Diario de Sesiones 149, de fecha 5/2/2019
Punto 31

9L/PO/P-2699 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON GUSTAVO MATOS EXPÓSITO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA CONVOCATORIA DE SUBVENCIONES PARA EL SECTOR AUDIOVISUAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Siguiente pregunta, del señor diputado don Gustavo Matos Expósito, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre la convocatoria de subvenciones para el sector audiovisual, dirigida al señor consejero de Turismo, Cultura, y Deportes.

Señor Matos Expósito.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Sí, señora presidenta, la damos por reproducida.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): ¿Se escucha? Ah, muchas gracias, señor Matos, por el planteamiento de la pregunta.

Le tengo que decir que las bases de la convocatoria a la que hacía referencia están elaboradas, en este caso pendientes de la aprobación de la Intervención General y de su inclusión en el nuevo plan estratégico de subvenciones de este departamento.

También le quiero señalar, en cualquier caso, que el sector, a través de sus organizaciones más representativas, están informadas de este proceso porque hemos mantenido diversas reuniones con sus representantes, tanto para hablar del contenido de las propias bases como de la situación en la que se encuentran en la actualidad.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Tavío Ascanio): Señor Matos Expósito.

El señor MATOS EXPÓSITO (Desde su escaño): Gracias, presidenta.

Señor consejero, a nosotros nos preocupa enormemente. Fíjese, hoy hemos tenido la posibilidad de hablar con el... bueno, de hablar, de interpelar al presidente sobre el modelo, el cambio de modelo económico en las islas. Yo le decía que de esa mochila solo sacábamos el viejo catecismo de turismo y construcción y lo importante que es, en ese objetivo, en ese objetivo de tratar de diversificar la economía, apostar por nuevos sectores. Obviamente, el sector audiovisual es uno de esos sectores que en Canarias parece que tienen futuro, tienen presente y que pueden tener futuro. Nos preocupa lo que ha ocurrido con las convocatorias en años anteriores. El sector audiovisual nos ha trasladado que algunas de esas ayudas, en algunos casos prácticamente no se pudieron ni siquiera ejecutar. Hablamos de las subvenciones del año 2017 y las del año 2018.

Si no somos capaces, o este Gobierno no es capaz, y esa es la pregunta que le hago, qué ocurrió y si eso lo tiene resuelto, porque las quejas son clamorosas del sector. Cómo es posible que se hayan quedado en el cajón del Gobierno, sin poder ejecutar, sin que las empresas hayan podido optar a unas ayudas que son fundamentales. Que prácticamente no pudieron acceder, prácticamente, a un céntimo de euro al parecer por la tardanza en la publicación de la convocatoria.

Queremos saber si esto es verdad, qué cantidades fueron, qué ocurrió, si lo tiene resuelto, si no va a volver a ocurrir. Porque el sector habla de que esta, digamos, mala gestión les ha perjudicado, no solo por la pérdida de la ayuda en sí, sino que ha supuesto la pérdida de inversiones, ellos calculan que por otros cuatro millones y medio de euros que han tenido que dejarse de poder invertir como consecuencia de que este Gobierno no fue capaz de sacar a tiempo las bases. Esto es preocupante, señor consejero.

Por tanto, responda a las preguntas: qué pasó, qué ocurrió, quién fue el responsable, por qué y si esto está resuelto para el ejercicio 2019.

Muchas gracias.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Gracias, señor Matos.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE TURISMO, CULTURA Y DEPORTES (Castellano San Ginés) (Desde su escaño): ... usted ha planteado a esta consejería y el contenido versa sobre las subvenciones en las que estamos trabajando en el año 2019. Sobre esta pregunta que usted me plantea, evidentemente yo le contestaré en los términos en los que prácticamente lo he hecho. Y desde luego le puedo decir que también preocupa y ocupa a esta consejería el desarrollo de un sector tan importante como el audiovisual, por el potencial que tiene en nuestro archipiélago. Podemos dar cuenta precisamente de esta ocupación y preocupación por el contenido del propio presupuesto. Sabe que la partida destinada al desarrollo del sector audiovisual alcanza 1 375 000 euros y que la misma, evidentemente, se va a ejecutar en los términos en los que le había dicho. También haciendo, estableciendo las siguientes líneas de ayuda: desarrollo de largometrajes y series de televisión de ficción, animación, documentales, producción de largometrajes y series de televisión de ficción, animación o documentales y producción de cortometrajes. Y además esto forma parte de una política mucho más amplia del Gobierno de Canarias en la que, además de estas subvenciones a las que he hecho referencia, podríamos hablar también de la promoción que hacemos a través de Canary Islands Film en diferentes festivales por todo el mundo para promocionar nuestro destino, las islas Canarias, como un espacio para el desarrollo de producciones audiovisuales o también un sistema fiscal atractivo para este tipo de producciones, que está dando además mucho éxito.

El señor VICEPRESIDENTE PRIMERO (De la Hoz Fernández): Muchas gracias, señor consejero.