Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 27

9L/PO/P-2712 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EXISTENCIA DE MÁS DE NUEVE MIL PERSONAS CON EL DERECHO RECONOCIDO EN EL ÁMBITO DE LA DEPENDENCIA Y QUE NO RECIBEN NINGUNA PRESTACIÓN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, del señor diputado don Luis Alberto Campos Jiménez, del Grupo Nueva Canarias, sobre existencia de más de nueve mil personas con el derecho reconocido en el ámbito de la dependencia y que no reciben ninguna prestación, dirigida a la señora consejera de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Buenos días, señorías; buenos días, señora consejera.

En esta Cámara hemos asistido durante toda la legislatura a un baile de cifras, defendidas en una ocasión con fuerza por unos, rebatidas por otros, en el que nosotros hemos intentado no entrar. No porque no tengamos opinión sobre ellas, que la tenemos, pero entendemos que lo fundamental no es si treinta arriba o quince abajo; lo fundamental en este caso concreto es que en Canarias a día de hoy hay miles de personas, con derecho reconocido, que no tienen prestaciones.

Lo que queremos saber es el número exacto y qué piensa hacer el Gobierno para paliar la situación, a ser posible en este 2019.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor Campos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Señor Campos, efectivamente.

Mire, vamos a hacer lo que venimos haciendo con más intensidad si cabe en la medida en que vayamos contando con más recursos, porque muchas de estas personas están esperando una cama, de lo que hablábamos antes, y no les vale una prestación económica, ni de 300 ni de 400 euros. Hasta que no tengamos nuevas plazas, y hemos concertado más este año, no vamos a poder atenderlas, porque de lo que requieren es de un centro, no de una prestación económica.

Pero, mire, le voy a decir que en el año 2016 había 13 900 personas, con reconocimiento, esperando un servicio; en el año 2017 eran 11 200, casi 3000 menos; y que en el año 2018 hay 8956. En los últimos tres años se han otorgado servicios y prestaciones a tantas personas como en toda la historia de la dependencia. Y es verdad que, por mucho que corramos... -y eso lo resolvemos incorporando personal o pactando, que espero que pronto la mesa técnica llegue a un acuerdo para la simplificación de todo ese procedimiento, que nadie discute que es demasiado largo y demasiado engorroso-, necesitamos también que esas infraestructuras empiecen a construirse, que algunas empiecen a inaugurarse, porque hay muchas personas dentro de estas 8956 que lo que necesitan son esas camas o esos centros de día.

Por tanto, hacer muchas cosas, simplificación del procedimiento, construcción de nuevas plazas de día y plazas residenciales, incorporar personal para acelerar, en la medida de lo posible, la elaboración de los PIA y también la de los reconocimientos, porque en dos años son seis mil solicitudes nuevas. Por tanto, la presión es enorme, pero estos resultados, sin duda alguna, son fruto del esfuerzo de los trabajadores. Y quiero agradecerle, que sé que usted ha estado en la dirección general, que le ha dedicado horas a escuchar a los jefes de servicio y a conocer el esfuerzo enorme que los trabajadores están haciendo para que podamos en este Parlamento hablar de estos números.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (Desde su escaño): Efectivamente, nosotros somos conscientes del trabajo que se hace por parte de los técnicos y técnicas en los distintos niveles en el ámbito de la dependencia. En ocasiones quizás más que el propio Gobierno, porque ustedes recurrieron a una empresa externa para elaborar un decreto cuando de repente parte de la solución estaba en casa, escuchándolos, trabajando codo a codo con ellos y a partir de ahí elaborando un decreto.

Somos conscientes de que una parte del problema no solamente está radicado aquí, tiene fecha, derogada hace ya algún tiempo, cuando el Partido Popular plantea recortes importantes en materia de dependencia. Pero está claro que aquí sí que hay importantes competencias también que no ha hecho. Y es verdad, es verdad que la solución de muchos de estos miles, usted habla de aproximadamente -8956- nueve mil personas con derecho reconocido que a día de hoy no tienen esa prestación, serán plazas en centros de día o en residencias, pero no es menos cierto que en esto no puede usted quitarse la responsabilidad de manera clara. Ustedes llevan gobernando precisamente décadas en esta área y, si hay un déficit importante, una parte de responsabilidad le toca. Una parte de responsabilidad le toca también al presidente del Gobierno, porque aquí hubo un debate importante precisamente para invertir, no a final de legislatura sino desde el primer momento, fondos tan importantes como los del Fdcan, en esta materia reconocida, identificada, testada, planificada y que desgraciadamente no fueron capaces de destinar recursos.

Me preocupa que a día de hoy, aunque hayamos avanzado -¡bueno estaría!, con la lluvia de millones que han llegado-, sigan siendo nueve mil personas las que están esperando. Las de plazas podemos entender que tarden, hay otras que dependerán de buena gestión y otras de más recursos económicos, y en ese sentido, vuelvo a reiterarle la pregunta, si tienen pensado hacer incorporación de fondos para aquellos que no sean exclusivamente por necesidad...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Campos.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): ... nos reunimos varias veces con los técnicos y las posturas eran irreconciliables entre los técnicos de una provincia y la de otra. Por eso decidimos sacar el decreto... (Rumores en la sala). Jesús, por favor, hay una persona gritando aquí. Yo no sé si pueden dejarme... Es que me quedan veinte segundos y no puedo contestar así.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Señorías, respeten el turno de la palabra.

Señora consejera, tiene usted la palabra, continúe.

La señora CONSEJERA DE EMPLEO, POLÍTICAS SOCIALES Y VIVIENDA (Valido García) (Desde su escaño): Sí.

Mire, la Consejería de Políticas Sociales, Empleo y Vivienda tiene en este momento, en la secretaría general técnica, en el servicio jurídico, una sola persona para toda la consejería, ¡una sola persona! Les traeré la lista de modificaciones y de leyes que me han pedido en este Parlamento que saquemos adelante...

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señora consejera.