Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 28

9L/PO/P-2725 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA GLADIS ACUÑA MACHÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE EL PROYECTO DEL BÚNKER DE RADIOTERAPIA EN EL HOSPITAL JOSÉ MOLINA OROSA, EN LANZAROTE, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de doña Gladis Acuña Machín, del Grupo de Nueva Canarias, sobre el proyecto del búnker de radioterapia en el Hospital José Molina Orosa, en Lanzarote, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Señora Acuña.

La señora ACUÑA MACHÍN (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías; buenos días, señor consejero.

Ayer celebrábamos el Día Mundial del Cáncer. Canarias tiene 11 384 enfermos de cáncer. En la isla de Lanzarote, en el año 2017, 280 casos de cáncer fueron incorporados por la Asociación de Familiares Oncohematológicos de la isla de Lanzarote y 200 personas murieron en Lanzarote a consecuencia de esta enfermedad.

Señor consejero, usted y yo hablamos en relación con el búnker de radioterapia en la isla de Lanzarote y en el Hospital José Molina Orosa en el mes de mayo, exactamente el día 22 de mayo de 2018. Ahí usted me contestó que en tres meses estaría adjudicado el proyecto; ahora, hoy, queremos saber si ese proyecto está adjudicado, en qué fase está el proyecto y en qué fase estaría la licitación de esa obra. Obra que viene a beneficiar a muchísimas personas que vivimos en la isla de Lanzarote y que desgraciadamente estamos a 208 km de Gran Canaria y a 307 de la isla de Tenerife, y que ahí es donde nos tenemos que trasladar para recibir los distintos tratamientos, a pesar de que todas las asociaciones de oncología en España recomiendan que los pacientes no superen más de los cien kilómetros desde la puerta de su casa hasta el hospital o centro donde vayan a recibir el tratamiento. Pongámonos, y estoy segura de que usted se ha puesto más de una vez en el lugar de los que padecen esta enfermedad, sobre todo cuando el tratamiento va en fase avanzada, cuando el cansancio se agudiza, cuando tiene que dejar organizada su casa, sus hijos y todo antes de trasladarse a otra isla, si no se tiene que trasladar a residir en ella.

Señor Baltar, además me gustaría recordar que la construcción de este búnker viene a beneficiar también a los ciudadanos y ciudadanas de Argana, donde, según ha informado usted en esta sede, estaría ubicado el centro de salud destinado a los residentes de esa zona.

Me gustaría que me concretara y nos informara del estado y la evolución del proyecto.

Nada más. Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Acuña.

Turno del señor consejero de Sanidad, señor Baltar.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Baltar Trabazo) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías; buenos días, doña Gladis.

Señora Acuña, vamos a ver, efectivamente, usted ha seguido un poco las informaciones.

Nosotros, si no recuerdo mal, a finales de octubre, mediados o finales de octubre, presentamos el proyecto con el arquitecto. Lo que ocurre es que el proyecto inicial, que contemplaba que en un edificio anexo se montase el búnker de radioterapia, se reconvirtió instalando el búnker dentro del propio hospital, en el área que actualmente es de salón de actos, y quedando un edificio de usos industriales y múltiples conectado directamente con el hospital, al lado. Este cambio hizo que se demorara en un mes el proyecto, pero ha provocado que, dada la complejidad que tenía por dar el proyecto en su conjunto, se había decidido partir el proyecto en dos partes. Una parte será el búnker, que esperamos que salga a finales de este mes de febrero o principios del mes de marzo a licitación; 1 445 407,85 euros será la licitación, total 538 m2 en total, de los que serán 400 m2 útiles.

Sí decirle que, desde luego, desde el Gobierno hay una especial sensibilidad con esto. Recuerde que nosotros reconsideramos totalmente el modelo de planificación que había planteado, que decía que para ese volumen de habitantes no correspondía la instalación de un centro de radioterapia y así lo consideramos.

Respecto de la cuestión de Argana, cuando el arquitecto plantea el edificio anexo, y ante la imposibilidad de tener a corto plazo, parece ser, un terreno donde se deba construir el centro de salud de Argana, se consideró hacer un centro, una planta, que se destinará a centro provisional de salud de Argana, en tanto en cuanto el Ayuntamiento de Arrecife no nos ceda ese solar. En el momento en que se ceda, nosotros procederemos a construir en la nueva área, pero entendíamos que era perder una importantísima oportunidad, puesto que el hospital está ubicado en esta zona, en Argana, y, consiguientemente, mejor que desplazarse a otros ámbitos, tener en la proximidad de su propia localización, de la propia vivienda, los vecinos, el tener ese centro provisional, que será una planta entera del edificio de usos múltiples.

Gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.