Diario de Sesiones 148, de fecha 30/1/2019
Punto 32
9L/M-0030 MOCIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, CONSECUENCIA DE LA INTERPELACIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE MEDIDAS PARA LA EJECUCIÓN DEL CONVENIO DE CARRETERAS CON EL ESTADO Y LA DEFINICIÓN DE UNA POLÍTICA DE TRANSPORTES Y MOVILIDAD, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (I-45).
La señora PRESIDENTA: Continuamos con el orden del día. tocaría ahora la moción, consecuencia de interpelación, la moción 30, del Grupo Parlamentario Popular, consecuencia de interpelación, sobre medidas para la ejecución del Convenio de Carreteras con el Estado.
Para la defensa de la misma el señor Jorge.
El señor JORGE BLANCO: Gracias, señora presidenta.
Prometo a sus señorías no alargar en demasía la intervención en virtud de que es primera hora de la tarde y además es fruto de una interpelación realizada ya por el presidente de mi grupo parlamentario, el señor Antona, Asier Antona, que puso de manifiesto ya la situación del transporte en el archipiélago canario.
Señorías, como dije antes, el señor Antona en su intervención de la interpelación manifestó la exigencia, la necesidad, el derecho, en definitiva, que todos los canarios tienen para desplazarse por cada una de las islas del archipiélago con seguridad, desplazarse con rapidez, desplazarse con más comodidad, con mejores y más infraestructuras y con unos servicios de transporte públicos más adecuados y más razonables de los que tenemos en estos momentos.
La ausencia de una política integral de movilidad por parte del Gobierno de Canarias ha puesto de manifiesto el colapso de las carreteras de Canarias. No sé si por incapacidad, si por indolencia, si por falta de previsión, da igual; lo cierto es que las aglomeraciones, las colas, los colapsos, los atascos en las vías de Canarias son continuos y prácticamente diarios. Cualquier incidente en una carretera de Canarias, particularmente de las dos islas capitalinas, Gran Canaria y Tenerife, digo incidente, por pequeño que sea, produce irremediablemente un atasco de tráfico que torpedea todas las previsiones de los usuarios en su movilidad, su movilidad personal, su movilidad laboral, pérdida de tiempo y de dinero; en definitiva, incompetencia, señorías.
No han sido suficientes los más de seiscientos veinte millones de euros que entre 2009 y 2011 se transfirieron a Canarias, de los que se han gastado solo 72,7. No fueron suficientes tampoco, o no han sido suficientes, los 225 millones transferidos en el año 2017 y ni siquiera los 300 millones de euros, en números redondos, que el presupuesto general del Estado del año 2018 permitía también a los canarios, o al Gobierno de Canarias, invertir esa cantidad. Es verdad que la responsabilidad no es toda del Gobierno, es verdad también que el actual Gobierno de la nación, presidido por el señor Sánchez, pone día sí y día también palos en la rueda del molino para boicotear a Canarias y permitir tener todas las herramientas legales, herramientas jurídicas necesarias, para avanzar en nuestro archipiélago, y me refiero particularmente al presupuesto del año 2019, que es una buena muestra de ello.
El problema de los atascos no solo es un problema de carreteras, de cumplir con la planificación prevista en la construcción de nuevas redes viarias, por ejemplo Agaete-el Risco, la vía tangencial de Telde, el cierre del anillo insular en Tenerife, o el tercer carril de la TF-1, también en la isla de Tenerife. Es un problema de la falta de un plan de movilidad para cada una de las islas del archipiélago, con iniciativas múltiples que he plasmado en los distintos puntos de esta moción. Iniciativas para promover el transporte público y el transporte sostenible, el fomento del uso del transporte colectivo, el análisis de la movilidad insular para separar corredores estratégicos de transporte de los que son corredores de transporte meramente locales o comarcales, fomento de vehículos medioambientalmente no contaminantes, etcétera, etcétera. Medidas que ustedes, o por lo menos los portavoces en esta moción de los distintos grupos parlamentarios ya conocen.
Les he de decir a los portavoces que me parecen muy interesantes las aportaciones de los distintos grupos que presentaron enmiendas a esta moción, al Partido Socialista y a Coalición Canaria, y he de decirles también que las he incorporado, ambas enmiendas, de un grupo y de otro; he preparado un texto transado, que a mi juicio mejora y le da homogeneidad al texto, introduciendo ya ambas enmiendas, y es lo que someto a la consideración de todas sus señorías, esperando el voto afirmativo de todos.
Muchas gracias, señora presidenta.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Jorge.
Esta moción, consecuencia de interpelación, tiene dos enmiendas. Por orden de presentación en el registro, en primer lugar, el Grupo Nacionalista Canario.
Señor Cabrera.
El señor CABRERA GONZÁLEZ (Desde su escaño): Buenas tardes. Gracias, presidenta.
Don Jorge, gracias por esta iniciativa, que es producto de esa interpelación que en el pleno pasado veíamos y que, bueno, ahora esta moción.
Mire, por ir a lo importante, seguro que coincidimos en el debate, que en esta cuestión hay dos puntos donde deberíamos centrarnos, usted ha hablado de algunos de ellos. Coordinar y planificar acciones, obras, carreteras, nuevos enlaces, pero también aportar inteligencia, diálogo e iniciativas para intentar optimizar esos recursos que ya hoy existen o que se están planificando y no se están haciendo, con esa óptica de optimizarlo y pensando en una política de movilidad inteligente. Y hay otra parte, que es la cuantitativa. Evidentemente esto hay que hacerlo con dinero y ahí no se puede dejar pasar la oportunidad, porque, efectivamente, cuando las obras van lentas, también hay atascos, pero cuando se atascan los convenios, cuando se atascan los acuerdos, cuando se atascan las deudas, cuando no hay tiempo para poner una agenda, pues, eso también genera problemas y también tiene una parte importante que ver con el tema de la movilidad. Y ahí se está hablando de muchos acuerdos que siguen hoy sin cumplirse.
Pero, mire, en las enmiendas, que creo que el texto transado la mejora, la mejora muchísimo, viene a recoger... Sabe que el Gobierno de Canarias ya sacaba incentivos para la redacción de planes de movilidad, en torno a cuatrocientos mil euros. Hay municipios que ya lo están trabajando, hay islas -a través de cabildos, de otras organizaciones- que están trabajando los planes de movilidad y, por tanto, ahora de lo que se trata es de que con este plan, con esta iniciativa, seamos capaces de sentarnos, sin ficha financiera, a ver qué política de movilidad queremos en Canarias, porque está claro que en el tema de los dineros no nos vamos a poner de acuerdo.
Pero sí me gustaría en este tiempo que reflexionemos sobre el problema serio que tiene Canarias. Para una población de 2,1 millones de habitantes, en un territorio limitado, con 13 millones de turistas, de visitantes, cada año, creo que la cifra de 1,7 millones de vehículos, de los cuales 1,2 son coches, es una cifra excesiva, insostenible. Es una cifra que esto no va con más asfalto, con más inversiones en carreteras, sino esto tiene que ir con otro planteamiento distinto. Y, bueno, el tema estaría en cómo solucionarlo, qué hacer o, sobre todo, qué queremos hacer y dónde está el límite, hasta dónde estamos dispuestos a que nuestras islas puedan seguir creciendo en este tipo de infraestructuras. Y en algún momento, en algún momento tendremos que empezar a plantear que hay que renovar y modernizar, y eso, que es tan sencillo decirlo, es lo que costó años de lucha para, en la industria del turismo, de la que vivimos en Canarias, se entendiera que no podíamos seguir ocupando más territorio y que había que empezar a tirar viejo y a hacer nuevo. Aquí tendremos que empezar a utilizar esas infraestructuras que tenemos de comunicación para ir hacia una política de movilidad sin necesidad de seguir hipotecando con más asfalto, con más infraestructuras, para que al tiempo lleguen más coches, más vehículos y nos hagan más insostenible y más imposible este plan de movilidad.
Vamos a apoyar. Nos ha aceptado nuestras propuestas; por lo tanto, gracias por la iniciativa y por la aceptación.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Cabrera.
Turno ahora para el Grupo Socialista Canario. Señora Hernández.
La señora HERNÁNDEZ GUTIÉRREZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta, y gracias al proponente.
En primer lugar, decirles que nos sorprendió ver la moción consecuencia de interpelación, porque nos parecía que tenía poco que ver con la interpelación y con el debate que se produjo, que se centraba más en la ejecución, o la falta de esta, de infraestructura viaria. Aunque sí es verdad que, bueno, el portavoz de Coalición Canaria hablaba de que hace falta coordinar, planificar y sí me parece que hay que sumar una cosa, que es ejecutar, una vez que se ha coordinado y planificado, porque hay algunas cosas que tiene la transaccional presentada -y además le agradecemos que nuestra pequeña aportación es también reflejada y nos parece que el texto propuesto de la transaccional mejora sustancialmente el inicial-, en la que dice que hay que... planificación y gestión de nuestro territorio y con los instrumentos vigentes. Hay muchas veces que incluso la planificación que se ejerce por parte de los cabildos luego no se ejecuta, se proponen cambios, cambios sobre cambios, sin llegar a ejecutar ninguno de los elementos. O, por ejemplo, ustedes mismos, que aprobaron un presupuesto que tenía una partida presupuestaria para mejorar la seguridad vial en todas las islas y, sin embargo, el Gobierno, con esa partida presupuestaria, que tuvo el voto a favor del Partido Popular, consideró que seis de las siete islas no necesitaban esa partida presupuestaria y que había que eliminarla de las seis islas para ponérsela toda a una isla en concreto, en el presupuesto del año 2018. Esta Cámara, y no con nuestro voto pero sí con el suyo, decidió que esa partida presupuestaria era necesaria para las sietes islas.
Así que, sí, coordinar, planificar, aprobar y ejecutar se hace muy necesario, porque en la comisión de transporte, de la que usted es portavoz, se ha venido diciendo que quien utiliza el transporte público lo hace como cautivo, cautivo, y que la razón principal no es el precio, sino la falta de frecuencias, de comodidad, de seguridad para utilizarlo frente al vehículo privado. Y está claro que esto no se soluciona solo con más carreteras, que desde luego hacen falta más y mejores y más seguras, sino además con un plan de movilidad. Antes hacía alusión a la redacción de los planes de movilidad, al que, por cierto, por ejemplo, no se ha presentado Santa Cruz de Tenerife. Pero que tienes un plan de movilidad y luego después no lo ejecutas. Fundamental, insisto, porque en esta comunidad autónoma se debate mucho, se aprueban quizás más PNL en esta Cámara que luego no se aplican y se ejecutan. Compromisos con los colectivos a los que se alude también aquí que luego no se ejecutan. Incluso, cuando hablamos de movilidad reducida y de planificación y de accesibilidad, tenemos una ley, ¿verdad? -hablábamos en nuestro grupo con la portavoz del Grupo Socialista, con Tere Cruz Oval-, tenemos una ley que no se ha cumplido, ni siquiera en el acceso a los edificios públicos, que la ley obliga, que la ley obliga.
Hay algunas cosas que hemos propuesto y por supuesto las vamos a votar, y además no parece que el texto está muy bien. Pero no nos preocupa aprobar esto, que lo vamos a aprobar probablemente por unanimidad: nos preocupa que se lleve a cabo, y no tenemos claro que el Gobierno sea capaz de ejecutar esto.
Muchísimas gracias.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández.
Señor Jorge. Señor Jorge, le pido que fije posición, aunque entiendo que será el texto conjunto que usted me ha pasado, a efectos de que quede constancia.
El señor JORGE BLANCO (Desde su escaño): Sin ningún problema, se aceptan las dos, por supuesto.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Jorge.
Hay un texto que han transado, que daré a los servicios ahora para que lo tengan.
Fijación de posición por el resto de los grupos. Grupo Mixto, señora Mendoza.
La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.
Una estrategia de movilidad estamos todos de acuerdo en que es esencial para Canarias si queremos luchar con nuestras deficiencias en esta materia. Todos coincidimos en que se debe planificar correctamente, con actuaciones no solo en el corto sino en el medio y largo plazo y, por supuesto, con ficha financiera. Una estrategia, además, que debe estar adaptada a nuestras necesidades, a las necesidades de la población que vive en cada una de las islas. Como bien saben, es bastante diferente o no tiene nada que ver vivir en la isla de La Gomera que vivir en la isla de Fuerteventura, por poner un ejemplo. La orografía es distinta, al igual que es distinta la cantidad de gente que se traslada de un punto a otro en cada una de estas islas.
Miren, no solo se trata de construir carreteras, como dijo don Mario, no se trata de poner más y más asfalto; se trata de planificar, de evitar los continuos atascos a los que se ve sometida nuestra población. Elaborar una estrategia conducente al transporte sostenible, a la promoción del transporte público frente al privado y a la adopción de aquellas medidas que concilien las necesidades de conectividad con la seguridad vial y con el respeto a nuestro medio ambiente. En este sentido no podemos olvidar los datos que nos proporcionaron los comparecientes en la Comisión sobre la situación del transporte en las islas, que todos pusieron el acento en la cantidad de vehículos existentes por habitante. Solamente en la isla de Tenerife hablamos de 776 000 vehículos por cada millón de habitantes. En esta isla, el automóvil privado supone el 83 % de los viajes motorizados. De esta forma nuestra comunidad se caracteriza por un uso muy escaso del uso del transporte público, que encuentra justificación porque, como ha dicho doña Patricia, la población de Canarias considera que el transporte público no se ajusta a sus necesidades, por su poca frecuencia, malos horarios y, en definitiva, por la falta de flexibilidad. Y fíjense que anteponen su baja frecuencia y falta de flexibilidad al precio del transporte. Así que la necesidad de una estrategia de movilidad que se adapte a las necesidades de la población de cada territorio se hace necesaria a fin de promover el transporte sostenible por carretera.
Por todo lo anterior, Agrupación Socialista Gomera va a apoyar la presente moción, porque hace falta articular una estrategia o un plan de movilidad que se ajuste a las necesidades de cada una de las islas y, por tanto, a cada una de la población de las islas.
Muchas gracias.
La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.
Turno ahora para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, el señor Campos.
El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta. Buenas tardes.
Nueva Canarias va a votar también a favor de esta iniciativa, pero decirles que, aunque coincidimos plenamente tanto con el contenido de la moción inicial como con la transaccional que se ha hecho a través de las enmiendas, no debemos engañarnos: está claro que estamos ya fuera de plazo. Lo que este Gobierno no ha sido capaz de hacer en materia de movilidad en cuatro años no lo va a hacer en cuatro meses.
Por tanto, asumiendo ya esa realidad, no obstante, como digo, coincidimos con el planteamiento que se hace por parte del Grupo Popular y el resto de grupos enmendantes y lo apoyaremos.
Un Gobierno de Canarias, como decía, que en materia de movilidad en cuatro años no ha avanzado prácticamente nada, más bien creemos que ha retrocedido de manera notable. La realidad en nuestra tierra es peor que la de hace cuatro años en materia de movilidad.
Desde el inicio del mandato de este consejero de Transportes, hace ya dos años y pico aproximadamente, en lo que al área de movilidad por carretera se refiere, adquirió tres compromisos fundamentales, algunos más, pero tres esenciales, prioritarios, irrenunciables llegó a decir en su toma de posesión, por decirlo de alguna forma, y que iban a representar el eje principal de sus actuaciones, prometiendo además que iban a quedar culminados, no iniciados, culminados durante su mandato. Y me refiero a la creación y puesta en funcionamiento de la Mesa del Transporte. Es verdad que esta la inició, hizo la inauguración de la Mesa del Transporte y ahí se quedó, como algunas obras. El segundo, la aprobación de la nueva ley del transporte de Canarias, iniciada, y luego la aprobación de una estrategia de movilidad y transporte, también para esta tierra.
En referencia a este último punto, la estrategia de movilidad y transporte para Canarias, desde Nueva Canarias entendemos que es absolutamente esencial para la economía y la calidad de vida en Canarias contar a corto plazo con esta estrategia, cuyo objetivo debe ser la determinación de un sistema de transporte sostenible, eficiente, eficaz, que permita a la comunidad autónoma alcanzar mayores cuotas de movilidad, cohesión territorial y social, desarrollo económico y respeto por el medio ambiente. Una estrategia que, como manifestábamos con anterioridad, fue uno de esos compromisos irrenunciables por parte del consejero y que, como ha quedado de manifiesto, para no variar, compromiso que ni ha cumplido y, por supuesto, que no va a cumplir. No lo hace con sus propios compromisos, imaginémonos a través de una proposición no de ley.
En resumen, en materia de movilidad terrestre, el balance de la gestión de este Gobierno ha sido cero, un mandato perdido para los canarios y las canarias, con la paciencia absolutamente agotada, con el cable del embrague absolutamente gastado y con nuestras vidas en muchos casos atascadas en las carreteras. No obstante, como la esperanza es lo último que se pierde, desde Nueva Canarias apoyaremos la iniciativa.
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Campos.
Y turno para el Grupo Parlamentario Podemos, señor Marrero.
El señor MARRERO MORALES (Desde su escaño): Buenas tardes.
Debido a que la ley de transportes, que estábamos discutiendo también, que tendría mucho que ver con este asunto, al final ha quedado frustrada en esta legislatura y no ha sido posible, pues, bienvenida sea siquiera esta moción que presenta hoy el Grupo Popular, a la que le vamos a dar el apoyo.
No obstante, bueno, el contexto en el que esto surge, en el que esta propuesta surge, es como consecuencia de que aquí no hay unos planes de movilidad hechos por el Gobierno, claramente, no hay tampoco un diagnóstico de la situación que conozcamos al menos, a pesar de que en la comisión de transportes sí hemos escuchado a muchos técnicos y a diversa gente de instituciones que sí nos ha informado al respecto.
Por otra parte, bueno, yo alabo una vez más el optimismo que a algunas personas nos suele caracterizar trayendo PNL, como tres que hemos traído, del PSOE, de Nueva Canarias o de Podemos, sobre la bicicleta y el uso en Canarias, que han quedado en las gavetas. Desconocemos qué ha sido de ellas y, a pesar de eso, hoy el PP trae también una moción, que terminará seguramente en la gaveta, entre otras cosas ya por falta de tiempo, pero yo creo que todo lo anterior no ha sido por falta de tiempo sino más bien por falta de voluntad política y de tener un plan claro para este asunto.
Estamos asistiendo a un fin de ciclo también, estamos asistiendo a un fin de ciclo en la concepción de la movilidad tal y como la entendemos ahora mismo, es decir, el hecho del vehículo individual y por petróleo o sus derivados tiene sus días contados de alguna manera y yo creo que desde lo público y desde las instituciones públicas tendremos que apostar, en primer lugar, por no seguir consumiendo más territorio del que ya hemos consumido, sangrando nuestro territorio con múltiples vías, sino mejorando las actualmente existentes y adecuándolas a la nueva situación.
Por otro lado, poner en el centro de las necesidades y demás a los peatones, es decir, a las personas fundamentalmente, porque siguen estando, por ejemplo, las ciudades absolutamente intransitables en muchos casos para los peatones, con preferencia para los vehículos. Es decir, hay determinadas cuestiones que son de absoluto sentido común y que una sociedad moderna tendría que avanzar en esa línea.
Hacen falta planes insulares. Pero es que los planes de movilidad y de transporte, etcétera, no son ajenos a todos los demás planes del conjunto de una sociedad, que tiene que ver en su conjunto con un proyecto de país, con un modelo de sociedad, donde la gente no se tenga que trasladar 100 km todos los días para ir al lugar de trabajo, por ejemplo, o donde se tenga que hacer todo eso en transporte privado y no en transporte público.
Por tanto, creo que la apuesta tiene que ser clara, pero me temo, señor Jorge, que esta, como otras anteriores iniciativas que hemos tenido, y esta, con los días que faltan nada más para terminar la legislatura, terminará en una gaveta y ya en la próxima sesión de...
La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Marrero. Acabó su tiempo.
Llamo a votación en los términos acordados. (Suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).
Señorías, comienza la votación. (Pausa).
Señorías, 48 votos emitidos: 48 sí, ningún no y ninguna abstención.
Queda, por tanto, aprobada por unanimidad de los presentes.