Diario de Sesiones 148, de fecha 30/1/2019
Punto 21

9L/PO/P-2697 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID CABRERA DE LEÓN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE SITUACIÓN Y MEJORAS PREVISTAS PARA LAS INSTALACIONES Y LA ATENCIÓN SANITARIA PARA LOS VECINOS DE ISORA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado don David Cabrera de León, el Grupo Nacionalista Canario, sobre situación y mejoras previstas para las instalaciones y la atención sanitaria para los vecinos de Isora, dirigida al señor consejero de sanidad.

Señor Cabrera.

El señor CABRERA DE LEÓN (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señor consejero.

Mejorar la calidad de vida y el bienestar de los herreños y buscar la igualdad de las condiciones de vida de la gente de nuestra isla, intentando luchar por la igualdad en los servicios, es uno de nuestros principales objetivos. El acogedor y entrañable pueblo de Isora, en El Hierro, pertenece al término municipal de Valverde y cuenta con una población aproximada de 415 personas, según el censo que nos facilita el propio ayuntamiento. Es un hermoso pueblo que años atrás disponía de más población y que, por diferentes motivos, como la carencia de servicios, la emigración y el traslado a otros pueblos de la isla, ha hecho que haya disminuido el número de vecinos.

La Laja, Tajace, Los Valles, Don Pérez, La Torre, La Cuesta y Los Llanos son alguna de las zonas de este pueblo donde se distribuye la población, muchos de ellos mayores y también una población infantil que desarrolla sus estudios en la escuela unitaria del pueblo y otros jóvenes que se desplazan a Valverde. Cada miércoles, durante cinco horas, acuden al local de Isora el médico y el auxiliar para atender a los vecinos, únicamente de manera programada y en ningún caso las urgencias, que se cubren en este caso desde Valverde o El Pinar. El consultorio se construyó hace algo más de veinte años y entendemos que se requieren obras de mantenimiento y conservación, así como algunas dotaciones de recursos materiales y humanos, con el objetivo de garantizar un mejor atendimiento para los vecinos del pueblo de manera más cercana a sus domicilios.

Tenemos que recordar que aquellas consultas que no se les prestan a los vecinos de Isora en el consultorio local hace que sean atendidas en Valverde, como las sesiones de rehabilitación y fisioterapia, demanda importante que tenemos en la isla y que cuenta, como sabemos, con una población envejecida.

Nuestra buena gente de Isora está vinculada principalmente a la agricultura y a la ganadería y existe también una oferta importante de turismo rural que hace necesarias siempre mejoras y avances en la atención sanitaria de este pueblo.

Por ello, señor consejero, desde la Agrupación Herreña Independiente nos gustaría saber en qué situación se encuentra y qué mejoras hay previstas para las instalaciones y la atención sanitaria para los vecinos del pueblo de Isora.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Cabrera.

Señor consejero, señor Baltar.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, buenos días, señor Cabrera.

Como usted decía, el pueblo de Isora está adscrito a la Zona Especial de Salud de Valverde y, bueno, conjuntamente con los consultorios de El Pinar y La Restinga, constituye la asistencia que se dispensa en esta zona especial. Decirle que en la zona tenemos... (ininteligible) usuarios, usted habla de los cuatrocientos y pico de este lugar, pero de esos... (ininteligible) ciudadanos, 900 son menores de 14 años y son atendidos por el entorno pediátrico, por un pediatra. Eso quiere decir que tenemos cinco equipos de medicina familiar en la zona, parte de los cuales, con una asignación de tarjetas que está en torno a las mil tarjetas, sabe que el objetivo de Canarias está en las 1400, y a este lugar, a este consultorio, se desplaza un día a la semana, de 9 a 14 horas, como bien decía usted, una unidad asistencial de médico y enfermera.

Decirle que, respecto de la atención de urgencias, está cubierta habitualmente entre El Pinar y Valverde, y eso garantiza la cobertura 365 días al año, veinticuatro horas.

Hombre, respecto del consultorio local, la revisión de la consulta -sabe que existe una consulta médica, una de enfermería, dos baños, una sala de espera-, el entorno del consultorio se considera en buen estado, aunque se mantendrán maniobras de mantenimiento, las habituales en este perfil de consultorios. Actualmente, sabe que ha sido dotado de aire acondicionado y calefacción. Y sí tenemos de forma inmediata previsto renovar el equipamiento, dotándolo de un electrocardiógrafo con monitorización, o lo que se han llamado digitales, que permitirá una asistencia en remoto al médico de familia por parte del especialista, y un nuevo desfibrilador.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.

(El señor Cabrera de León señala que no va a hacer uso de su segundo turno).

Da por finalizada la pregunta.