Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 17

9L/PO/P-2702 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JUAN MANUEL GARCÍA RAMOS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE LA REUNIÓN DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO DE CANARIAS Y EL MINISTRO DE INTERIOR CON EL FIN DE REACTIVAR LA JUNTA DE SEGURIDAD CANARIAS-ESTADO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD.

La señora PRESIDENTA: La siguiente pregunta sería del señor diputado don Juan Manuel García Ramos, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre la reunión del presidente del Gobierno de Canarias y el ministro del Interior con el fin de reactivar la Junta de Seguridad Canarias-Estado.

Señor García Ramos.

El señor GARCÍA RAMOS (Desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Desde luego con la seguridad no se juega. Y no me esperaba yo que la pregunta que había formulado para este pleno coincidiera con lo que ayer hemos sufrido en La Laguna y en Tacoronte, asaltos con violencia demostrada.

Desde el año 2011 está pendiente de reunirse una junta de seguridad que está contemplada en la Ley del 2008, del Cuerpo General de la Policía Canaria. Una junta de seguridad que trata de combinar acciones entre las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el Cuerpo de la Policía Canaria.

Sé, señora consejera, que el pasado 17 de enero, por fin, se han reunido, en Las Palmas de Gran Canaria, copresidida por el ministro Fernando Grande-Marlaska y por el otro Fernando, don Fernando Clavijo, presidente del Gobierno, la III Junta de Seguridad y que, en esa III Junta de Seguridad, se ha hablado de la reposición necesaria de efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, que los sindicatos policiales cifran en 1300 efectivos; pero también se habló ahí de la Policía Canaria, de su futuro, de un convenio con el Cecoes, un nuevo convenio contra la violencia machista, y se habló también de ciertas transferencias, como en prisiones, en salvamento marítimo y seguridad privada.

Ha trascendido a la prensa todo lo que se discutió en esa reunión, tan esperada reunión, después de casi nueve años, pero me gustaría que en este pleno usted nos diera cuenta, quizás más pormenorizada, de lo que allí sucedió.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor García Ramos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE POLÍTICA TERRITORIAL, SOSTENIBILIDAD Y SEGURIDAD (Barreto Hernández) (Desde su escaño): Gracias, señor García Ramos.

Creo que lo primero es agradecer que finalmente la pudiéramos celebrar, después de tres años solicitando poder hacerlo, ya que durante esta legislatura, es verdad que durante mucho tiempo estuvimos manteniendo reuniones preparatorias que al final se materializaron, afortunadamente, el 17 de enero.

Me gustaría destacar algunos de los acuerdos adoptados y sobre todo el camino que nos queda a partir de esa fecha en adelante.

Podemos formalizar, y así ha sido con el ministerio, la presencia permanente, que era un compromiso, a través de un convenio firmado con el propio Ministerio del Interior, de Guardia Civil y Policía Nacional, dentro de las salas del Cecoes.

Y podemos también arrancar el compromiso de las incorporaciones nuevas, tanto a plazas de Policía Nacional como de Guardia Civil, se sigan incorporando en el caso de Canarias, también así en el caso de Baleares, porque así se les trasladado, por ser municipios... por ser islas turísticas y además, en el caso de Canarias, ser una comunidad autónoma que, como saben, rompe cifras récords, que tengamos más presencia y se cubran las plazas que, de esas 1329, se quedan no cubiertas durante estos últimos años.

Hemos solicitado también y se ha acordado formación antiterrorista, tanto para policías locales como para la propia Policía Canaria.

Y luego tocamos dos temas que para nosotros son fundamentales, como el impulso que, a través del área que le corresponde al Ministerio del Interior, se hará de las competencias nuevas que hemos asumido con el Estatuto de Autonomía. Como saben, no solo son las de salvamento marítimo y costas, sino también la penitenciaria, y que se coordinará con la Consejería de Presidencia. Y le trasladamos nuestra preocupación por la falta de funcionamiento en el caso del sistema de vigilancia SIVE y que, si bien es cierto que están realizadas la obras, falta la recepción por parte del Gobierno del Estado.

A partir de ahí nuestro compromiso, y así lo hemos hecho con la Delegación del Gobierno y ya tenemos fecha, de mantener reuniones periódicas para actualizar y agilizar algunos temas que quedan pendientes y celebrar anualmente una junta de seguridad. Con la Delegación del Gobierno tendremos esta reunión el próximo viernes 15 de febrero, en la que podremos establecer un calendario periódico de reuniones para temas de seguridad, que tienen que ver con nuestra consejería, pero también para los temas que anteriormente decía y que corresponden a la Consejería de Presidencia.

Y, asimismo, se le trasladó al ministro el compromiso del Gobierno de Canarias, este año, en la ampliación de las plazas de policía...

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señora consejera, se acabó su tiempo.