Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 15

9L/SD-2859 SOLICITUDES DE DATOS, INFORMES Y DOCUMENTOS. PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON IÑAKI ÁLVARO LAVANDERA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DISTRIBUCIÓN DEL GASTO CAPÍTULO IV, VI Y VII DEL PRESUPUESTO DEL EJERCICIO 2018. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

La señora PRESIDENTA: Vamos ahora, señorías, a las preguntas que quedaron pendientes de la sesión anterior, para seguir el orden que habíamos acordado. (Comentarios desde los escaños).

¿Queda otra más? La SD-2859.

Muy bien, pues, vamos entonces, señorías, a la SD-2859, que sería por tiempo de dos minutos y medio también, lo mismo.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias.

Señora consejera, la pregunta es evidente: ¿por qué no ha podido responder a una cuestión muy sencilla, que con un botón en la contabilidad debería salir, que es la distribución del gasto del capítulo IV, VI y VII del presupuesto del ejercicio 2018?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Álvaro.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE HACIENDA (Dávila Mamely) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

La pregunta tenía, la solicitud de documentación tenía fecha de 11 de enero. El 8 de enero se elevó la contestación por parte de la Intervención General y la validación por ese órgano; el 18 de enero de 2019 se elevó la contestación firmada por el departamento; el 21 de enero, la validación para la contestación por el órgano y el 22 de enero, la remisión al Parlamento de la contestación por parte del viceconsejero de Relaciones con el Parlamento; el 22 de enero usted presentaba el escrito en el que formulaba la pregunta para esta sesión, preguntando por qué no se ha remitido la información solicitada.

Como usted sabe, en la Consejería de Hacienda no tenemos vacaciones navideñas. Nos dedicamos a trabajar intensamente en los últimos días, que es el cierre presupuestario y la apertura del nuevo presupuesto, y es justo en esas fechas, en la fecha en la que se solicitó, los distintos departamentos, cuando teníamos asignadas las vacaciones navideñas para aquellas personas que tienen que dar respuesta a la pregunta. En cualquier caso, se la hemos hecho llegar y, bueno, siento el retraso, pero tengo que decirles que la Consejería de Hacienda en esas fechas tiene una ocupación muy alta y que es, cuando se cierra el ejercicio y se abre el siguiente, cuando se dan vacaciones, de las que no puede disfrutar el equipo de Hacienda.

Muchísimas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchísimas gracias, señora consejera.

Señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, señora consejera.

Bueno, manejamos fechas distintas, porque no son solo las fechas internas de la consejería, también son las fechas de tramitación parlamentaria.

El escrito lo registré el 5 de diciembre, el 10 de diciembre se envió a la consejería y el 4 de enero ya estaba respondido por la Intervención General, dentro del propio departamento, el 4 de enero, pero no fue hasta el 22 de enero, después del registro de esta pregunta, que se me remitió la información.

No obstante, yo le agradezco que haya enviado la información. Sabe que es importante hacer un seguimiento de la distribución territorializada del gasto, principalmente de las transferencias corrientes, transferencias de capital e inversiones, y hemos podido echarle algún vistazo. Haremos un análisis más exhaustivo, tal vez en alguna comparecencia que nos dé también tiempo a realizar antes del final de la legislatura, pero sí le adelanto, sí le puedo adelantar, que a nosotros nos ha llamado la atención, por ejemplo, que en las transferencias de capital Fuerteventura, en el año 2018, per cápita, haya recibido...

La señora PRESIDENTA: Señor Álvaro, señor Álvaro, voy a parar el tiempo, voy a parar el tiempo.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Estoy dentro del tiempo...

La señora PRESIDENTA: Vamos a ver -sí, voy a parar el tiempo-, las SD recuerdo a sus señorías que es para preguntar al Gobierno las razones por las cuales no ha remitido, no entrar en el fondo de la información.

Yo no sé si mis compañeros, cuando yo no estoy, hacen lo mismo o no, pero sí ruego que, en la medida que pueda, hacerlos todos igual. Yo entiendo que tienen que entrar también en algunas cosas, pero intentemos también respetar los ámbitos de actuación, los marcos, si es posible.

Yo le he parado el tiempo para que usted siga ahora, señor Álvaro.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Tengo un minuto.

La señora PRESIDENTA: Siga, siga. Lo estoy contando.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (Desde su escaño): Tengo un minuto.

... 184 euros, Fuerteventura; 1127, La Gomera; inversiones en El Hierro, 133, per cápita; La Gomera, 287. Hay datos que nos sorprenden mucho, pero, como le digo, entraremos en el fondo de la cuestión, sobre una información que debería ser más transparente, en otra ocasión.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Álvaro.

Le agradezco muchísimo su intervención después de lo que ya he dicho, y lo hago extensible a todos los diputados y diputadas con las SD, independientemente de quién esté en cada momento ocupando el puesto de quien les habla, para intentar ser, para intentar ser rigurosos.

Gracias, señor Álvaro, se lo agradezco personalmente además.