Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 16

9L/PO/P-2660 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA LORENA HERNÁNDEZ LABRADOR, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE ESTRATEGIA PARA UN DESARROLLO DIFERENTE DE LA PALMA, LA GOMERA Y EL HIERRO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: Correspondería ahora el turno, ahora sí, lo que les decía anteriormente, de las preguntas anteriores, del pleno anterior. Empezaríamos con la pregunta 2660, de la señora diputada doña Lorena Hernández Labrador, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la estrategia para un desarrollo diferente de La Palma, La Gomera y El Hierro, dirigida a la señora consejera de Política Territorial.

Señora Hernández Labrador.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señora consejera, ¿dónde está la estrategia para el despegue económico de las islas verdes?

(Rumores en la sala).

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora Hernández Labrador.

¡Señorías!

Gracias.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Gracias por permitirme aplazar esta pregunta a este pleno por las circunstancias por las que no vine la semana pasada.

Como sabe, señora Labrador, el 6 de agosto iniciábamos -y lo hicimos en Consejo de Gobierno, precisamente para que tuviera amparo del Consejo de Gobierno- el camino de lo que consideramos que tenemos que hacer diferente para estas tres islas. Le puedo contar, brevemente por el tiempo que tengo, qué hemos hecho desde esa fecha hasta ahora y cuáles son los pasos siguientes.

Creo que justificar aquí la necesidad de por qué lo voy a obviar. Sabemos todos la situación que tienen las tres islas, con una población cada vez más envejecida, con menos población y con unos datos económicos complicados, a las que no se les pueden aplicar las mismas medidas que al resto de las islas. Por lo tanto, ¿qué buscamos?: revertir esos indicadores. No lo vamos a hacer solos, desde luego, y desde luego tampoco lo podemos hacer con poco tiempo.

Hasta ahora tenemos encargado, y nos entregarán a finales del mes de abril, un análisis de la normativa que tenemos que cambiar para que los indicadores, no solo para subvenciones sino para participación de distintas entidades y particulares, sean diferentes para estas tres islas, puesto que, como usted bien sabe, en muchos casos no se pueden aplicar con las mismas condiciones allí.

Hemos hecho un encuentro con veintiún operadores turísticos y hoteleros para explicar las posibilidades de inversión que tiene la ley de islas verdes en las tres islas, así como la Ley del Suelo y de los Espacios Naturales Protegidos. A raíz de eso, tenemos en marcha, y tendremos en breve, unos modelos o unas tipologías de infraestructuras que nos han solicitado y que podremos poner a disposición -me permite que eso me lo reserve- de quienes nos lo han solicitado para poder establecerlas en concreto en dos de esas islas, así como un plan de inversión pública que estamos elaborando y que pondremos en marcha, si no pasa nada, aprobaremos en Consejo de Gobierno y traeremos aquí para inyectarle financiación, si no pasa nada, antes de que acabe esta legislatura.

Asimismo -y este es el siguiente paso que vamos a encargar-, necesitamos, sin lugar a dudas, un plan de choque de formación, no solo reglada sino además no reglada, que nos permita adaptarla a la población que está en las islas, y que tiene que adaptarse sin lugar a dudas al mercado laboral y que hoy no se está consiguiendo, y un plan específico, en el que ya estamos trabajando, con el sector empresarial y comercial, y que finalizará...

La señora PRESIDENTA: Se acabó su tiempo, señora consejera.

Señora Hernández Labrador.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR (Desde su escaño): Muchas gracias, presidenta.

Señora consejera, la verdad es que tengo la sensación, por su intervención, de que desde ese día hasta hoy no había visto usted nada de esta estrategia, pero, bueno, a lo mejor es solamente una apreciación personal.

Yo lamento profundamente, señora consejera, esta reflexión que hoy hago aquí, pero es que usted forma parte de este Gobierno de Coalición Canaria y ha entrado de lleno, por lo que veo, en ese modelo del mero eslogan de medidas específicas para nuestras islas. Un Gobierno lleno de planes, de estrategias, de acuerdos, de comisionados, pero vacío, señora consejera, de trabajo. Sí, de trabajo, señora consejera.

Se planta usted en agosto en la isla de El Hierro -no por casualidad, única isla donde ustedes ostentan el gobierno del cabildo- y presenta una estrategia para nuestras islas. Decía que no se trataba de un paquete de medidas aisladas sino un conjunto coherente de actuaciones interrelacionadas que son necesarias para el desarrollo de nuestras islas. Señora consejera, siete meses después no conocemos esas medidas, ni aisladas ni en su conjunto, y se acaba el tiempo. También señaló que varias de las acciones previstas tendrían ficha financiera en los presupuestos autonómicos de 2019.

Y, señora consejera, estas acciones diferenciadas de las islas verdes yo no las vi y además, si estaban en el presupuesto, yo tampoco las encontré.

Señora consejera, se acaba la legislatura, como le digo, y se acaban las oportunidades una vez más. La Palma necesita personas que crean en ella, personas con ilusión y personas que estén dispuestas a trabajar por La Palma y por los palmeros.

Se planta usted en El Hierro a vender esa estrategia y, sinceramente, no entiendo por qué lo hace. Una estrategia vacía de contenido, de estudios, de ficha financiera y de ideas. En política han pasado de moda ya los anuncios, los eslóganes. Y, cuando ustedes llevan tantos años prometiendo, las islas verdes pierden población y ocupamos páginas de periódicos llenos porque no crecemos, porque se van nuestros jóvenes, porque no tenemos un desarrollo de nuestras islas, presenta una modificación de una ley que acabamos de aprobar. Y, señora consejera, esto requiere de algo más que esta reflexión de hoy, seguramente, con un cabildo perdido, ausente y además sin ideas de resolver los problemas de La Palma. La Palma debe ser una prioridad para este Gobierno, que presume de trabajar por una Canarias única, con una única velocidad, cuando la realidad, la cruda realidad, es bien diferente.

Nos encontrarán siempre para trabajar por y por La Palma, por y por los palmeros, pero eso cuando ustedes se decidan a hacerlo, pero hacerlo en serio.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, Hernández Labrador.