Diario de Sesiones 148, de fecha 30/1/2019
Punto 22

9L/PO/P-2713 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN JOSÉ MÁRQUEZ FANDIÑO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO PODEMOS, SOBRE IMPLANTACIÓN DE LA ESPECIALIDAD DE ENFERMERÍA EN SALUD MENTAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta: del señor diputado Juan José Márquez Fandiño, del Grupo Podemos, sobre implantación de la especialidad de enfermería en salud mental, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señor Márquez.

El señor MÁRQUEZ FANDIÑO (Desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor consejero, sabrá usted que el Decreto 73 del año 2016, de 20 de junio, venía, en definitiva, bueno, a crear, a suprimir, en definitiva, a regular las especialidades en el personal de enfermería. Todo ese desarrollo normativo no se ha hecho. No se ha aplicado ese decreto y las consecuencias las podemos padecer en algunas unidades que tienen una especial sensibilidad por la materia de la que tratan.

Esto que le quiero preguntar hoy viene a colación de los programas de movilidad. No hay un criterio homogéneo en toda la comunidad autónoma. A cada gerencia de cada hospital se le permite, pues, gestionar esta contratación, estos programas de movilidad, como crea conveniente. Y se da la paradoja de que, claro, por un lado, tenemos estas unidades docentes, que funcionan muy bien, como la de Salud Mental del Hospital Insular de Gran Canaria, que ha formado cinco especialistas al año prácticamente durante veinte años. Especialistas a los que, por la falta de antigüedad, se les contrata a través de contratos eventuales y que están desarrollando su trabajo en esas unidades y que, cuando se convocan estas plazas de movilidad, en concreto, por ejemplo, en el área de Salud Mental, que es por la que le quiero preguntar hoy, hay 22 plazas, llegan especialistas de otras unidades y, como no se han regulado las categorías y las especialidades en enfermería, pues, de esas 22 plazas llegan 10 personas que tienen la especialidad de Salud Mental y resulta que se quedan fuera las personas que están contratadas en contratos eventuales, que sí están formadas por las propias unidades, y llegan 12 especialistas que vienen de otras unidades que no tienen la especialidad de salud mental. Y esto puede pasar en otras unidades, como la UVI de pediatría. Unidades de una sensibilidad enorme, donde yo entiendo que los programas de movilidad además son muy positivos, porque evitan que el personal se agote en determinadas unidades en que hay mucho estrés, ¿verdad?, que hay mucha carga de trabajo, y que les permite, de alguna manera, desarrollar su trabajo con mejores garantías y mejor calidad, pero, claro, siempre y cuando tengan la especialidad. Lo que estamos viendo aquí es que la falta de desarrollo normativo que ha hecho el Gobierno de Canarias con respecto a sus propios decretos nos lleva a situaciones caóticas como esta. En unidades tan sensibles como Salud Mental nos encontramos a personal de enfermería que no tiene la especialidad ni la formación para hacer el trabajo que están realizando.

Por lo tanto, ¿qué va a hacer el Gobierno en ese sentido?

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Márquez.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor Márquez, la cuestión de la especialización en enfermería créame que no solo es una cuestión de índole profesional, es una cuestión fundamental de calidad en la asistencia. Estamos formando especialistas en enfermería que cada día tienen unas competencias y asumen mayores responsabilidades, y el Gobierno desde luego es el primer interesado en que estén los especialistas en el ámbito que les corresponde.

En el caso que usted me plantea en concreto, en ese sentido, tenemos un hándicap: en las islas no capitalinas no tenemos especialistas suficientes y de ahí que esas unidades multiprofesionales, que yo quiero destacar que hay una en -si no recuerdo mal- la Candelaria, aparte de la del Hospital Insular, formen ese volumen de especialistas, en concreto, en salud mental.

Decirle que, de acuerdo con los sindicatos, que, como usted bien dice, estamos hablando de una convocatoria de movilidad interna dentro del Hospital Insular, que hay una resolución definitiva que, como se basa en unas determinadas normas, pues, sí decirle que... es una resolución provisional, perdón, esa resolución provisional contempla esos movimientos que usted decía. Ha existido una reunión, de acuerdo con los sindicatos también, de los responsables y de los especialistas del servicio y decirle que en la resolución definitiva esto quedará resuelto y estos especialistas permanecerán en su servicio.

Pero le he de decir que se está trabajando conjuntamente con los sindicatos para, efectivamente, como usted bien planteaba, dar una solución definitiva a esta cuestión para que en los planteamientos de concurso de movilidad interna... Sabe que es un tema complejo dentro del ámbito de la enfermería, no solo en esta cuestión, sino en el ámbito de la enfermería de familia y comunitaria, etcétera, etcétera, puesto que la consideración que había en las plazas que tenemos dotadas dentro de nuestras instituciones es la de enfermería, no tienen el apellido de la especialidad, salvo en el caso de la obstétrica, que es la tradicionalmente conocida como matrones o matronas.

Pero por eso le digo que se está trabajando directamente con la dirección del servicio, los distintos sindicatos, así como representantes de los colegios de enfermería y de las especialidades, para normalizar esto en las distintas -entre comillas- RPT de las instituciones.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Baltar.