Diario de Sesiones 148, de fecha 30/1/2019
Punto 15

9L/PO/P-2696 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE ADJUDICACIÓN DEL CONTRATO PARA CONTROL Y VIGILANCIA DE LA EJECUCIÓN DE LAS OBRAS DEL ENLACE LAS CHAFIRAS-OROTEANDA, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

La señora PRESIDENTA: Comenzamos entonces con la sesión de control al Gobierno, y comenzamos, señorías, con la pregunta, si no me equivoco, la 2696. ¿Correcto? Del señor diputado don José Manuel Pitti González (rumores en la sala) -señorías, por favor, silencio-, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la adjudicación del contrato para control y vigilancia de la ejecución de las obras de enlace La Chafiras-Oroteanda, al vicepresidente del Gobierno.

Señor Pitti, cuando quiera.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Salud, señorías.

Apreciamos definitivamente que la entrada en vigor de la nueva ley nacional de contratos del sector público, durante el 9 de marzo del pasado 2018, ha contribuido, entre otros resultados, a retrasar el comienzo del trabajo del enlace Las Chafiras-Oroteanda. Obra clave para dar solución, en una medida decisiva, a los atascos que suelen producirse en ese tramo de la TF-1, situado en el municipio de San Miguel de Abona, un trazado por el que, según la estadística oficial, circulan diariamente unos 75 000 vehículos.

La nueva ley contiene otros procedimientos en el desarrollo de la convocatoria del concurso para el control y la vigilancia de la ejecución de las obras. Por lo demás, la aparición de los escarabajos autóctonos en la zona, que ha obligado a la participación de los técnicos de medio ambiente, como es preceptivo, tampoco ha favorecido el cumplimiento del objetivo inmediato del comienzo de la obra. (La señora presidenta abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández).

Conviene recordar que esta comunidad ha sufrido en otro tiempo los incumplimientos del Gobierno del Partido Popular y ahora también la omisión, o el engaño, del Gobierno del Partido Socialista, al que exigimos el pago de la totalidad de la deuda del convenio anterior, 945 millones de euros, de la que intentó restarnos 300 millones en el tiempo de descuento.

Con todos estos inconvenientes, señor vicepresidente, don Pablo Rodríguez, nos preguntamos: ¿cuándo se va a proceder a la adjudicación del contrato para el control y vigilancia de la ejecución de las obras del enlace Las Chafiras-Oroteanda?

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Pitti.

Señor vicepresidente del Gobierno.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señor Pitti.

Bueno, quiero aprovechar la pregunta para hacer una serie de puntualizaciones a lo largo de todo el expediente del enlace de Las Chafiras.

El enlace de Las Chafiras-Oroteanda es una obra que ya está adjudicada, que salió a licitación el pasado año por más de treinta millones de euros y que se adjudicó también el pasado año. Es una obra de la que, desde el punto de vista formal, ya se ha firmado el acta de replanteo y se ha iniciado, y de hecho los escarabajos famosos autóctonos no son un elemento sobrevenido, sino que ya estaba contemplado en la propia declaración de impacto ambiental que tiene aprobada, desde hace ya un tiempo, este enlace de Las Chafiras. Por lo tanto, era una de las unidades de obra de la contrata tener que retirar los famosos escarabajos autóctonos, es decir, que los trabajos se están realizando, que ya se han retirado, por cierto, 150 escarabajos, que son el total de ellos, y que, por tanto, ya estamos en el inicio de lo que comúnmente todos conocen como el inicio de las palas.

También quiero aprovechar para puntualizar que este servicio, el servicio de vigilancia, de control y vigilancia, que usted mencionaba, no es imprescindible para comenzar los trabajos. No es cierto que sea necesario tener contratado el control y vigilancia para poder comenzar los trabajos. De hecho, se trata de un contrato, al final, de asistencia técnica para apoyar, precisamente, las labores de dirección de la obra, que las tiene que llevar y las lleva un funcionario ingeniero de caminos de la consejería. Y quiero también decir que, mientras no se tiene este contrato de control y vigilancia, existe un coordinador de vigilancia de la propia consejería. Es verdad que es mucho más óptimo, más eficiente, tener este contrato de control y vigilancia. Por eso hemos licitado el del año pasado, el control y vigilancia, y por eso mañana mismo, jueves, se reúne la mesa de contratación para abrir el sobre dos y, por tanto, continuar con el procedimiento de adjudicación, que cierto es también que la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que tiene cosas muy positivas, también ha ralentizado las adjudicaciones, en líneas generales, no de esta consejería sino de todas las administraciones del Estado.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor vicepresidente.

Damos por finalizada la pregunta.