Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 29

9L/PO/P-2729 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LA CONTRATACIÓN CON RIGOR DE EXPERTOS EN SILBO GOMERO PARA IMPARTIR CLASES, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Melodie Mendoza Rodríguez, del Grupo Mixto, sobre la contratación con rigor de expertos en silbo gomero para impartir clases, dirigida a la señora consejera de Educación y Universidades.

Señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ (Desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías; buenos días, señora consejera.

Señora consejera, lo que nos lleva a hacerle esta pregunta es nuevamente nuestra preocupación por el silbo gomero. Desde Agrupación Socialista Gomera impulsamos en este Parlamento, como usted bien sabe, una proposición no de ley, que contó con la unanimidad de esta Cámara, en la que pedimos crear y regular unos criterios específicos para que cualquier persona que quiera dar clases de silbo gomero deba acreditarlos como requisito necesario para prestar cualquier tipo de formación en la materia. Pues bien, la cátedra del silbo gomero, respaldada por la Universidad de La Laguna, formó un total de diecinueve monitores, diecinueve personas formadas para acercar este lenguaje a la sociedad.

Fueron sesiones impartidas por reconocidos expertos del lenguaje silbado, aportando el rigor científico y académico que deben tener. Contamos con diecinueve maestros silbadores que acaban de terminar su formación en esta cátedra y que están deseando transmitir sus conocimientos al alumnado de Canarias, porque tan importante es su divulgación como preservar su esencia y su estado original. Porque lo que no vamos a permitir, señora consejera, porque no sería justo, es que tras el esfuerzo que se ha hecho y que se está haciendo para impulsar el silbo gomero es que no se realice por medio de profesores debidamente acreditados.

Es por ello, señora consejera, que quiero que me aclare cuál ha sido el procedimiento o los criterios que se han llevado a cabo por parte del Ejecutivo canario para la contratación de monitores para impartir el silbo gomero hasta el día de hoy. Que, por cierto, le queremos dar las gracias públicamente a cada uno de ellos por la gran labor que han llevado a cabo tanto dentro como fuera de las aulas. Y nos gustaría también saber cuáles son los criterios que se van a llevar a cabo ahora a partir de la publicación de la nueva orden, que ha sido el mes pasado.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno de la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN Y UNIVERSIDADES (Monzón Cabrera) (Desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señorías.

A ver cómo me ponto que no le dé la espalda. Complicado lo tengo.

El profesorado que ha estado impartiendo hasta ahora o que está impartiendo en estos momentos la asignatura, el silbo gomero, en La Gomera responde a una convocatoria, una resolución de octubre del 2015, resolución de la Dirección General de Ordenación, Innovación y Promoción Educativa, por la que se establece el procedimiento de selección de monitores y monitoras y la creación de una lista de sustituciones para el desarrollo del proyecto de silbo gomero. Esta resolución dio lugar a un procedimiento de selección y a una lista de reserva de once personas, de las cuales hasta ahora se ha llegado a la tercera persona de esa lista.

Efectivamente, usted ha comentado que ahora tenemos una nueva orden, en concreto publicada en el Boletín Oficial de Canarias el martes, 8 de enero de 2019, y a partir de ahora se crea una comisión en la línea de la comisión técnica del silbo gomero, en el que participa también el Cabildo de Tenerife por supuesto, y se establecerán los criterios del personal docente a partir de ahora. Con lo cual el procedimiento selectivo que hay... También le digo que de las cuatro personas que están en estos momentos en esa lista de reserva y que están impartiendo han hecho ese curso de la cátedra que usted ha explicado. Con lo cual el procedimiento está perfectamente regulado y el próximo es el que tenemos que empezar a regular ahora.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señora consejera.

Da por finalizada la pregunta la señora Mendoza.