Diario de Sesiones 148, de fecha 30/1/2019
Punto 16

9L/PO/P-2661 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON AGUSTÍN HERNÁNDEZ MIRANDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE GESTIONES PARA LA PUESTA EN MARCHA DE LA CENTRAL REGASIFICADORA DE GRANADILLA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Agustín Hernández Miranda, del Grupo Popular, sobre gestiones para la puesta en marcha de la central regasificadora de Granadilla, dirigida al señor consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento.

Señor Hernández.

El señor HERNÁNDEZ MIRANDA (Desde su escaño): Gracias, presidente. Señorías, señor consejero.

En la última Comisión de Industria usted trasladó a sus miembros que, a raíz del último informe negativo de la Comisión Nacional del Mercado de la Competencia sobre la instalación de la regasificadora de Granadilla, lo prudente era esperar, esperar a la promulgación de la ley de transición energética del Gobierno central y esperar a que el ministerio, en definitiva, moviera ficha, ya que es la administración competente para resolver este expediente administrativo. Señor Ortega, nuestro grupo no puede compartir esta respuesta, y se lo digo porque la regasificadora de Granadilla no es una infraestructura cualquiera.

Trabajamos, como usted sabe, con varias certezas en relación con esta infraestructura. Tenemos una infraestructura planificada desde hace muchos años, Pecan 2016, reiterada en el documento preliminar de la estrategia energética canaria, puesta en valor en el informe de expertos para la transición energética; y, por otro lado, en razón de sus competencias, se han mostrado favorables a esta infraestructura el Cabildo Insular de Tenerife, los ayuntamientos de Arico, de Granadilla, el Servicio Provincial de Costas de Santa Cruz de Tenerife y la Viceconsejería de Medio Ambiente.

En definitiva, por si alguien se había olvidado de este aspecto tan relevante, el proyecto cuenta, por tanto, con una declaración de impacto ambiental favorable. Y a estas alturas, señor consejero, no puede haber dudas de la bondad o virtualidad de esta infraestructura. Usted mismo lo ha dicho en sede parlamentaria: el ahorro/año que supone optar por el gas natural en vez del fuel rondaría los cuatrocientos millones de euros, según el informe de expertos, y el retraso de la sustitución de estos combustibles fósiles por el gas natural tendría un coste valorable, según el promotor, de unas seiscientas mil toneladas de CO2.

En este sentido, señor consejero, le pedimos que el mismo empeño y el mismo esfuerzo que ha mostrado para ir de la mano con el Gobierno central para conseguir que este sacara adelanta las subastas de las renovables, lo que puso a prueba por otra parte la sensibilidad del entonces Gobierno del Partido Popular, lo tenga usted también con el desarrollo de esta infraestructura.

Se trata de adoptar una actitud proactiva que lo lleve a reunirse con el promotor en la busca de las sinergias necesarias para avanzar en este expediente y, por otro lado, que toque la puerta del ministerio y teste su verdadera voluntad de autorizar esta obra tan necesaria para Tenerife.

Y es verdad, me podrá decir, señor consejero, que transcurridos varios meses desde que llegó al Gobierno el Partido Socialista tenemos motivos para la desconfianza. De momento, su organización política en Canarias ha modificado su opinión inicial en relación con esta infraestructura, pero eso no puede ser óbice ni impedimento para que el Gobierno de Canarias despliegue todos sus...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Hernández, se ha agotado su tiempo.

Señor consejero, señor Ortega.

El señor CONSEJERO DE ECONOMÍA, INDUSTRIA, COMERCIO Y CONOCIMIENTO (Ortega Rodríguez) (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señoría, bueno, pues, coincido con usted plenamente, hemos sido proactivos, como usted lo sabe, en tramitar este expediente y tal es así que la semana pasada estuve hablando con el secretario de Estado de cómo se iba a afrontar o cómo se iba a enfrentar el Gobierno a este informe de la CNMC, cómo lo iba a tomar. Le recuerdo que este es un informe que puede tomar en cuenta o no el Estado y nosotros, en cualquier caso, nos hemos prestado para colaborar a facilitar el desentrañar, desenmarañar, un procedimiento que ha sido muy complicado.

La información que les puedo trasladar de parte de la Secretaría de Estado de Energía es que en este momento están valorando el informe, lo están estudiando, y que nos van a decir en breve, lo antes posible, de qué forma van a proceder.

No le quepa la menor duda de que, tal y como hemos mantenido en cualquier momento, entendemos los ahorros que supone el empleo de este combustible, sustituyendo al fuel, para emisiones de CO2, emisiones de diferentes gases de efecto invernadero, así como el ahorro económico, pero le recuerdo que aquí nosotros solamente podemos intentar colaborar, ser proactivos, como usted dice, con las administraciones, con la empresa, para conseguir que este proceso se desbloquee, pero no podemos hacer más.

Gracias, señorías.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Ortega.