Diario de Sesiones 148/2019, de fecha 30/1/2019 - Punto 34

9L/PNL-0679 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE UN PLAN DE CHOQUE CONTRA EL COLAPSO DE LOS SERVICIOS DE URGENCIAS SANITARIAS EN CANARIAS.

La señora PRESIDENTA: Y vamos, señorías, a la última PNL del orden del día. Sería la 6.5, la 679, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre un plan de choque contra el colapso de los servicios sanitarios en Canarias.

Para su defensa, señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

El Partido Socialista Canario presenta, una vez más, una propuesta para la mejora de la vida de los ciudadanos. En los últimos tiempos la saturación de los servicios de urgencias de nuestros hospitales y centros de salud se ha convertido, guste o no, en un auténtico colapso en la atención de los problemas de salud. Horas y horas de espera de pacientes, profesionales que realizan grandes esfuerzos, con situaciones de estrés, atendiendo a multitud de pacientes, por encima de los estándares de calidad en la atención sanitaria.

Lo primero que deberíamos preguntar al actual Gobierno es si el principal objetivo de su política sanitaria es el ciudadano y, por más que queremos entender que sí, la respuesta es siempre no. Es la única explicación posible a las insoportables condiciones que padecen los usuarios de urgencias de nuestro sistema sanitario. Salas de espera de centros de salud y de urgencias hospitalarias abarrotadas, lamentos, desesperación, pacientes en camilla en pasillos esperando a que se les asigne una cama en planta... Esperas que acumulan frustración, dolor, tanto de los pacientes como de los profesionales, que padecen el mal funcionamiento de este Gobierno sin ideas, con la batería agotada desde hace tiempo.

Y no, no es un virus, no es la gripe, es la falta de previsión, implicación y ambición de este Gobierno con la sanidad canaria. Sanidad entendida como servicios de salud a la ciudadanía y no como fuente de recursos económicos a un sector empresarial.

En los últimos dos años el presupuesto del actual Gobierno de Canarias ha tenido 1700 millones de euros más para mejorar la vida de los canarios. Lejos de conseguirlo, la brecha de la desigualdad ha aumentado y se apuntala su apuesta por un Estado del bienestar precario, y esto tiene sus consecuencias.

Ante este panorama, solo caben dos opciones: esperar a que pase la tormenta ante un problema que se ha vuelto estructural y previsible o actuar, como propone el Partido Socialista, y ese es el motivo por el que hoy presentamos este plan de choque contra el colapso de los servicios de urgencias sanitarias en Canarias. La aplicación inmediata, con diez medidas que deben ponerse en marcha por el Servicio Canario de Salud.

Medidas que consisten en, primero, impulsar la aplicación efectiva de las acciones contempladas en el Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias. Un documento que no existía, que dejamos elaborado en nuestra etapa de gobierno y que no han sido capaces de desarrollar plenamente. Y les pongo un ejemplo: no se ha dotado a los centros especializados de atención a las urgencias ni a los servicios de urgencias extrahospitalarias de los llamados análisis de química seca o point of care para poder realizar un mínimo diagnóstico de los pacientes, una simple analítica de sangre. No lo pueden realizar. Se han contratado médicos, se han puesto recursos, pero, como no pueden hacer una simple analítica de sangre, resultado, recursos ineficientes, desviación a hospitales, limitación de la capacidad resolutiva, más derivaciones a los hospitales.

Segundo, aumentar la plantilla de profesionales sanitarios, tanto de personal médico como de enfermería, en los servicios de urgencias hospitalarias, en los centros especializados de atención urgente y en los puntos de atención a urgencias extrahospitalarias, porque sin la adecuada dotación de recursos humanos el colapso es previsible.

Tercero, aumento de camas habilitadas en los servicios de urgencias hospitalarias, aumentando espacios, evitando la lamentable imagen de los pacientes hacinados en los pasillos.

Cuarto, establecer protocolos de actuación que mejoren la gestión de disponibilidad de camas en los hospitales ante las necesidades de los servicios de urgencias. El aumento de la demanda asistencial en las urgencias es cíclico. Además las urgencias son la puerta de entrada de más del sesenta por ciento de los ingresos hospitalarios. El hospital, como un todo, debe prever y agilizar la disponibilidad de camas y no tener a pacientes horas o días esperando en urgencias para hacer subir a una planta. Es la espera de pacientes pendientes de asignación de camas la que provoca la saturación de las urgencias en los hospitales.

Quinto, suministro de material adecuado y suficiente de los servicios de urgencias para procurar una atención digna a los usuarios, porque es indignante escuchar testimonios de falta de medicamentos, mascarillas o jeringuillas por una pura falta de previsión.

Sexto, reducción de los tiempos de demora para tener cita y ser atendido en atención primaria por el médico de familia o pediatra. No es de recibo esperar cuatro, cinco o hasta catorce días para ser visto por tu médico o pediatra, empujando a la población a acudir a urgencias. No es un uso indebido de las urgencias por parte de la población, es el mal funcionamiento del sistema.

Siete, reducción de los cupos asignados a los equipos de atención primaria. Detrás de la excesiva demora para ser atendido está el alto número de población que tiene asignado cada equipo: 1500 personas en el caso de medicina de familia, 1000 en el caso de pediatría. Límites que se superan con cierta facilidad y que provocan la falta de tiempo para una atención, que es la que realmente resuelve los problemas de salud. La prevención, la educación en hábitos saludables de vida.

Ocho, aumento de los horarios de atención y turnos en los centros de atención primaria. Si todos entendemos que la puerta de entrada al sistema sanitario es la atención primaria, esta no puede estar medio cerrada, con horarios limitados o personal insuficiente para atender a la población.

Nueve, establecer un plan de formación continua en triaje a todo el personal diplomado universitario en enfermería de los servicios de urgencias hospitalarias. Una correcta clasificación de las urgencias necesita de profesionales capacitados, a los que el Servicio Canario de Salud les ofrezca formación y que esta formación sea extensiva a todo el personal de enfermería de los servicios de urgencias, porque hay que hacer un reconocimiento de los profesionales también con mayor capacitación y especialización.

Y, diez, impulsar una correcta reorientación de la demanda asistencial que procure los mejores resultados en salud a la población. La mayoría de las causas y soluciones se encuentran fuera de los servicios de urgencias de los hospitales. La mejora de la capacidad resolutiva en atención primaria, mejorar la oferta sociosanitaria, un mejor control ambulatorio de los pacientes crónicos y una mejor información a la población siguen siendo asignaturas pendientes y que tienen un impacto efectivo en los resultados en salud de la población. En resumen, medidas efectivas, no estéticas ni efectistas, como nos tiene acostumbrados este Gobierno.

Quiero recordar aquí la indignación y el rechazo de la Sociedad Canaria de Medicina Familiar y Comunitaria ante la campaña publicitaria del Servicio Canario de Salud, en la que insta a la población a acudir a los servicios de urgencias extrahospitalarias directamente ante cualquier eventualidad.

La comunidad científica, los profesionales y también el Partido Socialista no dejarán de recordar que la atención primaria de salud es fundamental para garantizar una prestación sanitaria eficiente a la población. Debe ser la vía de entrada de los problemas sentidos por nuestros pacientes, precisando una organización igualmente eficiente, con compromisos por parte de los médicos y de los propios usuarios.

Por supuesto que tiene que haber servicios de urgencias tanto extra como intrahospitalarios, porque, por desgracia, en ocasiones se presentan situaciones y enfermedades que requieren una atención urgente y estas situaciones deben ser atendidas en estos servicios y no otras, que desvían recursos necesarios para el buen funcionamiento de los propios servicios de urgencias.

Estas son medidas, soluciones, propuestas a las que esperamos obtener su apoyo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro Lavandera.

No hay enmiendas. Para fijación de posición, Grupo Mixto, señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Por supuesto, la Agrupación Socialista Gomera va a apoyar esta iniciativa.

Creemos que es una iniciativa que quizás hace falta para impulsar ese Pluscan. Hablábamos ayer, a lo largo del día, del problema de las urgencias sanitarias en Canarias y la queja que teníamos desde nuestro grupo a ese plan de urgencias canario es precisamente que quizás lo encontrábamos muy poco ambicioso, poco ambicioso, y también que aún quedaban muchas actuaciones pendientes de realizar. Son obvias las deficiencias que encontramos en nuestro sistema sanitario y siempre hemos defendido que hay que cambiarlo desde nuestro grupo. Creemos que hay que descentralizar la sanidad, creemos que hay que poner más medios en la atención primaria. Creemos que es fundamental para que luego no haya derivaciones innecesarias a los hospitales, creando ese colapso del que usted hablaba, señor Lavandera.

También denunciaba ayer, desde mi grupo, la situación que se vive en algunos municipios con respecto a los servicios de urgencias, y es que las infraestructuras son deficientes. También, solo tenemos un médico para atender a una población bastante grande, pues, nos encontramos con problemas de que, si ese médico debe acompañar a un paciente en un traslado al hospital, ese centro de salud se queda sin atención de urgencias, con los problemas que eso puede acarrear.

Vemos que hay alguna de estas medidas que están dentro de ese Pluscan. Esperemos que en esta iniciativa suya, que pretendemos apoyar, se consigan realmente impulsar y que consigamos que mejore en todo lo posible la atención en las urgencias sanitarias en el Servicio Canario de Salud.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Ramos Chinea.

Grupo Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): No me voy a extender en este tema, porque ya en el día de ayer tuvimos ocasión de debatir, de manera amplia y desde distintos enfoques, la situación de las urgencias de Canarias con carácter general e incluso singularizada, por ejemplo, con el Hospital Universitario.

Totalmente de acuerdo con la proposición no de ley presentada por el Grupo Socialista. Coincidimos en todos y cada uno de los puntos, como un aporte en la mejora de un servicio esencial, que decíamos ayer que era fundamental porque es la imagen del sistema sanitario y porque, entre otras cosas, obviamente, salvaba vidas, y en ese sentido van a contar con el voto favorable de Nueva Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Podemos. Señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (Desde su escaño): (Sin micrófono)... que no vamos a repetir mucho más porque ayer hablamos suficientemente sobre el tema.

Solo un par de cositas. Una de ellas, que me he dado cuenta ahora al leerla y no sé si cabe una enmienda in voce, simplemente una corrección: no son diplomados en Enfermería, son grados en Enfermería. Esto con respecto a una de las propuestas del punto de la proposición no de ley, para que lo corrijan en el acta.

Y simplemente decir que -insistimos- hacen falta tres cosas básicamente: prevención, planificación y una buena gestión. Prevención que es trabajar antes de que se produzca la enfermedad, antes de que se produzca el colapso, tener un buen sistema de atención primaria, un buen sistema de médicos de familia; después una buena planificación, para evitar lo que ya sabemos que va a ocurrir, que, como bien decíamos ayer, no es de pronto que haya un terremoto, no, es decir, que todos los años hay gripe, que todos los años hay calima, y esto, con una buena planificación, se sabe en qué horas, en qué fechas del año necesitamos mejor atención; y desde luego una mejor gestión en general, para no tener recursos desperdiciados ni hospitales que no trabajen por la tarde, con listas de espera desesperantes, pero los quirófanos cerrados o, como pasa en Lanzarote, con una planta con cuarenta camas cerrada y con la gente en los pasillos en camilla. Eso es lo que no se puede consentir.

Y por lo demás felicitarles por la iniciativa y que la vamos a aprobar.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Popular. Señor Gómez.

El señor GÓMEZ HERNÁNDEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Felicitar también al Grupo Parlamentario Socialista por esta iniciativa, que es redundante con respecto a todo lo que hemos visto a lo largo de estas jornadas, en el día de ayer y en el día de hoy, en el tema sanitario.

Comentar que la mayor parte de las medidas que vienen reflejadas en esta proposición no de ley están también en el Pluscan, al mismo tiempo que están en los planes de contingencia que establecen los hospitales para las situaciones extraordinarias. El Pluscan consideramos que debe ser un documento vivo, un documento que evolucione, conforme evolucionan también las necesidades de la población, y, por tanto, creo que debemos reevaluarlo en cada uno de los momentos en que sea necesario.

En cuanto a los puntos desarrollados, sí quiero hacer alguna puntualización. Hay alguno que resulta un tanto vergonzante, como que existan los materiales necesarios para poder aplicar la medicina de manera adecuada. Yo creo que serán momentos puntuales, de una ruptura de... un stock o una cosa similar.

Hacer otro inciso. El triaje, que también hace referencia el proponente al triaje. El triaje quiero recordar que se empezó a implantar de manera piloto en la isla de La Palma, en el Hospital General de La Palma, en marzo del año 2010. Después de una ruptura de gobierno, sufrió una ralentización, pero, bueno, consideramos que es un método fiable, veraz y auditado por organismos internacionales que posibilita la atención prioritaria a aquellos pacientes que lo necesitan.

Por último, impulsar el plan de urgencias debe ser una necesidad y debemos tratar de corregir la miopía de este Gobierno, que no quiere ver la realidad de lo que sufren los pacientes en el día a día en los servicios de urgencias de esta comunidad autónoma. Debemos luchar todos para que el plan de urgencias sea una realidad y que el cronograma del plan de urgencias se cumpla tal cual está establecido, que posibilitará una mejor atención a los pacientes. Debemos corregir esta tendencia, debemos dedicar menos tiempo a revisar las hemerotecas y más tiempo a gestionar.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Gómez.

Grupo Nacionalista, señora González Taño.

La señora GONZÁLEZ TAÑO (Desde su escaño): ... les decía, hemos debatido mucho en este pleno sobre urgencias sanitarias. Finalizamos con esta proposición no de ley que, básicamente, recoge las medidas del Plan de Urgencias Sanitarias de Canarias, de forma, eso sí, muy simplificada.

Aumento de profesionales en los ámbitos, en todos los ámbitos. Claro que sí, ya lo dijimos ayer: 302 personas en un año y medio, 118 previstas en el 2019.

Aumento de camas habilitadas en urgencias. Claro que sí: 86 camas en un año y medio.

Protocolos de gestión de camas hospitalarias ante las urgencias. Claro que sí: las once gerencias del Servicio Canario de Salud disponen de planes de contingencia y se han abierto 185 camas.

Suministro de más material. Claro que sí, ya lo explicó ayer el consejero.

Reducción de los tiempos de demora en la atención primaria. Claro que sí, se están reduciendo, tal y como explicamos ayer.

Aumento de horarios para urgencias. Claro que sí: ya se ha aumentado en muchos centros de salud y se va a aumentar en más, según, eso sí, según establezca el plan de forma planificada.

Formación continuada en materia de triaje. Claro que sí, se está haciendo. Concretamente, en el 2018 se hizo en Gran Canaria y Fuerteventura, se seguirá haciendo en otras islas.

Correcta reorientación de la demanda. Claro que sí, se explicó ayer ampliamente.

Desarrollo efectivo del Pluscan: todo lo dicho anteriormente.

Pero, mire, además, cosas que ustedes no proponen que se están haciendo: potenciación de la atención a domicilio, incremento de plazas en residencias o centros sociosanitarios, nuevas medidas como la consulta telefónica y el triaje telefónico, mejorar el sistema de citas para evitar que la gente acuda a urgencias cuando puede asistir a una cita ordinaria, mejorar la dotación de especialistas en trabajo social en los servicios de urgencias hospitalarias, potenciar la atención domiciliaria de pacientes en fase terminal, el protocolo de atención urgente de geriatría, que se ha explicado aquí pero que debatiremos el viernes en la Comisión de Sanidad.

Señorías del Partido Socialista, la verdad es que creo que su grupo parlamentario tiene que hacer un debate interno profundo sobre como lo está haciendo el consejero, porque ayer el consejero era malo, malísimo y no aplicaba el Pluscan y hoy le hacen una propuesta, que es una reducción del Pluscan y una simplificación del Pluscan. Por eso vamos a votar que sí, porque no solo este Gobierno está haciendo lo que ustedes proponen sino muchas más cosas.

Pero es más, lo vamos a considerar, y así se lo vamos a trasladar al consejero, esta proposición no de ley, que, como vemos, va a ser aprobada por unanimidad en este Parlamento, como un aval a su gestión, un reconocimiento positivo al trabajo que se está haciendo en la consejería, que hoy avala este Parlamento con esta proposición no de ley. Así que enhorabuena, señorías del Grupo Parlamentario Socialista, por este reconocimiento al trabajo de la Consejería de Sanidad y de todos sus trabajadores.

Muchas gracias.

(Aplausos).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias.

Bueno, está bien.

Señorías, antes de pasar a votación, les propongo que donde ponía... Señorías. ¡Ah!, ¿que me pidió usted la palabra, señor Álvaro? (Manifestaciones del señor Álvaro Lavandera desde su escaño). Ah, porque le iba a decir... Vale. En la in voce le iba a proponer, si a usted le parece, que en vez de "diplomado universitario" sea "titulado universitario" en la categoría que sea. Pero "titulado universitario en enfermería"... ¿Grado en Enfermería? (Manifestaciones desde los escaños). "Grado en Enfermería", vale, pues, "Grado en Enfermería". Ya está. ¿De acuerdo? (Asentimiento).

Llamamos a votación, señorías. (Suena el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Señorías, comienza la votación. (Pausa).

Señorías, 38 votos emitidos: 38 sí, ningún no y ninguna abstención.

Queda aprobada por la unanimidad de los presentes.

Muchas gracias por el trabajo realizado, señorías.

Se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las diecisiete horas y treinta y siete minutos).

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  • 9L/PNL-0679 Sobre un plan de choque contra el colapso de los Servicios de Urgencias Sanitarias en Canarias.


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