Diario de Sesiones 148, de fecha 30/1/2019
Punto 25

9L/SD-2830 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA JOSEFA LUZARDO ROMANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE GASTOS DEL FESTIVAL DEL MAYOR. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos a las solicitudes de datos, informes y documentación. De la señora doña Josefa Luzardo Romano, del Grupo Popular, sobre gastos del Festival del Mayor, dirigida al señor consejero de Turismo, Cultura y Deportes.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Me remito a la solicitud de información solicitada.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.

El señor conejero. Ah, perdón, señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): ... yo sé, señora diputada, se le ha contestado con los datos que están en nuestro poder, puesto que es una subvención que tiene plazo de justificación hasta febrero, y los documentos justificativos que usted pretende, hasta que la entidad, en este caso Cruz Roja, no los presente -insisto, está en plazo-, no se le pueden hacer llegar.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señora Luzardo.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Señora consejera, vamos a ver, lo que yo sí sé es que usted, primero, no me contesta a la solicitud de la documentación que le he solicitado. Cruz Roja no desarrolla esta actividad, Cruz Roja no organiza en seis de las ocho islas un mitin-fiesta... Sí, sí. Cruz Roja no decide qué equipamientos tiene que contratar para organizar esta fiesta-mitin, Cruz Roja no contrata el catering de comida que ofrecen en estos mítines, Cruz Roja no decide que, por ejemplo, el evento que se celebra en la isla de Gran Canaria se tiene que retrasar media hora, más de media hora, porque el señor Rodríguez no había llegado, y además no decide Cruz Roja que a los mayores hay que citarlos a las dos de la tarde en Infecar. Y cuando llevan ya más de tres horas los mayores se ponen inquietos y por eso se adelanta, se adelanta, aunque no había llegado todavía el vicepresidente, el acto. Sí, no se ría, porque estamos hablando de que está utilizando, Coalición Canaria con dinero público está utilizando a los mayores.

Mire, ¿sabe lo que hace Cruz Roja? Le ofrece, a petición suya, los usuarios, Cruz Roja lo que hace es convocar a las personas mayores y contrata las guaguas para asistir a esa fiesta-mitin que organiza Coalición Canaria, que organiza usted, con dinero público. Sí, sí, no se ponga nerviosa, señora Luis. Esta es la verdad.

Mire, a los mayores, para combatir la dependencia, no solo, no solo, hay que ayudarlos, hay que hacer los expedientes en tiempo y forma; lo que no se puede hacer es engañarlos. Y además incluso yo diría que utilizarlos, por no decir una palabra que todavía creo que es mayor, como puede ser llevarlos a un sitio donde... Incluso algunos de los artistas no les gustaron a los mayores. Claro, para esto no hace falta el dinero público, el dinero público hace falta para que usted organice en los centros de mayores, organice actividades, organice actividades potenciando la salud, potenciando el deporte, potenciando la cultura, pero no para llevarlos a fiestas-mitin.

Y lo que quiero son las facturas del catering, de la iluminación, del sonido...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señora Luzardo, céntrese en la cuestión de por qué se remite la documentación o no.

La señora LUZARDO ROMANO (Desde su escaño): Es que yo estoy remitiéndome a que he solicitado información de todos los gastos de esta fiesta-mitin de Coalición Canaria y la señora consejera me contesta que esta actividad ha sido desarrollada por la entidad Cruz Roja Española, cuando Cruz Roja no ha decidido ni ha contratado los gastos que ha tenido esta actividad en seis de las ocho islas canarias, porque tampoco sé por qué no organizó nada en La Gomera ni nada tampoco en la isla de la Graciosa. Debe ser que en ese momento no contaban para usted o no hay suficientes votos que recaudar.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Luzardo.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): En primer lugar... (sin micrófono) la hace Cruz Roja desde entonces. Por subvención directa hasta 2016. Es en el 2017 cuando por primera vez se hace por convocatoria pública. Hasta el 2016, subvención directa, encuentros insulares, con los mayores que atiende Cruz Roja. Nunca se interesó usted por esos.

En cualquier caso, va a ver usted, cuando presente la justificación Cruz Roja, quién contrata y quién organiza, y lo va a ver en las facturas, y entonces le pediré, le pediré, que se retracte de lo dicho en esta Cámara. ¿Vale? Sí, cuando las presente Cruz Roja, que es quien ha contratado y quien organiza. Los proyectos los ha presentado Cruz Roja a la convocatoria pública. Usted lo puede vestir del color que quiera, pero son proyectos presentados por Cruz Roja. Encuentros insulares que se hacen desde 2011, con subvención directa de todas las consejeras anteriores.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

(La señora secretaria segunda, Hernández Gutiérrez, ocupa un escaño en la sala).