Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 10

9L/PO/P-2730 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DOLORES CORUJO BERRIEL, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL GRADO DE CUMPLIMIENTO DEL OBJETIVO DE CAMBIAR EL MODELO PRODUCTIVO DE CANARIAS, DIRIGIDA AL SEÑOR PRESIDENTE DEL GOBIERNO.

La señora PRESIDENTA: Turno ahora para el señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre el grado de cumplimiento del objetivo de cambiar el modelo productivo de Canarias.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): La doy por reproducida, señora presidenta.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Matos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Pues la verdad es que depende de lo que usted considere cambiar el modelo productivo, señor Gustavo Matos, va a depender; nosotros creemos que estamos trabajando en esa línea.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Matos.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Nosotros no compartimos ese optimismo del Gobierno de Canarias.

Mire, pedía usted la confianza de este Parlamento va a hacer ya cuatro años. He tenido la posibilidad y el interés de leerme varias veces su discurso. Me parece que es importante leerse los discursos de investidura, son una carta de presentación y una declaración de intenciones. Y si uno lo repasa son muy pocas las cosas, señor presidente, que usted ha conseguido cumplir en esta legislatura o en este mandato. Una de ellas, desde luego, no es el cambio de modelo económico. Le he escuchado con interés, además, varias charlas, conferencias y sus intervenciones al respecto, y están muy bien escritas, sus asesores hacen bien el trabajo, pero cuando usted tiene que hacer la acción de gobierno, señor presidente, eso no se traduce en una realidad.

Nos hemos encontrado que en su mochila, señor presidente, lo único que hemos encontrado en estos cuatro años es el viejo catecismo, el viejo modelo que nos ha traído hasta aquí. Su modelo económico sigue siendo la apuesta por el turismo y por la construcción. Esta es una realidad. No se ha tomado una decisión estratégica de peso que nos indique que el Gobierno está pensando en el futuro en algunos elementos de nuestra economía para cambiar nuestras debilidades y buscar nuevas fortalezas. La vieja receta de carreteras y turismo, obras y turismo, señor presidente; nada que ver con la innovación, nada que ver con las nuevas tecnologías, nada que ver con la ayuda eficaz al emprendimiento y una serie de líneas de actuación que no las hemos visto por ningún lado en esta legislatura.

Creo que se le va a recordar a usted por pocas cosas -permítame que lo diga-, la historia lo dirá, pero si hace uno un repaso de las decisiones más importantes que ha tomado su Gobierno en esta legislatura, nos encontramos con una Ley del Suelo, una ley de las islas verdes 2.0, que es más de lo mismo, señor presidente, y pocas recetas para lo nuevo.

¿Y por qué le decimos esto desde el Grupo Parlamentario Socialista, señor presidente?, porque, desgraciadamente, han vuelto a subir las tasas, los datos, de absentismo escolar, lo cual nos indica que el modelo sigue siendo el mismo, que usted no ha hecho nada por cambiarlo, que se siente cómodo en ese modelo, que ha legislado para que sigamos en ese modelo y que aquel eslogan suyo de "vengo a cambiar el régimen económico, a cambiar el modelo económico de Canarias", señor presidente, se ha quedado en eso, solamente en un eslogan.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Matos.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DEL GOBIERNO (Clavijo Batlle) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La verdad es que, en ese aspecto, mientras se me recuerde como una buena persona, no tengo interés en que se me recuerde por nada en particular. Esa es quizás la aspiración vital. Posiblemente usted piensa de manera distinta, pero no es mi afán. No soy un hombre que juega de manera individual, me gusta jugar en equipo.

Mire, señor Gustavo Matos, lo que es evidente es que si usted lee con detenimiento el discurso habrá visto que, en el discurso, se dice que no se cambia en cuatro años un modelo productivo. Por eso hemos empezado a trabajar con los más menudos con el Plan de Impulso de Lenguas Extranjeras, porque la sociedad y los modelos productivos se cambian desde el punto de vista de la educación, y ese ha sido uno de los principales objetivos de este Gobierno y lo veremos en el futuro.

Evidentemente, en España y en Canarias los dos principales sectores económicos más potentes son el turismo y la construcción. De ahí viene derivada una economía de servicio que tiene unos males endémicos. Eso es lo que hemos querido corregir con el Estatuto de Autonomía y con el Régimen Económico-Fiscal. Para desarrollar otros sectores productivos como puede ser la industria, como puede ser la agricultura o como puede ser el conocimiento, la realidad es que necesitamos herramientas que nos permitan competir en igualdad de condiciones. Ese Estatuto de Autonomía y ese Régimen Económico y Fiscal que su Gobierno ha tirado a la papelera a la primera de cambio aprobando el presupuesto en el Consejo de Ministros y obviándolos.

Pero es que además, solo en agricultura, el programa Crecer Juntos, enlazando turismo con agricultura, las ayudas para la renovación y la mecanización del campo, las ayudas para el relevo generacional están dando sus frutos. El peso específico del producto interior bruto del sector primario ha crecido más de un cinco por ciento y si vamos a la producción de carne, de leche o de vino podremos hablar de las excelencias.

Pero es que, mire, en el sector industrial la propia estrategia de industrialización de Canarias por supuesto que se ha tenido, ha generado no solo más empleo sino ha generado peso relativo dentro del producto interior bruto. Lo podremos debatir en el debate del estado de la nacionalidad.

Pero es que además, si nos vamos a todos los programas de investigación de las dos universidades públicas canarias, veremos cómo ha incrementado la financiación, los fondos y tenemos becas de investigación...

La señora PRESIDENTA: Lo lamento, Señor presidente, pero se acabó su tiempo.