumplen con los requisitos que determina la legalidad se tienen que admitir, no nos engañemos, nos guste o no nos guste y que, por tanto, señor consejero, en los pliegos que se preparen para el futuro, que los contratos de miseria esos de 20 horas semanales, que no se tomen en consideración, porque, en definitiva, lo que hace es estresar a los trabajadores, causar bajas, y después nadie quiere ir. Y nadie quiere ir porque, entre otras cosas, ¿para qué voy?, si voy a empezar a trabajar y después finalmente no llega el salario, ¿no?

Le decía también, le decía también, señor consejero, que se haga un control. Yo sé que esto no es fácil, pero tenemos que tener siempre la cautela correspondiente para que las cuotas de las seguridad social de colectivos tan amplios sean atendidas adecuadamente, que a veces hay problemas y no se atienden adecuadamente y después viene el problema. Si hay rescisión de contrato, o bien lo asume la empresa entrante, que no es el caso de La Gomera, o bien tendrá que asumirlo la Administración finalmente, ¿no?

Yo creo que es conveniente que la Consejería de Sanidad, como usted lo ha hecho, se actúe por la vía de urgencia, para que se actúe por la vía de urgencia en el caso concreto de la isla de La Gomera, para tener definitivamente resuelto el problema de la isla de La Gomera, que no son un colectivo amplio, son, como usted bien señalaba, en torno a cuarenta, o quizás pocos más, para que los derechos de las trabajadoras y los trabajadores queden garantizados. En definitiva, que los derechos de los ciudadanos queden garantizados y que, además, se cumpla la legislación laboral, porque hay a veces convenios que se incumplen de una forma absolutamente disparatada.

Y por último, señor consejero, creo que es conveniente que en el caso concreto de la isla de Tenerife, que hoy no era objeto de esta comparecencia, por eso no voy a insistir en ello, el objeto de la comparecencia eran los trabajadores y trabajadoras de La Gomera, me alegra que quede resuelto de hoy porque mañana, efectivamente, como usted señalaba, se va a producir el cambio, y que sea para bien, y hacerle un seguimiento porque lo... si la consejería está obligada a hacerlo, pero también nosotros vamos a estar atentos, vamos a perseverar para que no haya en ningún momento que se produzca una injusticia, porque a nadie de los aquí presentes nos gustaría que el salario del mes no llegara. Pues imagínense si ocurre durante varios meses para trabajadores y trabajadoras que tienen salarios bajos, lógicamente le producen una quiebra importante en las economías familiares.

Así que por esa razón le agradezco de verdad la predisposición de la consejería, de usted mismo, lo he hablado personalmente y efectivamente me ha dicho, aunque es verdad lo dije al principio de mi intervención, que usted sus conocimientos científicos o médicos los desarrolla para mejorar la medicina en nuestra tierra, pero también hay que estar atentos a realidades que lógicamente son preocupantes para todos, como es un colectivo que no es atendido adecuadamente y que finalmente ha visto la luz como consecuencia de las decisiones que ustedes han tomado y que nosotros también hemos empujado un poquitito.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Curbelo.

Turno del señor consejero de Sanidad.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo): Gracias, señor presidente. Gracias, señorías, por el tono general del debate.

Pero yo quisiera recuperar el principio de las gestiones realizadas, señor Zacarías y señora Del Río, no ha habido negligencia, créanme, hemos trabajado todos y cada uno de los días para tratar de subsanar este problema.

¿Qué es la realidad? La realidad tiene más que ver con la historia, aquí lo han dicho otros, como el señor Campos y demás, con la Ley de Contratos, con lo que venía de antes, con procesos que vienen de hace años. Y en ese sentido, quiero garantizarles que nosotros hemos apurado los plazos al máximo, tratando de garantizar incluso la liquidez de la empresa para que esta pudiese pagar a los trabajadores. Y se han hecho gestiones regulares, tanto por parte de la Gerencia de los Servicios Sanitarios de La Gomera como ahora mismo estamos hablando de Tenerife y se hace exactamente igual en Tenerife, para tratar lógicamente de priorizar esos pagos de nóminas.

Pero, miren, y les reitero lo que les decía, señor Gómez, señora Del Río, aquí porto el contrato y todo el expediente. Si ustedes encuentran una vía más rápida o mejor para resolver esto lo pongo a su disposición.

Y permítanme, señora Rodríguez, que hablemos monográficamente, porque parece que al PSOE cuando se le toca el tema de la sanidad o cuando salgo yo le entra una especie de fervor -yo esperaba a don Iñaki-, fervor entendido como entusiasmo y ardor, entendido como entusiasmo y ardor. Y a mí eso me retrotrae a veces a aquellas imágenes de Marujita Díaz enrollada en la bandera española, banderita tú eres roja/banderita tú eres gualda.

Vamos a ver, vamos a ver, porque no vaya a ser que porque el río pasaba por Valladolid, ¿no?, vamos a hablar de todo, porque entonces yo me pongo aquí a hablar de los presupuestos generales del Estado, y va a ver usted la foto que le hago.

Entonces, no estábamos hablando de la situación sanitaria de La Gomera, que si quiere la traigo preparada con detalle, y hacemos un monográfico sobre el tema. Estábamos hablando de un gravísimo problema que tenía un colectivo de trabajadores, que son vitales en nuestro servicio, como todos, puesto que la única forma de trabajar en sanidad es en equipo, la única, no puede existir el mejor cirujano del mundo si no existe una limpieza inmaculada de ese quirófano. Con lo cual, insisto, señora Rodríguez, entiendo que lo hizo llevada por la pasión y el fervor, y lo agradezco, y otro día repasamos usted y yo si quiere con detalle la isla.

Quiero agradecer a la señora González Taño la descripción detallada que ha hecho de la situación, es tal cual usted la describió. Y sobre todo hay una cosa que sí quiero que recuperemos todos, señoría, y lo digo a colación de esto. Los deseos no cambian nada, lo que cambia las cosas son las decisiones, y aquí se han tomado decisiones, por lo menos se han tomado decisiones en aquellos que han llevado adelante un presupuesto, que ha puesto la posible solución para el futuro encima de la mesa.

Entonces, a partir de ahora hay ciertas circunstancias que no deberían de volver a producirse, porque quien tenía que tomar decisiones, y las tomó, ha abierto una vía para que la situación se resuelva. Por eso, doña Guadalupe, señora González Taño, quiero reiterarle el agradecimiento por tantos y tantos trabajadores del ámbito sanitario que están en el día de hoy afectados por esta terrible situación.

Porque, miren, para finalizar, en este caso ya no importa prácticamente nada salvo que estos trabajadores cobren y que logremos solventar sus incertidumbres para el futuro, que seamos capaces de cerrar un contrato con empresas de la solvencia y de la seriedad que permitan que estos trabajadores que, como bien decía el señor Curbelo, están en niveles retributivos muy bajos, muy bajos, puedan tener la garantía de la justa retribución de su trabajo cuando cumple el mes correspondiente.

Muchas gracias y buenos días.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Baltar, señor consejero.