Diario de Sesiones 148, de fecha 30/1/2019
Punto 26

9L/C-2088 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES, SOBRE LA CAPACIDAD DEL GOBIERNO PARA LA EJECUCIÓN DE INFRAESTRUCTURAS VIARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Pasamos a las comparecencias. Siguiente comparecencia, del Grupo Socialista Canario, al vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes, sobre la capacidad del Gobierno para la ejecución de infraestructuras viarias.

Para su primera intervención, la señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Muchas gracias, señor presidente.

Así estamos. Pero no se va a escapar, señor consejero, aunque yo esté así hoy, porque el tema, con un tono más bajo, requiere debate (refiriéndose a su voz ronca).

Mi grupo parlamentario le ha pedido esta comparecencia, terminado ya el año 2018, para que nos diga, nos explique, cuál ha sido la capacidad de gestión que ha tenido a la hora de ejecutar proyectos en la Consejería de Obras Públicas, más concretamente de infraestructuras viarias. Y hoy queremos que se centre en las certificaciones de obra, más allá de que nos pueda explicar el gasto que se ha gastado en expropiaciones, pero queremos que hable principalmente de lo invertido en infraestructuras viarias.

Nuestros datos, a 30 de octubre -es decir, solo faltando dos meses de certificación de obra, noviembre y diciembre, aunque nos llegaron en diciembre pero entendemos que siempre tiene que ir con un desfase-, en La Gomera se habían certificado 992 000 euros; en La Palma, 5 600 000 euros; en Gran Canaria, 6 300 000 euros; en Fuerteventura, 3 400 000 euros; en Lanzarote, 3200 euros -no me confundo, no me falta un cero, 3200 euros-, en El Hierro, cero euros y en Tenerife, cero euros. Que da un global de dieciséis millones y medio certificado en infraestructuras viarias en 2018. Dieciséis millones y medio que queremos que usted nos diga cuánto ha llegado a 31 de diciembre, teniendo en cuenta que usted tenía un presupuesto de 307 millones de euros en el presupuesto de la comunidad autónoma y siendo que usted siempre dice que se tiene que limitar a los 101. Vale, pues, 101. Yo discrepo, ya se lo he dicho, y luego haremos los cálculos. Pero, siendo que usted tenía, según nosotros y según el presupuesto aprobado por esta Cámara, por cierto con nuestro voto en contra, 307 millones de euros y según usted 101 millones de euros, ¿cuánto se gastó?, ¿cuánto invirtió?: ¿dieciséis millones y medio, 17, 18, 19, 20? Es decir, que con la deficiencia de infraestructuras viarias que tiene esta tierra, ¿con dinero que usted tenía cuánto ha certificado en obras?

Y queremos, señor Rodríguez, que no nos maree. Y lo digo porque hoy usted ha dicho una cosa con respecto a Las Chafiras-Oroteanda, otro mareo, que no corresponde con lo que usted ha licitado, que no corresponde con lo que usted ha licitado. Usted ha licitado un contrato de seguridad en una obra que tenía que haber empezado, según usted, hace bastantes meses, según usted, hace bastantes... No, no ha empezado, don Pablo, no ha empezado. Y si ha empezado, usted, insisto, que no ha empezado, es que no ha empezado... (comentarios desde los escaños). Bueno, bien, muy bien, menos mal que la gente puede pasar por allí.

Pero es que además le voy a decir a los papeles, a los papeles. Señor Rodríguez, usted hoy abría el sobre uno y dos de la licitación de Las Chafiras-Oroteanda, el sobre tres no lo abre hasta marzo, según los pliegos que usted ha licitado, el sobre tres, es decir, está escrito. Y usted licita 33 meses de seguridad de la obra, 33 meses. La obra tiene una duración de 30 y usted licita, en la prescripción técnica, un mes para antes de empezar las obras y dos meses para después de terminar las obras. Por tanto, usted, o está mintiendo a este Parlamento o está regalando dinero público, porque usted en el pliego dice que va a pagar un mes antes de que empiecen. O usted regala dinero público o usted miente a este Parlamento, yo no sé cuál de las dos cosas es más grave.

En cualquier caso, señor Rodríguez, le estaba poniendo un ejemplo. Le decía que nos conteste con claridad, sin mentiras, sin enredos y a ser posible sin mareos.

Muchísimas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Hernández.

Turno del señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas y Transportes, señor Rodríguez.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidente. Buenas días nuevamente a sus señorías.

Y quiero empezar y comenzar diciendo que agradezco el tono de la señora Hernández en este primer turno.

(Abandona la Mesa el señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).

La primera pregunta que me hago es si la capacidad de gestión se mide exclusivamente por las certificaciones de obra. Porque si, por ejemplo, en el día 1 del año equis no existe ningún proyecto para poder licitar y durante ese año equis nos dedicamos a licitar y a adjudicar proyectos y a actualizar los proyectos y, por tanto, termina ese año equis con cinco, seis, diez, once o doce proyectos que licitar, no habrá ninguna certificación de obra pero yo creo que será una gestión óptima. Y no lo estoy diciendo, insisto, es un supuesto, no estoy hablando de mi gestión, porque me parecería demasiado petulante.

Vuelvo al asunto que lleva esta comparecencia. Para evaluar la capacidad de gestión, creo óptimo hacer un balance de lo que ha sido y de lo que será. Lo que ha sido es un Convenio de Carreteras firmado en el año 2006, 2005, con una adenda en el año 2009, que nos da la competencia para poder ejecutar. Creo que es a partir del año 2009 y hasta el año 2018 cuando tenemos que evaluar el Convenio de Carreteras anterior. Y digo esto porque es un convenio en donde se han realizado 40 actuaciones, es verdad que menos de las que inicialmente estaban previstas, menos de las que inicialmente estaban programadas, se han ejecutado y certificado 1450 millones de euros, menos de lo que estaba inicialmente previsto, y se ha transferido por parte del financiador de este convenio, es decir, del Ministerio de Fomento en ese periodo, algo más de mil millones de euros, muchísimo menos de lo que estaba previsto inicialmente. Por lo tanto, se ha ejecutado más, se ha certificado más de lo que nos ha transferido el Ministerio de Fomento en el periodo amplio del año 2009 hasta el año 2018. Concretamente, en nueve años. En nueve años hemos certificado, eso sí, 1450 millones y 40 actuaciones. Por lo tanto, no este consejero, pero sí los consejeros que me han precedido, consejeros y consejeras que me han precedido, creo que han hecho una gestión, y sobre todo el equipo técnico de la consejería, una gestión bastante aceptable. Insisto, por debajo de las previsiones iniciales, pero también por debajo de las previsiones iniciales, las transferencias del Estado.

De eso podemos hablar si quieren un poco, sin marearles y sin aburrirles, pues tenemos un pleito abierto con el Estado, que es que nos devuelvan aquello que nos dejaron de transferir. Pleito en que tengo que reconocer que toda la Cámara en muchísimas ocasiones ha apoyado la acción del Gobierno, en la legislatura pasada con las acciones judiciales emprendidas por el Gobierno presidido por Paulino Rivero y en esta legislatura manteniendo esos pleitos abiertos, y terminando en el Tribunal Supremo con cuatro sentencias firmes que reconocen a Canarias 945 millones de euros que nos deben transferir. Con eso quiero hacer el primer balance.

En esto también quiero decir que en ese periodo, en ese periodo, también la tasa de reposición de esta consejería, y de todas, ha sido de cero. Se han jubilado y se han trasladado de esta consejería muchísimos ingenieros de caminos que no han sido sustituidos por nadie. En estos dos años, en estos dos años, desde el año 2017 a hoy, se han incorporado a la consejería trece personas, entre ingenieros de caminos y personal jurídico, técnicos de administración general de la consejería, gran parte de ellos en comisión de servicios y otros a través de la bolsa de sustitución que está dispuesta.

Luego queremos evaluar, porque esto hay que evaluarlo por las fases y los instrumentos que existen, el nuevo Convenio de Carreteras, firmado el 22 de diciembre, o 21, 22 de diciembre del pasado año. Un Convenio de Carreteras que nos aporta 1200 millones en ocho años. Hago un ejercicio muy rápido, sin aburrirles. La obra media, es decir, lo que dura una obra media en Canarias es aproximadamente de cuatro años. Hay obras de cinco y de tres, pero la media es cuatro años. Por lo tanto, es un convenio de ocho años. Se divide en dos fases: una primera fase, una primera etapa de cuatro años y un segundo cuatrienio. Pues, bueno, hoy, y no hace falta que le cuente ningún cuento, sino que puede acudir a la plataforma de contratos del sector público, que además es estatal y, por lo tanto, no solo puede entrar a la comunidad de Canarias, puede entrar a todas las comunidades, y verá que hoy hay 600 millones que o están ya licitados o se están licitando. Por lo tanto, tenemos más de la mitad del Convenio de Carreteras ya proyectado. Pero es que además, en este mes de febrero, se van a incorporar unas cuantas actuaciones más: Caldereta-aeropuerto, que ya tiene declaración de impacto ambiental y proyecto, más de ciento veinte millones de euros, en Fuerteventura; también algunas actuaciones más pequeñas, como es el enlace del Parque Holandés, semienlace del Parque Holandés, en Fuerteventura; el Pipra, en el sur de Tenerife; también una obra en la LP-1, en La Palma; alguna actuación también en la isla de La Gomera y El Hierro.

En definitiva, va a haber una serie de actuaciones que se van a poder incorporar en el mes de febrero en esa plataforma. Por lo tanto, vamos a llegar a los 800 millones de euros licitados en el primer trimestre del año 2019, entre lo que se ha licitado y lo que se va a licitar.

Creo que, en ese sentido, decir, a día de hoy, que en el año uno del nuevo Convenio de Carreteras, que tiene una duración de ocho años y de 1200 millones, que ya está proyectado más del cincuenta por ciento es un balance moderadamente positivo. Moderadamente positivo porque entiendo que es...; siempre se puede mejorar, como todo.

Y quiero finalizar mi primera intervención, señora Hernández, diciéndole, o hablando, como usted ha hecho, de Las Chafiras, del enlace de Las Chafiras. El enlace de Las Chafiras es una obra del nuevo Convenio de Carreteras, que, como ya hemos hablado en alguna ocasión, se adelantó su licitación el año anterior. Se adjudicó, es una obra que está adjudicada desde el año pasado, tiene acta de replanteo. El acta de replanteo es el inicio de la obra formal, el acta de replanteo es el inicio de la obra formal, y desde que la contrata firma el acta de replanteo, primero firma el contrato adjudicado y luego firma el acta de replanteo, ya empieza a actuar en las unidades de obra, que es lo que nos certifica, y le puedo asegurar que la primera unidad de obra ya la empresa la ha trabajado, que es la que le exige la declaración de impacto ambiental.

Los datos, insisto, pueden ser los que cada uno quiere. Yo creo que por mucho que yo diga aquí la señora Hernández va a decir lo mismo después, no le voy a hacer cambiar de opinión, con total seguridad, diga lo que diga, prácticamente, pero sí le tengo que decir que la obra de Las Chafiras es una absoluta realidad que está empezada. Lo que usted entiende es que se empieza cuando hay palas, pero eso no es así en todas y cada una de las obras. Para usted solamente empiezan las obras cuando hay palas, pero es una unidad de actuación, es decir, la empresa, cuando pasa la primera factura, la primera certificación, y esa primera certificación es, por ejemplo, de la retirada de los escarabajos, y nosotros tenemos que pagar esa primera certificación, ¿eso es parte de la obra o no? Yo creo que sí, porque, de hecho, está incorporada como una unidad de obra. Pero, no obstante, insisto en que después de muchos años se están adjudicando obras en Canarias, con lo cual también hay que reconocer, moderadamente insisto, ese dato.

Y termino con lo que hablaba usted de los 307, de los 101, de los 222. Aquí las cifras bailan y llueven, pero yo le voy a ser claro: en el año 2018, que es el año que acabamos de terminar, solo tenía la Consejería de Obras Públicas un instrumento para ejecutar obras, solo uno, que era la adenda al anterior Convenio de Carreteras, no teníamos nada más. La adenda al anterior Convenio de Carreteras, para que todos lo tengan claro, es una prórroga durante un año del convenio anterior, es el único instrumento que teníamos, ¿y podía yo con esa adenda, con esa prórroga, hacer lo que quisiera, actuar en obras que no estuviesen incorporadas en esa adenda, actuar en obras que no estuviesen incorporadas en el convenio anterior? ¿Podía hacer, podía actuar, licitar, adjudicar obras que tuviesen un carácter plurianual y que terminaran las mismas, su ejecución, posterior a la finalización de esa adenda? Ya le digo que no.

Por lo tanto, no es cierto que se pudiese hacer todo lo que usted dice y solo tenía disponibles los 101 millones de euros.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Pasamos a la intervención de los grupos no solicitantes de esta comparecencia.

En nombre del Grupo Mixto, tiene la palabra la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

Todos somos conscientes de que las infraestructuras viarias juegan un papel fundamental en nuestras islas y a todos nos preocupan, pero lamentablemente no es la primera vez que nuestras islas se han visto infrafinanciadas. Hasta hace dos años recibíamos de media un 14 % menos de financiación que las comunidades sometidas a régimen común y, como ya todos sabemos, a esto también se unió el continuo incumplimiento del Estado con el Convenio de Carreteras. Por cierto, un incumplimiento que ha sido objeto de más de una sentencia, como ya se ha dicho, y en la que la sentencia constataba la falta de compromiso del Gobierno del Estado con Canarias. Por tanto, la falta de compromiso junto a la falta de fondos han revertido negativamente en nuestras infraestructuras viarias, perjudicando nuestro desarrollo.

Y cuando parecía que se había revertido esta situación nos encontramos con un nuevo escenario que lamentablemente, una vez más, da la espalda a nuestras islas. Solo tenemos que remitirnos a los hechos: continuas reticencias del actual Gobierno a suscribir el tan prometido Convenio de Carreteras, que finalmente retrasaron hasta el pasado 22 de diciembre, por supuesto con mucho menos dinero del comprometido. Y, por otro lado, los presupuestos generales presentados para 2019, que, si bien suponen un adelanto en materia social, territorialmente para Canarias dejan mucho que desear, nos vuelven a colocar en la infrafinanciación.

Ahora, igual que la infrafinanciación y la sucesión de incumplimientos como la inseguridad de contar con financiación estable y plurianual han retrasado la ejecución de muchas obras, además que cuando se consiguen, también es cierto, los fondos, se licitan y adjudican, pues, también es cierto que empiezan, pueden tener muchos retrasos y es cierto que muchas veces estos retrasos no son imputables a su consejería, también es cierto que muchos de esos retrasos sí que pueden ser imputables a su consejería.

Señor consejero, a mí no me ha quedado claro y por eso le quiero preguntar: ¿cuál ha sido el grado de ejecución de 2018 de las carreteras que sí que se podían ejecutar por estar en la adenda? (El señor vicepresidente primero, De la Hoz Fernández, se reincorpora a la Mesa y pasa a ocupar la Presidencia).

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora Mendoza.

Turno del Grupo Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Consejero.

De verdad que lo suyo, aparte de como incompetencia manifiesta de verdad, ya no se me ocurre cómo calificarlo, porque cualquier adjetivo que se me pueda ocurrir no define ni de lejos lo nefasto de su gestión.

Aclararle, antes de nada, cuando antes le comentó a la señora, a doña Patricia Hernández, que la ejecución de la obra... que estábamos en el año equis. No, es que usted no está en el año equis, usted está en el año Y. Lleva aquí dos años, con lo que tiempo ha tenido sobradamente para tener los proyectos redactados y los informes emitidos e, incluso, las obras licitadas solo pendientes de la adjudicación. Podemos con usted pasarnos la vida pidiéndole explicaciones sobre el nivel de ejecución de las carreteras canarias, podemos pasarnos la vida que da lo mismo, la realidad no cambia.

En el año 2018 no hubo manera de que firmara el Convenio de Carreteras. Eso sí, según usted, la culpa siempre la tenía la otra parte contratante. Daba lo mismo quien fuera, primero el PP, luego el PSOE, primero Rajoy y luego Sánchez, primero De la Serna y luego Ábalos. Pero la culpa siempre era del otro. Lo único bueno que pasó fue que se firmó la adenda del convenio del 2006, 101 millones, de los que 71 millones estaban destinados solo para obras que estuvieran en ejecución, 25 para la carretera de La Aldea y 5 para la TF-5. Pues de esos 101 millones de euros usted, de ejecución de obra, con los últimos datos de los que disponemos, porque nunca disponemos de los datos al día, referido a 31 de octubre de 2018, solo había gastado 14,9 millones, o sea, un 14,8 %. 25 obras que la adenda le permitía actuar, 25, y solo ha actuado en 6: 2 en La Palma, 2 en Fuerteventura, 2 en Gran Canaria y en el resto de las islas cero pelotero. Explíquenos ahora cómo la culpa era del Convenio de Carreteras, el problema era que no tenía marco jurídico, el problema era de financiación. Si dinero tenía, dinero tenía; lo que no tiene es capacidad de gestionarlo.

Y, además, explíquenoslo a nosotros y explíquele al señor Alonso, a su compañero de partido, cómo no ha sido capaz de ejecutar en Tenerife nada de nada y que los colapsos en las carreteras, si de usted dependen, continuarán siendo sine die.

(La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Consejero, aquí la única verdad que existe, y a los hechos me remito, es que usted ni ha tenido ni tiene ni tendrá capacidad de gestionar: ni las carreteras ni los transportes y, visto lo visto, nada de nada de lo que se le encomiende. Menos mal que a este Gobierno ya le quedan pocos meses de mandato y las canarias y canarios podemos volvernos a ilusionar con que a partir del 26 de mayo tengamos un nuevo Gobierno, un nuevo Gobierno con capacidad para dar solución a nuestros problemas; en definitiva, un nuevo Gobierno capacitado para sacar a nuestras vidas del atasco y de la absoluta desesperación en la que usted nos ha sumido.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora González.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Podemos, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días.

Nos faltan aún los datos del cuarto trimestre de 2018, de ejecución, y, por tanto, o usted nos los aclara o tendremos que seguir trabajando sobre los del 30 de septiembre. Supongo que ahora, a principios de febrero, tendremos ya noticias de ellos. En esa época usted tenía en su consejería un 18,42 de ejecución ajustada, 47 millones de 373. Pues yo creo que eso ya lo hemos calificado también en las anteriores intervenciones de un auténtico récord de inejecución.

Como único consuelo yo creo que a usted le queda que el Servicio Canario de Empleo tenía un 28,50 % en ese momento, o que el Instituto Canario de la Vivienda tenía un 45, o que la Agencia de Protección del Medio Urbano y Natural tenía un 37,98. Es decir, asuntos tan sensibles como empleo, vivienda, protección medioambiental o, en este caso, al que ustedes lo consideran como el asunto estrella de las obras públicas, por lo menos en lo que se refiere a la confrontación con Madrid, pues, resulta que no son precisamente los que adquieren un mayor grado de ejecución. Se evidencia que son insolventes, que intentan acallar su ineficacia, pues, de alguna manera acudiendo a veces a que "Madrid nos debe" o incluso a que "Cataluña nos roba", porque cuestiones de este tipo hemos oído durante este tiempo en la confrontación que han tenido con Madrid. Son expertos ustedes en revisiones de precios, presupuestos adicionales, modificados, sobrecostes... Y aquí me tengo que remitir a una última intervención que había tenido en un pleno pasado, donde pedía la reprobación del Gobierno, que, a pesar de que hay muchos parlamentarios y parlamentarias aquí que no reciben suficientemente en tiempo la documentación, resulta que, a pesar de eso, se apoyó al Gobierno en contra de esta reprobación que planteaba.

Ustedes tienen la inveterada costumbre de que las obras públicas mal planificadas se conviertan en un sumidero para el erario público. Y, aprovechando el momento de que usted está aquí hoy, le quiero volver a reiterar si nos puede decir, en algún momento, antes de que termine la legislatura, ya que hablaba de que las obras tardaban en torno a cuatro años de media, ya que sabe eso, pues, si nos podía también hablar del cálculo o del sobrecoste medio de las obras públicas que se realizan en Canarias, que tampoco le será difícil, ya que sabe el tiempo, y que nos diga un solo ejemplo de una obra en Canarias que haya finalizado sin variación presupuestaria alguna. Y, bueno, alguna vez nos habló de las razones de estos sobrecostes, los modificados, los proyectos, etcétera, que aparecían, los inconvenientes, pero yo creo que la ciudadanía tiene perfecto derecho, y nosotros tenemos el deber de seguirlo reiterando, de que nos responda a estas cuestiones. Yo aprovecho hoy para que a lo mejor, en una futura intervención, nos lo aclare.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno ahora para el Grupo Parlamentario Popular.

Señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA: Buenos días, presidenta, señorías.

Señor consejero, finalmente, in extremis, en diciembre del 2018 se firmó por el Gobierno español el Convenio de Carreteras, por una vigencia de ocho años y una dotación presupuestaria de 1200 millones. Una firma de convenio que el Gobierno socialista, del Partido Socialista, retrasó intencionadamente durante más de siete meses para luego hurtarles a los canarios más de doscientos millones de euros, según cifras del propio Gobierno de Canarias, comprometidos con el anterior Gobierno del Partido Popular, para desviarlos a Cataluña para ayudar al mantenimiento de los golpistas independentistas. Para el año 2019 tenemos 60 millones de euros, a pesar de que a Canarias se le adeudan otros 101 millones de euros, según la adenda del convenio anterior, otros 500 millones de euros por derechos reconocidos; un total de 945 millones por otras obligaciones legales.

Pero, señor consejero, los recursos económicos son evidentemente importantísimos, pero los proyectos lo son en la misma magnitud y al igual que el Partido Socialista dudamos de la capacidad de este Gobierno nacionalista de ejecutar la ficha financiera para carreteras en Canarias. Y lo comento por un dato muy objetivo, y cifras del propio Gobierno: en Canarias llegaron 1700 millones de euros para carreteras entre los años 2006 y 2017, cantidades que sabemos que ustedes han sido incapaces de gestionar.

Por otro lado -esto sí que es un advertencia, señor consejero-, vamos a estar expectantes respecto a la ejecución de nuevos convenios de carreteras y dónde van ustedes a desviar los recursos. Y se lo digo porque del análisis de la ejecución de los convenios de carreteras anteriores, concretamente en el convenio Canarias-Estado 1997-2017, la distribución territorial de esos recursos ha sido sectaria y discriminatoria. Soy diputada por la isla de Lanzarote y no voy a quedarme callada, ni ahora ni nunca, respecto al maltrato continuado que este Gobierno nacionalista de Coalición Canaria ha hecho con las carreteras en Lanzarote. Mire, le voy a enseñar un gráfico, por ponerle un ejemplo: en Lanzarote ejecutaron ustedes 90 millones de euros; en Fuerteventura, 164 millones de euros; en La Gomera, 95 millones de euros, o sea, 5 millones de euros más que en Lanzarote; y en El Hierro, 31 millones de euros. Lanzarote es, junto con El Hierro -este, este de rojo es Lanzarote, consejero (mostrando un documento a la Cámara)-, junto a El Hierro, es la isla donde menos se ha invertido en Canarias en carreteras en los últimos veinte años. ¡Esto es una vergüenza y no se lo vamos a permitir desde la isla de Lanzarote!

Le pido, díganos ahora, en la segunda intervención, cuántas actuaciones tiene previsto ejecutar en la isla de Lanzarote, cuántas para el año 2019; cuántos recursos tiene previstos gastarse en carreteras en Lanzarote para el año 2019.

Yo, señor consejero, poco queda. Sí le digo una cosa: en mayo, cuando el Partido Popular gobierne en este Gobierno canario, vamos a hacer una distribución equitativa...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Pérez.

Turno ahora para el Grupo Nacionalista, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta. Señorías, señor consejero.

Hay que centrarnos en de lo que estamos hablando. Las carreteras en Canarias arrastraban un convenio que fue incumplido durante años y cuando tenían que venir doscientos y pico millones, casi trescientos millones al año, no venían en el mejor de los casos sino cincuenta y pico, y eso dio lugar a que el Supremo haya condenado al Estado a abonar a Canarias lo que no llegó a Canarias en muchos años. Y dio lugar a que el Gobierno de Canarias tuviera que asumir con recursos propios lo que tenía que haber asumido con recursos del Estado, que no venían, y se paralizaron muchas obras y se ralentizaron muchas obras.

Y el Partido Socialista repite como un mantra que con la señora Chacón es cuando se activó la obra, pero es que la señora Chacón se encontró el trabajo hecho; se encontró los proyectos hechos, se encontró las obras que en algunos casos estaban ralentizadas o paralizadas y las pudo activar.

La vía, señorías, es el convenio y ustedes saben que sin convenio, sin compromiso plurianual firmado y compromiso por el Estado, no se puede licitar una obra de envergadura. Por lo tanto, a pesar de todo, se ha hecho el esfuerzo por adelantar, por ejemplo, el enlace de Las Chafiras-Oroteanda.

Y existen proyectos actualizados y con declaración de impacto ambiental, como ha dicho el consejero, en todas las islas. Y con muchas dificultades, por las dificultades, las carencias de personal, tras la firma del convenio, hay proyectado, como decía el consejero, más del cincuenta por ciento de las obras.

Se habla de niveles de ejecución. No se puede confundir a la ciudadanía con niveles de ejecución cuando estamos en un ejercicio que todavía no se ha cerrado, que todavía Hacienda está haciendo la liquidación y veremos cuál será la ejecución cuando se haga una liquidación final del presupuesto. No se puede confundir a la ciudadanía computando, no se ha ejecutado y se computa hasta octubre lo que no se ha gastado ni siquiera, por ejemplo, en abonos al personal.

Y tampoco se puede confundir a la ciudadanía: las carreteras no son cuestiones que se decidan, se contraten y se ejecuten inmediatamente. Las obras tienen que cumplir con unos trámites muy complejos, que en este año además agravados por el cambio de la legislación de contratos, las declaraciones de impacto ambiental, las expropiaciones a los ciudadanos y, sobre todo, disponer de crédito y compromiso presupuestario. Por eso lo que tenemos que seguir exigiendo es, al Estado, que cumpla con los compromisos con Canarias, que cumpla con las cantidades que ha detraído de ese convenio, que se llegue a un acuerdo político y económico para recuperar esas cantidades, para cumplir con las sentencias del Supremo y cumplir también con la adenda pactada. Eso es lo que esperamos del Grupo Socialista, que interceda ante...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Beato.

Turno ahora para el grupo proponente, el Grupo Socialista, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: Gracias, señora presidenta.

Afortunadamente los grupos de esta Cámara pueden esperar, como siempre, del Grupo Parlamentario Socialista que defienda los intereses de Canarias aquí y donde toque. Lo que algunos ya no esperamos de Coalición Canaria es que asuma sus responsabilidades; lo que ya algunos no esperamos de Coalición Canaria, ni del Gobierno, es que no tire balones fuera; lo que algunos ya no esperamos de Coalición Canaria es que dé respuesta a los problemas de Canarias. Porque fíjense ustedes que ni para proyectos equis hoy... La culpa es, ¿de quién?, ya no sé, ¿de Madrid?, ¿de Rajoy? ¿De quién es la culpa?, ¿de Ornella Chacón?, que ya he escuchado yo ahora. El acabose, ¿no? Después de tantos años gestionando o mal gestionando.

Mire, señor consejero, señor vicepresidente, todos los grupos, hasta el Grupo Mixto, le han preguntado cuánto dinero se gastó o invirtió, cuánta certificación de obra hizo en 2018. Cuánto dinero, en términos absolutos, para que no estemos aquí, ¿verdad?, que si 101, que si... La pregunta es en términos absolutos. ¿Cuánto dinero certificó de obras en 2018? Y para eso no necesita usted saber si estamos hablando de que tenía usted un presupuesto de 101, de 200 o de 300, no lo necesita, porque los porcentajes sí que variarán, pero nosotros le estamos preguntando cuánto dinero certificó en carreteras en el 2018. Porque le insisto en que usted el 30 de octubre había certificado dieciséis millones y medio de euros. La cifra que da don Manolo Marrero se refiere a toda la consejería, ese es el dato que ha dado Manolo Marrero, y nosotros estamos hablando de infraestructura viaria; por tanto, no me dé vueltas agarrándose a lo de don Manolo. Contésteme. O, si quiere contestar a don Manolo, está muy bien también, pero la pregunta que le hemos hecho los diferentes grupos es cuánta certificación de obra ha pagado usted en el 2018.

Mire, ¿la capacidad se mide por la certificación de obras? Sin duda. Igual no solo, don Pablo, igual no solo, igual hay más cosas; igual también por la capacidad de cumplir los plazos, igual también por la capacidad de decir la verdad y no engañar a los ciudadanos, igual también por la capacidad de no retrasar las obras, igual también por la capacidad de incorporar personal a la casa, que lo ha hecho, pero para unos resultados. Trece personas, me decían, trece.

Mire, señor consejero, con el aprecio que le tengo, porque se lo tengo, además usted lo sabe que lo tengo en alta estima personal, cuando a mí me preguntan por su capacidad de gestión, por su capacidad de gestión, y porque yo habitualmente difiero... -dice: "no se nota"; no, es que yo estoy hablando de política, cuando yo hablo de política, hablo de política y las relaciones personales quedan al margen-. Cuando a mí me preguntan por usted y por su -según las personas que me preguntan, ¿verdad?-, por su capacidad de gestión, siempre les contesto lo mismo: el problema no es solo el consejero, es que su equipo es todavía peor, es que su equipo es todavía peor.

El problema, señor Rodríguez, es que a usted le han impuesto el viceconsejero y los directores generales. El problema es que en su consejería están por delante los intereses del partido que conforma el Gobierno que los intereses de los canarios. El problema es que ustedes al frente de las consejerías, de las direcciones generales y de las viceconsejerías no ponen a las personas que tengan más capacidad. El problema es que usted tiene no solo un problema, no solo un problema con la falta de personal y de trabajadores públicos, sino tiene un problema con sus cuadros intermedios. Ni se lo voy a preguntar aquí ni fuera porque sé que no me va a contestar, igual que no me contesta y no da respuesta aquí, de forma pública, a los insultos del señor Carlos Alonso hacia usted. Porque yo a usted, ya en estos dos años, equis e Y, ya nos vamos conociendo, y usted no hará declaraciones para dañar a su partido.

Desde luego, lo que tampoco le voy a ver es tomar decisiones para beneficiar a los canarios y cesar a algunos directores generales que ya deberían estar en la calle, porque ni usted lo va a hacer ni se lo van a consentir. Y este viene a ser el problema, y se lo digo yo, ¿eh?, y se lo digo yo, que he tomado, que he tenido que tomar o tuve que tomar decisiones que a algunos miembros de mi partido no les gustaron, pero que las tomé pensando en el interés de todos los canarios y canarias. Y usted está ahí pa eso, señor vicepresidente.

Mire, voy a leerle, voy a leerle las observaciones técnicas de Las Chafiras-Oroteanda. Se recoge en el pliego de prescripciones técnicas, el plazo se distribuye de la siguiente forma: un mes para actividades en las fases previas de la obra, 30 meses, que es el plazo previsto de ejecución de las obras, y dos meses para actividades en la fase de certificación final de las obras. Por tanto, señor Rodríguez, esto no es que yo no lo crea, es que yo, si quiere que le crea a usted, yo digo que usted ha licitado una cosa que es falsa, y esto resulta que es más grave. Prefiero, prefiero pensar que a usted le han escrito mal los papeles, prefiero pensarlo. Aquí dice que ha licitado usted la seguridad de Las Chafiras-Oroteanda para que esté, como mínimo, un mes sin empezar la obra, ¡un mes sin empezar la obra!, 30 meses con la obra haciéndose y 2 meses con la obra terminada. Eso dice aquí, eso dice aquí, y usted por lo menos hasta marzo no abrirá el sobre tres, si cumple los plazos. Es decir, que cuando usted dice que no necesita este concurso para empezar la obra, usted está regalando dinero público. ¿Con qué se queda, señor Rodríguez? ¡O nos está engañando o usted está regalando dinero público! No parece tan difícil lo que yo estoy diciendo, ¿verdad? Ha contratado seguridad para antes de que empiece la obra, el señor vicepresidente dice que no necesita seguridad para empezar la obra: ¿entonces qué estamos haciendo, regalando dinero? No, lo que estamos es vacilando a la gente, lo que estamos es vacilando a la gente, y estamos diciendo que una obra ha empezado y resulta que... ¿Qué es empezar una obra, el acopio de materiales?, ¿eso es empezar la obra, el acopio de materiales? No sé, porque no ha entrado una pala, no se ha hecho nada, pero usted dice que ya empezó la obra. Usted dijo que había empezado ya el año pasado, la obra. Usted ha incumplido todos los plazos, absolutamente todos los plazos, ha incumplido todos los plazos y no ha respetado los proyectos. Y no. Sí, dónde los ha respetado, en el planeamiento... Porque usted dice que no tiene proyectos, pero luego donde lo tiene lo ignora, y le estoy hablando de la respuesta al bypass de la TF-5. Luego donde lo tiene lo ignora y no sé si por intereses de su partido o por otras cosas, pero la realidad es que los ciudadanos de la isla de Tenerife...; su consejería se había trazado la prioridad y luego nuevamente Coalición Canaria cambia de proyecto. ¿Es que no había proyecto para la TF-5? Es que sí había, pero luego lo vamos cambiando.

El problema es que son muchos años improvisando. El problema es que a mí se me va la voz, pero -se lo he dicho muchas veces- a otros se les va la paciencia en las carreteras. Y el problema es que no tienen más solución que poner un faldón, previo pago por supuesto, para decir cómo se llevan con paciencia las colas de la isla de Tenerife. No, usted no, su partido, señor Rodríguez. Es que usted no puede estar todo el día así, su partido, su partido en la institución, en el Cabildo de Tenerife, no puede estar todo el día echando balones fuera.

Mire, ¿a usted le parece bien, sí o no? Porque, claro, un momentito, dígalo, mire... La cámara no le ha pillado, pero una vez ha criticado algo, que le parece mal aunque lo haga su partido. Una vez, una vez. Su partido, señor Rodríguez, su partido, el mismo que condena a los ciudadanos de Canarias, con dinero en las arcas públicas, a las colas y a los retrasos de carreteras.

Y usted dice: "mire, es que yo no tenía convenios, solo podía ejecutar los 101". Pero, como Cantinflas -con perdón-, como hacía Cantinflas, no es que usted lo sea, dice a la vez que licitó y adjudicó Las Chafiras-Oroteanda. ¿Lo uno o lo contrario, señor Rodríguez? ¿Lo uno o lo contrario, señor Rodríguez? ¿O necesitaba el convenio o no lo necesitaba?

Bien, me lo va a explicar, perfecto. Explíqueselo usted a los ciudadanos de Canarias. Si usted no podía ejecutar más, ¿por qué puso 300 millones de euros? Para engañar, ¿ahora o antes, señor Rodríguez, ahora o antes, señor Rodríguez, cuando nos dice una cosa aquí o cuando se ven los resultados?

Señor Rodríguez, le queda poco, hasta las elecciones, luego hablarán los ciudadanos. Pero sí le digo una cosa: no les engañe, por favor, dígales cuántas obras ha certificado en 2018, dígales los plazos que les quedan en las colas diferentes, dígales cuándo va a empezar una pala en Las Chafiras-Oroteanda, dígales los ritmos de las...

La señora PRESIDENTA: Señora Hernández, un minuto más y concluya. Un minuto más y concluya.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ: ... en las carreteras, en cada una de las obras.

Y ya ni siquiera soy yo, es que hasta su socio de gobierno, la Agrupación Socialista Gomera, hace unos días -hasta a ellos se les acaba la paciencia-, ha mandado un comunicado de prensa exigiendo celeridad en los proyectos que tienen que ver con La Gomera. Si ya hasta sus socios más leales le piden explicaciones, señor Rodríguez, es que tiene un problema. Y como usted ha dicho ya deja de ser falta de trabajadores públicos en la consejería, es un problema de falta de gestores y políticos de altura gestionando los proyectos en su consejería.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.

Consejero, para cerrar esta comparecencia, diez minutos.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Gracias, presidenta.

Voy a dar contestación o voy a intentar al menos dar contestación a todos y cada uno de los portavoces que han intervenido en esta comparecencia, tratando de sintetizar la respuesta para que me dé tiempo de poder responder a todos.

La señora Mendoza me hablaba, hablaba y hacía un relato importante sobre la infrafinanciación que han tenido las carreteras en los últimos diez años, algo que ya no es una cuestión que diga yo o que diga usted, sino que, como bien ha dicho, hay cuatro sentencias del Tribunal Supremo que reconocen a Canarias el derecho a cobrar, a recibir lo que dejó de percibir de un convenio que estaba firmado entre partes y que nos viene, genera un precedente bastante relevante, y es que los convenios entre administraciones, más allá de los partidos, los convenios entre administraciones se firman para cumplirse. Y en este caso entre el año 2012 y 2017 se recortó el Convenio de Carreteras en un 70 %, que fueron esos 945 millones con los intereses que venimos reclamando. 945 millones que se dividen en dos fases o en dos partes: unos cuatrocientos cuarenta y cinco, sí, en torno a cuatrocientos cuarenta y cinco millones que vienen, que Canarias adelantó con recursos propios, como ha dicho la señora Beato, y otros, cerca de trescientos millones de euros, que Canarias no adelantó pero dejó de hacer obras. Piensen que el Convenio de Carreteras anterior, que incorporaba cuarenta actuaciones, todavía, a día de hoy, tiene actuaciones ejecutándose. Actuaciones que ya tendrían que haber estado finalizadas pero que no se han finalizado precisamente porque la decisión que se tomó, acertadamente, fue alargar el proceso de ejecución de las mismas para no pararlas. Eso, evidentemente, ha provocado uno de los elementos más importantes de sobrecostes a que el señor Marrero hacía referencia. Tenemos un sobrecoste, reconocido ya en algunas obras, es decir, pagado en algunas obras, y en otras con reclamaciones en la vía judicial, en torno a los plazos de ejecución. Para hablar claro, firmas un contrato de ejecución de 40 meses, haces la obra, por razones derivadas de la Administración, en 80 meses, es decir, por responsabilidad de la Administración en 80 meses, y el contratista, en este caso, pues, presenta una reclamación. Esas reclamaciones, ya han ido ganando algunas, otras se han resuelto con acuerdos extrajudiciales y otras están todavía vivas. Ese es uno, quizás, el más relevante de los sobrecostes que se han generado en torno a las carreteras en Canarias, que efectivamente gran parte de ellas, sobre todo aquellas que pasaron por el año 2012 en adelante, tienen esa circunstancia.

También es cierto, señor Marrero, que hay otros elementos, que usted llama sobrecostes, yo a veces discrepo en cómo llamarlo, pero hoy nos vamos a poner de acuerdo, que son las obras complementarias o los modificados. Piensen que ya la nueva Ley de Contratos del Sector Público elimina una de las dos figuras, es decir, el modificado ya no existe como tal y la obra complementaria tiene que estar incorporada de inicio, salvo una cuestión sobrevenida, que es, por ejemplo, una tormenta que derribe una parte de la obra. Pero en líneas generales limita bastante, y yo creo que eso puede ser bastante positivo, porque hace que los proyectos tengan que tener una mayor definición y, sobre todo, una mayor excelencia a la hora de desarrollarse. Pero coincido en que hasta ahora prácticamente todas las obras, no soy capaz de decirle el cien por cien, pero prácticamente todas las obras han tenido o modificados u obras complementarias. Todas, también dentro de la ley, no hay ninguna que se haya hecho fuera de la ley, de la ley de contratos que afectaba, insisto, a esas obras en su momento de adjudicación, que es distinto, por ejemplo, a las obras que estamos adjudicando en el día de hoy, porque tienen que ver con la nueva Ley de Contratos del Sector Público, que, efectivamente, limita los complementarios y elimina los modificados.

Aquí se ha dicho, y lo ha dicho la señora González -a la cual también, igual que a la señora Hernández y prácticamente a todas sus señorías, le tengo enorme aprecio, no crean que no es recíproco-... Quiero decir también que le pido cierta prudencia, solamente. También le podría pedir algo de respeto, pero voy a pedir solo prudencia. Primero porque estamos hablando de datos que no pongo en duda, son datos a los que ustedes han tenido acceso, que ustedes han tenido acceso porque nosotros se los hemos facilitado. Yo no pongo en duda los datos de ustedes, porque, insisto, son datos que les hemos facilitado nosotros, son datos del mes de octubre, pero ya saben que del mes de octubre al mes de diciembre cambian las cosas. Y yo les anuncio, todavía, como decía la señora Beato, todavía estamos o Hacienda está pendiente del cierre de determinadas partidas, pero ya les anuncio que en la Consejería de Obras Públicas el grado de ejecución va a ser mayor, mayor que el del año 2017, es decir, va a ser de un 75 % en la Consejería de Obras Públicas. Y si sumamos, y si sumamos lo ejecutado entre el año 2017 y el 2018, es, en términos absolutos, 50 millones de euros más que entre los años 2015 y 2016. Quiero decir que, por ejemplo, por ejemplo, esto es un porcentaje mayor que en la Consejería de Obras Públicas del Cabildo de Gran Canaria, por poner un ejemplo, que tiene un porcentaje mucho menor en ejecución de los presupuestos del año 2018.

No obstante, vuelvo a lo que decía al principio, no solo en certificaciones de obra se puede hacer el balance de gestión, porque, miren, hace veinticuatro meses tomé posesión como consejero, ¿y cuántos proyectos tenía como consejero para poder mandar al boletín y licitar? Se lo digo yo: cero, cero, no tenía ningún proyecto para poder mandar al boletín y licitar. Hoy no solo los tengo, no solo los tiene la consejería, en lo cual evidentemente el mérito es limitadísimo mío; es decir, ya se lo anuncio yo, antes no había proyectos, ahora sí hay proyectos, pero no es mérito mío, es mérito del equipo técnico, del equipo técnico de una jefa de área de carreteras, que no existía, estaba vacante desde hace tiempo, de una coordinadora jurídica del área de carreteras, que no existía... Es decir, es mérito de un equipo técnico que hoy, insisto, no solo existen proyectos, más de diez y más de doce, sino que además, que además tiene proyectos adjudicados y en licitación.

Ayer se terminó el plazo, por poner un dato, de presentación de ofertas del cierre del anillo insular, que es la obra pública más importante en cuantía económica de toda España y se han presentado creo que seis ofertas, salvo que entre una en el último momento. Se han presentado seis ofertas y probablemente estemos en plazo para poder abrir la próxima semana el primer sobre, es decir, la primera mesa de contratación, e iniciamos el proceso. Esto se debe en gran parte a que se firmó el Convenio de Carreteras el día 22 de diciembre del año pasado. Al igual que, por ejemplo, la carretera de La Aldea, que se presentaron cuatro ofertas, que ya la mesa de contratación ha abierto el sobre dos, y el sobre dos se ha ido informando, y que la próxima semana si no la siguiente, se pondrá la propuesta de adjudicación; es decir, estamos hablando de que en los próximos dos meses vamos a adjudicar 500 o 600 millones de euros, depende de la oferta obviamente, en carretera en Canarias. Y esto es un hito que no es mérito, insisto, de este consejero, pero desde luego es un hito importante, porque, después de más de ocho años en donde la obra pública ha ido decayendo y se han quedado un montón de puestos de trabajo de la obra pública por el camino, vamos a poder reactivar la obra pública en Canarias, y yo creo que eso, insisto, es para que todos lo celebremos.

Pero quiero también decir con claridad: no solo con las carreteras vamos a resolver los problemas de congestión. Quien dice eso engaña a los ciudadanos, quien dice que construyendo más carreteras y más carreteras y poniendo más carriles y más carriles se resuelven los problemas de movilidad y de congestión está mintiendo al ciudadano, y lo está haciendo además, como decía ayer el consejero Baltar, para regar garbanzos, porque la realidad es que eso no es cierto. Primero, las obras, como dije antes, tienen una media en su ejecución de cuatro años. Con lo cual una medida a corto plazo, tú no le vas a decir, "oye, los problemas de movilidad se resuelven en cuatro años", porque, primero, no es verdad y, segundo, evidentemente no va a dar respuesta a las soluciones. Para eso hay que sentarse todas las instituciones, porque los problemas de movilidad tienen el origen en los ayuntamientos, en las políticas municipales, en las políticas de movilidad urbana y sostenible de los municipios, tiene también que ver con la explotación, el mantenimiento y conservación de las carreteras de carácter general, tiene que ver con el uso, por supuesto, del transporte público, tiene que ver con el uso del transporte de los carriles especiales para el transporte... En definitiva, las políticas de movilidad son políticas integrales y no solo construyendo carreteras se resuelven esas políticas...

La señora PRESIDENTA: Un minuto más, señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido): Vale. Perfecto. Gracias, presidenta.

Por último, señora Hernández, sobre el control de vigilancia, le vuelvo a repetir: no es necesario, no es necesario para comenzar la obra, no es necesario tener el contrato de control y vigilancia. El control y vigilancia es una asistencia técnica a la dirección de obra. No es un vigilante de seguridad privada que se pone allí a cuidar la obra, es una asistencia a la dirección de obra.

Y no se puede facturar ni certificar lo que no se haya hecho, señora Hernández. Aunque el contrato ponga eso, no se puede certificar algo que no existe. Por lo tanto, no vamos a regalar ni dinero, solo pensarlo creo que no es justo y creo que hay profesionales y técnicos que van a controlar perfectamente que el dinero público se usa de manera adecuada. Creo que en esto hay que ser más riguroso.

Y también decirle una última cosa: el cabildo es el cabildo, gobierna el Partido Socialista y Coalición Canaria, y Coalición Canaria es Coalición Canaria, y ese folleto que a mí no me gusta lo hizo el cabildo.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente.

(La señora Hernández Gutiérrez solicita intervenir).

Vamos a la siguiente... Dígame, señora Hernández, qué desea.

La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Señora presidenta, no es por alusiones, es una aclaración, porque antes... No quiero que figure en el Diario de Sesiones la alusión como si quedara, de Cantinflas, a lo que decía el señor vicepresidente, sino a la frase que es igual. Me gustaría que no quedara así, porque en ningún caso era mi intención faltar al respeto al señor vicepresidente y, aunque él no ha hecho alusión, a mí sí me gustaría que quedara claro en el Diario de Sesiones.

La señora PRESIDENTA: Quedará claro, señora Hernández, y le agradezco esa aclaración, especificación, hacia dónde iba dirigida esa consideración que usted ha realizado, oportuna, en este caso, y conveniente.

Muchas gracias.

(Ocupa un escaño en la sala la señora vicepresidenta segunda, Tavío Ascanio).