Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 20

9L/PO/P-2720 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON JOSÉ MANUEL PITTI GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC), SOBRE EL EXPEDIENTE DE LICITACIÓN Y LAS PREVISIONES PARA LA ADJUDICACIÓN DEL ANILLO INSULAR DE TENERIFE, DIRIGIDA AL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don José Manuel Pitti González, del Grupo Nacionalista Canario, sobre el expediente de licitación y las previsiones para la adjudicación del anillo insular de Tenerife, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas.

Señor Pitti.

El señor PITTI GONZÁLEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Salud para todos.

Durante 2018, señor vicepresidente, su departamento agilizó los procesos administrativos para emprender, de manera más o menos inmediata en el tiempo, las obras estratégicas que se incluyen en el Convenio de Carreteras con el Estado; un acuerdo rubricado durante el pasado mes de diciembre después de arduas, intensas negociaciones, primero con el Gobierno del Partido Popular, finalmente, en tiempos recientes, con el Gobierno del Partido Socialista. (La señora presidenta se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Lo cierto es que, merced al esfuerzo, a la virtud persuasiva, al buen trabajo del Gobierno de Canarias, del Gobierno de Coalición Canaria-PNC, nuestra nacionalidad cuenta con 1200 millones de euros para ejecutar nueva obra durante los próximos ocho años.

Mientras negociamos el pago de los casi mil millones de euros derivados de la emisión de la sentencia del Tribunal Supremo por el incumplimiento del Gobierno anterior, una deuda absolutamente irrenunciable, el nuevo Convenio de Carreteras dará un impulso para recuperar la inversión en obra pública y -lo que es igualmente importante- un aliento a la generación del nuevo empleo.

Durante el pasado mes de octubre, su consejería ha aprobado la actualización del proyecto del cierre del anillo insular de Tenerife y en noviembre ha iniciado el proceso de su licitación, con un presupuesto de más de trescientos treinta millones de euros, y es esta una de las obras más ambiciosas de todas cuantas se van a acometer en nuestra comunidad. Una obra vital, una obra básica, una obra estratégica, lo que me lleva a preguntarle, señor vicepresidente, en qué situación está el expediente y cuáles son las previsiones para la adjudicación del cierre de esta obra.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor Pitti.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS Y TRANSPORTES (Rodríguez Valido) (Desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señor Pitti.

Pues sí, efectivamente estamos hablando de una de las obras más importantes, ya no solo del Convenio de Carreteras sino incluso, si hoy accedemos a la plataforma de contratos del sector público, que es una plataforma del Estado donde están las obras y las licitaciones de todas las comunidades autónomas, ayuntamientos, diputaciones y cabildos, veremos que esta obra es la más importante en cuantía económica de todo el Estado en materia de carreteras. Por lo tanto, para que tengamos una idea de la dimensión de la misma, más de trescientos millones de euros que, efectivamente, se han licitado.

El pasado día 29 de enero finalizó el plazo para presentar ofertas. Se han presentado seis UTE. Las UTE están compuestas por un número importantísimo de empresas, tanto nacionales como canarias. Y también hemos procedido el día 30, es decir, al día siguiente de la finalización del plazo, a la celebración de la primera mesa de contratación. En esa primera mesa de contratación se abrió el sobre uno, sin ningún tipo de necesidad de subsanar ninguna documentación. Eso nos permitió abrir el sobre número dos -son tres sobres, como todos saben-. El sobre número 2 incluye, incorpora, la oferta técnica, es decir, la parte más cuantiosa de análisis de la oferta, que ya está abierta y se está analizando por parte de los miembros encargados de la mesa de contratación. Tenemos el mes de febrero para hacerlo, para hacer la celebración de la mesa, de la segunda mesa, y, por tanto, de la apertura del sobre tres, y último, a principios del mes de marzo y hacer la propuesta de adjudicación.

Ese es el compromiso, adjudicar esta obra en el mes de marzo, y, por tanto, una vez adjudicada, que se firme el contrato, se haga el acta de replanteo y se inicie la obra lo antes posible, dados los plazos tasados que ya existen. Pero el compromiso es que esta obra importante en la isla de Tenerife se va a adjudicar a principios del mes de marzo.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Muchas gracias, señor vicepresidente. Muchas gracias.