Diario de Sesiones 146/2019, de fecha 16/1/2019 - Punto 4

9L/C-2131 COMPARECENCIA DEL SR. CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS, SOBRE LAS GESTIONES PARA LA EJECUCIÓN DE LAS PARTIDAS PRESUPUESTARIAS PARA ABARATAR EL SOBRECOSTE DE AGUA DE RIEGO, A PETICIÓN DEL GP NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Procedemos a la siguiente comparecencia al señor consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, sobre las gestiones para la ejecución de las partidas presupuestarias para abaratar el sobrecoste de agua de riego.

Grupo solicitante, Grupo Nacionalista Canario.

Perdone, señor Cabrera, dígame, perdone, señora Santana, no la había visto. Dígame, señora Santana.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Sí, señor vicepresidente.

Usted había dicho que ahora íbamos a ver la ley sobre el Cabildo de Fuerteventura.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): No, lo que le comuniqué es que terminaríamos con la comparecencia y, finalizada la comparecencia, veríamos la Ley del Cabildo de Fuerteventura.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Es decir, ¿que íbamos a ver otra comparecencia más?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Sí.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Es que yo a la diputada que llevaba esta comparecencia le dije... porque le había malentendido.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Lo he puesto...

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): ...entonces...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siento mucho el malentendido, lo he puesto en el grupo de portavoces, lo puede comprobar.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Pues, sí, si me dejara un minuto para llamar a la diputada, claro... es que ella interviene.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Sí, sí.

La señora SANTANA PERERA (Desde su escaño): Bueno, yo la llamo, gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Okey, le entiendo.

Nada, vamos iniciando la comparecencia, si le parece bien, y si tuviéramos que saltar el turno de Podemos lo saltaríamos, ¿vale?

Señor Cabrera, por tiempo de cinco minutos.

El señor CABRERA DE LEÓN: Buenos días, señorías. Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señor consejero.

Desde el Grupo Nacionalista Canario hemos solicitado esta comparecencia que coincide con asuntos que ya hemos debatido en este pleno ayer los incumplimientos, en este caso, del Gobierno del Estado con los compromisos económicos para Canarias, estamos hablando para el ejercicio 2018, pero que ya previsiblemente estamos viendo reflejado en el 2019 y un tema clave para Canarias como es el ciclo del agua que ya tratábamos esta mañana en una comparecencia. Por ahí hay alguna previsión meteorológica que mañana puede llover, esperemos que sea así porque si esperamos por los compromisos que llegaban para Canarias en materia de aguas pues difícilmente podemos esperar resultados positivos, aunque, como sabemos, pues se está tramitando ese proyecto de presupuestos y esperemos que se reconduzca la situación que seguramente será la voluntad del Gobierno de Canarias y el Gobierno del Estado.

La gestión y el uso del agua en Canarias ha creado toda una cultura en torno a este preciado recurso que hunde sus raíces desde la sociedad aborigen. Son múltiples los sistemas y estrategias de captación de agua, almacenamiento, distribución que en el archipiélago canario se han desarrollado a lo largo de la historia, teniendo en cuenta factores geográficos, climatológicos, económicos y técnicos.

Para hablar de la historia del agua en Canarias tendríamos que hacer mención a muchos aspectos, como hemos dicho: a los aborígenes canarios; a la influencia de los conquistadores; a la propiedad del agua y a las gerencias en la titularidad del agua; sistemas de distribución; medidas hidráulicas tradicionales y otras más modernas; a las obras de captación de agua en el subsuelo como las minas, las galerías, los pozos; a los sistemas de elevación de aguas diversos en Canarias teniendo en cuenta pues la realidad de cada isla; a las estrategias múltiples para el almacenamiento del agua en charcas, tanques, albercas, aljibes. Pero lo que tenemos que hablar hoy es que en los presupuestos del año 2018 del Estado había consignada una partida en la sección 23, del Ministerio de Agricultura, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, concretamente su programa presupuestario 452A en la gestión e infraestructura del agua un importe de 8 millones de euros que estaba destinado a los agricultores canarios así como 6 millones de euros en el año 2017. Se hacían eco incluso otras comunidades autónomas como Andalucía cuando se hacía excepción para Canarias en el asunto del agua y sé que otras comunidades autónomas pues también plantearon este tipo de ayudas.

Esto es evidente, el cambio climatológico que estamos sufriendo y ya sé que, entre otras cosas, los cabildos como el Cabildo de El Hierro ha tenido que habilitar esta misma semana partidas específicas para la subvención, en este caso, a los ganaderos de alimentos, entre otras cuestiones además de los costes del transportes los problemas de agua que tenemos.

En esta primera parte de la comparecencia pues nos gustaría dirigirnos al señor consejero para que nos informara qué acciones ha desarrollado el Gobierno de Canarias y qué cronograma de trabajo ha tenido en cuenta para la utilización de estos fondos del 2018, que no han llegado, que la realidad es que no han llegado al Gobierno de Canarias y, por tanto, no han llegado a los agricultores canarios, qué reuniones, qué contactos han tenido tanto con los agricultores como con el Gobierno del Estado y qué negociaciones y previsiones tenemos para que en los presupuestos del 2019, donde en principio no aparece ninguna partida específica para esto, pues se vean reflejados después del trámite parlamentario.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Cabrera.

Turno del señor consejero de Agricultura, Aguas, Pesca y Ganadería.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda): Gracias, señor presidente. Muy buenos días.

Gracias al proponente, al señor Cabrera, por esta comparecencia que yo creo que es importante para poner en situación un tema de vital importancia, y como todos saben y sabemos la gestión del agua en las islas es de vital importancia para todos y también, cómo no, para el sector primario canario.

La captación de agua para el riego ha sido históricamente una lucha de los agricultores canarios contra las condiciones que han desarrollado en su actividad y siempre con el objetivo de garantizar agua y riego para nuestro sector y para las cosechas en Canarias.

Nosotros en Canarias no disponemos de caudalosos ríos cerca de los campos ni la posibilidad de almacenar agua en forma de pantanos, como tampoco disponemos de trasvases, de grandes trasvases de unos lugares a otros, como -una anécdota en el Congreso de los Diputados- algún diputado o diputada ha propuesto de agua entre una isla y otra, conocimiento grande de nuestro archipiélago canario. Me gustaría saber cómo, pero ahí lo dejo.

Desgraciadamente no disponemos de esos mecanismos, ello ha supuesto que la apertura de pozos, la localización de nuevas galerías y las posibilidades de acceder a agua de riego, también con la desalación de agua de mar, haya sido celebrada por todo (ininteligible) canario como un gran logro. Pero es evidente que no existen aguas en los pozos y en las galerías ni la desalación actualmente para cubrir la demanda del consumo humano y todos los que vivan aquí y los turistas que nos llegan, y desde el sector primario.

Así pues, en 2017 todos considerábamos un éxito -y digo "todos"-, creo que consideramos un éxito primero el sector primario canario y en este caso el nacionalismo canario, y están aquí en Nueva Canarias quien presentó la primera enmienda a los presupuestos en 2017 con 6 millones de euros, considerábamos, en ese momento, todo un logro y éxito poder subvencionar el agua de riego agrícola para el sector primario, abaratando los costes, que quiero decir que se duplican con el coste peninsular y, en muchas ocasiones, se triplican en algunas islas porque ustedes saben el coste no es lineal en todas las islas, porque, evidentemente, nuestras singularidades de Canarias suponen que en unas islas la extracción de agua sea mucho más costosa que en otra, incluso el coste de elevación, que es el coste mayoritario que tenemos en Canarias. Con lo cual yo creo que eso se celebró como un éxito para todo el sector canario, que posteriormente en el 2018 se incluyó con ocho millones de euros y que después se incluyó en el REF y en nuestro Estatuto de Autonomía de Canarias, lo que creo que fue algo sustancial.

El 26 de diciembre de 2017, como dije, se firma, por parte del subsecretario de Energía, Turismo y Agenda Digital en ese momento, la concesión de una subvención directa por importe de seis millones de euros para Canarias. El 16 de enero de 2018 se realiza una reunión con las organizaciones agrarias y el resto del sector primario para informar de la situación y comenzar a trabajar en las bases para esta convocatoria. El 22 de enero de 2018 se reciben los fondos en las cuentas del tesoro de la Comunidad Autónoma de Canarias del Estado, 22 de enero. El 8 de marzo de 2018 se consigna la partida exacta -el 8 de marzo- a la consejería que dirijo. El 15 de mayo, después de traer el dinero, se vuelve a organizar una nueva reunión, en este caso con todas las organizaciones agrarias, con el resto del sector primario y con las islas para diseñar la estrategia, y diseñar las bases y la convocatoria, 15 de mayo. El 19, 20 y 22 de septiembre las organizaciones agrarias se reúnen otra vez, nos reunimos con todo el sector primario, incluimos a los consejos insulares de agua en esa reunión de todas las islas y sacamos el borrador definitivo de convocatoria, septiembre. Todos estos procesos fueron notificados al ministerio, todos, y trabajando conjuntamente con el ministerio, de hecho en septiembre pasado, el ministerio, a final de septiembre, el 22 de septiembre, el ministerio nos reporta ocho recomendaciones a esa orden y convocatoria, incluimos en la orden las ocho recomendaciones del ministerio, con lo cual entre el ministerio, el Gobierno de España y el Gobierno Canarias cerramos una convocatoria que hay que recordar que era la primera vez que se hacía, la primera vez no existía en el ámbito del Estado ninguna convocatoria igual, la primera que se... y cerramos.

El 16 de octubre, perdón, el 24 de septiembre se publica, después de que el 22 modificábamos... El 24 publicamos la orden, el 16 de octubre finaliza el plazo de presentación, el 7 de septiembre se publicaron las subsanaciones, como tiene que ser, para todos, han subsanado, y estamos ahora mismo resolviendo para pagar en la actualidad. Con lo cual pagaremos antes.

Cuando dicen..., quería dejar claro una cosa, cuando hablamos de "retraso", me gustaría que el retraso lo dijera el sector primario canario, las organizaciones agrarias, y los agricultores, porque ha sido pactado y consensuado todos los pasos con ellos. Con lo cual no ha habido retraso en este caso, simplemente hemos recogido todas las recomendaciones, porque el fin último es que el dinero, estos seis millones, lleguen directamente al agricultor y a la ganadera, con lo cual que no pueda existir en ningún caso ninguna manipulación de estos fondos que el fin último es abaratar el coste del agua. Y hasta aquí yo creo que está claro. Los pasos que han seguido, como dije, han sido todos coordinados.

Es verdad, y como ustedes saben, esto el 2017, el 2018 se incluye en la misma partida en los presupuestos -a la Comunidad Autónoma de Canarias-, en este caso al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente -era hasta ese entonces, ministerio, y después se separa, y Transición Ecológica recoge Medio Ambiente y Agua-, "para abaratar a los agricultores el sobrecoste de la desalación y de la extracción de agua de pozos y galerías para el riego agrícola en Canarias", la partida 451 de la Sección 23, ocho millones de euros. Y después posteriormente en el artículo 14 del Régimen Económico y Fiscal y Estatuto de Autonomía, que queda anclado, se establecerá reglamentariamente un sistema de compensación, consignado anualmente en los presupuestos generales del Estado, que garantice, en las, la moderación de los precios del agua desalinizada, regenerada, reutilizada hasta alcanzar un nivel equivalente al resto del territorio nacional para uso y riego agrícola, y eso está en el 14-bis del Régimen Económico y Fiscal que queda anclado en el Estatuto de Autonomía.

Dicho esto, tengo que decir que nosotros a partir del mes de octubre remitimos cartas al Ministerio de Transición Ecológica, una carta advirtiéndole que necesitamos el dinero para sacar la convocatoria, porque ya la teníamos prevista. En septiembre volvemos a remitir otra carta. El 7 de diciembre pasado, nos reunimos en el ministerio. Hemos mantenido reuniones también el 7 de noviembre, el 3 de diciembre, el 11 y el 17 del mismo mes, con ambos ministerios para... -y están tasadas, y los correos están, si quiere se los paso-, para advertirle de que no habíamos recibido ni contestación a ninguna carta, ni cómo iban a transferir los fondos de los ocho millones, que estamos... muy preocupados por ello. Y tengo que decir, también lo digo aquí, que el Ministerio del sector primario en este caso Agricultura, Pesca y Alimentación, del Gobierno de España, nos dijo que estaría en disposición de transferirnos el dinero sin ningún tipo de problema, y que se debe, si el homólogo, el Ministerio de Transición Ecológica, le transfería el dinero. Y tengo que decir, por lo contrario, que Transición Ecológica nunca nos respondió, nunca nos respondió, y nunca nos transfirió el dinero, hasta la actualidad.

La sorpresa, es verdad, para nosotros ha sido que en los presupuestos del 2019 no se recoge esta partida. Se elimina completamente, no es que se quede a cero, se elimina la partida. Y con lo cual entendemos que se incumple en parte lo que dice el Régimen Económico y Fiscal.

Nosotros seguiremos trabajando, con diálogo, tendiendo la mano a Madrid, pero evidentemente vamos a ser muy exigentes con el Gobierno de España, igual que lo hicimos, con el cumplimiento, primero, de los ocho millones del 2018, que no se ingresaron y que tienen que ingresarse, y de los ocho millones del 2019, que han desaparecido del presupuesto.

Insisto, diálogo, trabajo, pero en ningún caso podemos ser pasivos ante una reivindicación del sector, ante un logro histórico, y que al final lo que estamos haciendo es poniendo al agricultor y a la agricultora canario en la mismas condiciones de coste, porque no nos olvidemos uno de los precios más elevados que paga el agricultor de Canarias es el precio del agua, y eso hace que tengamos un sobrecoste de producción que al final merma la renta de nuestros productores.

Con lo cual es fundamental y será fundamental que el Estado resuelva el pago del 2018, ocho millones, y que incorpore de inmediato en sus presupuestos lo que pone el REF, con lo cual lo que pone el Estatuto de Autonomía en su artículo 14-bis de incorporar una partida en cada uno de los ejercicios presupuestarios, y lo pone, en cada uno de los ejercicios presupuestarios, para abaratar el agua de riego en Canarias.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

Turno de los grupos no solicitantes de la comparecencia. Por el Grupo Mixto señora Mendoza Rodríguez.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Ya se ha dicho en esta Cámara en diversas ocasiones, pero lo volvemos a repetir. El sector primario es un sector fundamental para la diversificación económica de nuestras islas. De su crecimiento, del crecimiento del sector primario, depende el desarrollo equilibrado de Canarias. Y qué duda cabe que para la pervivencia de este sector se necesita de un recurso que es absolutamente necesario, que se trata del agua. Tal es así que, como se afirma desde Asprocan, los gastos hídricos representan el 20 % total de la producción, siendo los segundos más cuantiosos, solo detrás del gasto de personal. A lo que se añade que está cifrado casi en 29 000 la superficie regada en nuestra comunidad autónoma, siendo un 70 % del total de la superficie de cultivo. Mientras los costes de extraer o elevar el agua son cada vez más elevados. De este modo el agua de riego y su coste marca la diferencia en aras de conseguir una agricultura sostenible, productiva, eficiente y rentable, por lo que es imprescindible adoptar las medidas que sean precisas para poder abaratar el sobrecoste del agua de riego. Exigencia, como ya se ha dicho, de los agricultores que se ven obligados a regar sus cultivos con el agua más cara de Europa, como así lo han calificado las propias organizaciones agrarias. Y es que no es un secreto que llegamos a pagar, como afirman las organizaciones agrarias, el doble de lo que se paga en el Levante español.

Señor consejero, continúe dialogando con el Estado. Yo estoy convencida que los millones que nos tenían que haber llegado a final de año, y los que corresponden con la anualidad de 2019, nos van a llegar a Canarias y, así, también estoy convencida que se va a contemplar en el trámite parlamentario, en el trámite presupuestario, del Estado esta partida, aunque somos conscientes que es verdad que en este presupuesto no se contempla y que se ha eliminado completamente. Pero el Estado va a cumplir, tiene que cumplir con nuestro sector primario, porque se trata de un abaratamiento fundamental para el desarrollo equilibrado y sostenible de nuestras islas y esencial sobre todo para paliar los sobrecostos, los sobrecostes, de los que tanto hemos hablado en esta Cámara, que están sometidas nuestras ocho islas.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo de Nueva Canarias, señor Rodríguez.

El señor RODRÍGUEZ RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Señor presidente, señorías, señor consejero.

Nos costó mucho explicar a las autoridades españolas que la producción de agua para riego agrícola, pozos, galerías y desalación es más cara, es singular y es un hecho diferencial. Cierto es que nunca nadie planteó esto en las Cortes Generales, fue Nueva Canarias y no fue una ocurrencia de Nueva Canarias, fue el sector quien nos demandó esto y hay que decir, en justicia, que un sindicato de La Palma, Palca, y su presidente, quien nos insistió en que, aprovechando la coyuntura, pusiéramos esto sobre la mesa.

En el presupuesto inicial del 2018 para esto no había nada, y fue una enmienda que nos costó explicar a las autoridades españolas. En el presupuesto inicial del 2018 tampoco hubo nada, lo digo para los que apoyaron los presupuestos iniciales de esos dos ejercicios y esto ni lo plantearon -lo digo para que cada uno se coloque en su lugar-. En el 2018 volvimos a presentar una enmienda, en esta ocasión, por 8 millones.

Por lo tanto, si alguien va a exigir, con toda la fuerza que tenemos, el cumplimiento de las previsiones del 2018, porque las del 2017 se han gestionado y están en marcha, va a ser Nueva Canarias. No vamos a renunciar a esto, no porque lo hayamos propuesto nosotros, sino porque hemos consolidado este derecho, porque si costó poner esto en las leyes de presupuestos, más costó ponerla en la ley del REF. Tuvimos que hablar directamente con el presidente y la vicepresidenta, Pedro Quevedo y yo, para explicarles lo que esto significaba, porque estaban dispuestos a darnos las perras, pero no a consolidar el derecho en el REF, y lo conseguimos.

De manera que es irrenunciable el cumplimiento de la anualidad del 2018, como lo quieran hacer, pero los agricultores tienen derecho a las ayudas de 8 millones en el año 2018. Y si hubiera presupuesto del 2019, que esa es otra, que está por ver si hay presupuesto en el 2019, hemos cometido ya un primer error, bueno, algunos, los que han impedido seis mil millones más de gasto público. Por cierto, la Agrupación Herreña Independiente, la Agrupación Socialista Gomera, y Nueva Canarias votamos a favor de aumentar el déficit porque eso representaba seis mil millones más para gasto público. Votaron en contra Coalición Canaria y el Partido Popular, que en esto siempre van en comandita. Pero si hubiera presupuesto del 2019, nosotros vamos a exigir, vía enmiendas, las cantidades correspondientes para el año 2019.

Pero les digo a nuestros amigos socialistas, no será creíble que pongan perras en el 2019 si no se cumple el 2018. Y les pedimos que hagan todo lo que esté en su mano para que esto se cumpla, porque nosotros estaremos, como siempre, del lado de los agricultores, porque a ellos nos debemos.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Rodríguez.

Turno del Grupo Podemos, señora Monzón.

La señora MONZÓN NAVARRO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, aquí se han dicho muchas cosas y ayer hemos estado hablando muchísimo de los presupuestos y de las cuantías. Es evidente que los elevados costes de la extracción de agua para riego en Canarias están ahí, hay una demanda y ha habido una demanda durante todos estos años, claro, de las asociaciones agracias, precisamente, para que se pudieran subsanar estos costes.

Usted ha hablado de todo el procedimiento, tanto de la convocatoria de septiembre de esos 6 millones de 2017 como en dónde estamos en 2018, yo espero las explicaciones del Partido Socialista porque, evidente, lo que está presupuestado hay que cumplirlo y hay que pagarlo. Pero sí le querría preguntar, ¿exactamente en cuánto cuantifica usted la partida necesaria para, como dice el REF, de forma que el precio del agua agrícola sea moderado? Porque entiendo que estos 6 millones se han repartido en virtud de las solicitudes que ha habido de forma competitiva de todas las solicitudes, pero queremos saber exactamente cuál es la cuantía, la partida exacta que se requiere para que efectivamente ese precio sea moderado, porque ahora en el 2018 son ocho millones, pero no sé de dónde salen esos datos, quién calculó que son ocho, seis, siete, doce o los que tengan que ser.

Es verdad que aquí se ha hablado de la sensibilidad política sobre Canarias en los presupuestos iniciales, tanto en el 2017 no estaban estas partidas, el Partido Popular, además, y Coalición Canaria, perdón, el Partido Popular cuando, fue el REF, en principio, que estaban gobernando, no querían incluir esta partida en el REF, de agua de riego, al final, después de la moción de censura, cuando entra el Partido Socialista es cuando dan el visto bueno y por unanimidad se aprueba en la mesa, en la Comisión del REF, finalmente, esta partida para que, efectivamente, en el REF se incluya el agua de riego.

Pero volvemos a lo mismo, yo creo que aquí hay gente que tiene que hacerse mirar qué es lo que hace en Madrid y qué es lo que hace en Canarias, porque efectivamente 6000 millones de euros van a dejar de gastarse para la gente, para las personas de toda España, pero también para los canarios. No entiendo cómo la explicación del señor Ruano ayer..., decía que María del Mar Julios, senadora de Coalición Canaria, vota en contra por una conversación privada en un pasillo con un ministerio, esto cercena el derecho de todos los partidos políticos a hacer enmiendas y mejorar no solamente las partidas que vengan a Canarias sino las partidas que vayan a todas las personas de todo el Estado español, esto es impresentable, y habrá que hacérselo mirar a todos y cada uno de ellos cuando dicen un discurso aquí y hacen otro discurso en el Estado.

No quiero terminar mi intervención, que no tengo mucho tiempo para hacerlo, para también hablar del ciclo integral del agua. Tenemos que mejorar la disponibilidad de agua de riego, de agua agrícola para los agricultores, para nuestros jóvenes agricultores, hay disponibilidad de suelo pero no hay agua, así no podemos mejorar nuestro sector primario, que se incremente el sector primario. Por tanto, el agua reutilizada, que aquí ha habido también una intervención sobre los ciclos integrales, la forma de reutilización, con depuradoras naturales localizadas, hagamos otras políticas que también hemos mencionado muchas veces.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Monzón.

Turno del Grupo Popular, señora Tavío.

La señora TAVÍO ASCANIO: Gracias, señor presidente.

Señorías, comparto una reflexión de Aaron Wolf, que dice que en el futuro habrá más guerras por el agua que por el petróleo.

Dicho esto, mi grupo político felicita tanto al Grupo Parlamentario Podemos como al Grupo Nacionalista, porque hoy hemos debatido un tema que para nosotros es clave y es crucial.

Señor Román Rodríguez, usted pierde credibilidad cuando habla de que el agua y las infraestructuras hidráulicas se inventaron con usted, porque tenía que haber empezado por pedir disculpas por las depuradoras que no se hicieron en Canarias cuando usted fue presidente del Gobierno.

Mi grupo político ha reivindicado en esta tribuna en muchas ocasiones un gran pacto, y declarar el agua un asunto estratégico, un asunto en el que no se haga política, ni Gobierno de Canarias ni cabildos ni ayuntamientos, y mañana es tarde, señorías, mañana es tarde.

Señorías, nosotros compartimos el declararlo estratégico, pero no compartimos determinadas formas de gestión sobre el agua. Los agricultores y ganaderos ya salieron a la calle en 1986 precisamente para ir en contra de la nacionalización del agua que pretendía llevar a cabo en aquel momento un gobierno socialista. Y ahora están otra vez anunciando que salen a la calle, como intentaron anunciar... a la calle cuando, como consecuencia de los recortes, también se tuvieron que disminuir esas partidas. Pero, señorías, no es lo mismo tenerlos que reducir como consecuencia de las deudas que nos dejó José Luis Rodríguez Zapatero que deducirlas porque se lo estamos dando para regar más en Cataluña.

Y por lo tanto, señorías, nosotros creemos que en Canarias podemos hacer mucho más y que todas las islas tienen que tener el 50 % de las aguas depuradas en... reaprovecharlas, y esa tiene que ser una prioridad, señor consejero, señor Quintero, y se lo he dicho en comisión y en pleno en numerosas ocasiones.

Pero también digo que de alguna manera esa prioridad tienen que... está establecido en el Estatuto de Autonomía, en el artículo 14-bis, estaba establecido en el Régimen... está establecido y tenemos que exigirlo en el Régimen Económico y Fiscal. Y, señor consejero, está como una forma de inversión específica y prioritaria en la reforma de la Zona Especial Canaria que aprobamos hace no muchos meses.

Y por lo tanto, señoría, y en conclusión, tenemos que hacer mucho más en el aprovechamiento, y tenemos mucha historia en el... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Tavío, lo siento mucho.

Turno ahora del Grupo Socialista, señora Rodríguez.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Bueno, buenos días de nuevo.

Vamos a centrar un poco el debate.

Desde luego estamos todos de acuerdo, y cojo la frase que planteaba la portavoz del Grupo Popular: puede, puede ser, puede generar más conflictos la gestión del agua que, desde luego, que el petróleo, y va a ser un problema en el futuro.

Señor consejero, ya lo hemos hablado aquí, el Partido Socialista también ha propuesto desde el principio de legislatura un plan contra la sequía. El problema en Canarias no es hoy y la solución no es incorporar 6 millones en 2017, 8 millones en 2018 para el agua de riego, abaratar el agua de riego, desde luego que resuelve, ayuda a resolver, pero esa no es la solución definitiva.

Desde luego que el Partido Socialista no renunciamos a esos 8 millones en 2018, se está trabajando para que se consigan incorporar, y estarán disponibles para los agricultores y ganaderos en Canarias, estoy convencida de que eso es así porque se está trabajando, yo lo sé y usted también lo sabe, señor consejero. Pero esa no es la única solución, esa no es la única solución tendremos que establecer una estrategia en esta comunidad autónoma para optimizar el uso del agua, recuperar agua que sirva para el riego y, desde luego, tener las infraestructuras necesarias, bien dotadas y planificadas. Y ahí nos vamos al convenio de infraestructuras de obras hidráulicas, un convenio que se firmó en 2008 por el Partido Socialista, por Cristina Narbona, un convenio que lleva en vigor diez años, por 388 millones, que el Partido Popular consiguió recortarlo, rebajarlo y estirarlo como un chicle de forma que un convenio que era para cuatro años lleva diez años.

Hemos firmado un protocolo, señor consejero, en el mes de diciembre, el Gobierno de Canarias con el ministerio, un protocolo que son 915 millones para doce años, desde luego que nada que ver con los 300 millones o 288 millones que se han estirado en diez años. Pero también le toca al Gobierno de Canarias gestionarlo y ejecutarlo. Cierto que estos 8 millones de euros para los agricultores y ganaderos, repito, no vamos a renunciar a ellos, pero el Gobierno tiene que ser bastante más diligente en la justificación.

Ese convenio que se firmó de diez años, que se aprobó en 2008, la forma de trabajar es justificación por parte del Gobierno, ingreso por parte del ministerio. El Gobierno de Canarias no ha justificado el cien por cien de ese convenio, los datos que yo tengo y que manejo y que nos traslada el ministerio es que aún quedan 11 millones por justificar por parte del Gobierno de Canarias.

Por tanto, seamos absolutamente diligentes y trabajemos ahora en esos más de novecientos millones de euros para los próximos años y buscar una solución integral para abaratar el precio del agua de regadío. Y, desde luego, que en 2019 tenemos diez... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, gracias, señor Rodríguez.

Turno del grupo solicitante de la iniciativa, el Grupo Nacionalista Canario, señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN: Gracias, presidente. Buenos días de nuevo, señorías.

Yo creo que coincidimos la gran mayoría de los grupos parlamentarios, algunos con matices, pero principalmente los partidos de carácter nacionalista que entendemos que defendemos por encima de cualquier cosa los intereses de Canarias pues saben que la primera línea tiene que ser el diálogo, pero un diálogo con exigencia y con contundencia hacia el Gobierno del Estado para que cumpla concretamente con esta cuestión que estamos hoy aquí debatiendo.

Se pueden abrir otros debates a nivel más general del ciclo del agua, donde seguramente se podrá trabajar mucho mejor, pero concretamente debatimos estos 8 millones de euros que no han llegado a las arcas del Gobierno de Canarias y que no han llegado, que no se han visto beneficiados, hemos hablado de los agricultores y de los ganaderos, tenemos que hablar de los agricultores, de los ganaderos y de otros sectores como los apicultores, que también se ven perjudicados en muchos casos por los problemas que hay en el campo canario en este caso con la sequía.

Podemos ver unos datos referentes a las superficies de cultivos, de cultivos de secano y cultivos de regadío, desde el año 1960, donde se planteaba que aproximadamente 143 500 hectáreas eran de secano y 31 800 hectáreas eran de regadío. Como diez años después las superficies de secano han ido bajando, en 1970 a 94 000 hectáreas y las de regadío a 26 000; y en el año 2018 se equilibran, incluso, la superficie en Canarias de cultivos de regadío hasta en 35 000 hectáreas y las de secano en 15 500 hectáreas. Es un ejemplo evidente de la relevancia por la forma de trabajar de cómo el sector del regadío en Canarias tiene una prevalencia importante.

En islas como El Hierro, donde se ha trabajo en proyectos que consideramos interesantes para la isla y para el resto del mundo, que algunos han considero copiar y para nosotros es un orgullo, el agua es un elemento clave dentro de proyectos como Gorona del Viento, donde incluye la desalación del agua para la impulsión, la generación de energía y en un futuro la utilización de esa agua para el riego.

Desde el Grupo Nacionalista Canario entendemos que el Gobierno de Canarias ha hecho la tarea en este asunto concreto que ha sido convocar las ayudas, ayudas enfocadas como los propios agricultores y al sector primario a través de su colectivo, las han planteado, y ahora le toca la tarea al Gobierno del Estado, insisto, con la única premisa del diálogo por parte del Gobierno de Canarias y de todos los grupos parlamentarios con representación en esta Cámara y en la Cámara estatal para que esta partida del 2018 llegue a Canarias y en el 2019 se vea reflejada de la misma manera.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Cabrera.

Para finalizar la comparecencia, señor Quintero, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE AGRICULTURA, GANADERÍA, PESCA Y AGUAS (Quintero Castañeda): Gracias, señor presidente. Muchas gracias a todas sus señorías y a los portavoces que han intervenido.

Yo creo que está claro y hacer una pequeña reflexión de las ciento, casi ciento cuarenta mil hectáreas que existen en Canarias que se pueden cultivar, (ininteligible) cultivo, que son cultivadas y recuperables para cultivar. Aproximadamente unas cincuenta y pico mil hectáreas están cultivadas ahora mismo, con lo cual, no el doble pero casi el doble de lo cultivado se puede recuperar. El portavoz nacionalista acaba de decir ahora por qué pasa esto.

Hemos pasado, hace muchos años, a una cultura de secano que evidentemente, de nuestros antepasados... y de un cultivo de secano a unos cultivos que evidentemente más del ochenta y el noventa por ciento ya existe regadío. Y es por simple lógica. Evidentemente el cambio climático, el cambio climático influye y los agricultores no pueden estar a expensas, en este caso, si quieren que sean productivas, sus explotaciones agrarias y ganaderas no pueden estar a expensas a la climatología, con lo cual para tener un rendimiento y, al final, un salario digno dentro del sector tienen que tener riego. Y estamos completamente convencidos que si ampliamos el riego a las zonas recuperables vamos a ampliar las hectáreas de cultivo en Canarias, con lo cual ampliaremos nuestro nivel de autoabastecimiento y soberanía alimentaria en Canarias, que es uno de los fines. Por eso es tan importante, tan importante, primero, llevar el riego a las zonas donde no se llega actualmente, pero también es evidente que entendemos que la orografía y la situación geográfica de Canarias contribuye a que el agua -de esto hemos hablado- tiene un sobrecoste en Canarias que no lo tiene un territorio continental, y no voy a repetirme en las mismas alusiones que hice en mi primera intervención, pero sí quería hacer algunas consideraciones que se han planteado aquí.

Y es verdad, es verdad que tiene que, el ciclo integral del agua -y también la portavoz socialista lo aludía- tenemos que ir no solo al abaratamiento, que, por ejemplo, puede estar en cincuenta céntimos, entre cincuenta céntimos y ochenta y pico céntimos el metro cúbico de agua en Canarias según las islas y que en la Península puede rondar incluso los doce, trece céntimos en algún caso, con lo cual hay el doble o el triple, calcular el tope de los 8 millones por una especificidad de que aquellos que han declarado que tienen los pozos, galerías y la desalación declarada exclusivamente para la agricultura, hay 8 millones que es el coste para intentar equilibrarlo, pero sería mucho más porque existen muchas explotaciones, muchos pozos y galerías y desaladoras que no son exclusivas del sector primario, evidentemente que también atienden al abasto humano, con lo cual habría que hacer un trabajo -no le puedo decir hoy-, había que hacer un trabajo de identificar qué cantidad de desalaciones, pozos y galerías va al sector primario, pero sí que los 8 millones son de aquellas que en exclusividad van y se dedican al agua de riego del sector primario, con lo cual está contrastado.

Pero sí es verdad que tenemos que hablar de otra cosa, que es el ciclo del agua, y lo hablaba la portavoz del Partido Socialista.

Sí me gustaría hacer una aclaración. Mire, en los últimos años los tres grandes centros que se han inaugurado tienen el convenio de 2008, que es Tamaraceite con terciario, Valle Guerra con terciario, Adeje-Arona, el viernes, con terciario, Adeje-Arona, 40 000 m3 al día dedicado a la agricultura; la depuradora (ininteligible) que inauguraremos el viernes. Valle Guerra 153 agricultores conectados directamente a la depuradora del terciario de la zona de Valle Guerra directamente, aparte abaratamiento del coste del agua. Tamaraceite un ahorro al Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria de 2 millones de euros por (ininteligible).

Esa es la política que estamos llevando últimamente, y esa es la política, señora Ventura, que está reflejada en un 80 % en el convenio de obras hidráulicas. En ese convenio de protocolo que firmamos el 4 de diciembre que teníamos que firmar entre el 15 y el 30. Y quiero dejar claro una cosa: no podemos justificar, lo dice el propio convenio, y lo tengo aquí y si quiere lo leo textualmente, lo dice el propio convenio, tanto el 2008 como el actual y el protocolo es perfectamente, y lo dicen los convenios del articulado, si quiere se los paso, es perfectamente compatible porque lo hemos hecho con el convenio de carreteras suscribir un convenio nuevo incorporando las obras que quedan del convenio anterior, y lo dice el articulado de los dos convenios con lo cual no podemos ponerle la excusa esta. Son 8 800 000 euros que queda por certificar, 4 millones serán certificados el día 18, si inauguramos Adeje-Arona y 4 millones y medio quedan por certificar de la balsa de Vicario y es porque la empresa, la UTE, se fue a la quiebra, concurso de acreedores y evidentemente, como entenderá, eso retrasa una licitación de 10 millones, cuatro y medio del Estado, seis millones y medio de la comunidad autónoma, aprobados en los presupuestos que se aprobaron aquí para la balsa de Vicario terminarla y que evidentemente la licitación no podemos hacerlo en dos días, pero quiero decirle que son las palabras que usted ha dicho muchas veces en la tribuna que la crisis estiró el convenio en 308 millones de euros y al estirarlo tuvimos que prorrogarlo. Teníamos dos opciones: una, cerrarlo y no terminar las obras; y otra acordar con el Estado, el anterior gobierno, acordar con el Estado que como nos iba a ingresar menos dinero retrasar las obras. Y eso creo que muy acertadamente se acordó porque si no tendríamos el riesgo en no terminar obras empezadas y habría que evidentemente indemnizar a las empresas que se les había adjudicado las obras, con lo cual con buen criterio en aquel momento se elevó. Y digo esto para que quede claro que el nuevo protocolo y convenio el 80 %, para que quede claro, es para depuración, saneamiento y reutilización, el 80 % de los 310 millones del primer convenio. Pero para ceñirnos exclusivamente a los 8 millones de agua agrícola, creo que los 8 millones del 2018 son irrenunciables, y este Gobierno va a pelear donde sea, con diálogo, pero donde sea, iremos a donde sea con el sector primario a recuperar los 8 millones.

Y esperemos que el Gobierno de España en poco tiempo le diga al Gobierno de Canarias -que es quien acordó, saca la orden y la convocatoria y gestiona la ayuda-, de qué forma y cuándo nos ingresa el dinero para el sector primario.

Y, otra parte, cómo va a hacer el Gobierno de España para incorporar la cantidad necesaria en el 2019 para que el coste del agua agrícola en Canarias sea la media del Estado español.

Son dos cosas diferentes.

Pero evidentemente hoy estamos aquí para, primero, lo que hice, detallar el procedimiento del 2017, de la convocatoria de 2017, que están sin resolver y a punto de resolverse, y la exigencia, evidentemente, de un cumplimiento que tiene que hacer el Estado en el 2018.

Y lo dicho, no me gustaría porque me gusta y seguiré exigiendo el diálogo con el ministerio, pero tengo que decir, y lo he dicho en la primera y lo digo en la segunda, muy claro, hay un ministerio que ha respondido y que está dispuesto a colaborar, y otro ministerio que lleva cuatro meses sin responder por los 8 millones que le hemos advertido. Vamos a seguir exigiéndolo y esperemos que el Gobierno de España en los próximos días nos comunique.

Y también le gustaría a este Gobierno de Canarias, también le gustaría, que el Gobierno de España se dirigiera directamente al Gobierno de Canarias, y no nos tuviéramos que enterar por la prensa de los procedimientos de una gestión del agua que al final destinaremos nosotros para los agricultores y no enterarnos por los medios de comunicación. Y se lo hemos transmitido ya al Gobierno de España.

Este consejero, hace tres días, volvió a solicitar una reunión con el ministerio para intentar desbloquear los 8 millones de riego agrícola. Que no sabemos el procedimiento una vez cerrado el ejercicio 2018 y presentado los presupuestos 2019 cómo se hará.

Pero que quede claro que con el sector primario vamos a ir donde sea necesario para reclamar lo que al sector primario le corresponde, los 8 millones de este año y la cuantía que sea necesaria para el presupuesto de 2019.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Narvay.

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  • 9L/C-2131 Sobre Del Sr. Consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas, sobre las gestiones para la ejecución de las partidas presupuestarias para abaratar el sobrecoste de agua de riego.


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